- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Franja de Gaza: Soldados de Israel asesinan a 15 palestinos durante la Marcha del Retorno (+ Fotos)

Palestinos protestan en la Franja de Gaza durante la Marcha del Retorno que se extenderá durante seis semanas. Foto: Reuters.

Solados de Israel asesinaron a unos 15 palestinos durante la primera jornada de la "Marcha del Retorno", convocada por varias organizaciones civiles y políticas palestinas en la Franja de Gaza para reivindicar el derecho a volver de todos los refugiados.

Además, se han reportado alrededor de 150 heridos, un centenar de ellos sufrieron heridas de bala, según declaró el Ministerio de Salud de Palestina. Igualmente, se cuentan por decenas los atendidos por  inhalación de gases lacrimógenos

El Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas) había asegurado que sería una marcha pacífica y que emplazaría a sus fuerzas de seguridad a 800 metros de la valla que separa Gaza de Israel para evitar incidentes.

Por su parte, Israel llevaba toda la semana lanzando mensajes de advertencia —incluido el lanzamiento de panfletos sobre la Franja— asegurando que el ejército no permitía que nadie se aproximase a menos de 300 metros de la frontera.

Se reportan unos 15 palestinos muertos y centenares de heridos debido a los ataques de los soldados de Israel. Foto: Europa Press.

Los militares enviados por el gobierno de Israel levantaron montículos de arena a lo largo del perímetro y emplazaron a un centenar de francotiradores para controlar a los 20 mil manifestantes, que según el ejército israelí participaron en la Marcha.

Israel también habría pedido a los habitantes con licencia de armas, de las localidades cercanas a la Franja de Gaza, que las portasen en todo momento, ante la posibilidad de que algún palestino lograra infiltrarse en su territorio, según varios medios de esa nación.

Este sangriento viernes ha sido el inicio de 45 días de protesta en los que los palestinos de Gaza piensan permanecer acampados en la frontera, en decenas de tiendas de campaña levantadas para la ocasión.

El comienzo de la Gran Marcha de Retorno coincide con la conmemoración del Día de la Tierra, una fecha en la que los palestinos recuerdan la muerte, el 30 de marzo de 1976, de seis manifestantes palestinos, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, durante las protestas por una confiscación de tierras. Su fin, coincidirá el próximo 14 de mayo, con la conmemoración del Día de la Nakba —la catástrofe—, una fecha marcada por los palestinos como el éxodo de las tres cuartas partes de su pueblo tras el nacimiento del estado de Israel, hace 70 años.

En fotos, la Marcha del Retorno en la Franja de Gaza

(Con información de Agencias)