Científicos crearán minicerebros para tratar el autismo
Un grupo de científicos portugueses, liderados por Catarina Seabra, investigadora de la Universidad de Coimbra (UC), creará minicerebros de 4 milímetros a partir de células dentarias de personas autistas para el estudio de esta enfermedad.
El novedoso proyecto, que desarrollará cerebros tridimensionales de origen humano para estudiar el autismo, será financiado con una beca Marie-Curie de 150.000 euros que la Comisión Europea ha concedido a la joven investigadora portuguesa.
La investigación se desarrollará durante los dos próximos años en el Centro de Neurociencias y Biología Celular (CNC) de la UC, en el ámbito del proyecto ProTeAN, dirigido por el investigador João Peça del Grupo de Circuitos Neuronales y de Comportamiento del CNV.
El objetivo final del proyecto pasa por "posibilitar una medicina personalizada para cada enfermo de autismo", ha explicado a Efe Catarina Seabra.
Explorarán las características del cerebro en los autistas
Los minicerebros que crearán son unas bolas de células cerebrales humanas que crecen y son capaces de formar estructuras similares a las del cerebro en alrededor de un mes. Las células dentarias, recogidas cuando se cae un diente o de los propios dientes de leche del paciente, serán transformadas a partir de cultivos de laboratorio en neuronas.
"El cerebro tendrá actividad a partir de los 4 u 8 meses y se podrá usar durante un período de dos años, ya que a partir de ese momento empiezan a morirse debido a que no tienen vasos sanguíneos", ha referido la investigadora.
Según el grupo científico que participa en la iniciativa, con estos minicerebros será posible explorar de forma innovadora las características del cerebro de personas con autismo, con especial atención a los cambios morfológicos y a la comunicación entre las neuronas.
Además, "podremos ver cómo están organizadas las neuronas, su forma y cómo se comunican unas con otras".
Fármacos personalizados para los pacientes
Esto les capacitará para hacer comparaciones entre el funcionamiento de un cerebro de una persona saludable con el de otra que padece autismo, enfermedad que, según la UC, afecta a uno de cada 68 niños.
Tras la comparaciones, Catarina Seabra, que reside en la localidad de Vila Nova de Tazem -en el Parque Natural Serra da Estrela (centro del país)- ha explicado que procederán a la aplicación de fármacos para revertir directamente lo que comprobaron en los minicerebros.
A partir de dichos cerebros será posible "analizar los objetivos terapéuticos ajustados a las especificidades de cada paciente autista", ha dicho. Además, se sustituirán los ensayos convencionales de laboratorio, como los que se realizan con cerebros de ratones.
Uno de los problemas que suelen desencadenarse tras las ensayos con ratones es que los fármacos que se aplican en animales pueden fallar cuando son aplicados en humanos, con las consiguientes pérdidas de tiempo y de dinero.
De momento, aunque la investigación está en fase inicial, ya han seleccionado a 150 enfermos autistas de los 1.500 que hay registrados en la Unidad de Autismo del Hospital Pediátrico de Coimbra, en los que también analizarán las alteraciones genéticas.
En esta iniciativa también colaborará el Instituto para la Investigación del Cerebro del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de la ciudad estadounidense de Boston.
(Con información de EFE)
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que bueno yo sufri mucho en mi infancia pq me diagnosticaron autista por mi manera de ser y gracias al antiguo director del Hospital psiquiatrico de la Habana hoy soy una bedett canto, bailo, actuo, conduzco un programo tv yumuri y nada mejore mi autismo grandemente
Niño autista (características)
Parecen indiferentes, retraídos o ausentes por lo que su relación afectiva y social es limitada. Algunas
Niño autista
personas autistas no hablan, otros su lenguaje es reducido o raro, repetitivo. Entre las características llamativas presentan rutinas obsesivas (jugar con un zapato y el cordón todo el día). Hacen actividades fijas monótonas. Les molesta los cambios y las interrupciones En los primeros años de vida, algunos niños alcanzan puntos claves normales de desarrollo, como es hablar, gatear y caminar, muchas veces antes que un niño promedio, otros están considerablemente retrasados. Aproximadamente una tercera parte de los niños autistas se desarrollan normalmente hasta alrededor de los 18 meses a los 3 años de edad y de allí en adelante comienzan a surgir los síntomas del autismo.
Niño autista
El 10% de individuos autistas tienen destrezas especiales, capacidades sobresalientes, por ejemplo talentos especiales para la música y el arte. Las habilidades de una niña autista pueden ser altas o bajas, dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal.
Es la incapacidad para establecer contacto habitual con las personas. Estas personas tienen dificultades para hablar, no miran a los ojos, no juegan con otros niños, se les hace difícil controlar sus emociones, no soportan los cambios de rutina, son distraídos, tienen movimientos repetitivos con las manos o cabeza, mecen constantemente sus cuerpos, hacen actividades fijas y son rutinarios.
Los niños con autismo se caracterizan por presentar dificultades en:
Juegos actuados
Interacciones sociales
Comunicación verbal y no verbal
Algunos niños con autismo parecen normales antes de 1 o 2 años de edad y luego presentan una "regresión" súbita y pierden las habilidades del lenguaje o sociales que habían adquirido con anterioridad. Esto se denomina tipo regresivo de autismo.
Síntomas que pueden indicar que el niño sea autista
Niño autista
Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
Ausencia de capacidad de imitación.
Ausencia de juego social.
Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.
Movimientos corporales estereotipados.
Preocupación persistente por parte de objetos.
Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.
Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular
Diagnóstico del autismo
Desde temprana edad estos niños son diferentes, presentan rechazo al afecto, no permiten que se les alce, se les abrace y se les bese, cuando la madre los alza son indiferentes, no muestran ansiedad cuando ella se aleja, ni alegría si se acerca. Son descritos como bebés pasivos o excesivamente agitados. Durante la infancia muchos comienzan a mecerse y / o golpear la cabeza en la cuna
Este comentario NO es mio, ¿Por qué no pueden darse cuenta? Alguien está usando mi Nick para escribir barbaridades como esta.
Yo te creo Salems es obvio que te estan Trolendo no te mortifiques, ya se aburrirà.
La pobre debiste haber sufrido mucho de niña pero como haces estas cosas si eres asi diferente
Ese comentario no es mío. Alguien está usando mi nick.
Ese comentario NO es mío
Aqui hay un mal diagnostico o la señora esta diciendo mentiras no puede ser
Ese comentario no es mío. Alguien está usando mi nick.
y porque no?? si rebeca martinez tambien se proclama bedette jejeje
Pobre chica pero quien te curo rs un mago pq de autista a bedette esta duro ok
Esto es una broma verdad ningun autista logra hacer eso es una locura
Ese comentario no es mío. Estan usando mi Nick para escribir barbaridades como esa.
Ese comentario NO es mío. Alguien está usando mi Nick. Es una accion muy cobarde.
Yo trabaje años de secretaria de Odas y jamas oi ese casa ademas los autistas no eran atendidos por el ni alli
Estimada Silvia, lo que usted comenta es correcto. Lo sé porque yo no escribí ese comentario, y todo lo que dice el mismo es mentira, creada solo para provocar.
Para que la compañera SALEM sepa de lo que habla y no insulte el intelecto de los doctores que hemos dedicado la vida a las ciencias medicas.
Autismo. Trastorno infantil que suele darse preferentemente en niños más que en niñas. Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual, como de la capacidad de comunicación verbal. Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo cual hace pensar en una causa nerviosa.
Doctora, por favor disculpe, ese comentario no es mío. Alguien está usando mi Nick para crear una mala opinion de mi persona. No soy ni nunca fui autista, y un niño autista nunca haría todas esas cosas que el farsante que toma mi nombre comenta. Por favor, no tenga una mala opinion de mí.
No me moleste en responder a ese comentario tan ABSURDO porque imagine que no lo había escrito tu , es alguien que no tiene nada que hacer igual sucedió con la lluvia de sangre.
Ya me extrañaba porque hay que ser muy estupida para escribir semejante cosa, ademas me siento muy indignada por el hecho que tomen un tema tan sensible como el autismo para burla sea usted o el que fuere no lo deberia hacer no saben cuantas personas leen estas noticias y se conmueven por que tienen hijos y familiares con esta enfermedad, mas respeto es lo que pido
Tratamiento
No hay un medicamento específico para el control del autismo en sí, pero si los hay para mejorar algunos síntomas como hiperactividad, los trastornos del sueño, los berrinches. La intervención temprana, apropiada e intensiva mejora en gran medida el resultado final de la mayoría de los niños pequeños con autismo. La mayoría de los programas se basarán en los intereses del niño en un programa de actividades constructivas altamente estructurado. Las ayudas visuales con frecuencia son útiles.
El tratamiento es más exitoso cuando apunta hacia las necesidades particulares del niño. Un especialista o un equipo con experiencia deben diseñar el programa individualizado para el niño. Se dispone de varias terapias efectivas, como:
Análisis del comportamiento aplicado (ABA, por sus siglas en inglés)
Medicamentos.
Terapia ocupacional.
Fisioterapia.
Terapia del lenguaje y del habla.
Igualmente, la integración sensorial y la terapia de la visión son comunes, pero hay pocas investigaciones que apoyen su efectividad. El mejor plan de tratamiento puede utilizar una combinación de técnicas.
k importante esta investigacion mi mama trabaja con niños autistas, muy bonita experiencia para ella, hasta para nosotros su familia.
Excelente información, eso nos da una esperanza a todos los padres que tenemos niños autistas