Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

ICAIC: El irrespeto a símbolos patrios no puede admitirse como libertad de creación

| 213 |

Declaración de la Presidencia del ICAIC: 

La Muestra Joven es uno de los principales eventos del ICAIC, como espacio de encuentro para las obras y los creadores audiovisuales más jóvenes del país.

Organizada desde 2001, la Muestra cuenta con instalaciones en el propio ICAIC que funcionan con nuestros recursos financieros y materiales, a los que se agregan otros adicionales para la realización del evento, en particular, nuestras salas y espacios principales, como el cine  Chaplin y el “23 y 12”. Por la prioridad que requiere su trabajo, el equipo coordinador sostiene una comunicación directa con el Presidente y con otras áreas del Instituto.

Un análisis de las obras exhibidas en los últimos años evidencia la gran diversidad de miradas y de contenidos, que reflejan las formas, muchas veces polémicas, en que nuestros creadores audiovisuales más jóvenes perciben, interpretan y sienten la realidad en que viven.

Después de cerrada la selección de obras para la Muestra Joven 2018, su equipo coordinador presentó a la Presidencia del ICAIC la solicitud de exhibir fuera de concurso el largometraje Quiero hacer una película como obra en proceso.

En el filme, un personaje se expresa de forma inaceptable sobre José Martí. Un insulto a Martí, sea el que sea y en el contexto que sea, es un asunto que no solo concierne al ICAIC, sino a toda nuestra sociedad y a todos lo que el mundo comparten sus valores. No es algo que pueda admitirse simplemente como expresión de la libertad de creación.

Como parte de nuestra política cultural y de nuestro compromiso con la sociedad, el ICAIC rechaza cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras de nuestra historia.

Aun así, la Presidencia del ICAIC ofreció el visionaje y análisis de la obra con sus creadores para confrontar nuestros puntos de vista.

Sin esperar a este debate conjunto, el filme fue retirado de la Muestra por sus creadores, al tiempo que aparecen comentarios en las redes con críticas al ICAIC, desde los medios y las personas que solo se ocupan de nosotros cuando algo les sirve para atacar la institución. El mismo equipo coordinador de la Muestra, de manera poca ética, hace público su desacuerdo con la Presidencia del ICAIC por vía directa en las redes sociales.

Ante esta situación, el ICAIC ratifica que junto a la defensa de la libertad de creación artística, continuaremos defendiendo el derecho de la institución a adoptar sus propias decisiones, en el marco del diálogo y del respeto mutuo entre los creadores y la institución.

La Presidencia del ICAIC ratifica, una vez más, su voluntad de continuar apoyando la Muestra Joven ICAIC como uno de sus principales eventos.

Presidencia del ICAIC

Se han publicado 213 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wicho dijo:

    La constitucion de Cuba es muy clara al respecto, y dice que los simbolos patrios son inalterables y desde hace tiempo se alteran con imagenes aunque algunas muy queridas por muchos pero eso es inconstitucional y donde se da una uña se pierde el dedo..

  • cdmc dijo:

    Martí, es la expresión más genuina, lo más excelso, humano, digno y glorioso de Cuba, quien conozca a Martí se convierte cada día en una mejor persona, es realmente muy censurable atacar esa figura, se supone que un creador cubano, un joven educado en este país no desconozca quien es Martí y lo que significa para Cuba, Para América y para el Mundo. Este asunto no resiste análisis, el propio maestro dijo algo así, como que la mente no debe analizar lo que no sea capaz de concebir, y esto es inconcebible en el contexto de los cubanos dignos. No creo que un cubano culto, se confunda en este asunto.Si seguimos por esa via, se veran horrores.......................

  • viviana dijo:

    Estoy de acuerdo con el presidente del ICAIC, por principios morales, éticos y patrióticos, es inadmisible que en nombre de una llamada "libertad de expresión" y mucho menos de creación se irrespeten los símbolos y figuras de nuestra historia.
    Muy bien por el ICAIC, MILLONES DE CUBANOS NOS HUBIERAMOS SENTIDOS AGRAVIADOS, OFENDIDOS E INDIGNADOS

  • josec dijo:

    Apoyo la firme decisión del ICAIC. Detrás del "bocadillo inadecuado e irrespetuoso" del actor, habrá que buscar mas allá de ¿quien lo escribió? ¿quien lo financió.......? No podemos ser ingenuos.....

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Muy de acuerdo con la desición del ICAIC.
    Quien diablos les dijo esos ¨creadores¨ que podian ir contra Martí,de lo mas sagrado que tenemos los cubanos.
    Hay que revisar bien si ese hecho no es punible por la Ley y si lo es, enjuiciarlos con toda la fuerza de la misma.
    Quien c....... se piensan que son.
    La Carta a los Intelectuales debe ser la brújula.

  • sergd dijo:

    Yo considero que no importa saber cual fue el irrespeto a nuestro Héroe Nacional, con solo saber que fue irrespetado, creo no vale la pena repetir el insulto, por lo que es más que suficiente para condenar cualquier provocación de este tipo. Lo lamentable de esto es en primer lugar, que un equipo, como su nombre lo dice, es decir, que está integrado por varias personas, estuvo de acuerdo con exhibir algo así; y en segundo lugar que jovenes realizadores que se han formado y educado bajo este sistema socialista y basado en el pensamiento y la obra martiana, sean capaces de hacer cosas como esta, que son una afrenta a la dignidad de los cubanos. Mi apoyo 100% a la decisión del ICAI.

  • Otelo dijo:

    Hola, en mi Sencilla opinión, ser Joven es Sinónimo de lo nuevo, además de Cuestionar las Cosas que pudieran Mejorar; para eso se Necesita tener referencias tanto Estéticas, Éticas, Literarias, Filosóficas y en Fin, Culturales, por la Gran Responsabilidad Social y Político Cultural que Conllevan, además, de tener Presentes, en este Caso que la Crítica que se ejerza tenga un Sentido Analítico Ascendente y Constructivo, como a algo que Es Más que un Símbolo Nacional: Nuestro Héroe Nacional, que cada Día merece ser Reverenciado, por los Aportes que nos continua Haciendo en la Construcción de Nuestra Nacionalidad. Es cierto que como Dice Fidel también, …¨Hay que leerlo, pero con los Pies, Bien Puestos en la Tierra¨…, porque de Ahí Venimos y Ahí Regresaremos y esta Tierra, es la que Amó Martí y Luchó por ella para Verla Libre del Coloniaje, tanto Político como Cultural.

  • Jorge R 09 dijo:

    En este texto primero se señala que la comisión organizadora fue la que propuso proyectar este filme fuera de concurso y luego se afirma que esta propia comisión organizadora hizo público su desacuerdo con la presidencia del ICAIC. ¿Quién decide sobre lo que se debe proyectar,la comisión organizadora o la presidencia del ICAIC?.El ICAIC como es dueño de las salas de proyección podría poner reparo en lo que se presenta si se trata de contenidos inapropiados. En todo caso la comisión organizadora debió agotar todos los canales para discutir sus puntos de vista con la presidencia del ICAIC antes de manifestarse en público. Sobre la película no se puede opinar porque no se ha visto, en "El ojo del canario" hay personas que cuestionan duramente ciertas escenas relativas a Martí pero bueno ya salió y fue un éxito. Alexander Abreu puso el himno nacional en su canción “Me dicen Cuba” y tampoco pasó nada.

  • JPB dijo:

    Por favor, respeto las opiniones, pero con la Patria, sus Símbolos,sus Héroes, que son componentes de la dignidad de un pueblo no se juega. Repito el estribillo de una canción ºel que no quiera a su patria no quiere a su madreª

  • robertin dijo:

    La verdad es que yo no puedo dar una opinión sobre algo que no he visto ni escuchado.

  • equalzero dijo:

    Pero si no publican cual fué la barbaridad que se dijo de nuestro apóstol para que llegaran a tomar esa desición uno no puede debatir y defender con argumentos, además de "quedarme en el aire" con la noticia como decimos cotidianamente.

  • Ramón El Suizo-El Salvador dijo:

    Que en una película se haga a un jóven hablar de manera despectativa de José Martí, no es solamente una ofensa al apostol, sino también a la juventud cubana.

  • Soñador dijo:

    De acuerdo con la medida y con las opiniones expresadas aquí a favor de ella. Y reafirmo lo que dice un comentario, ese es el resultado de la tan cacareada libertad de expresión (Macri retira TeleSur en Argentina, Lenin Moreno hace algo parecido en Ecuador y ninguno de los libre pensadores dice nada) a que nos convocan los medios "independientes" y "democraticos". Se empieza por una ofensa en un filme que parece ingenuo y cuando venimos a ver tenemos que permitir que se ripée a Martí en cualquier lugar. No olvidemos que nuestros vecinos del norte emplean su nombre para ofender y agredir a nuestro país, a la misma vez que hacen una apología de su pensmaiento revolcuionario... Hay que tener en cuenta que Martí, no es sólo el autor intelectual del Moncada, sino también de nuestra revolución y NO podemos permitir que se maltrate su imagen en nigún sentido...Lo que se dijo en el material no lo sé, pero creo que tampoco haga falta publicarlo. Confío en la Presindecia del ICAIC y ratifico mi apoyo a su decisión.

  • Cubano libre dijo:

    Ofender a nuestros próceres, los símbolos patrios o nuestra historia con interpretaciones "creadoras" merecen el desprecio hacia quienes profieren la ofensa. Martí es esencia de Cuba, es dignidad y vergüenza. Supo enfrentar al yugo español y con apenas 16 años llevó cadenas que marcaron para siempre su vida. Cayó, de cara al sol, defendiendo la Libertad de Cuba. Por eso, cuando la mezquindad se disfraza de arte para atacar los valores de nuestra Independencia, hay que salir al paso con vehemencia. Como dijo el propio Martí: "...Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres..."

  • AGUSTIN dijo:

    hAY QUE ACTUAR CON FIRMEZA Y SIN MIEDO AL QUE DIRÁN, A VECES NOS HACEMOS DE LA VISTA GORDA Y ESO PERJUDICA A NUESTRA REVOLUCIÓN. SER ENERGICOS.

  • Ma. Cristina dijo:

    Cuidado no vaya a pasar ahora que este artículo y debate promueva el interés por querer ver el filme y sirva esto de promoción al mismo. Como ocurrió cuando proyectaron por primera vez "Alicia en el pais de las maravillas" una sátira de escaso valor cinematográfico que algunos tuvimos que ver por obligación y después tuvo hasta colas. Estoy muy de acuerdo que se irrespetan muchos valores en algunas de nuestras peliculas y se hace poca referencia a ello. Pienso que el ICAIC hace muy bien en no permitir ofensas da nuestros próceres en los filmes, debería ampliar a otros valores. En este caso desconocemos el contexto que usó el joven realizador y si quiso ser tan auténtico que haya puesto la ofensa en boca de tanta crápula que hay por ahí suelta.

  • Rogelio dijo:

    100% de acuerdo con la decición de ICAIC y sobre el uso indiscriminado de la bandera el prendas de vestir tambien hay mucho que comentar....

  • Arturo Ramos dijo:

    Muy de acuerdo con el ICAIC. Al apostol hay que cuidarlo con el alma.

    Segurito que ninguno de los autores le hace una crítica a su madre en público. Claro que no, porque la aman, y entonces abordan sus juicios negativos sobre sus madres con extrema delicadeza.

    Pues los cubanos como sociedad debemos cuidar a nuestros símbolos mas autóctonos. Y el apostol es uno indiscutible.

    De madre lo que hay que oir....

  • Jorge dijo:

    Siempre habrá quien busque la vía fácil de encontrar el éxito o la fama. Aunque para eso tengo que desdeñar hasta a SU MADRE… patria.
    ¡Mi apoyo al ICAIC!
    ¡Viva Cuba!
    ¡Viva Martí!

  • Maidelys Cabrera Espinosa dijo:

    de pequeña mi abuela me decia " no hagas leña del arbol caido", creo que los jovenes hicieron extremadamente mal, lo reconozco, pero tambien reconozco que estamos juzgando a jovenes que certeramente no conocemos que expresaron y como lo enfocaron, no era mejor enmarcar suspicasmente que fue lo que se expresó??. Le han dado la oportunidad de decir el por que realizaron tal acto, cual fue su base???, quizas todo lo mal que vemos es un mal enfoque que tendra una explicacion, muchas personas quizas no conozcamos de arte como quien lo vive y lo estudia, pero acaso esos jovenes, no podran tener aunque sea el beneficio de la duda, explicar de por que procedieron de tal manera y darle el voto de confianza a los que sin son profesionales de esta materia actuar de la menera pertinente

  • Señorita Y dijo:

    ¿Qué ejemplo le queremos dar a los niños? Es inconcevible que en las aulas nos matemos los maestros inculcándole a los estudiantes de apenas 6, 7, 8... años de edad el amor por los símbolos patrios, por los mártires y por su patria. Luego aparecen a la vista desfachateces de hombres que dicen llamarse "realizadores" REALIZADORES DE QUÉ????.... 100% apoyo para el ICAIC.

  • fidelds dijo:

    Estoy de acuerdo con la decisión del ICAIC, pero creo que el asunto merece una reflexión. La llamada libertad de exprersión es una falacia y hacemos el tonto dejandonos llevar por eela si la tomamos fuera de su contexto y del necesario enfoque clasista. Por otro lado está el respeto a las leyes, en ninguna parte del mundo se permite irrespetar las leyes a nombre de la " libertad de expresión", es cosa corriente oir que se juzga a alguien porque publicó en internet mensajes xenófobos, violentos o de odio, eso no se permite. En Cuba es ley el respeto a los símbolos patrios y a los héroes y mártires y por tanto no se puede permitir nada que los denigre, eso va contra la ley y es penado, eso no es libertad de expresión, es una falta de respeto a los símbolos. Tampoco se pueden permitir ofensas a la dignidad humana o a la moral de la sociedad, no hay " libertad" para eso, va contra la ley, lo que pas es que no hemos sido estrictos con eso como hay que ser. saludos.

  • yohanka dijo:

    No podemos jusgar sin saber lo que realmente paso no nos podemos guiar solo por algo que alguien considera incorrecto no tenemos los hechos,no sabemos que fue lo planteado,si realñmente fuera una ofensa a José Marti o a nuestros símbols patrios entonces coincido en que es totalmente inaceptable.

  • Juan Manresa dijo:

    Excelente decisión del ICAIC ante tales actos y una actitud cobarde del equipo coordinador de la Muestra de hacer público su desacuerdo con la Presidencia del ICAIC por vía directa en las redes sociales para brindar el guión a la gusanera para iniciar el show mediático de siempre contra nuestra isla.

  • carla de lima dijo:

    estoy de acuerdo con el icaic ,hay que respetar no solo nuestros simbolos patrios sino tambien a nuestros heroes y martires que lograron nuestra independencia para que en estos tiempos nuestra juventud disfrute de todos estos espacios donde puede exponer su obra con vision futurista pero sin perder la etica y los principios..

  • arturo@1975 dijo:

    Bajo el manto de la libertad de expresion y de creacion se esconden muchos para decir y hacer a su antojo sin el mas minimo respeto incluso por la historia. Nuestro Jose Marti apostol de nuestra independencia es tan grande que no admite que cualquier seudoartista venga a querer manchar su figura. Nuestro mas irrestricto apoyo a la desicion del ICAIC, tal como apoyamos la declaracion de nuestra delegacion al foro de los pueblos a la Cumbre de Las Americas en Peru y la respuesta que se le dió al tonto imberbe que quiso pasarse de listo con Cuba. Con Cuba no se metan y con nustra historia tampoco, porque es bella, limpia y digna de conocer como sucedio sin desvios provocados. VIVA ETERNAMENTE JOSE MARTI.

  • MFM dijo:

    Es correcto dejar claro que con nuestros símbolos, mártires y Revolución no admitiremos su descrédito.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    A priori, yo tampoco admito que se denigre a Martí, pero parece que no hay consenso entre quienes vieron el filme acerca de la naturaleza insultante del parlamento de marras. El ICAIC tiene una opinión y el equipo organizador tiene otra. No entro a considerar la opinión de los realizadores porque ellos serían juez y parte en el diferendo.

    Para poder juzgar con propiedad, me gustaría conocer cuál fué la expresión que la presidencia del ICAIC considera inaceptable sobre José Martí. No pido que exhiban el filme, pero al menos que den a conocer la expresión inaceptable y el contexto en que se produjo.

    Gracias.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Carlos Gutiérrez
      Entiendo su posición.
      No he visto la película.
      Le sugiero leer el artículo de IPS donde se dice lo que expresa la película sobre Martí. Es una gran grosería.
      http://www.ipscuba.net/cultura/la-polemica-envuelve-a-la-muestra-joven-icaic-2018/
      SALUDOS!

      • Jose R Oro dijo:

        Gracias estimado Eduardo Ortega por el link. No es posible permitir ni ignirar por un segundo que alguien se exprese asi de nuestro Apostol. Bien por el ICAIC, super bien. Insultar a Marti es insultar a muchos millones de cubanos, el es uno de los mas profundos simbolos de la patria.

  • Antonio Dávila dijo:

    Desde México, apoyo total al ICAIC. Los símbolos patrios y los héroes se respetan, carajo.

  • Preocupao dijo:

    Yo estoy de acuerdo en que es inaceptable la irreverencia hacia nuestros símbolos y próceres, pero en este caso no queda otra opción que aceptar la palabra del ICAIC como fidedigna solo porque lo dice la dirección de ese ente. Se trata de un asunto que puede caer en el plano de la subjetividad porque hay cosas que unos consideran ofensiva que otros no. Los realizadores deberían haber defendido su trabajo si consideraban que tenían la razón, o por lo menos que no cometían ninguna transgresión. Y para comentar con propiedad sobre el particular, es imprescindible haber visto el corte de marras.

    • Rendón dijo:

      De acuerdo con Ud Preocupao. Pero pienso que no hace falta para caracterizar bien un personaje ponerlo a decir biocadillos que denigren a Martí. Cuantas otras frases podrían haber sustituido a la qu eresultaa tan ofensiva al Maestro?Creo que actúa bien el ICAIC en este caso.

Se han publicado 213 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también