Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Analiza V Pleno del Comité Central del Partido importantes temas de la actualización del modelo socialista cubano

| 192 |

Foto: Estudios Revolución

El V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, examinó durante dos intensos días de trabajo importantes temas relacionados con la actualización del modelo económico y social cubano, complejo proceso emprendido en el país a partir del 2011 cuando se efectuó el VI Congreso del Partido.

A la evaluación de las políticas implementadas desde entonces se dedicó el primer punto de la agenda, el cual previamente había sido analizado en dos ocasiones por el Buró Político.

Al presentar el tema, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso que para este análisis se habían tomado en cuenta, fundamentalmente, aquellas políticas con normas jurídicas y un plazo de ejecución suficiente para poder medir sus resultados.

Este estudio tuvo su origen en una indicación impartida por el General de Ejército sobre la necesidad de revisar todas las políticas para conocer a profundidad qué había salido bien, qué se debía rectificar y qué cuestiones obstaculizaban la implementación de las medidas.

Los primeros tres años se caracterizaron por un alto ritmo de implementación de políticas, el cual se redujo luego por la complejidad de las medidas y también a causa de errores en la planificación de los procesos y en su control.

En ello incidieron además limitaciones económicas y financieras que imposibilitaron el respaldo adecuado a un grupo de medidas que requerían inversiones.

Durante los años 2016 y 2017 los esfuerzos se dirigieron, principalmente, a perfeccionar lo logrado.

Entre las causas y condiciones generales que influyeron en los resultados desfavorables se señaló que no siempre la Comisión de Implementación logró involucrar a los órganos, organismos, organizaciones y entidades para que desde la base fueran capaces de orientar, capacitar, apoyar, controlar y rendir cuentas de su gestión.

Al mismo tiempo se ha manifestado una insuficiente integralidad, visión limitada sobre los niveles de riesgos e incompleta apreciación de los costos y beneficios.

En algunos casos ha sido deficiente el seguimiento y control de las políticas, varias de las cuales se fueron desviando de sus objetivos, sin una oportuna corrección.

En el Pleno se valoró que la actualización del modelo económico y social ha evidenciado ser un asunto de gran complejidad. A ello se une el firme propósito de no dejar a ningún cubano desamparado, lo que ha incidido en el ritmo de las transformaciones.

En la actualidad se revisan todos los procesos y entre las prioridades están el ordenamiento monetario, en particular los estudios sobre la unificación monetaria y cambiaria; la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030; así como el examen integral y el perfeccionamiento de las medidas que lo requieran, con las correspondientes propuestas.

Sobre este último asunto se ejemplificó con la política para el trabajo por cuenta propia, de la cual ya han sido firmadas las normas jurídicas de mayor rango y debe desplegarse a continuación un proceso de capacitación que incluirá a los 580 000 trabajadores por cuenta propia y a más de 30 000 funcionarios públicos.

Los miembros del Comité Central se refirieron también a la carencia de una cultura tributaria en el país; al aún deficiente empleo de la contabilidad como herramienta fundamental para cualquier análisis económico; y a las dificultades en la comunicación de las políticas, que en ocasiones no permitieron una comprensión a fondo por la población de estos difíciles temas y generaron malas interpretaciones debido a vacíos informativos.

Finalmente, el V Pleno del Comité Central aprobó el informe evaluativo y las acciones futuras que aseguran la continuidad de la actualización del modelo económico y social mediante una mayor participación y responsabilidad de los Organismos de la Administración Central del Estado, las entidades nacionales y demás órganos.

El Primer Secretario del Comité Central del PCC consideró que se ha trabajado duro a partir de los lineamientos del VI y VII congresos. A pesar de los errores e insuficiencias reconocidas en este Pleno, la situación es más favorable que hace algunos años, dijo.

Definió como tarea fundamental de todos los comunistas enfrentar los problemas sin titubear desde el primer momento, planificar mejor para poner los recursos donde verdaderamente se necesitan y no esperar a que las soluciones lleguen de arriba, sino aportar ideas creadoras y racionales.

Reiteró la necesidad de ahorrar hasta lo más mínimo, ajustándonos a la realidad que vivimos. Tenemos que adelantarnos a los problemas, luchar resuelta e inteligentemente y mantener la unidad de la nación.

En tal sentido, recordó los difíciles momentos del Periodo Especial en la década del noventa, cuando el país atravesaba una situación extrema. El escenario desde entonces ha cambiado, pero tenemos que reconocer que nos falta mucho por hacer en la planificación de nuestra economía pues aún persiste una mentalidad derrochadora, cuando la línea a seguir tiene que ser la del ahorro y la eficiencia.

Recordó que la Revolución, que catalogó como la obra más hermosa que hemos hecho, ha tenido que enfrentar y vencer desde sus inicios todo tipo de obstáculos y ante los nuevos retos debe prevalecer el espíritu de resistencia y combatividad que ha caracterizado a nuestro pueblo, sin un atisbo de pesimismo y con total confianza en el futuro.

Política de la Vivienda

Foto: Estudios Revolución

Los asistentes al Pleno analizaron en detalle el proyecto de la Política de la Vivienda en Cuba, en la cual se viene trabajando desde hace algún tiempo y tiene como punto de partida los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, aseguró que se trata de abordar el asunto de la vivienda de una forma diferente, utilizando todos los recursos con que cuenta el país y de manera ordenada.

Para su elaboración se tuvieron en cuenta el estado actual del fondo habitacional y la conformación de una estrategia para detener el deterioro y luego avanzar en su recuperación y solución.

En Cuba existen algo más de 3  824 000 viviendas, según datos del último Censo de Población efectuado en el 2012 y otras evaluaciones realizadas hasta junio del 2017. De ellas, el 39% se encuentra en regular y mal estado técnico.

La proyección para la recuperación del fondo habitacional del país se estima en no menos de diez años, con prioridad en el primer quinquenio para las viviendas con un mayor deterioro.

Para emprender esta tarea se realizarán importantes inversiones en la industria del cemento, al tiempo que se continúa la remodelación de la planta de Siguaney, en Sancti Spíritus, así como la modernización de la planta de cerámica blanca de Holguín, que incrementará de manera sustancial la fabricación de azulejos y muebles sanitarios.

A la par de estas inversiones, se prevé un mayor desarrollo de la producción local de materiales, que en los últimos cinco años ha venido creciendo anualmente entre el ocho y 11 %. Al cierre del 2016 ya se producían en los 168 municipios un total de 57 renglones, a partir de las materias primas y reciclables de las localidades.

Para este año se instalarán 423 minindustrias en municipios y consejos populares, que se suman a las que ya funcionan en los territorios.

Los participantes en el V Pleno recalcaron la importancia de la producción local de materiales como soporte fundamental de la política de la vivienda pues acerca la solución a los territorios, permite la participación colectiva y fortalece el papel de los municipios en la solución de sus problemas habitacionales.

En este intenso movimiento constructivo que acometerá el país participarán todos los actores posibles, entre ellos las familias, las organizaciones estatales de la Construcción, las cooperativas, las empresas constructoras subordinadas a los consejos de la Administración provinciales y las del sistema empresarial estatal del país.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz reiteró que esta política de la vivienda tiene que incluir y prever el respeto al ordenamiento territorial y urbanístico, empezando por las instituciones del Estado para luego exigir a la población. No se trata de prohibir las construcciones en tal o más cual lugar, insistió, sino hacerlo de manera ordenada y donde estén creadas las condiciones elementales para ello.

Convocó a los miembros del Comité Central a analizar con un mayor detenimiento el informe presentado y consultarlo con otros compañeros y especialistas en sus respectivos territorios, con el ánimo de profundizar y aportar nuevas consideraciones antes de ser aprobada su implementación por el Gobierno.

Estudios para la reforma constitucional

En otro punto de la reunión, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, presentó a los miembros del Comité Central un informe aprobado por el Buró Político acerca de los estudios que se vienen realizando para una futura reforma de la Constitución, que deberá reflejar las principales transformaciones económicas, políticas y sociales derivadas de los acuerdos aprobados en el VI y VII congresos del Partido y de los objetivos de su Primera Conferencia Nacional; al tiempo que ratificará el carácter irrevocable de nuestro socialismo y el papel dirigente del Partido en la sociedad cubana.

La reforma recogerá las experiencias adquiridas en estos años de Revolución, particularmente en la organización y funcionamiento de los órganos del Poder Popular y el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Tiene como referentes nuestra historia constitucional y procesos similares en otros países.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury II dijo:

    «Al mismo tiempo se ha manifestado una insuficiente integralidad, visión limitada sobre los niveles de riesgos e incompleta apreciación de los costos y beneficios»
    «En algunos casos ha sido deficiente el seguimiento y control de las políticas, varias de las cuales se fueron desviando de sus objetivos, sin una oportuna corrección».
    Pienso que a estas alturas no se puede permitir esa situación, el desarrollo económico del país depende en gran medida de la inversión extranjera para dinamizar la economía, derivado fundamentalmente del accionar y cambio de mentalidad de los que tienen esa responsabilidad y nadie puede obstruir ese proceso, por lo que no veo que se hable de sustitución de esos directivos, además no son tiempos de seguir hablando de análisis de los problemas, sino de análisis para buscar solución a los problemas existentes, que son muchos, pues la idea es irlos soluciondolos en el transcurso de 10 años, sin tener en cuenta que de aquí a diez años se van a seguir agregando otros de igual u otra naturaleza, que hay también que ocuparse y darle solución, por tanto la dinámica en la toma de decisiones sin miedo al cambio, tiene que aumentar a un ritmo mas rápido, sino no vamos a ser capaces de llegar a donde queremos y mucho menos a ser prósperos y sostenibles.

  • olgui dijo:

    Pregunto…..Acaso estos comentarios, que por demás no alcazan a representar el más infimo por ciento de nuestra población, (por poco acceso al mismo) pero es el sentir general, llegan a nuestros dirigentes……

  • leo I dijo:

    lector dijo: ¨Debería de reconocerse el matrimonio gay. Que conste que soy hetero¨. Amigo y seguro, compatriota lector, usted como la inmensa mayoría de los cubanos continúan reflejando ese ridículo temor que no es otra cosa que el ridículo y aberrado machismo de que somos víctimas, pues también me incluyo en ese selecto grupo. Siendo parte como lo somos de una sociedad que ha logrado escalar el mayor de todos los precipicios que fragmenta aun a los humanos del siglo XXI. Entonces porque no expresarnos en defensa de los derechos de los humanos con entera libertad y mejor decir a lo que le invito de una vez¨ Reconozcamos el matrimonio gay¨a secas, sin temor, tanto los de un grupo como los de otro, pues somos cubanos todos, y mejor aun, somos humanos, los primeros discriminados por ese indigno prejuicios de género y los segundos porque persistimos en el falso credo de creer vergonsosos a los primeros. Negros, mestizos, gey u heterosexual si así lo prefiere, es el hombre creado por la madre naturaleza,de cuyas leyes el hombre sin tener el poder de modificarlas, se ha creído con el derecho de crear el arquetipo ideal. Luchemos por la plena igualdad del ser humano, lo demás importa un bledo. Le invito a razonar sin esquemas, yo también soy un heterosexual que defiende la inclusión del género humano, pues lo considero único, lo demás es reminiscencias de la necedad, estupidez e ignorancia. Gracias Cubadebate.

  • joloro dijo:

    Leyendo el artículo peridistico sobre el Pleno me parece un tanto limitado en especificar o argumentar los temas tratados.Considero que el pueblo se merece y requiere una explicaciópn más precisa y objetiva.Estamos acoostumbrados ver la superficie y no entrar hasta el fondo,que es el final real.Creo que se trataron temas medulares para la vida de toda la nación.En el presente necesitamos mas acción,más implementación real práctica,que palpemos resultados.Para imaginarnos un futruro mejor.Hay comentarios realmente interesantes,criticos que se deben analizar,hasta en otros Plano de ser posible.Todos en este país,militantes o no, nos merecemos una vida mejor,con esfuerzos pero que den resultados y sin estar tan pendientes de lo que venga de afuera.Respiremos y seamos optimistas,que estos Plenos y las tareas que nos esperan no sean más literatura,hace rato que estamos por hacer y no solo seguir diciendo.Confiemos y pongamos todos lo que nos corresponde poner para crecernos, que lo merecemos ya.

  • Fredy dijo:

    Urge adoptar medidas rápidas y concretas para revertir la situación existen con la vivienda en Cuba,a mi modo de ver dentro de los tres principales problemas de Cuba actual( Vivienda, comida y salario de los trabajadores estatales). De lo contrario el país seguirá derogando millones de pesos y recursos cada vez que pase un ciclón. Con el costo que tienen hoy los materieles de la construcción ni existe ser humano en Cuba que construya una casa. Necesitaría más de 45 años para hacerla, es decir se le acaba la vida. Un saco de cemento a 6.60 CUC, un bloque 7 CUP, un metrto de arena de rio 200 CUP, etc, etc. Eso es inconscibible. Hay que actuar y con celeridad si de verdad deseamos cambiar todo lo que deba ser cambiado.

    • Jesus Alvarez Lopez dijo:

      amigo Fredy, y a esos precios se une que cualquier albañil te cobra 500 pesos por un trabajo que hace en unas pocas horas.

  • roberto dijo:

    UNA PERSONA O VARIAS PERSONAS PUEDEN TRABAJAR MUY DURO,PERO ESO NO ES CIENTIFICAMENTE SINONIMO DE EFICIENCIA

  • Roberto dijo:

    Considero que es necesario que de estas reuniones salga y se informe alguna solución concreta, cada vez que se realizan estos análisis se explica que por errores, por problemas económicos esto o aquello presenta atraso o no se pudo cumplir etc.etc.etc. Todos los cubanos o varios cubanos seguimos muy de cerca estas reuniones y siempre leemos o escuchamos con la esperanza de ver alguna solución, por ejemplo siempre esperamos escuchar que en tal fecha se producirá el cambio de moneda o que en tal fecha se resolverá aunque sea parcialmente el problema del salario y los precios, pero hasta hoy nos quedamos con la esperanza de oir pero solo escuchamos justificaciones. La mayoría del puebl,o con voz en cuello, reclama estos aspectos, el cambio ya de la injustificada, en estos tiempos, doble moneda y el problema de la relación salario-precio que no nos permite vivir a los que dependemos de un salario estatal. Desde el análisis de los documentos y del cumplimiento de los lineamientos para el período 2011-2015 me es muy preocupante que en la introducción de ese documento se explicó que durante dos años el ministerio de Economía y Planificación realizó un estudio o una investigación que posibilitaron el planteamiento de dichos lineamientos, al concluir el período solo se cumple el 22%, entonces pregunto, de qué sirvió ese estudio, fue objetivo. Me cabe reflexionar los estudio actuales serán como esos,. Me parece que hay que reflexionar en esto y como ya dije, disculpándome por lo reiterativo, se impone la necesidad de que ya escuchemos, como resultado de esas reuniones, una solución tangible de los problemas más acuciantes en el orden social.

  • Carlos P dijo:

    No es pesimismo, pero hay que reconocer que llevamos muchos años en estudios, experimentos, consultas, reuniones, conferencias, congresos, sin concretar acciones que nos permitan llegar al deseado Socialismo próspero y sostenible. Estudiemos y reflexionemos sobre países como Vietnam y China que han despuntado económicamente. El proceso de reformas en Vietnam denominado Doi- Moi, aprobado por el Partido Comunista en 1986 es un claro ejemplo de cuanto se puede hacer. La revolución Vietnamita triunfó en 1975, casi veinte años después que Cuba y comparen la diferencia entre ambos países. Vietnam es puro ejemplo de una historia exitosa de desarrollo y Cuba tiene el potencial para avanzar más y rápido.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Carlos P. Comparto sus criterios. El proceso «Do Moi» de renovacion y cambios comenzo solo en 1986.

  • leo I dijo:

    Muy estimado, abelboca, sí, estoy en algo de acuerdo con usted, pero no en su criterio de … y que se le entregue a todos los núcleos del Partido en el país… en aras de encontrar la sabia solución, eso no debe de seguir siendo privilegio omnímodo del ¨partido¨, por años esa, fue una práctica que en mi opinión, fue excluyente de la gran mayoría de la sociedad, todo aquello que atañe a la sociedad cubana, considero yo, debe de sin temor, ser discutido sin excepción con la sociedad cubano, esa que con sus defectos ha sabido enfrentar los más duros momentos y privaciones de años dentro de la isla, y que sigue dando muestra de abnegación y sacrificio. ¨Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz¨ deliberemos como nos enseñara el Maestro, porque “Quien esconde por miedo su opinión, y como un crimen la oculta en el fondo del pecho, y con su ocultación favorece a los tiranos, es tan cobarde como el que en lo recio del combate vuelve grupas y abandona la lanza al enemigo.”

  • Mara dijo:

    Me preocupa la situacion del pais, pues las menetes no estan acorde con las reformas que necesitamos hacer para salir adelante, en estos momentos se analiza lo de las reformas de las nuevas lisencias, y me pregunto si pasara, como con los centros agentes, que las nuevas reformas resultaron un castigo para los que mas trabajaban y tenian mejor atencion al publico, pues se le dejo el porciento de ganancias en un 3%, de un 10% que tenian con anterioridad, sin analizar que lo justo seria que el % de ganancia fuera igual para todos y los que mas ganaran pagaran mas al fisco, aportando de sa forma a las mejorias del pais y de su municipio, porque de esa forma es etecsa como empresa la que tiene la ganancia, espero se nalice esta situacion

    • gp dijo:

      . En el caso nuestro nos bajaron la comisión a un 3%. Cuando lo más lógico hubiera sido que fuera la ONAT la que se encargara de cobrar el fisco al que más ganara, principio éste que es aplicado en todas las economías del mundo, incluyendo la nuestra, pues en nuestro código de trabajo, en el artículo 99, del capitulo IV: Salarios y otros Pagos. Se plantea lo siguiente:
      Artículo99. El salario se determina conforme al principio de distribución Socialista de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo. Los trabajadores sin distinción de raza, color, sexo, edad u origen nacional, perciben igual salario por igual trabajo.
      El propio código del trabajo en la sección segunda: Organización del salario plantea lo siguiente:
      Artículo102. La remuneración del trabajo se determina de acuerdo con la calidad y cantidad de trabajo realizado, del rendimiento del tiempo laborado, de las condiciones en que se realiza el trabajo, de sus resultados y demás factores objetivos.
      Ahora se nos dice que el análisis para la aplicación del % de comisión que se le asignará a cada centro agente se realizará periódicamente. Ahora yo me pregunto: Tendré en lo adelante que vender menos para que me suban de nuevo las ganancias por cada tarjeta que venda. ¿En qué cabeza de un economista que se respete cabe semejante barbaridad?

  • Louis dijo:

    Importantes medidas a tomar para rencauzar nuestro modelo económico

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    ¿Qué reforma hay que hacerle a la Constitución? ¿Los trabajadores cubanos
    han abogado por hacerle una reforma a la Constitución? ¿Van a hacer una más
    socialista que la que ya tenemos, o lo que quieren es abrirle una brecha al
    capitalismo?

    En Cuba no se permitirá jamás la concentración de la propiedad ni la riqueza.
    No disimulen que con tributos se va a regular la riquezas; simplemente no se
    cultivarán condiciones para que nadie se haga rico y exploten el trabajo
    ajeno.

    • Roberto UCI dijo:

      Buenos días estimado, entonces planteas que la Constitución esta perfecta asi como esta, q todo esta bien, eres un cubano de a pie o no?, no lo creo si piensas asi, menos mal que en mi pais, Cuba, manda la mayoria, saludos.

  • Ernesto dijo:

    La defenza de los derechos ,de los cubanos de a pie , que no es otra cosa que los que pertenecen concepto de pueblo dado por FIDEL en El moncada , la legitimidad de los procesos todos ,que no es otra cosa que alejarse de la izquieda, o lo que es lo mismo la corrupcion , es lineamiento , es partido ,es Revvolucion es SOCIALISMO. YO.

  • Ana dijo:

    La actualización del Modelo económico tiene que agilizarse: la unificación de la moneda, la reforma salarial y la reapertura del otorgamiento de las autorizaciones para el trabajo por cuenta propia, por ejemplo. La mayoría del pueblo está de acuerdo y defiende nuestro sistema socialista y las conquistas alcanzadas pero necesitamos que estos cambios no demoren más.

  • jorge gonzalez dijo:

    La perfección y lo divino, le pertenecen a DIOS. Pero, para nosotros los mortales: el peor error que podemos cometer es el de no comenzar la carrera, que nos conduce a la deseada meta final y, con el andar se hace el camino.
    Todos tratamos de lograr lo ideal pero, de lo ideal a lo real va un gran trecho, en el mundo de los mortales.
    Para lograr cualquier cosa que nos propongamos, lo principal es comenzar y, al final lograremos materializar lo ideal, en su forma física y real.
    Lo que un día comenzamos, otro día lo terminamos, aunque a la vista de todos parezca un imposible; la perseverancia, voluntad y el deseo, son el secreto del desarrollo y la prosperidad.
    Para que un niño y la economía caminen, hay que soltarle y sujetarle los brazos indistintamente para de forma natural, lograr mantener el equilibrio, del niño, de la economía y del mundo.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado jorge gonzalez. La búsqueda de la perfección es una manifestación utópica en grado sumo. Las necesidades hay que enfrentarlas, y la indecisión permanente hace mas daño que el hacer algo y después perfeccionarlo, que es algo habitual en cualquier actividad. Las carencias son muy prolongadas, hay que enfrentarlas y se sabe cómo hacerlo. Vietnam y China son buenos ejemplos a seguir creativamente, acorde con las características de Cuba, no copiar burdamente lo que es incorrecto. Paro aun mas incorrecto aun es ignorar, desconocer y desdeñar lo que manifiestamente ha dado resultados, y no aplicarlo en Cuba cuando se necesita una urgente aceleración de la producción material en grado sumo.

  • claudia dijo:

    Como han dicho otros foristas, llevamos 10 años entre la gallina y el huevo y aun estamos: reuniendonos, analizando, perfeccionando, considerando, consultando……reconociendo que ?hemos? cometido errores, en fin lo mismitico.
    No se si tanta demora me ha atrofiado la capacidad de analizar pero: En qué nos beneficiará la unificación de moneda ej. salario 500.00 CUP = 20.00 CUC/ 20.00 CUC=500.00 CUP, con los precios actuales ninguna de las dos monedas ALCANZAN.
    Planes, planes y más planes bárbaro y cuando llegan los reales, reales y más realeales brutales.

    Ejemplo: Ante la reiterada y muy fundamentada necesidad de abrir mercados mayoristas para el sector cuantapropista( me choca la palabrita, pero nuestro idioma es muy rico en sinónimos), pues bien FELIZMENTE recibimos la noticia de que ya comenzó EXPERIMENTALMENTE un mercado mayorista, BRAVO, no la cosa no termina ahí! porque ahora tenemos mercado mayorista y MAS desabastecimiento en las tiendas de divisa, a simple vista se ven los estantes vacios, las neveras vacias, cuando te pones de suerte encuentras picadillo de pavo o muslito de pollo.
    CUESTA tanto darse cuenta de que no es la dualidad de moneda, no es para nada el sector no estatal, no son los revendedores los que agravan la situación económica para el cubano de a pie como muchos gustan llamar, es la DISPARIDAD existente entre PRECIOS/ PRODUCTOS Y SERVICIOS muy caros y en cantidades insuficientes contra un salario muy bajo.
    Es la falta de productos constantes en los mercados y redes de tiendas, es que(no se si esto es por incapacidad mental) seguimos IMPORTANDO productos que se compran en el extranjero en moneda fuerte, mientras dejamos PERDER nuestras producciones en los campos.
    Pensando como empresarios los decisores debian darse cuenta que en términos económicos TIENE que ser más barato a corto, mediano y largo plazo, REVITALIZAR nuestras industrias nacionales para que veamos en las tiendas productos tales como: mayonesa, pure, vita nuova, sofrito, ojuelas de maíz, JUGOS, compotas, JUGUETES, PESCADO, carnes y otros muchos productos CUBANOS y al alcance de todos que hasta hace un tiempo comprabamos de forma rutinaria cuando lo necesitabamos, acaso eso no es más barato que comprar a altos precios, pagar fletes, intereses o comisiones impuestas por los proveedores para protegerse contra las leyes del bloqueo, ect.

    Se siguen construyendo hoteles a trocha y mocha pero cada dia se ven menos turistas, no seria más lógico reparar aquellas instalaciones que lo necesitan, invertir en nuevas pero con más moderación y destinar parte de lo que se recauda por el mintur en otras ramas de la economía que redundaria en un mejor nivel de vida para la población?
    Los planes, esos planes !qué mal se portan!, ej. el de este año o no se cumplió o se logró por los pelos pero para el próximo año le aplicamos un crecimiento exagerado, a veces por no decir siempre, pienso que los que confeccionan, discuten, modifican directivamente y aprueban tienen un divorcio conceptual increible, los que los confeccionan valoran como fue su año anterior y en base a ello se pronuncian, los que aprueban en muchos casos imponen cifras que salen de un futurismo muy optimista que puede o no ser real y/o objetivo, así a mi modesto modo de ver las cosas NO SE CRECE porque desvirtuamos la realidad y al final nos golpea la verdad y afloran los incumplimientos en la mayoria de los sectores.

    Si como dijo nuestro Presidente los funcionarios en altos cargos deben rotarse por periodos cortos 5 años +-, debian ir pensando en renovar la Comisión implementadora que aún pasado un largo periodo no acaba de dar en la diana con las transformaciones que se aprobaron en los lineamientos, cuando se anunciaron veiamos el 2030 como una fecha lejaaaaaaaaaaana pero al paso que vamos llegamos al 2030 rectificando, analizando, proponiendo, prefeccionando.
    La realidad es cruda y necesita acción, concienticemos en que las generaciones que van saliendo no vivieron los horrores del capitalismo entreguista y represivo de antes del 59, esos que nacieron despues fueron beneficiados por la Revolución y sus políticas sociales y se acostumbraron a tener educación, salud, deporte etc gratis, pero para ellos la vida es más y ya estan conectados con el resto del mundo, son parte de esas capas sociales inconformes que quieren y aspiran a más, esto es parte de la propia evolución del hombre, cierto es que nuestro país soporta un férreo bloqueo, genocida y de lesa humanidad pero TENEMOS que avanzar en bien de nuestro pueblo y por sobre todas las cosas para MANTENER las conquistas de una obra revolucionaria que tanto esfuerzo, sacrificio, sangre, penurias y dolor nos ha costado.

    URGE atinar el tiro porque de ello depende la continuidad de la Revolución, de ello depende que conservemos nuestra soberanía en todos los sentidos, de ello depende que de verdad, de corazón podamos decir con infinito amor y orgullo YO SOY FIDEL.

  • jorge Fernandez dijo:

    es en cubadebate un o de los pocos sitios donde se expresan de forma contundente y abierta la problematica del pais y del pueblo su opinion donde existen criterios y argumentos diversos es en cubadebate donde se puede en muchas ocaciones disentir de la opinion del perioddista o de las politicas del gobierno en muchas ocaciones erradas segun lo q se recoge en el articulo sobre lo q se analizo porq no se discutio nada las cosas estan donde mismo la situacion economica cada vez mas dura la liquidez peor , menos importaciones y no se sustituyen las mismas solo es consigna no hay pasos vitales en lo economico y los pasos q se han dado lentos y poco frutos tomemos ejemplo de vietnam donde un pais destruida por la guerra toda su infraestructura , las tierras y aguas contaminadas por el agente naranja con una hambruna que azoto el pais por años con los aciertos y las decisiones sabias tomadas lo han llevado a convertir en una de las mayores economias de asi con un crecimiento de mas del 6 porciento del PIB a pesar todavia de los problemas q luchan por resolver pero estan optimistas pero ak no existe ese optimismo . Esperemos por propuestas concretas q cada ministerio diga como va a resolver los problemas el ministro de la construccion en la concreta no sabe lo q sucede para poder resolver los materiales para una pequeña reparacion hasta con dinero se hace imposible por la gran corrupcion en esta esfera .

  • leo I dijo:

    Estimado Antonio Bouza Pérez, no deja usted lugar para dudas, es usted de los que prefieren vivir atado al a cadena a la esclavitud que nos impone la desdicha o de los bravos que entregan de ser preciso lo más sagrado por la redención y el futuro de su país e hijos? No se trata de entregar las armas, sino de retomarlas y muy bien y con arrojo amigo, le invito a participar con brio y hechos, que es como mejor se hace. Sea todo lo bueno que estoy seguro es usted.

  • reynol dijo:

    Muy dilatadas las decisiones,no solo es la unidad monetaria, la reforma en los salarios, donde un limpiador de baño gana más que un profesional, los precios de productos con margenes comerciales altisimos, al doble y más de su costo, lentitud en el ordenamiento institucional que sigue con las plantillas infladas y donde el ordenamiento es solo para provincia y no en la nacional, etc, y mientras aunque no nos guste las diferencias se acentúan, la solución de muchos sigue en la mal llamada «Lucha» y en otros en una resistencia que nos desgasta y no nos une, se incrementa la falta de credibilidad, ejemplos sobran aunque se repitan con otras retoricas, APUREMONOS, TENEMOS OTRA GENERACIÓN PISANDONOS LOS TALONES, la soluciones tienen que ser dentro de su país nunca fuera de este.

  • EL25TIFICO dijo:

    CONSIDERO QUE SE DEBE CAMBIAR LA FORMA DE HACER LAS PROPUESTAS DE LAS POLITICAS QUE IMPLEMENTAN LOS LINEAMIENTOS. DEBE PERMITIRSE QUE LOS OACE HAGAN USO DE LAS FACULTADES QUE SE DICE TIENEN Y PROPONGAN LAS POLITICAS DE LAS QUE SON RESPONSABLES. LA COMISION DE IMPLEMENTACION HA SIDO DEMASIADO CENTRALIZADORA Y OMNIPOTENTE EN QUE SE HACE, SE APRUEBA O NO Y ESTA TAREA DE CONSTRUIR EL SOCIALISMO PROSPERO Y SOSTENIBLE ES DE TODOS Y NADIE EN EL MUNDO LO HA LOGRADO AUN, NI TIENE EL METODO PRESCRITO. DEBEN SALIR LAS PROPUESTAS DESDE ABAJO, CONCILIARLAS, ARMONIZARLAS, APLICARLAS, EVALUAR LAS DESVIACIONES QUE LOGICAMENTE SE PRESENTARAN, TOMAR LAS MEDIDAS CORRECTORAS NECESARIAS Y DE NUEVO OTRO CICLO DE DESARROLLO. LA CIDEL NUNCA TENDRA LA CAPACIDAD DE RESPUESTA PARA ACCIONAR OPORTUNAMENTE CON TODO LO QUE SE NECESITA HACER Y SE CONVIERTE POR ESTA LIMITACION EN EL CUELLO DE BOTELLA QUE HA SIDO Y ENLENTECE TODO EL PROCESO QUE MUCHOS CONSIDERAMOS DEBE Y PUEDE SER MUCHO MAS AGIL. ESTE PUEBLO Y SU REVOLUCION LO NECESITA.

  • jorge Fernandez dijo:

    Yo pienso si yo pienso q este debate en cubadebate es mucho mas provechoso y enrriquecedor q el q se da en el parlamento por lo q deberian los decisores como dicen ahora nutrirse de ellos .

  • Luis dijo:

    Hay que tener confianza en la dirigentes histórica que servido de guía durante todas estas victorias.
    Todo lo que hay hoy en la sociedad see debe a ella.

  • carlos dijo:

    11 000 000 de cubanos viven en aproximadamente 3 824 000 viviendas?

  • Lionel dijo:

    He leído muchos comentarios muy críticos.Eso no es malo, pero son mejores si van acompañados de soluciones a partir del conocimiento que tengamos del asunto. Es demasiado fácil criticar sin asumir una actitud que me permita desde mi posición aportar lo que me corresponde. No es con pesimismo críticas desmedidas e hirientes como , desde mi punto de vista más ayudamos

  • Mulato dijo:

    Tener confianza en lo que se hace es bueno pero es mejor chequear y controlar lo que se hace y de manera eficiente. ¿Por qué la corrución ha avanzado de la manera que ha sucedido en nuestra economía? ¿Qué papel han jugado el control de todo tipo que se ha realizado hasta el momento? Es un poco mas complejo darle curso a cualquier problema hoy. ¿Por qué? Seguimos confiando en la solución de las dificultades principales que existen hoy en nuestro archipielago.

  • Israel dijo:

    Creo que la información debió ser mayor, más amplia y explicativa de Política a Política aprobada e implementada, incluso de las que están por aprobarse en un corto plazo. La impresión que tuve de la información que se ofreció en la sesión de la ANPP, del pasado mes de diciembre del 2017, fue que sería esa la tónica de este Pleno del CC- PCC. Necesitamos participar todos en la construcción de la sociedad socialista, próspera y sostenible.

  • Carlos el físico dijo:

    En el próximo Pleno se debería analizar la posibilidad de privatizar las pequeñas empresas que hoy son ineficientes o improductivas. Sé que esa idea se aleja un poco del socialismo teórico,pero se comprueba en la práctica que este sistema económico no es muy eficiente, aún más si existen bloqueos externos. Tampoco creo que una sociedad capitalista sea la solución. El estado está perdiendo recursos que bien podrían ser invertidos en obras sociales. Un ejemplo innegable es que nuestro país pudiera tener los mejores sistemas de salud y educación del mundo si se invirtiera más en reparar la deteriorada infraestructura y se aumentaran los salarios de nuestros profesionales. Si analizamos nuestra historia (que nunca podemos olvidar) algo queda claro para mi. Ninguno de los dos sistemas funcionan bien si lo llevamos a los extremos. Él capitalismo trae aparentes mejoras económicas, pero genera problemas sociales muy tristes que no quiero para Cuba. Por otro lado en el socialismo sucede lo contrario, la economía se deteriora y se vuelve ineficiente, pero se alcanzan logros sociales que en el capitalismo son practicamente imposibles. En fin sería bueno que en el próximo Pleno se pensara en más aberturas económicas y en invertir más en las obras sociales para conservar y perfeccionar los logros de la revolución. Y que TODOS LOS CUBANOS (tanto los de aquí como los de allá) SE UNAN para construir una sociedad mejor tomando lo bueno de cada sistema de manera responsable y consistente. Saludos y arriba Cuba¡¡

  • JOSE ANTONIO dijo:

    sigue el problema con el ordenamiento de los productos que oferta el estado a un precio y es revendido por los particulares, la carne de cerdo, las cervezas nacionales,los tomates, este es el cuento de nunca acabar, en el mercado de la palma en arroyo naranjo los particulares estan en las cuatro esquinas del mercado estatal, este mercado esta desabastecido y sin embargo los particulares tienen de todo con los precios multiplicados casi por dos, pasa lo mismo con todo lo que venden los merolicos, de donde un cuentapropista saca una mezcladora de ducha? esto se puede encontrar en toda la ciudad de la habana y llevamos mas de cinco años denunciando haciendo reportajes televisivos y sigue todo igual….todo lo que se pueda hacer por ordenar el país debe iniciar en los barrios, esto lo saben la mayoria de nuestros diputados y esa guerra tenemos que ganarla por el bien de nuestra continuidad historica.

  • Zugor Seg. dijo:

    A pesar de haberlo preguntado mucho, muchísimo en estos y otros foros, y seguir ‘mucho, muchísimo’ sin recibir respuesta adecuada (apenas aquella de que ‘eso no se puede hacer’, sin otra explicación), insistiré.
    ¿Cuál es la disquisición, la razón y el vínculo con nuestro sistema social, para la tan llevada y traída (pero NO explicada) ‘oferta y demanda’ esgrimida a mansalva por Murillo y sus admiradores?
    ¿Con decir ‘precios a oferta y demanda’ piensan solucionar los mayores problemas de la población?
    ¿Así piensan… Rescatar el papel del trabajo y los ingresos que por él se obtienen como la vía fundamental para contribuir al desarrollo de la sociedad y a la satisfacción de las necesidades personales y familiares? (lineamiento 141. ) ¿Cómo y cuánto esperar para ello?
    Las consecuencias de no haber avanzado en el lineamiento 141, hasta el momento son: la ‘lucha’ (vulgo robo), el surgimiento acelerado de nuevos ricos, millonarios, el incremento de la malversación, el desvío de recursos estatales, incumplimiento ya casi costumbrista de la legislación, paternalismo dañino, y hasta etcéteras.
    De nada sirve aumentar salarios, pues acto seguido aumentan los precios; de nada sirve aumentar las producciones, si se desvía a manos de los mejores ‘postores’, los acaparadores – especuladores, los cuentapropistas que consideran ‘lo suyo’ más importante que lo demás.
    Aunque no lo publiquen, este comentario, por favor una opinión sensata y creíble de lo expresado (que por cierto no soy el único, y para evidencias, solo salir a la calle y levantar la vista del suelo, o bajarla del cielo).

  • Rogelio Torras dijo:

    Se redactó con ciudado la nota, que los medios cubanos se ajustaron todos a ella.
    De los temas priorizados sólo dos se explicaron con más detalle.
    No dar información adicional sobre la unificación monetaria y cambiaria lo que indica es con claridad es su inminencia. Gracias por avisar.

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también