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Díaz-Canel: La investigación y la innovación deben estar más al servicio del país

Por: Claudia González Corrales
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Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior (MES), durante el Balance de ese ministerio en el 2017, realizado en la sede del MES. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

La investigación científica y la innovación deben ponerse más al servicio del desarrollo del país, dijo hoy en esta capital, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Sus declaraciones tuvieron lugar en el Balance de los objetivos del año 2017 del Ministerio de Educación Superior (MES), en el cual destacó que toda investigación debe dar solución a un problema específico de la realidad.

El Primer Vicepresidente aseguró que deben resolverse viejos problemas con respecto a la práctica laboral, pues esta constituye patrimonio de la educación cubana y aún existen insatisfacciones de los universitarios en tal sentido.

Como aspecto positivo señaló que durante el año analizado fue bien fuerte la participación de los jóvenes en tareas de impacto, lo cual se vio ejemplificado en las labores de recuperación tras el paso del huracán Irma por el territorio nacional el pasado septiembre.

Díaz-Canel Bermúdez significó que debe haber “un mayor rigor y objetividad en cuanto a la evaluación profesional de nuestras instituciones, de tal forma que estas devengan reflejo real de lo que son las universidades cubanas”, acotó.

Mencionó que las casas de altos estudios deben aprovechar al máximo todas sus potencialidades, y fortalecer los vínculos con las comunidades y entidades del territorio.

Con respecto al perfeccionamiento que en la actualidad vive la educación en la Isla, comentó que sus retos son complejos pero necesarios, y que lo fundamental para avanzar es que haya unidad de criterio por todos los que de alguna u otra forma participan en tales transformaciones.

El Primer Vicepresidente dedicó especial atención al tema de la enseñanza del idioma inglés, e indicó que a pesar del rechazo por algunos a la exigencia, y de las limitaciones manifiestas, no se puede renunciar, pues el dominio de una lengua, además de la nativa, es hoy requisito en el mundo moderno, y Cuba no puede quedar atrás, subrayó.

Otros asuntos debatidos en el Balance del MES fueron la efectividad de la estrategia educativa; la creación del Observatorio Social Universitario, con el cual se hace frente a la actividad subversiva dirigida fundamentalmente a los jóvenes; y las particularidades de la educación superior en las distintas modalidades.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el Balance del Ministerio de Educación Superior (MES) en el 2017, realizado en la sede del MES, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Balance de ese ministerio en el 2017, realizado en la sede del MES, en La Habana, Cuba, el 26 de marzo de 2018. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Balance de ese ministerio en el 2017, realizado en la sede del MES, en La Habana, Cuba, el 26 de marzo de 2018. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Se han publicado 15 comentarios



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  • Adrián dijo:

    Hace falta acabar de resolver el tema del salario para la educación cubana. Esa es la principal causa de la migración de personal del sector.
    Tampoco está bien que todos los docentes sigan cobrando solo por la categoría, y no por lo que hacen.
    Como tampoco está bien, que el personal no docente no gane por antiguedad...y tampoco por resultados. Mientras no arreglemos esos problemas, seguiremos perdiendo fuerza calificada, docente

  • Javier el otro dijo:

    Una precision. En otros paises del mundo si existen empresas que toman estudiantes para hacer una practica laboral. Generalmente se le ofrece al estudiante un proyecto simple que pueda desarrollar de acuerdo a su nivel y que resuelva un problema puntual o sea parte de una tarea mas compleja. La diferencia es que no es algo impuesto, sino es de mutuo beneficio y no precisamente economico. El estudiante utiliza habilidades y se familiariza con la industria, ganando asi una experiencia valiosa mientras la empresa puede utilizar sus recursos humanos en tareas mas acordes a su posicion y dejar en manos de un estudiante una tarea de menor complejidad tecnica o menos responsabilidad.

    • Raisa dijo:

      Todos los veranos empleo estudiantes de informatica de 2-3 ano. Les pago de 15-20 dolares la hora y trabajan muy bien. Normalmente los pongo es los projectos que hacemos con muchachos de mas experiencia. Muy comun aqui en USA. Me gusta porque siempre bienen con mucha energia, trabajan bien y por lo general son alegres

  • rosario dijo:

    "El Primer Vicepresidente dedicó especial atención al tema de la enseñanza del idioma inglés"...Todo las ideas muy buenas, pero el país no cuenta con lo fundamental, maestros preparados, con conocimiento y con deseos de dedicarse a enseñar y educar, eso no es un secreto para nadie, peinsen en cómo estimular a ese sector, pq ya ni los que tienen vocación para el magisterio lo quieren estudiar, en la enseñanza preuniversitaria hay que buscar repasadores para preparar a los estudiantes, los que se están agotando pq las nuevas generaciones de maestros dan mucho de qué hablar y no bueno.

  • Armando dijo:

    Considero que le deben comentar a Diaz Canel a modo personal, que cambie esa cara, se leve tenso y que por muy bien que hable, se le ve mas tenso y serio, que optimista. No está dirigiendo un PRE en el campo ni una unidad militar, debe gozar de carisma y capacidad de tolerancia. Es un reto compartir sus responsabilidades y las que vendrán, siendo él de una generación que nada tiene que ver con la historia viva de la Revolución. EL es grande, asi que no debe preocuparse.

  • Mirtha dijo:

    Temas muy importantes fueron analizados en el balance de los objetivos de nuestro ministerio, es cierto que aún tenemos un grupo de debilidades que debemos prestarle especial atención para que se conviertan en fortalezas, pero condiciones tenemos para ello, es importante que todos reflexionemos en estos temas en las universidades para buscarle soluciones conjuntas y sobre todo retomar el intercambio de experiencias entre las universidades para generalizar las mejores, y muy importante lograr que nuestras universidades sean imprescindibles para el desarrollo de cada territorio, esto sólo se logra, como planteó el cro Díaz Canel, si la investigación científica y la innovación se ponen al servicio del desarrollo del país, con relación a la práctica laboral debemos trabajar por buscar las vías necesarias para que se cumplan los objetivos de las mismas y por tanto nuestros estudiantes se sientan satisfechos, considero que es imprescindible que el sistema empresarial del país se sientan responsables de esta actividad de conjunto con las universidades, como sucede con el sector de la salud en la formación de los estudiantes de ciencias médicas.

  • EL DANDY dijo:

    La investigación y la innovación deben estar más al servicio del país, estan ahi el pais es el que debe darle el uso que ameritan, o sea todo lo contrario a este titular, ejemplos para que citar son millones.

  • benito dijo:

    Ni siquiera se trata de que deben,,,,,,,,se trata de que si la empresa cubana no se conceptualiza en esa direcciòn , es mas de lo mismo.
    Que pasò con el perfeccionamiento empresarial y la independencia relativa de las empresas? Por que el exceso de indices directivos? Que pasa con la capacitaciòn y pèsimo tratamiento de los recursos humano de alto valor,,,,,,,,,,,,,,,,,Que visiòn tenemos del mercado externo-interno? Existen plazos para alcanzar niveles y ya ni siquiera me refiero al desarrollo? Podemos seguir de espalda al tiempo?

  • CRFH dijo:

    El idioma inglés es superimportante pero se aprende muy bien cuando hay una necesidad de su utilización, de lo contrario lo aprendes y se te olvida por falta de práctica.

  • CRFH dijo:

    La introducción de los resultados de la ciencia es algo muy importante. Pero las empresas tienen que mostrar el interés y tomar decisiones al respecto

  • preocupado dijo:

    Todo en teoría muy bien, pero en la practica no funciona, por ejemplo en una tesis doctoral la aplicación de un algoritmo al diagnostico de una enfermedad, un oponente plantea que no es un objetivo correcto, pues no aporta contenido científico, sin embargo considero que si esta sustentado en resultados científicos y es la forma de llevar esa investigación a la practica, pero no hay mecanismo que le rebata al oponente su opinión, por tanto o lo quitas o la tesis no pasa, entonces como se aplicara a la sociedad el resultado científico de esa tesis. Por otro lado los dinosaurios de la investigación no son capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, con sus correspondientes adelantos tecnológicos y por ejemplo aunque el World tiene un sistema automático para las referencias bibliográficas, los dinosaurios exigen que se siga referenciando como pijirigua a la antigua, de forma manual, cuando al única diferencia es formal, pues por el sistema antiguo se referencia por ejemplo 1-5, por el moderno 1,2,3,4,5 es solo un problema formal, si no somos capaces de incorporarnos al desarrollo, el nos pasara por encima, ese históricamente no ha esperado por nadie, o te integras a el o te quedas detrás y esto no depende de inversiones materiales de recursos, sino de cambio de mentalidad, pienso que las personas que no sean capaces de adaptarse a los nuevos tiempos (retrógrados), no deben ocupar esas funciones, pues constituyen un freno al desarrollo científico del país, en fin se esta prestando mas atención a los problemas formales de los trabajos (para decir algo) que al contenido de las mismas, que es lo realmente importante. Igualmente se ha pedido la escala que existe en todos los países del mundo, ejemplo, personal que no es ni doctor en ciencias, evaluando tesis de doctorado, es si como alguien sin licencia de conducción lo autoricen a enseñar a conducir a alguien, todas esas contradicciones tienen que resolverlas si quieren que la ciencia avance en cuba, al igual que los directores de los centros de investigación deben tener prohibido ser autor principal, ni dirigir ningún proyecto de investigación, el no estar prohibido da oportunidad al nepotismo, pues si tu proyecto no lo dirige el director (al menos si a el le gusta el tema), no camina (o lo rechaza y luego se aparece con tu mismo proyecto modificado como propio [plagio]) y todos lo que dirigen saben que con el trabajo que da dirigir (sobre todo en cuba), quien dirige bien, no tiene tiempo de investigar. Si no se coge el toro por los cuernos nunca resolverán el problema, la muela no resuelve nada, las palabras se las lleva el viento, lo que quedan y cuentan son los hechos, las medidas tomadas.

  • elpidio dijo:

    EL MES es locomotora en la revolución que se debe generar en todos los ambitos del pais, hoy existen problemas conceptuales tanto en la politica, como en la economía y en los social, apostar a que nuestros profesores, investigadores y estudiantes de conjunto con empresas, organismos, sociedad civil y todos los actores formados en equipos multidisciplinarios sean capaces de enfrentar el desarrollo de estrategias, politicas, normas e inovacion, es hoy la gran tarea. Contra esta compiten el inmovilismo, el no se puede, los mecanismos como la forma de contratar en proyectos de investigacion a los profes y sus alumnos debe ser mas flexible para nuestras empresas de la industria del conocimiento. tb se ha prostituido la forma en que se hacen doctores los investigadores la mayoria no tienen una produccion cientifica considerable luego de su categorización.
    otra cuestion es que las universidades lo que producen es conocimientos y en su entorno se pueden establecer incubadoras de empresas que sean como el empaquetado de esa imnovacion y se traslade a las empresas pero nunca desde la universidad se podra dar seguimiento a los productos que salen de ella para eso estan las empresas. Ejemplo de como esto se ha mal interpretado es la UCI, sino ver la experiencia de esta Universidad en su labor en Venezuela. son muchas cosas de funcionamiento que se deben mejorar pero mucho se ha realizado hasta nuestros dias. lo que si no podemos es permitir con los brazos cruzados que el potencial de profesores e investigadores lo perdamos por no articular de manera agil politicas de mejora de calidad de vida y reconocimiento social del claustro de excelentes profesores que tiene hoy nuestra linda isla, esto sin lugar a dudas pasa por como gestionar es fuerza altamente calificada y no es que el MES les pague mas solamente sino que por los aportes que estos profes pueden hacer directamente en las empresas se les permita cobrar directamente y fluya asi la transferencia de conocimiento de manera encausada. Muy bien por nuestro Vice, nos hubiera gustado conocer mas de los resultados y debates sostenidos alli. pero bueno lo que hace el Dr. Graces y su equipo en la facultad aun no se ve en nuestros medios de comunicacion, es un ejemplo claro .

  • CubanoAlFin dijo:

    ¿Cuánto le cuesta al estado cubano formar un investigador científico? Los cubanos en general no tenemos cultura de costos. Pensamos que todo cae del "cielo". O al menos nos enseñaron eso. Hay una realidad muy distinta a esa y es que si UD gasta y después ese gasto no revierte en alguna utilidad práctica quiere decir que se está tirando dinero en un balde sin fondo. Así es como hay que verlo. La inmensa carga pública inútil que tiene el Gobierno tiene que disminuir si es que queremos a alguna vez ser sustentable. Disminuir los gastos, fortalecer la inviolabilidad del fisco y aumentar los ingresos que puedan ser empleados después en el bien público. No tratemos de inventar ahora el agua tibia señores. Hay pocos recursos y deben ser dirigido a lo pragmático y desechar el tecnócrata. Saludos

  • A Benita dijo:

    El Balance de los Objetivos de Trabajo Anual del Ministerio de Educación Superior Cubano, a mi criterio son muy importante;, porque en él se resumen, por Áreas de Resultados Claves, todo el trabajo de las diferentes universidades del país y los centros Adscriptos al Ministerio. Y ellos se elaboran para responden también a los objetivos de trabajo de la I Conferencia del Partido Comunista de Cuba y a los Lineamientos de la Política Económica Social Por otro parte, las universidades para avanzar, necesitan de la sociedad ,necesitan de los profesionales de las empresas y centros de investigación. Hay que saber llevar de la mano el conocimiento empírico y el científico, para que cada día las universidades sean más eficientes. Se sabe que no hay muchos recursos para hacer, más tenemos que tener la voluntad política para avanzar, quién no esté a esa altura de pensamiento tampoco avanzará. Se sabe que son otros tiempos que requieren de mayor dinamismo y respuesta social ante las problemáticas sociales que cada día se presentan. Cuba necesita de sus PROFESIONALES por tanto se debe entonces ponerle más pensamiento donde sea necesario para que en un día no muy lejano todas las universidades cubanas sean de excelencia y todos los profesionales que de ellas salgan formados sean excelentes y muy comprometidos con el momento histórico que nos ha tocado vivir. Y Díaz Canel ,es un fruto de este momento histórico Ha demostrado hasta el momento tener visión de futuro a pesar de no ser de la generación histórica, lo considero muy comprometido con todas las tareas que desempeña y le pone siempre un pensamiento de nuestro querido e inolvidable Comandante Fidel a todo lo que hace.

  • Daniel dijo:

    la investigacion y la innovacion es una forma de salvar el pais que se analice cuantos resultados investigativos tenemos y que ha echo la industria para llevarlo a la practica, nada, porque, simple se les cae los viajecitos al exterior para comprar aquello que podemos producir.
    no solo en las casas de altos estudios hay resultados en los mismos centros de investigacion hay resultados que estan en espera de que alguien de el visto bueno para producir y no lo dan, no les interesa.
    Ademas estamos perdiendo capital humano en las universidades y en los centros cientificos por no subir los salarios y mejorar las condiciones de trabajo de este personal, un profesor y un cientifico no se hacen en un año ni con un graduado son años que deben pasar para ir formandolos, cuando nos demos cuenta ya van a estar desarmadas las universidades y los centros cientificos.
    todo porque alguien dice que no se puede subir salario sino se eleva la productividad, es el cuento del huevo y la gallina. Espero que alguien lea esto y piense y tome medidas,

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Claudia González Corrales

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias

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