Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Analiza V Pleno del Comité Central del Partido importantes temas de la actualización del modelo socialista cubano

| 192 |

Foto: Estudios Revolución

El V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, examinó durante dos intensos días de trabajo importantes temas relacionados con la actualización del modelo económico y social cubano, complejo proceso emprendido en el país a partir del 2011 cuando se efectuó el VI Congreso del Partido.

A la evaluación de las políticas implementadas desde entonces se dedicó el primer punto de la agenda, el cual previamente había sido analizado en dos ocasiones por el Buró Político.

Al presentar el tema, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso que para este análisis se habían tomado en cuenta, fundamentalmente, aquellas políticas con normas jurídicas y un plazo de ejecución suficiente para poder medir sus resultados.

Este estudio tuvo su origen en una indicación impartida por el General de Ejército sobre la necesidad de revisar todas las políticas para conocer a profundidad qué había salido bien, qué se debía rectificar y qué cuestiones obstaculizaban la implementación de las medidas.

Los primeros tres años se caracterizaron por un alto ritmo de implementación de políticas, el cual se redujo luego por la complejidad de las medidas y también a causa de errores en la planificación de los procesos y en su control.

En ello incidieron además limitaciones económicas y financieras que imposibilitaron el respaldo adecuado a un grupo de medidas que requerían inversiones.

Durante los años 2016 y 2017 los esfuerzos se dirigieron, principalmente, a perfeccionar lo logrado.

Entre las causas y condiciones generales que influyeron en los resultados desfavorables se señaló que no siempre la Comisión de Implementación logró involucrar a los órganos, organismos, organizaciones y entidades para que desde la base fueran capaces de orientar, capacitar, apoyar, controlar y rendir cuentas de su gestión.

Al mismo tiempo se ha manifestado una insuficiente integralidad, visión limitada sobre los niveles de riesgos e incompleta apreciación de los costos y beneficios.

En algunos casos ha sido deficiente el seguimiento y control de las políticas, varias de las cuales se fueron desviando de sus objetivos, sin una oportuna corrección.

En el Pleno se valoró que la actualización del modelo económico y social ha evidenciado ser un asunto de gran complejidad. A ello se une el firme propósito de no dejar a ningún cubano desamparado, lo que ha incidido en el ritmo de las transformaciones.

En la actualidad se revisan todos los procesos y entre las prioridades están el ordenamiento monetario, en particular los estudios sobre la unificación monetaria y cambiaria; la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030; así como el examen integral y el perfeccionamiento de las medidas que lo requieran, con las correspondientes propuestas.

Sobre este último asunto se ejemplificó con la política para el trabajo por cuenta propia, de la cual ya han sido firmadas las normas jurídicas de mayor rango y debe desplegarse a continuación un proceso de capacitación que incluirá a los 580 000 trabajadores por cuenta propia y a más de 30 000 funcionarios públicos.

Los miembros del Comité Central se refirieron también a la carencia de una cultura tributaria en el país; al aún deficiente empleo de la contabilidad como herramienta fundamental para cualquier análisis económico; y a las dificultades en la comunicación de las políticas, que en ocasiones no permitieron una comprensión a fondo por la población de estos difíciles temas y generaron malas interpretaciones debido a vacíos informativos.

Finalmente, el V Pleno del Comité Central aprobó el informe evaluativo y las acciones futuras que aseguran la continuidad de la actualización del modelo económico y social mediante una mayor participación y responsabilidad de los Organismos de la Administración Central del Estado, las entidades nacionales y demás órganos.

El Primer Secretario del Comité Central del PCC consideró que se ha trabajado duro a partir de los lineamientos del VI y VII congresos. A pesar de los errores e insuficiencias reconocidas en este Pleno, la situación es más favorable que hace algunos años, dijo.

Definió como tarea fundamental de todos los comunistas enfrentar los problemas sin titubear desde el primer momento, planificar mejor para poner los recursos donde verdaderamente se necesitan y no esperar a que las soluciones lleguen de arriba, sino aportar ideas creadoras y racionales.

Reiteró la necesidad de ahorrar hasta lo más mínimo, ajustándonos a la realidad que vivimos. Tenemos que adelantarnos a los problemas, luchar resuelta e inteligentemente y mantener la unidad de la nación.

En tal sentido, recordó los difíciles momentos del Periodo Especial en la década del noventa, cuando el país atravesaba una situación extrema. El escenario desde entonces ha cambiado, pero tenemos que reconocer que nos falta mucho por hacer en la planificación de nuestra economía pues aún persiste una mentalidad derrochadora, cuando la línea a seguir tiene que ser la del ahorro y la eficiencia.

Recordó que la Revolución, que catalogó como la obra más hermosa que hemos hecho, ha tenido que enfrentar y vencer desde sus inicios todo tipo de obstáculos y ante los nuevos retos debe prevalecer el espíritu de resistencia y combatividad que ha caracterizado a nuestro pueblo, sin un atisbo de pesimismo y con total confianza en el futuro.

Política de la Vivienda

Foto: Estudios Revolución

Los asistentes al Pleno analizaron en detalle el proyecto de la Política de la Vivienda en Cuba, en la cual se viene trabajando desde hace algún tiempo y tiene como punto de partida los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, aseguró que se trata de abordar el asunto de la vivienda de una forma diferente, utilizando todos los recursos con que cuenta el país y de manera ordenada.

Para su elaboración se tuvieron en cuenta el estado actual del fondo habitacional y la conformación de una estrategia para detener el deterioro y luego avanzar en su recuperación y solución.

En Cuba existen algo más de 3  824 000 viviendas, según datos del último Censo de Población efectuado en el 2012 y otras evaluaciones realizadas hasta junio del 2017. De ellas, el 39% se encuentra en regular y mal estado técnico.

La proyección para la recuperación del fondo habitacional del país se estima en no menos de diez años, con prioridad en el primer quinquenio para las viviendas con un mayor deterioro.

Para emprender esta tarea se realizarán importantes inversiones en la industria del cemento, al tiempo que se continúa la remodelación de la planta de Siguaney, en Sancti Spíritus, así como la modernización de la planta de cerámica blanca de Holguín, que incrementará de manera sustancial la fabricación de azulejos y muebles sanitarios.

A la par de estas inversiones, se prevé un mayor desarrollo de la producción local de materiales, que en los últimos cinco años ha venido creciendo anualmente entre el ocho y 11 %. Al cierre del 2016 ya se producían en los 168 municipios un total de 57 renglones, a partir de las materias primas y reciclables de las localidades.

Para este año se instalarán 423 minindustrias en municipios y consejos populares, que se suman a las que ya funcionan en los territorios.

Los participantes en el V Pleno recalcaron la importancia de la producción local de materiales como soporte fundamental de la política de la vivienda pues acerca la solución a los territorios, permite la participación colectiva y fortalece el papel de los municipios en la solución de sus problemas habitacionales.

En este intenso movimiento constructivo que acometerá el país participarán todos los actores posibles, entre ellos las familias, las organizaciones estatales de la Construcción, las cooperativas, las empresas constructoras subordinadas a los consejos de la Administración provinciales y las del sistema empresarial estatal del país.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz reiteró que esta política de la vivienda tiene que incluir y prever el respeto al ordenamiento territorial y urbanístico, empezando por las instituciones del Estado para luego exigir a la población. No se trata de prohibir las construcciones en tal o más cual lugar, insistió, sino hacerlo de manera ordenada y donde estén creadas las condiciones elementales para ello.

Convocó a los miembros del Comité Central a analizar con un mayor detenimiento el informe presentado y consultarlo con otros compañeros y especialistas en sus respectivos territorios, con el ánimo de profundizar y aportar nuevas consideraciones antes de ser aprobada su implementación por el Gobierno.

Estudios para la reforma constitucional

En otro punto de la reunión, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, presentó a los miembros del Comité Central un informe aprobado por el Buró Político acerca de los estudios que se vienen realizando para una futura reforma de la Constitución, que deberá reflejar las principales transformaciones económicas, políticas y sociales derivadas de los acuerdos aprobados en el VI y VII congresos del Partido y de los objetivos de su Primera Conferencia Nacional; al tiempo que ratificará el carácter irrevocable de nuestro socialismo y el papel dirigente del Partido en la sociedad cubana.

La reforma recogerá las experiencias adquiridas en estos años de Revolución, particularmente en la organización y funcionamiento de los órganos del Poder Popular y el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Tiene como referentes nuestra historia constitucional y procesos similares en otros países.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • des dijo:

    TASA DE CAMBIO A LA HORA DE LA UNIFICACIÓN. PREGUNTÉ AHORITA NO ME PUBLICARON. HAY ALGÚN PROBLEMA CON ESO.

  • Manuel dijo:

    La unificación monetaria no aguanta más hay que acarbala de hacer aunque los precios al incio sean exorbitantes. Aparejado a esto debia hacerce un cambio de moneda.

  • JR dijo:

    PARECE Q AL MODERADOR NO LE GUSTAN MUCHOS MIS COMENTARIOS Q TRABAJO PARA Q PASE ALGUNO, A VER SI TENGO MAS SUERTE CON ESTE.
    HASTA CUANDO LA CLASE TRABAJADORA, LOS MILES DE PROFESIONALES HONESTOS DE ESTE PAÍS Q NO SE QUIEREN IR PARA EL SECTOR NO ESTATAL, PQ SE PASARON 5 AÑOS DE UNIVERSIDAD QUEMÁNDOSE LAS PESTAÑAS, COMO SE DICE, Y QUIEREN EJERCER SU PROFESIÓN VA A GANAR MENOS Q UN BARBERO.
    HASTA CUANDO LA CLASE QUE MAS APORTA VA A SEGUIR SIENDO LA QUE MENOS RECIBE, ACASO ESTA NO ES LA DICTADURA DEL PROLETARIADO COMO DIJO LENIN UNA VEZ, AHORA CON ESTOS CAMBIOS Q HARÁN EN LA CONSTITUCIÓN DEBERÍAN CAMBIAR ESO DE QUE A CADA QUIEN SEGÚN SU TRABAJO A CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD, PQ EL QUE MAS TRABAJA Y EL QUE MAS CAPACIDAD TIENE CASI SIEMPRE ES EL QUE MENOS COJE, YO NO ME IMAGINO VIVIENDO MEJOR ALGÚN DÍA, YA HE PERDIDO LA FE, EN UN FUTURO MEJOR. ME VEO EN EL ESPEJO DE MIS PADRES, DESPUÉS DE TODA UNA VIDA DE TRABAJO SIGUEN SIN TENER NADA.

    • sachiel dijo:

      Hermano, ¿usted se sabe bien el concepto de «proletariado»? Dice asi: «El proletariado (del latín proles, linaje o descendencia) es el término utilizado para designar a los trabajadores o clase obrera que carece de propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligado a arrendar su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción.

      En oposición a la burguesía, el proletariado es la clase económica social baja de la edad contemporánea que, en el modo de producción capitalista (y nosotros somos declardamente socialistas), carece de medios de producción y solamente posee su fuerza de trabajo. La burguesía es la propietaria de los medios de producción y constituiría la clase social alta.

      En el manifiesto comunista, Marx y Engels, definen al proletariado del siguiente modo: Por proletarios se comprende a la clase de trabajadores asalariados modernos, que, privados de medios de producción propios, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder existir. (¿y los que tienen medios de producción propios, que son?)

      El lumpemproletario es la clase social que no posee ni medios de producción ni fuerza de trabajo -no ejerce como tal- y que obtiene la parte de la riqueza social que dispone a partir de la caridad, del robo y de ciertos recursos que las otras clases sociales dejan de poseer por considerarlos desechos. El marxismo ha considerado tradicionalmente a este grupo social como carente de conciencia de clase, y por tanto susceptible de servir de punto de apoyo a la burguesía.»

      ¿Tenemos burguesía propietaria de medios de producción? «….Designase asi a la clase media acomodada…» ¿Cual es nuestra clase media acomodada? Entonces¿hay proletarios hoy?

      • Dean dijo:

        En Cuba hay burguesía y muy bien afincada, no se de que habla usted, o alguien me va a covencer que el gerente de al lado de mi casa no es un burgues, o que los altos directivos de tantas empresas y organismos no son burgueses, todos viven cientos y hasta miles de veces por encima de los que su salario les permite.

      • camino correcto. dijo:

        Sachiel yo me considero proletario porque tengo que vender mi fuerza para sobrevivir y con las altas diferencias socio-economicas que hay en el pais si creo que hay burguesia….. para mi esta ya no es una socidad de obreros e intelectuales……. Gracias.

      • sachiel dijo:

        Ja, Dean, y los deportistas, artistas, médicos! campesinos! y quienes reciben remesas jugosas de familiares y amigos ademas de trabajar cada cual en lo suyo, no viven tambien por encima de muchos aqui? ¿Los cuentapropistas simples y los de las CNA…?

        ¿Son burgueses, o acomodados? ¿Nuevos ricos, o sencillamente se ganaron lo que tienen, que otros todavia estan intentando alcanzar, ya sea por oportunidades, por posibilidades o porque hasta ahi llegó su nivel?

        Todo el mundo en Cuba, no es igual, aunque hayn segmentos similares.

  • Multicolor dijo:

    Me gustaría saber si dentro de las reformas constitucionales se contemplará el artículo 36, en el cuál se trata el tema de la legitimidad del matrimonio, para incluir de alguna forma a los homosexuales.Creo es hora ya de un cambio, se ha esperado por años y ya es hora.

    • Magdiel dijo:

      Necesitamos que el nuevo parlamento legisle de una vez y apruebe las leyes que con ansias hemos estado esperando
      1- Nuevo Codigo de F5milia, con los cambios que todos conocemos
      2-Reforma a la ley electoral, para adecuarla a los nuevos tiempos y aumentar el poder ciudadano
      No es hora de caminar, es tiempo de correr, el pueblo revolucionario demanda cambios, no podemos seguir con el inmovilismo aparente de los últimos dos años, necesitamos cambios.

      Saludos

    • lector dijo:

      Coincido con su comentario. Deberia de reconocerse el matrimonio gay. Que conste que soy hetero.

      • TDR dijo:

        El matrimonio gay no debe instituirse, en primer lugar porque sería faltarle el respeto a las religiones que son las que instituyeron el estado de matrimonio y me refiero principalmente a las 3 monoteistas y más grandes (Judaismo, Cristianismo e Islamismo), aunque existen muchas otras con criterios similares respecto al matrimonio.
        Considero que el termino para este tipo de relación legalmente debería de ser otro pero que gozara de igualdad de derechos y deberes que el caso del matrimonio.
        De esta manera la comunidad LGBT va a poseer igualdad de derechos y no se ofendería a nadie por el termino Matrimonio.

      • kubano dijo:

        Si, si esta ese cambio en la constitucion, el matrimonio de igualitario.

      • jr dijo:

        estoy de acuerdo contigo pero no coincido con TRD

  • Yayo dijo:

    Realmente la vivienda en Cuba esta en pesimo estado segun ellos el 39 % esta en estado pesimo pero ya censaron los cientos de miles de jovenes de mas de 25 años q viven con sus padres en casas q sus padres heredaron de sus padres ojo esas casas no las contruyo el socialismo algunos conformistas diran q fue culpa del bloqueo y otros q fue x culpa del burocratismo y la intransigencia de los jefes del pais lo real es q los jovenes seguimos agregados con hijos con familias hacinados a explotar y esperando soluciones del gobierno desde hace muchos años y nos sentimos desamparados hasta cuando

  • Ruben Ruis Rr dijo:

    El problema grave del cubano y casi generalizado es la vivienda y la poca solvencia económica, los precios estatales y privados por las nubes, cualquier cosa te cuesta lo que devengas en un mes, no puedes planificar las compras porque es imposible cubrir todos los gastos de la casa y mucho menos comenzar a arreglarla o mejorar aunque sea el baño.
    La recreación familiar es casi imposible por los altos precios tanto de las bebidas como de espectaculos.
    Tenemos mucha confianza en nuestros dirigentes que no están ajenos a estos problemas y estamos seguros que mas temprano que tarde tendran una solución.

  • leo I dijo:

    Creo que hubiese sido muy saludable en momentos como los que vive el cubano de la isla que se hubiesen formulado los conceptos discutidos con una mayor claridad, sigue perdurando la acentuada discreción, con el pueblo se ha de ser, en mi opinión, franco, porque es el pueblo el que sostiene el país, o No?. Propósitos urgentes como la unificación monetaria, y el desarrollo económico acelerado priman, por tanto urge modificar la Constitución e introducir las legislaciones necesarios y beneficiosas que el país hoy y en el futuro necesita, sobre todo las dirigidas a eliminar los excesos de trabas, de burocratismo y papeleo para todo, gestados desde la mentalidad y la inmovilidad de muchos dirigentes y cuadros políticos y administrativos; considero que solo transformando la actual estructura pueden lograrse estos resultados. Los cambios o modificaciones de la actual Constitución deben de ser bajo la consulta y aprobación del pueblo en un Referéndum que legitime su fuerza. Nunca por Decreto.
    Se deben de mirar bien, sin recelos y detenidamente las cosas positivas practicadas en otros países, sin copiar, pero se debe de mirar con agilidad el resultado obtenido por estos. Hoy vegetan excesivos mecanismos, que más que leyes y regulaciones, son impedimentos, conflictos por doquier, que inclusivamente paralizan los cambios que el país necesita.
    En mi opinión, en la concepción de una trasformación social se suele arribar a los resultados con mucho más presteza que en su materialización, pero si se pretende implantar la perfección, jamás se alcanzara el progreso.

  • Magdiel dijo:

    De nuevo me quedo con ganas de màs informaciòn, Estoy seguro que los temas que se trataron son de vital importancia para el paìs y los fundamentales a mi modo de ver) Reforma constitucional y Unificaciòn momentaria), solo le dedican unas pocas lìneas en esta nota de prensa. Necesitamos como ha expresado el presidente, menos secretismo y hermetismo en la polìtica, el pueblo merece y debe estar al tanto de cada polìtica y cada desiciòn que se adopte o que se piense adoptar.

    Saludos
    Estudiante de microbiologìa, Universidad de la Habana

  • Jose R Oro dijo:

    La discusión en el Pleno del tema de la vivienda es de singular valor y urgencia, por ello lo escribo separadamente, para analizar esa parte de la noticia que nos brinda la periodista Leticia Martínez, y que considero de medular trascendencia e impacto en la sociedad cubana. El análisis del problema de la vivienda y de los materiales de construcción. Cuando hablamos que en Cuba: “existen algo más de 3 824 000 viviendas… De ellas, el 39% se encuentra en regular y mal estado técnico” y que “La proyección para la recuperación del fondo habitacional del país se estima en no menos de diez años” se observa la magnitud del problema, obvio por demas. Considero que lo expresado por el ministro René Mesa Villafaña es correcto, pero lo más importante es añadir que esos “mas de diez años” se cuenten a partir de hoy 27 de marzo y que el tic – tac eche a andar.
    El excepcional economista cubano Jose Luis Rodríguez en su artículo en Cubadebate del 26 de marzo coincide con lo dicho en el Pleno “…el déficit habitacional del país alcanzaba alrededor de 880 000 viviendas, cifra superior al faltante de 600 000 existente a la altura del año 2004”, que “las viviendas construidas en el 2017, sumando las construidas por el Estado y la población, fueron 23 200 solamente”, que “las viviendas afectadas en los últimos años por los huracanes que han azotado la isla, las que suman 239 863 al cierre del 2017”, y que “Todo lo anterior se conecta con el déficit de materiales de construcción, en el que se observa, que en relación a 1989, actualmente la producción es el 29,2% de la lograda ese año”.
    Hay que agilizar en grado sumo las inversiones internacionales propuestas para el sector de los materiales y otros suministros, que existen y de mucha importancia, para producir
    cemento, acero para la construcción, bloques, ladrillos, áridos de construcción, muebles sanitarios, plomería, etc. Principalmente cemento de todo tipo, árido y bloques que son el corazón de la construcción.
    No podemos desarrollar aceleradamente la industria turística (no solo hotelera), tratar de resolver en “mas de diez años” la situación de la vivienda (para lo que hace falta un ritmo de construcción 5-6 veces mayor que el actual), y mejorar la infraestructura, con solo el 29.2% de la producción de materiales en relación con 1989, pues hay que poner el pie al acelerador con las inversiones internacionales propuestas, además de las producciones locales que son muy importantes, pero no podrán por si solas, ni de lejos, garantizarlo todo. Hay que cambiar esto de manera radical e inmediata. El socialismo próspero, sostenible y humano en Cuba no puede depender solo de “chinchalitos”, sino de industria moderna, alta tecnología, extrema protección del medio ambiente, bajos costos de operación, y otros adelantados parámetros productivos.

    • RAMANOCO dijo:

      Pero Oro, viejo, seguimos con el plan de deseos. ¿Con que se sienta la cucaracha?
      ¿A quién le van a vender los inversionistas extranjeros sus materiales de construcción para recuperar la inversión?
      Quizás no por casualidad, los dos problemas más acuciantes de Cuba son la comida y la vivienda. Puede que sea precisamente porque son dos renglones que nunca debieron depender de la cadena puerto, transporte, economía interna.
      En cada país se come lo que se siembra y se construye con los materiales de que la naturaleza los dotó. En algunos lugares es la madera en otros la arcilla y así. Dicho sea de paso, me encanta el yarey.

  • uno_mas dijo:

    Si seguimos esperando para actualizar,pronto la actualizacion sera obsoleta.Por ejemplo,ahora acabo de descargar la actualizacion de mi antivirus.Si me paso 1 semana revisando la actualizacion y luego la instalo,el antivirus me volvera a decir que esta desactualizado.

    • libra dijo:

      Conciso y preciso.

  • gilberto Osorio dijo:

    Amigos, cosas como estas nos hacen perder credibilidad, hemos detenido el otorgamiento de licencias, para elaborar una Norma, que estarán discutiendo, mientras tando los que hemos realizado una inversión perdiendo, debemos ser más, «pragmaticos», y los responsables de elaborar las normas más ágiles, por este camino no llegaremos a ningún lado, en el camino hacia lo «ignoto»

  • ENRIQUE dijo:

    CUANDO SE HAGA EL ANALISIS SOBRE LOS PLANES DEBIERAN ANALIZARSE EN AQUELLAS OSDE DONDE EL 50.0% O MAS DE SUS EMPRESAS Y/O UEB INCUMPLEN SUS PLANES, SI LA CAUSA ES POR UNA MALA PLANIFICACION POR SER UN PLAN IMPUESTO ¨DESDE ARRIBA¨ O POR LA FALTA DE FINANCIAMIENTO PARA GARANTIZAR LA LOGISTICA.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Me parece que ése concepto de «no dejar a nadie desamparado» debe ser revisado.

    No se debe dejar desamparado a nadie que REALMENTE necesite amparo. Pero desde que empezó todo esto de los lineamientos y la actualización del modelo económico se dijo que se iba subsidiar personas y no productos, y esto no se ha cumplido ¿Por qué?.

    Es frustrante salir a la calle cualquier día y hora laboral y ver a montones de hombres y mujeres jóvenes, sanos y fuertes, revendiendo (al doble o triple de su precio) artículos que acaparan comprándoselos más barato al Estado, sentados en un bar tomando cerveza, paseando, o simplemente matando el tiempo sin hacer nada útil, la mayoría vestidos con ropas y joyas costosas, y saber que estamos trabajando para que ellos también tengan una cuota alimenticia subsidiada, salud y educación pagada por nosotros y todos los mismos derechos, subsidios y protecciones que tenemos quienes a diario se nos van 10 ó más horas de vida en aportar honradamente a la sociedad.

    Ante este panorama, no es de extrañar que a muchos de nuestros jóvenes no les interese estudiar ni trabajar; ¿Para qué? Es mejor emigrar o ponerse a hacer cualquier «bisne» que dé mucho dinero a cambio de poco trabajo, sin importarles nada más que SU bolsillo y SU bienestar. Ése es el nuevo paradigma. No está lejos de esta situación el viejo dicho aquel de que «el vivo vive del bobo y el bobo de su trabajo»

    Hay que acabar de una vez con este paternalismo indiscriminadamente igualitario, que favorece a quien no se lo merece y desestimula a quienes mantenemos viva esta sociedad con nuestro trabajo honrado.

    • sachiel dijo:

      Muy pero muy de acuerdo con su descripción Carlos Gutierrez… y esos son hijos y familiares de nosotros mismos, que inclusiven se quejan de «lo mala que está la cosa», pero no disparan un chicharo para nadie.

  • JRodriguez dijo:

    Muy positivo que la actualidad del país discutida a los mas altos niveles sea transparente, cosa que no sucede a menudo, por no decir nunca en los niveles intermedios, a pesar de la campaña contra el «secretismo» que se ha venido librando.
    La implementación acelerada de la que se hable en el documento no es mas que el resultado de la costumbre enraizada en nuestro trabajo de trabajar por campañas y el miedo a decir no, cuando es nuestro criterio, tambien incide la escasa cultura económica de muchos decisores de nuestro país.La ignorancia no es un defecto es una carencia que puede ser corregida siempre que nuestra autosuficiencia lo permita
    Nadie duda del papel del Partido visto como un ente creado por la Revolución para su dirección, pero ¿es el Partido en si mismo monolítico? ¿cuantos hay portadores de carnet que son los mas acérrimos criticos de la obra que ellos mismos dicen defender? y no es cuestión de purgas que hacen mas daños aun, se trata de que cada quien comprenda que cualqier retroceso implica perder la Revolución, recuerdese que estamos a escasos minutos de USA, que no dudarian en enviar a sus marines para proteger los derechos humanos de quienes curiosamente bloquean desde hace mas de medio siglo.
    Considero que lo esencial es la base económica y debe explicarse hasta el cansancio las consecuencias de las crisis económicas mundiales, del bloqueo ¿cuantos cubanos habemos que pensamos que tenemos derecho a todo solo por el simple hecho de haber nacido?¿y qué de nuestro esfuerzo? es costumbre tambien pensar que nuestro trabajo no resuelve nuestros problemas y eso nos desestimula por lo cual baja nuestra productividad, mis abuelos, que nacieron pobres y alrededor de los inicios del siglo XX decían que el dinero nunca alcanzaba y es verdad pero ¿y que hay de vivir con decoro? ¿como tantas cosas se ha olvidado aquello de «pobre pero honrado?
    He escrito con abundantes signos de interrogación porque son preguntas que me hago constantemente para no perder de vista que este País sin esta Revolución no fuera este Gran Pais que sin duda somos

  • Erik dijo:

    Como profesional de la economía pienso que la disciplina tributaria y el dominio por parte de los que tienen obligaciones de este tipo con el estado, sea persona jurídica o natural, debe aumentar ostensiblemente, así como las introducción en el código penal de más severas penas a los infractores y evasores del fisco, toda vez que con esos recursos es que el estado financia nuestras conquistas mayores, que son la educación gratuita y el libre y gratis acceso a la salud pública.

    Solo que para la materialización de esta vital tarea, de la que a mi modesto entender depende en grado sumo la continuidad de nuestro proyecto y eso lo digo sin temor a exagerar, hay que educar a la población, pero no con eslogan ni carteles, ni algún que otro spot televisivo, eso ayuda pero no son la solución. Hay que llegar a cada potencial contribuyente, para eso hay que potenciar mucho más la labor de las Oficinas (ONAT) en cada municipio y o provincia, exigir el eficaz cumplimiento de sus misiones, pero ojo hay que ser lo suficientemente tenaz a la hora de exigir responsabilidades a los infractores, eso también educa y ubica en su lugar a esos «olvidadizos e ignorantes del deber» que a cada rato encontramos por doquier.

  • Edilberto dijo:

    Muy estimulante saber que se discutió lo vital para Cuba, una vez más se ratifica el “qué” queremos aunque todavía el “cómo” esté incierto por causas internas y externas. Lo más importante es que seguimos defendiendo los principios del socialismo cubano que con errores y fallas nos han mantenido en una sociedad segura, sin embargo creo que ninguna oportunidad como la que se avecina con posibles reformas constitucionales para rectificar lo que nos armonice con el resto del mundo, tal como se anunció en este pleno del CCPCC.
    Un elemento importante es revisar qué puede estar bajo rectificación con el sistema legislativo, entiéndase ANPP, ya que muchas y varias normas legales se aprueban por organismos y entidades que tienen repercusión ampliamente social y a veces con un prisma muy cerrado, sin la anuencia de nuestro órgano legislativo.
    A su vez debiera analizarse con más soltura el tema de la inversión extranjera en esferas que el estado no puede o no tiene opciones de dar una respuesta a corto plazo y que no comprometen nuestra soberanía. Viet Nam y China dentro de sus particularidades pueden ser nuestro referente.
    Defendamos nuestro socialismo, perfeccionemos nuestro socialismo, seamos consecuente con el concepto Revolución “…cambiar lo que deba ser cambiado…” para bien de los cubanos.

  • tiafoe dijo:

    en cuba hay hoy mas pobreza,mas exclusion,mas desigualdad,menos socialismo,corrupcion,desmotivacion y emigracion.vamos mal y eso lo vemos todos.

  • MACR dijo:

    Lo que pide a gritos la sociedad trabajadora en Cuba es salario y vivienda, nada que ver con el mundo real.

    • Erik dijo:

      Y lo que pide a gritos la economía cubana es eficacia en la gestión de sus empresas y negocios , son resultados productivos de quienes tienen la responsabilidad de garantizarlos ; es la erradicación de aquellos que viven sin trabajar , quizá mejor que nosotros los que nos toca cada día garantizar la continuidad de este proceso , eso no es trova , es realidad , como se van a aumentar los salarios si no se produce ni con economía , eficiencia y eficacia , de qué forma si no existe conciencia en la población de eso , si hay gente que espolea al estado hasta el cansancio y exigen y exigen sin dar nada.
      En el sector emergente y ya en muchas empresas socialistas y del sector cooperativo existen avances a cerca de lo que usted comenta, pero sucede que esta gente produce y produce con resultados favorables para garantizar la continuidad del estado y de paso mejorar ostensiblemente sus condiciones de vida. Por ejemplo un trabajador del proyecto Mariel, de la pesca en plataforma, del petróleo, ya recibe estímulos que, aunque no son aún suficientes, han mejorado sus proyectos de vida, pero vuelvo y repito, esa gente produce.
      El problema es que nos mal educaron en la conciencia de que el estado era responsable total del nosotros, olvidando que nosotros somos responsables de que el estado funcione armónicamente con el resultado y la utilidad de nuestro desempeño laboral y eso amigo es fatal.
      Estas nuevas formas de producir , estos proyectos a futuro donde ya laboran con la exigencia requerida muchos trabajadores , es la prueba de que si se puede hacer y hacer más y mejor , solo falta concientizar lo antes expuesto y producir hermano , producir con eficiencia , eso es difícil de entender para muchos.

  • Nelson dijo:

    Soy un hombre optimista, pero en verdad la información no me alienta. Pienso que llegaremos al 2030 en la misma situación actual, o sea, muchas carencias, desorden, desánimo, poca productividad, etc. Estamos analizando mucho, no damos los pasos con la celeridad que necesitamos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Formo parte de la generación de cubanos que escuchamos a Fidel el 8 de enero de 1959 en el hasta ese momento campamento de Columbia, cuando se refería, entre otras cosas, a que a partir de ese momento las cosas podían ser más difíciles. No se equivocó.
    Pienso que en esta coyuntura actual para la Revolución, lo principal seguirá siendo el apoyo mayoritario de la población.
    Pienso además, que esa población es la que mucho agradecería que las instituciones gubernamentales y estatales, dirigidas por el Partido y apoyadas en el más estricto cumplimiento de la Ley, enfrenten decididamente y sin concesiones de ningún tipo, las manifestaciones abiertas de enriquecimiento ilícito, ilegalidades, chapucerías, burocracia y maltratos que casi se han hecho cotidianos en demasiados lugares del país.
    Para poner en orden el país, podemos darnos el lujo de copiar eso de otros países. Cuando haya necesidad de cambiar algo registrado en leyes, pues, convoquemos al pueblo y hagámoslo.
    Quien no sirva en su puesto de trabajo ni demuestre eficiencia, no tardemos en quitarlo. Ningún capitalista mantendría a una persona de esas características en un puesto. ¿Por qué nosotros sí?
    ¡Busquen un solo país en donde permitan, por ejemplo, la violación fiscal abierta e impunemente!
    Con un sistema social como el nuestro, donde el beneficio al ser humano es lo principal, las instituciones no tienen por qué hacer concesiones al chapucero, al indolente, al violador de la Ley ni al burócrata. Tampoco tienen que «protegerle su identidad» por los aportes que le haya hecho a la sociedad antes de convertirse en un delincuente.
    Por otra parte, la unificación monetaria es la tubería de oxígeno que necesitamos para hacer respirable el ambiente económico del país. No podemos darnos el lujo de permitir que nos asfixiemos por temores a tal o más cual medida. Siempre hemos existido los menos beneficiados y en los últimos 59 años la Revolución ha trabajado muy duro y en condiciones extremas para que cada vez seamos menos. La doble moneda es una soga en el cuello que se aprieta lo mismo con un vaso de agua que con un aguacero. Si resolvió algo en un momento determinado, hoy no lo está haciendo ya. ¡Acabemos de cortar esa soga!
    La Revolución puede seguir contando con mi apoyo irrestricto.

  • JAGA dijo:

    Tenemos que trabajar por lo más importante, la continuidad de ka Revolución. Se pueden hacer preguntas qué su respuesta nos aproximan al centro de nuestro pero objetivo.
    1. ¿Cómo es qué en medio de limitaciones declaradas dediquemos recursos millonarios en perfeccionar la Educación? Nuestra Revolución y Educación lo que demanda es profesorede y garantizo que con los planes, programas, cuadros y textos que tenemos esta es de calidad.
    2. ¿Hasta cuándo continuaremos gastando sumas increibles para un país cómo el nuestro en el deporte?Mantener cerca de cuarenta federaciobes, una delegación de unas 500 personas a los Centroamericanos. Mantener funcionando una red de centros deportivos, …
    3. ¿La Educación Fisica aue se hace en las escuela?
    4. ¿Cuánto nos cuesta una medalla, un finalista, formar un atleta que muchos dejan el país?
    5. ¿Cuánta agricultura, mejoramiento de viales, mantenimiento de vivienda, … podríamos hacer con la redirección de esos recursos?

    • Mauri dijo:

      socio no la coja con el deporte que te aseguro que no es el culpable de nuestras desgracias…. pa alla pa alla!!!!

  • Daniel dijo:

    Es necesario hacer mas publico lo discutido en el V pleno del partido y analizar con la poblacion los puntos tratados creo que es bueno crear un debate con la poblacion a traves de la mesa redonda y habilitar en ese caso muchos mas telefonos, hasta que no den participacion masiva a la poblacion no se va avanzar.
    Todo queda entre funcionarios dirigentes que muchos de los casos estan lejos de la realidad de lo que esta pasando en la vida, aquellos que a esta altura no han respondio deben ser sustituidos, los problemas siguen arrastrandose desde hace años y nada, las soluciones que se buscan son en muchos antieconomomicas, como traer a la habana maestros constructores policias y ahora choferes porque no hay en vez de ir a las causas que ha provocado este deficit de personas en muchas tareas, es como siguieramos votar el sofa.
    Los problemas se resuelven cuando se eliminan las causas que lo provocan y no pueden seguir estudios que llevan 10 años o mas estariamos condenando la revolucion y la sangre derramada por este proceso de 60 años seria en vano.
    Hay que acelerar el proceso no aplastar, tomar las medidas al momento cuando hay errores, contar en todo momento con el de a pie que se explique parece que se entienda sino nos involucramos TODOS lo ganamos la batalla.
    Mas aun que un gobierno americano mas reaccionario y un grupo de lacayos regados por la america. tenemos que unir y no desunir que todos opinen que dentro de esa tormenta ideas, seguro que salen buenas ideas que relancen este proceso y vaya hacia delante. Los que no han cambiado su mentalidad y aferrados a sus puestos tienen que ser separados del mismo y dar paso a otros con mas compromiso.
    Con perdon del ONEI y el ministro de construccion que solo el 39 % el estado de la vivienda es regular y malo, los invitos a recorrer todas las ciudades y los campos para que vean que es mucho mas que esa cifra, sino por ejemplo la habana no estaria como esta y no podemos dejar que sigan convirtiendo las viviendas en alquiler sino esto no para, demoles a esas personas aquellos pequeños hoteles que hay regados y que tienen pesima adminsitracion

  • Jesus Alvarez Lopez dijo:

    Si queremos equivocarnos menos tenemos que escuchar más el criterio de la gente común que se equivoca menos que aquel que acostumbraba a «esclarecer y ripostar» los planteamientos de nuestros queridos diputados como si fuera dueño de la verdad absoluta para decirnos ahora: «nos equivocamos, no era tan facil implementar los lineamientos». Y ya.

  • abelboca dijo:

    Muy interesante este artículo pero insuficiente. Es necesario que el Partido edite un tabloide explicativo de lo que se habló y acordó en este Pleno, y que se le entregue a todos los núcleos del Partido en el país, y sería recomendable, además, que se trasmitiera por la televisión cubana lo expresado por Raúl y todos los que intervinieron en ese pleno.

  • jluis dijo:

    Todo Nacional que quiere a su país, hace la crítica en el marco de su país, como la ce´lula madre de toda sociedad que es la familia. Como mejorar, que cambiar, como hacer más factible todo. Se que todos sabemos el !que!, pero pocos sabemos el !como!. hay muchas frases referente a lo que todos venimos planteando. Pero estamos en un momento clave, crítico, y como buen Cubano,quiero ver a mi país felíz. El que ha viajado sabe que todos los países tienen cosas buenas y cosas malas. Y todos critican lo malo y ensalsan lo bueno. Si algo grande tiene el nuestro son los recursos humanos, preparados, formados en nuestras universidades, formados con sacrificio y duele ver como la apatía por la inmovilidad, los pagos al personal calificado, llevan a que vallan del sector estatal al privado, por no decir el gran exodo de jóvenes y peor de personal calificado. creo tenemos q abrir las puertas sin miedo, y con mayor control. estamos a tiempo de salvar lo valioso, lo salvable, aumentar la motivación, enamorar para que no dejen camino por vereda. Ojala y se que hay buenos pensamientos ,pero hay que acabar contra el bloqueo interno, el bloqueo de las mentes, ese mal que nos hace estár peor, y no es solamente el bloqueo externo que es real. hay cosas tan mala como ese que hacen que el Cubano de pie, se sienta fatigado, cansado y apático, Cuba es grande y tenemos que hacerla grande, sin frenos, todos sabemos las amanezas, pero repito Salvemos lo valioso, lo que no se puede perder en un naufragio y si sudor costó lograrlo .. caramba prepara el recurso pero enamoralo para que de lo mejor de el aqui. Alguien que ama Cuba, y desea mejoremos.

  • Titi dijo:

    Deben hablar de las organizaciones de masas; CDR, FMC, que es un crimen que esten tan desorganizadas. Fidel decía en su alegato de La Historia me absolverá, que la direccion del estado no puede estar tan desvinculada de la realidad de las masas. Y habiendo organizado estas organizaciones de masas, con fines bien concretos desde el principio de nuestra Revolucion, no se puede perder eso. Cuando hablan de los congresos de esas organizaciones, me pregunto, de qué van a hablar, cuando en la practica no hay ningun vinculo entre la realidad de estas y la direccion de los mismos. Y reto a que alguien pregunte, a niveles de barrio, si se sienten parte de estos. Tenemos que poner esas organizaciones en funcion de la comunidad, del país y sus necesidades actuales. A nivel de base hay muchas iniciativas, pero sin el apoyo de la direccion, no podemos hacer nada. Solo seguir viendo cómo se nos va de las manos, toda la obra por la cual tanto ha luchado nuestro glorioso Pueblo con Fidel, Raul, Almeida, Vilma, y muchos otros en su direccion. En lugar de organizarnos bien y darle contenido útil a nuestras organizaciones, nos hemos sentado a mirar cómo se nos va una buena parte de nuestros jovenes, hacia el nihilismo del reggaeton, con las iglesias inventadas, organizadas y financiadas por nuestros «vecinos», y cómo les llenan la cabeza de un vacío ideologico y de pertenencia de su pais.
    Estamos perdiendo tiempo y terreno. Y si no nos ponemos las pilas YA, estaremos echando en saco roto toda la entrega, esfuerzo y sacrificio de 60 años.
    Que nuestra consigna «Yo soy Fidel», no sea sólo una consigna. Hace falta YA mismo, organizacion y consecuencia.

  • Rober dijo:

    Eso mismo me dijeron mis estudiantes y al final hay un montón de suspensos. Cuando pregunto que fue lo que hicieron, me dicen leimos el libro, lo comentamos entre nosotros, los ejemplos resueltos estaban buenos pero muy elementales y cuando les pregunto cuantos ejercicios han resuelto me dijeron 2 o 3.
    Por eso estamos como estamos, porque hacemos pocos ejercicios.
    Pregunto:
    ¿Cuantas veces en 5 años quitamos o agregamos licencias de trabajo por cuenta propia?
    ¿Cuantas veces en los ultimos 5 años le otorgamos mayor autonomía a los gobiernos locales?¿En cuantas provincias probamos?
    ¿Cuantas veces en el año se hace un control a una empresa estatal por parte de la contraloría? Creo que una vez al año, entonces no se puede rectificar a tiempo.
    Y así mis amigos, como mismo le pasa a mis estudiantes: ejercitan poco y por consecuencia no saben realmente como están y solo saben decir Hemos ESTUDIADO Y SEGUIREMOS ESTUDIANDO y yo les digo bueno ahora estudia para el Mundial, y si sigues estudiando sin ejercitar(practicar) nos vemos el año que viene en el mismo lugar y dando la misma asignatura por segunda o tercera vez, hasta que te des cuenta que ese Estudio lleva practicas tambien.

  • Con muchas ganas de ayudar dijo:

    El control real y util de los ingresos, no pasa solo por tomar medidas o sanciones en contra quienes contravienen las leyes. Mientras no se exija la facturacion de cada mercancia vendida ( facturacion foliada y con sello de agua + el nombre del establecimiento que lo vendió, y que se hagan inspecciones lo mismo al consumidor que al establecimiento), seguirá la fuga de los ingresos al Estado, y seguiremos pagando nosotros, los trabajadores, con medidas que nos afectan para el desarrollo de nuestro trabajo. Así, sin control, los ingresos no rinden, porque realmente NO INGRESAN a los fondos del Estado, sino a los bolsillos de los que desvian los recursos. Así, sin tomar medidas, y si las cuentas no dan, no podemos esperar aumentos de salarios. Hasta ahora, las medidas adoptadas no han surtido efecto. Si seguimos con las mismas medidas punitorias, y sin un real control metódico y sistematico, seguiremos obteniendo los mismos resultados.

  • juampi dijo:

    el problema son los tipos d decisiones q se tomen, y a quienes afecte o ayude, por ejemplo, un tema el cual era punto d discusión en mi casa y el barrio era sobre el precio d algunos productos de las tiendas en divisas, q se les bajaron el precio, la discusión por mi parte era el no estar d acuerdo con la rebaja, q lo q debieron d hacer era subirle el salario al trabajador estatal, por q al bajarle el precio estaban priorizando o ayudando al sector privado, o a personas con algún negocio particular o privado, ya q le dieron mayor poder adquisitivo por sobre a los trabajadores estatales, q cobran mucho menos, al subirle el salario al trabajador estatal, un poco q estimulan o “mejoran” la calidad d vida del trabajador y su familia.
    Deben hacer reformas d manera positiva para el trabajador estatal, sin dejar d pensar en los demás, pero priorizando ese sector.

  • Pablo dijo:

    Si el tiempo sigue pasando… habrá que actualizar la actualización del modelo, porque las condiciones y los escenarios cambian día por día, no se detienen a esperar por los experimentos ni por las normas.

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también