Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba y Arabia Saudita expresan voluntad de profundizar relaciones (+Fotos y Video)

| 4 |

Bruno Rodríguez Parrilla (D), Ministro de Relaciones Exteriores (MINREX), recibe a su homólogo de Arabia Saudita, Adel Al Jubeir (C), a su llegada a la sede del MINREX. Foto: ACN.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y su homólogo de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, expresaron hoy en esta capital la voluntad de profundizar los vínculos entre ambas naciones, e incrementarlos en el área de las inversiones.

Durante un encuentro en la sede de la Cancillería, el titular cubano se mostró optimista de que la primera visita de un ministro saudita de Asuntos Exteriores a la nación cubana contribuya a impulsar aún más las relaciones bilaterales, conforme a la decisión común de ambos gobiernos.

Rodríguez Parrilla aseveró que la Isla aprecia los proyectos de cooperación ejecutados de conjunto con el Fondo Saudita para el Desarrollo, además de constatar el avance de la colaboración en otros ámbitos, como la presencia de los servicios médicos cubanos en la nación árabe.

Agradeció, asimismo, la hospitalidad recibida por las delegaciones nacionales en ese Reino, en particular a la encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, durante su visita en 2017.

El Canciller cubano reiteró el apoyo de La Habana a las causas justas de los pueblos árabes, en particular del palestino, y manifestó los deseos de paz y prosperidad para la región del Oriente Medio.

Como parte del intercambio, el titular saudita transmitió un saludo del Rey Salman bin Abdulaziz, y del sucesor de la corona, al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La dirección de mi país vela celosamente por profundizar los vínculos bilaterales en todos los campos, insistió Al-Jubeir, mientras reconoció que “se impone trabajar por incrementar las inversiones y la colaboración en otras esferas” y potenciar las consultas sobre temas relacionados con la situación internacional.

Subrayó que unen a La Habana y Riad el respeto a la soberanía, la legalidad internacional y el principio de no injerencia en los asuntos internos de los países, a la vez que valoró al firme postura de Cuba respecto a la causa palestina.

Arabia Saudita tiene una población de más 28 millones de habitantes y es conocida como La Tierra de las Dos Mezquitas Sagradas, en referencia a las de La Meca y Medina, además de contar con la segunda reserva de petróleo del planeta, luego de la de Venezuela.

En mayo de 2017, ambas naciones impulsaron sus relaciones con el otorgamiento por el reino árabe de un crédito de más de 26 millones de dólares para ejecutar el Programa de Rehabilitación y Construcción de Obras Sociales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Un año antes, la partes suscribieron dos acuerdos para exportar a la Isla productos sauditas, y financiar con créditos a largo plazo obras de infraestructura en el sector de los recursos hidráulicos en Cuba.

Conversaciones oficiales entre Bruno Rodríguez Parrilla (D), Ministro de Relaciones Exteriores (MINREX), y su homólogo de Arabia Saudita, Adel Al Jubeir (centro izq.), en la sede del MINREX, en La Habana. Foto:ACN.

Conversaciones oficiales entre Bruno Rodríguez Parrilla (centro der.), Ministro de Relaciones Exteriores (MINREX), y su homólogo de Arabia Saudita, Adel Al Jubeir (centro izq.), en la sede del MINREX, en La Habana. Foto: ACN.

Adel Aljabir (I), canciller de Arabia Saudita, durante las conversaciones con su homólogo cubano, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). Foto: ACN.

En video, la ampliación de la noticia

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salems dijo:

    Estas imágenes me recuerdan a mi Hermanita Solams cuando vino de ese país que se graduó por allá en relaciones publicas , tenia un turbante parecido a ese , que gratos recuerdos, gracias cubadebate.

    • sachiel dijo:

      Jajajajaja, qué manera de reirmeeeee..... En serio, debian obtener otra concesión en el Mariel, que con el dineral y el petroléo que tienen, y la mano de obra nuestra o extranjera, seria otro palancazo más...

      En politica internacional, bueno, ojalá y se arreglen con Yemen y paren esa guerra ya.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Por aca nos estamos beneficiando con los acuerdos. Hace falta que se incrementen y extiendan

  • Jose R Oro dijo:

    Muy interesante. Para Cuba diversificar los mercados es tarea principal, nunca mas debemos depender de un solo pais para el comercio o la actividad financiera. Por otra parte la ayuda en materia hidraulica es de la mayor importancia para nuestro pais

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también