Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Cómo marcha el proceso de informatización de la sociedad cubana?

| 148 |

Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones durante Informática 2018. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

¿Qué novedades hay en el proceso de informatización de la sociedad cubana? ¿Cuánto se logró avanzar en el año 2017? ¿Cuáles son los planes a corto plazo de los diferentes sectores en Cuba? Estas y otras preguntas encontraron respuesta durante la mesa redonda realizada en la tarde de este lunes, durante la sesión inaugural de XVII Convención y Feria Informática 2018 en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Directivos del Ministerio de Comunicaciones, ETECSA, la UCI, el Banco Nacional de Cuba, la XETID, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura formaron parte de este panel.

Al intervenir en el encuentro, Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones recordó que el proceso de informatización cubano está plasmado en varios lineamientos de la política económica y social, así como en las bases del plan de desarrollo económico.

“La política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba fue aprobada el 28 de febrero de 2017 por el Consejo de Ministro y constituye un documento rector para este proceso. Esta cuenta con 21 proyectos o sistemas básicos dirigidos en lo fundamental a la creación de infraestructura tecnológica así como la producción de servicios y contenidos digitales de cara a Internet”.

Entre los programas más ambiciosos en ejecución se encuentra el relacionado al gobierno electrónico y la atención ciudadana que permitirá que los organismos, entidades y los gobiernos locales tengan una presencia en Internet; posibilitando la interactividad y la participación ciudadana.

Igualmente destacó el despliegue alcanzado por la Televisión Digital en la Isla, que en la  actualidad ya puede ser percibida potencialmente por siete millones de personas en definición estándar.

“Desde que se inició el proceso de venta de cajas decodificadoras en el 2013 ya se han comercializado más de un millón 966 mil receptores. Este proceso continuará de manera paulatina”.

Se informó además que otro de los programas priorizados es el ensamblaje de equipos de cómputos entre los que sobresalen las producciones de laptops, Tablet y computadoras a las cuales se les incorpora el sistema operativo NOVA.

Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de ETECSA durante Informática-2018. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

ETECSA de cara a 2018

Por su parte, Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de ETECSA destacó que a su empresa le corresponde en lo fundamental el desarrollo del eje de la infraestructura que permita el sustento del resto de los programas.

Al comentar sobre la ampliación de los servicios de acceso a internet a la población dijo que hoy existen 1 651 sitios público en el país con presencia en todos los municipios. Subrayó que se han logrado hasta 125 mil 400 conexiones simultaneas a través de los diferentes espacios.

  • 673 sitios WIFI
  • 207 salas de navegación
  • 771 áreas de navegación en terceros (Hoteles, Joven Club y Correos de Cuba)

Arevich recordó que con el objetivo de “llegar a más cubanos” se continúa trabajando para reducir los precios de la navegación internacional y nacional y para ellos se aplicó nuevas tarifas para que “más personas puedan tener acceso a los contenidos cubanos”

“Al cierre de 2017 existían más de un millón 5366 mil cuentas permanentes y se habían vendido más de 27 millones de cuentas temporales. Además se comenzó a comercializar el Nauta Hogar, el cual fue empleado por 14 634 personas. En este año ya se han instalado 12682 para un total de 27 316”, detalló la directiva.

Con relación a este último servicio explicó que el 95 % de los contratados utilizan la modalidad de 1 megabit/segundo. “Ha sido un servicio de  mucha aceptación por la población y continuaremos ampliando este servicio”.

Sobre la llegada del Internet a través de la telefonía celular dijo que este proceso tiene como premisa la calidad del servicio así como la seguridad. Para ello en los últimos dos años se ha trabajado de manera intensiva en las radiobases de 2G como 3G. “Hoy La Habana cuenta con cobertura total de la 3G y se trabaja en las cabeceras provinciales, municipales y otras localidades del país para un 47% de cobertura estimada. Este año debe comenzar la implementación del Internet a través de la telefonía celular”, expuso Mayra Arevich.

Otro de las tareas encaminadas por la empresa de telecomunicaciones cubana está la conectividad de las entidades que les permita tener una mejor gestión económica y brindar servicios a la población.

“En el año 2017 se instalaron más de 3 mil 992 nuevos enlaces de datos a instituciones de 23 organismos y entidades nacionales. Hoy hemos contactado a los centros educacionales, los hospitales e impulsamos proyectos para la digitalización de los registros públicos”, subrayó la presidenta de ETECSA.

Para el año 2018 se proyecta:

  • Instalar 150 nuevas áreas de navegación alámbrica e inalámbrica para cubrir el 44 % de los Consejos Populares.
  • Implementar 52 500 servicios nauta hogar
  • Incrementar en 5 mil nuevos servicios de datos en entidades nacionales
  • Apertura nuevo servicio de internet en el móvil

La UCI en constante vínculo con la industria cubana

Durante su intervención, Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) expresó que se ha avanzado en la alianza estratégica con el Ministerio de Industria lo cual ha permitido la informatización del organismo y el sistema empresarial.

En el encuentro sobresalió además que se han asociado a la Industria Electrónica, facilitando la producción de equipos informáticos para todo el país.

“Hemos trabajado en el ensamblaje de computadoras, servidores y laptops con el sistema operativo cubano NOVA. Igualmente hemos comercializado aulas tecnológicas que ya funcionan en diferentes instituciones educativas de nuestro país”, añadió.

Nicado García precisó que se han desarrollado aplicaciones para la industria como los sistemas Scada implementado por la empresa BDC-TEC asentada en la ZEDM; además de sistema para la perforación de pozos petroleros con CUPET.

Comercio y Gobierno electrónico

Medardo Morales, director de la XETID esbozó algunas de las plataformas que se han desarrollado en el país para el implementar el comercio y el gobierno electrónico.

En sentido explicó que estas plataformas buscan unir y facilitar la interacción de las entidades de gobierno, las entidades productivas y de servicio y la población.

“Hay tres líneas fundamentales: Trámites y turnos, comercio y pagos y las infraestructuras para de equipos inteligentes.

Más adelante, Alberto Quiñones director general de Servicios Informáticos del Banco Central de Cuba (BCC) señaló que funcionan 936 cajeros en Cuba; de ellos, 4 permiten el cambio de monedas y 7 tienen la capacidad de reciclar.

En cuanto a las tarjetas magnéticas detalló que se creció en más de un 17 % al plan previsto en 2017, contando hoy con más de 4 millones de tarjetas activas.

“Para el 2018 se estima un crecimiento similar. Es importante señalar que el 90 % de las operaciones que se realizan es para extraer dinero por los que se trabaja para que la tarjeta magnética sea un medio de pago con una aceptación más eficiente”, concluyó.

Informática 2018 abre sus puertas al desarrollo sostenible

Inaugurado en el Palacio de las Convenciones Informática-2018. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con un llamado a aumentar el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la sociedad cubana inició este lunes en La Habana la XVII edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2018, una cita con asistencia de más de mil 700 delegados de 27 países.

Según trascendió, hasta el próximo 23 de marzo el evento centrará su atención en el uso de las nuevas tecnologías en aras de satisfacer las necesidades la sociedad cubana y el progreso de la nación. Asimismo, contará con un total de 13 eventos científicos y académicos, 28 cursos y varias reuniones internacionales destinados al debate de temas tan diversos como la Geomántica, el desarrollo de tecnologías y contenidos multimedia, el software libre, los sistemas de código abierto o la seguridad en las tecnologías de la información.

Según dijo Wilfredo González Vidal, vicepresidente Ejecutivo de Informática 2018, el evento cuenta con 654 ponencias aprobadas por el comité académico y reúne a representantes de empresas, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, centros de educación superior y otras entidades científicas, docentes e investigativas.

Mientras, González Vidal también confirmó la presencia de 51 stands en la Feria Internacional paralela a la Convención y elogió la participación de 13 empresas de 8 países. Además, resaltó la muestra en la Feria de 24 proyectos destacados de Cuba y llamó a los presentes a aprovechar las rondas de negocios y los foros empresariales para estrechar lazos de colaboración y explorar áreas de interés común.

Inaugurado en el Palacio de las Convenciones Informática-2018. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En otro momento de la sesión inaugural, la Dra. Miriam Nicado García, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas, llamó a trabajar con calidad y aportar desde el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones al desarrollo del país. A su vez, habló del cuidado de los recursos humanos y el respeto al hombre para lograr un verdadero avance.

El Director del Buró de Normalización de la Unión Internacional de Comunicaciones agradeció a Cuba por la invitación para participar en este evento y habló sobre las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

“Estos objetivos enfatizan la unidad entre las asociaciones. Aquí espero conocer más sobre cómo mi organización puede ayudar a Cuba a mejorar en materia de tecnología”.

Finalmente, Maimir Mesa Ramo, Ministro de las Comunicaciones de Cuba, resaltó la voluntad política del país de incrementar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como los programas de los joven club de computación y electrónica y el vinculado a la implementación de la tecnología de televisión digital terrestre. Esas iniciativas, dijo, representan áreas vitales para el desarrollo del paí.

“Junto a ello se consolida un grupo de proyectos destinados a la producción de contenidos afines al modelo de educación cubana. Alcanzar estos éxitos es solo posible gracias al apoyo del país, por lo que nos resulta irónico que Estados Unidos pretenda implantar una fuerza de choque en Internet para tratar estos asuntos. Cuba seguirá avanzando de acuerdo a sus necesidades y prioridades, y siempre en función de los objetivos de justicia social que caracterizan a su Revolución”, concluyó.

Inauguración de Informática 2018. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Maimir Mesa Ramo, Ministro de las Comunicaciones de Cuba. Ismael Francisco/Cubadebate.

Inauguración de Informática 2018. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Inauguración de Informática 2018. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Mayor dijo:

    Banca movil???? para que hablar hace mas de un mes estoy solicitando que se me registre en la plataforma de pago ya que reuno todos los riquisitos y aun nada!!!! no acabo de recibir el mensaje que me debe de informar que ya puedo solicitar mediante la aplicacion el codigo para comenzar a usar el servicio!!! nadie responde ninguno de nuestros dirigentes lee cubadebate es por gusto escribir aqui!!!!

    • ale dijo:

      amigo estoy totalmente de acuerdo con su comentario y tambien en su misma situacion pienso que hay una parte que le corresponde a cubacel en el tema de la banca movil pero el usuario no tiene forma de llegarle en fin estamos obligados a esperar.

      • lenovo dijo:

        Lo que no entiendo como una laptop GDME Core i3 ensamblada aqui se factura a 500 CUC y una TOSHIBA Core i7 de importacion casi 300 CUC (de muchisima mejor calidad).

        Lo otro, los tablets GDM estan fallando por los tactiles y estan saliendo malos. Es mejor importar los HUAWEI que son 100 veces mejores y duran mas.

        REMEMBER: LO BARATO SALE CARO

      • tony dijo:

        Las laptop no se como saldran pero el precio si es el que dices por favor super caro, las tablets si las he podido cacharrear un poco, malisimas, no solo es el tactil lo que les falla, un audio pobre, pero muyyy pobre, y el novadroid da una cantidad de bateos abismal, de hecho es mas los problemas de software los k he visto k la de los componentes como tal, las cajitas gdm son todo lo contrario, esas se rompen solas acabadas de comprar sin razon alguna

    • freddy dijo:

      Lo de BancaMovil es CIERTO, he tenido que MOVERME muchas veces al BANCO para poder activarlo. Mucho papeleo.!!!

      • Carlos dijo:

        Hola: Mi experiencia fue diferente. Me contacté con Banmet y al día siguiente ya estaba en línea con el servicio Transfermóvil. Por supuesto para que sea así, UD. debe tener ya la Tarjeta Telebanca y accede al servicio con la clave de su tarjeta. Creo q es un problema de saber que es lo que hay que hacer en su momento. Todavía hay mucha gente que quiere pero no sabe como acceder al servicio.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado alias El Mayor:

      Agradeceremos nos envie sus datos de contacto al correo webmaster@bc.gob.cu para que sea contactado y pueda disfrutar del servicio de Banca Movil en el menor tiempo posibe.

      Saludos

      • Tunero dijo:

        En mi municipio ni siquiera hay cajero automático. Estamos más atrasados...

      • Omar dijo:

        Por favor compañeros del Banco Central, les pregunto, ustedes no monitorean el estado de los cajeros automáticos en tiempo real; porque acá en Bayamo, hay un cajero que funciona un día y al otro está roto, ubicado en la sucursal de BANDEC en la esquina de Saco y García, lugar céntrico de la ciudad, afectando el servicio e irritando al pueblo, ya que son más usuarios que cajeros en la zona.

      • Sakura91 dijo:

        La Concesión que tiene Etecsa para la autorización de comercializar y explotar los servicios de las Telecomunicaciones en Cuba, creo que en Gaceta decia se vencía en el 2020 o 21...luego se darán autorizaciones a otras entidades? o se renovará como única en Cuba?

      • Rey Mo dijo:

        Me gustaria mas que respondiera, María Pérez del Banco Central de Cuba, para asi poder reclamarle a alguien en el Banco. Es muy impersonal y descomprometida esa respuesta, aunque quieran ayudar. Pues les digo que parece soy uno de los pocos afortunados que logra hacer funcionar su Transfermovil, y todo lo hice por correo electronico clientes@banmet.cu Es muy comodo desde el móvil pagar los diferentes servicios, como agua, electricidad y telefono y a cualquier hora del dia. Saludos.

      • El Mayor dijo:

        Hola y muchisimas gracias por darme la oportunidad de un correo electronico para que se me atienda mi solicitud de activacion de banca movil!!!

        ya escribi al correo dando mis datos, muchismas gracias!!!

      • Criollov dijo:

        Hola, estoy en la misma situación que los comentaristas previos, tampoco he podido disfrutar del servicio de Banca Movil en el móvil, aunque si desde una computadora ya he logrado concretar un pago. Pero sigo esperando el dichoso código de activación.

    • Jorge dijo:

      Mira que bien te respondieron espero que resuelvas, el banco hace un trabajo bastante esforzado en el tema de las TIC, no obstante se necesita más capacidad de cómputo, quizás montar un clúster para las operaciones de banca electrónica y acabar de arrancar la famosa pasarela de pagos para que el servicio que llega al cliente tenga mayor calidad y evitar los molestos atascos que se generan en el sistema…

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado El Mayor:

      Por favor, le agradeceremos nos envíe sus contactos para poder ayudarlo a obtener el servicio de Banca Móvil, si es usted cliente de nuestro banco. La información la puede enviar al correo electrónico clientes@banmet.cu.

      Saludos,
      Yelegny Fernández Castro Directora de Comunicación Institucional

      • El Mayor dijo:

        estimada Yelegnys

        le escribi al correo que me envio pero me rebota por lo que escribi a este correo iris.febles@banmet.cu que un viaje lo dieron en cubava.cu para que las personas escribieran a el para activarles el servicio, yo escribi hace como 2 meses y nada aun ahora le respondo por aqui para ver que puede hacer por mi!!
        saludos y muchas gracias!!!

    • ErnestoOM dijo:

      Es cierto que se traba el proceso o se demora, pero en mi caso todo fluyó bien excpeto la demora en la tarjeta Telebanca, pero ya están al día. Ayer justo activé la aplicación y todo o. Lo hice todo desde el correo mío escribiendo a clientes@banmet.cu y solo tuve que ir al banco a recoger la Telebanca. Saludos

    • Alexis dijo:

      El Mayor será en tu caso la demora porque es bastante sencillo el procedimiento, en mi caso hace ya bastante tiempo lo utilizo, muy eficiente, saludos

      • El Mayor dijo:

        si hermano mio ah y muchisimas gracias por recordarme mi mala suerte.... por cierto lee bien que no soy el unico muchisimas personas estan igual que yo!!! de todas forma gracias

  • manolo dijo:

    Por favor, por favor, bájenle el precio a internet Nauta, sea Hogar o no, por favor...

    • Salems dijo:

      Y yo hasta me conformaría con que bajaran el precio de los SMS.

      • YT dijo:

        Estoy de acuerdo contigo, han bajado algunos precios de la internet, pero con el lio y la cosa los servicios fundamentales hacen más de cinco años que siguen al mismo precio, me refiero a los precios del minuto y los sms de la telefonia celular, seguimos teniendo este servicio de los más caros y de menor calidad del mundo...

  • Un Mayorista Enamorado dijo:

    Caballero dejen la muela y los porques y acaben de activar el internet por datos moviles, y de ser posible a un precio adsequible, o como les gusta decir a algunos: a precios módicos

    • Pepe el romano dijo:

      Hacer tus sueños realidad...cuesta Euros y Yuanes, y también USD. Asi que deja de pedir tanto y pon más los pies sobre la tierra, anda. O prefieres que dejemos de comprar insumos para medicinas para ponerte a ti la Internet ?

      • Juan dijo:

        Insumos? de qué? porque en Cuba infelizmente falta de todo,desde el más elemental artículo de primera necesidad hasta el más trivial,entonces su comentario creo qu e no s ejustifica , a no ser las mismas ideas retrógadas de siempre.

      • Alain_Juve dijo:

        Mire PEPE el Romano. con lo que nos cobre ETECSA es mas que suficiente para pagar eso y mucho más, la internet en cuba es 50 veces más cara que en Djibuti, pero para decirle algo es 60 más cara que el lugar más caro del mundo. sabes cuanto cuesta 1 mes de conexion por nauta hogar que es la más barata en un mes en nuestro país 9000 cup, que traducido serían unos 720 cuc, es decir que cuando en una compaía te cobran 100 usd (de las más cars del mundo), aqui pagas una locura pero ellos cobran sobras en usd supongamos que cobras un salario de 1500 usd pero aqui cobras 350 cup y te cuesta 9000 cup el mes saca tus propias concluciones,, ojo por una conexion de 1 mbit/seg

      • yadira dijo:

        Pepe deja la boberia que al final en Cuba el problema del Internet es neurologico y no tecnologico al final no tenemos ni lo uno ni lo otro. Con las condiciones tecnicas que hoy tenenemos y con itelegecia que eso en nuestro pais sobra podemos hacer mucho mas.
        Te has preguntado alguna vez cuanto vale tu trabajo en Euro, Yuanes o en la moneda que lo quieras poner o es que acaso lo que haces no tiene valor.

      • Raiman dijo:

        Parece UD. ser absolutamente lerdo en ese tema y lo peor creerse muy conocedor, “el conocimiento de la ignorancia propia es el principio de todo conocimiento.” Una sola pregunta para mover a su reflexión ¿en cuánto aumentaría el coste del servicio actual la implementación de internet por datos móviles…? Y si quiere agregue cuánta ganancia generará. Igualmente pregúntese cuanto pierde ETECSA si cobra internet por ancho de Banda y no por horas y cuánto gana la informatización de la sociedad…

      • Cecilia Valdés dijo:

        Aquí hay que leer cada comentario como el de Romano que una se pregunta en qué siglo está viviendo ese personaje

    • JorgeB dijo:

      Considero que el Internet a través del servicio de datos podría haberse implementado hace algún tiempo. Por esa vía funciona la página mi.cubacel.net para la gestión de los paquetes nauta.

    • Raiman dijo:

      Ese proceso de informatización adolece de grandes lastres para su concreción, acceso a la conectividad y la tecnología necesaria para la navegación excesivamente caros, una mentalidad de la dirigencia empresarial anacrónica por completo, que va desde el miedo más irracional a las tecnologías, principalmente la interconexión (www, e-mail, chat, etc) hasta la negación de la importancia de las TIC como herramienta profesional. Lugares donde con una conexión internet de un Megabit/segundo solo navegan tres personas, el Director, que no la usa, el Jefe de Dpto. de Informática y el Administrador de Red, el último para actualizar el antivirus y el segundo para vigilar lo que hace el tercero.
      Como aditivos a esta salsa agregar una animadversión al software libre, lo que se traduce en un desenfrenado amor al privativo y complejiza la protección de nuestras redes, de virus fundamentalmente, también poner el poco reconocimiento al personal encargado de la informática, los que no hacen nada a criterios de muchos, a eso deba haberse referido la Rectora de la UCI cuando dijo “[…] cuidado de los recursos humanos y el respeto al hombre para lograr un verdadero avance.” Y otro aspecto no menos importante es la poca oferta de contenido digital cubano en las redes nacionales, salvemos estos escollos y habremos dado el primer paso a la informatización, otros existen, pero en más de una década en este oficio creo haber reflejado los más crónicos, si alguien entiende que no es así agradecería me aclare.

      • wilson Salazar Galán dijo:

        Plenamente de acuerdo contigo amigo,paraece que se necesita más dinamismo en todo.Menos publicidad y más acción

  • sergio dijo:

    hola
    me quisiera referir a la disponibilidad que tiene etecsa de poner enlaces de fibra optica al sector empresarial cubano.
    si bien los numeros que se informan sobre el alcance de los servicios de la poblacion son bien alentadores tmb es cierto que la parte negra la vive la empresa cubana.
    aun hay muchas empresas en nuestro pais y fundamentalmente en la capital con enlaces cuyo ancho de banda es muy pobre. sobre los 2mbps sobre un adsl que a las 12 del dia no hay dios que pueda navegar. eso pasa en varias instituciones estatales. la instalacion de la fibra optica es un sueño para empresas como la mia. al decir de los comerciales de etecsa, eso es un proceso inversionista y la cola es muy larga.
    cuan larga puede ser para una empresa que tiene ventas? q paga su contribucion al estado?
    es cierto que las prioridades en inversiones estan giradas al turismo pero al costo de de que mi empresa viene pidiendo la fibra desde el 2015 y nada?? me parece un tanto injusto

  • Dr omar gort cuba dijo:

    ...... y como es posible que con tato esfuerzo dicho desde centros asistenciales de salud, en los que se necesita tener acceso a informacion cientifica, tal como es el caso de la rica y variada informacion en el portal INFOMED no se logre conectividad real; esto es porque tenemos registrada tal conexion, pero en la práctica no es posible y la explicacion es que el ancho de banda, que el núnero de usuarios...etc

    • Julio Arjona dijo:

      Hay que cuidar la ortografía señores doctores...

      • Salems dijo:

        No es ortografía, los errores que tiene es porque escribe rapido. Se le nota. A mi me pasa un montón.

      • YT dijo:

        La mala ortografía es por culpa de la propia ETECSA que nos hace escribir por jeroglíficos por tal de escribir en un solo sms por 0.09 CUC y a tartamudiar para hablar por el cel.

    • Pedro B. dijo:

      Creo que todavía están tratando de ver que hacen con el acceso remoto de los médicos (tan pésimo), pero por lo que veo y rumores que hay, lo van a eliminar.
      A comprar NautaHogar!!

      • Tec. Reinaldo Espinosa dijo:

        Jorge B. La politica de INFOMED junto cn el ministerio de salud publica de Cuba es la de lograr en el menor tiempo posible la conectividad de todos sus doctores en ciencias, masters, licenciados, medicos especialistas en mas de una especialdad, tecnicos, y demas personal ademas del alumnado claro esta. El problema es que no es tan sencillo como decir y hacer sino que lleva un importante proceso inversionista, pero la politica no es quitar enlaces dedicados sino fortalecer los existentes y proseguir a crear mas enlaces dedicados para lograr el objetivo de un sistema de salud moderno y informatizado en su objetivo principal de brindar una tencion de salud de excelencia acorde a los standares en paises desarrollados.

        Y aclaro soy administrador de red de un hospital, de un municipio, no administro el nodo de INFOMED por si a alguien se le ocurre eso.

  • Fidel Carrillo dijo:

    Aquí hay un tema del que no se ha hablado aún. Es el hecho de que la informatización de la sociedad es en gran medida dependiente de la moneda dura. El problema es que la moneda que se nos paga es el peso cubano que con el no se puede hacer nada, ni siquiera usar la internet mas básica existente.

    • michael dijo:

      compañero Fidel Carrillo, aquí las 2 monedas (CUC-CUP) son cubanas, lo que hay que acabar de hacer es eliminar una que de seguro diriamos que con la que el estado paga el salario a los trabajadores.

  • WhiteSnake dijo:

    Numeros van y numeros vienen.....la realidad cual es ????

  • lamadrid dijo:

    Informatizar la sociedad es mucho más. Informatzar la sociedad es trabajar duro para bajar los precios de los servicios, es incorporar comercio electrónico en la isla, pagos a través de móviles, es que el usuario este conectado 24/7 ... a un precio normal... y mucho mucho más que no queremos ver y desarrollarar. Razones? Ni idea,.

    • geodesigner dijo:

      Cuanta razón, conectados 24/7 sin dejar la sangre al hacerlo, una realidad mundial, una utopía en nuestra querida isla.

      • alex dijo:

        Es verdad y cuanta razón de que soñar no cuesta nada

  • Cadillac dijo:

    vamos a ver pa cuando llega la navegacion en los moviles

  • Turey-Baracoa-Guantánamo dijo:

    Espero q los directivos de Etecsa de la Ciudad Primada este año instalen o hagan q se instale la central telefónica que llevan años prometiéndonos......Somos un consejo popular prominente en la ciudad y aún nos tienen casi incomunicados, sin embargo en otros lugares ha sido diferente.........Miles de trabajadores estatales, de los que agunos están cumpliendo misión en otro país y entonces personas mayores que son sus padres tienen que irse lejos para poder contactorlos vía web y esto no es justo...........Ojalá me escuchen algún día.....Gracias

  • Jose Spirituano dijo:

    Yo veo muy bien como ETECSA incrementa las zonas WiFi y el número de teléfonos móviles, que aspiran llevar a más de 5 millones, pero aquí se olvidan de la calidad del servicio que es lo principal, sustituyéndolo por cantidad, que les da ganancias astronómicas, debido a los altos precios de ambos saludos, yo tengo contratado el servicio de bolsa nauta, y es casi imposible enviar y recibir correos, por lo superlento del servicio, si se desea además enviar una foto o documento aunque sea menor de 100k es ya casi misión imposible. También en las áreas de conexión WiFi ocurre algo muy parecido, cuando trato de acceder a algún sitio en la mayoría de las ocasiones, transcurren más de 15 minutos sin que lo logre y el dinero se acaba. Creo que es muy importante crecer en todos los sentidos, pero todos incluye calidad de servicio, pues realmente siento que me roban mi dinero.

    • orlando dijo:

      ETECSA deberia pagar por todo lo que las personas rompen y acaban en las zonas WIFI para que vean que le van a buscar la solución adecuada, yo estuve en haiti que creo que es el pais mas pobre de america latina y nada tiene que ver con esto, no entiendo nada de informatica pero la logica me dice que no lo estamos haciendo bien

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    El vicio del triunfalismo nos afecta demasiado y termina conspirando contra los intereses de la Revolución. Acabemos de reconocer que no hay prácticamente ninguna de las cifras que se aportan en este artículo acerca de los avances en informatización que se parezca y o llegue a los estándares internacionales actuales ni a las necesidades reales de una sociedad y economía modernas. Este desarrollo no puede basarse en inversiones tímidas que se cubran con ingresos de recargas de móviles desde el exterior sino en acciones audaces que se van a pagar muy rápidamente si abandonamos la nefasta concepción de que hay un dinero que vale y otro no. A esta velocidad de avance en Cuba nos atrasamos cada vez más con respecto al mundo. Ahora sería preciso ir más rápido, para algún día accesible emparejarnos y salir del increíble atraso que tenemos.

  • cornelio batista campo dijo:

    magnifico estamos avanzando en la informatizacion y automatizacion en nuestro pais pero porque sigue el fantasma del medio de internet y principalmente sobre las redes sociales.

  • Andrey dijo:

    También tenemos el problema de que hay empresas que aun teniendo acceso a internet aplican la fórmula de solo para un reducido grupo de trabajadores; aduciendo pretextos de seguridad y control que mueven a risa; cuando todos sabemos que hay herramientas que permiten conocer dónde uno se mete en la red. El colmo es que en mi empresa ni tan siquiera leer el Granma o cubadebate es posible para la mayoría de los trabajadores.

    • Tunero dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Le tenemos miedo a la conexión a internet desde los centros de trabajo. Será que temen que dejemos de trabajar por estar conectados?? Es risible.

    • Manuel dijo:

      Nada en Cuba todo se entiende por decreto y esa es la realidad de muchas instituciones en el país vamos a tener que hacer una ley de acceso a internet a ver si asi se logra que nuestros decisores habran las endederas y por que no hacela si al final aqui hay regulaciones para todo-

  • Euroboys dijo:

    Buenos días, muy bonito la exposición de los compañeros, pero me gustaría que ETECSA explotara más su marketing ya que existe X cantidades de usuarios en INTERNET (NAUTA) es decir, ya se puede bajar el precio de la navegación, si siempre ella va a tener ganancias millonarias por ser la única empresa que presta los servicios en el país, la preocupación viene ya que ningún cubano de a pie va a tener acceso al NAUTA HOGAR con esos precios, ya que significa el pago mensual del mismo el 87% de mi salario, eso es hora de estudiarlo, al igual que el precio de la navegación normal que aún está muy alto en comparación con otros países del mundo que precisamente no son desarrollados por eso nos crea la incertidumbre de cuánto costará la navegación por la telefonía móvil. Saludos y mis respeto.

    • yadira dijo:

      Error la escal salarial mas alta en Cuba son 625, lo que se cobra por unas horitas de internet supera el salario minino que recuerden son 225 CUP.
      La practica debe ser el 5 % del salario minimo por 24 por 365 dias año en numeros redondos 12 cup. Y por favor no me saquen mas cuenta que si es USD o si Euro mi trabajo lo pagan en CUP.

    • gilbert60 dijo:

      Euroboy en tu caso representa el 87%, pero a mi me representa el 105% de mi salario

  • Silvar dijo:

    Se continuará instalando el nauta hogar a usuarios asociados a la Central de Marianao???... me refiero a la zona de Alturas de Belén, Curazao.etc

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    El servicio de internet que brinda infomed en los hogares no funciona y en los policlinicos, por lo menos en de Previsora Camaguey para nada resuelve el problema del desarrollo cientifico que es imprescindible para la mejor asistencia medica y la docencia.
    NAUTA HOGAR es otra cosa pero dificil de pagar al precio que tiene

    • Javier dijo:

      Pero como que dificil de pagar si cada vez que veo un articulo sobre el tema sea de prensa escrita o no se dice que tiene tremenda aceptacion...no te entiendo... :-) Saludos

      • gilbert60 dijo:

        Javier esto se debe a à sed que tenmos los cubanos de apie por la cnectividad con elresto del mundo, por lo que hacemo s lo imposible y a veces acosta de otras nacesidades, para CONECTARNO CON EL RESTO DEL MUNDO al que por suerte o por degracia tambien pertenecemos.

  • Tunero dijo:

    Muchos sitios de navegación, pero quién navega? Solo el cubano que tiene familia en el exterior, que le recargan la cuenta desde fuera. No hay salario cubano que dé para pagar la navegación en internet. Al final internet no es tan accesible a los cubanos como queremos dar a entender.
    Por otra parte, se habla de conexión a internet de hospitales y centros educacionales. Yo trabajo en un hospital y la conexión a la red de redes brilla por su ausencia.

    • sachiel dijo:

      Eso será allá en las Tunas, pero aqui en La Habana bien que pagan 150 pesos mensuales por conectarse y navegar, un buen monton de personas, sin contar las tarjetas y recargas Nauta que se venden diariamente.

      Para eso tienen que informar cuantas conexiones diarias a Internet se realizan en Cuba, y cuantas del sector privado y cuantas del estatal, cual es el tiempo promedio de conexión y navegación, tendencias, etc, etc...

  • AGM dijo:

    Además se comenzó a comercializar el Nauta Hogar, el cual fue empleado por 14 634 personas. En este año ya se han instalado 12682 para un total de 27 316”, detalló la directiva. De este dato que tanto da etecsa, quisiera saber cuantos trabajadores asalariados son parte de este número, porque no creo que un trabajador cubano del estado, pueda dar 15 cuc(375 cup) mensuales para tener nauta hogar.

    • Tunero dijo:

      Si hacen un análisis de todas las personas a las que le han dado el nauta HOGAR, el 90% tiene familia afuera o tiene negocios de mucha entrada, que se sepa que ya se hace negocio con el nauta hogar, se conectan tres personas y le cobran más barato que el la wifi; negocio redondo. Un cubano de a pie, con un salario estatal no puede solicitar nauta HOGAR, de lo contrario no come ni se viste.

    • Javier dijo:

      Dejeme responderle....hummm....27 mil de 11 millones...un 0.25% aproximadamente de la poblacion cubana...hummm...dificil, no, ninguno es trabajador que viva de su salario

    • m&m dijo:

      no se preocupe, bajara. esos que estan pagandolo ahora le estan haciendo a usted y a mi y a todos los demas "el favor" de pagarnos esas rebajas para hacer accesibles, estan haciendo que inversiones se vayan amortizando mas rapido al inicio y el coste de las expansiones siguientes sea menor y se hagan mas accesibles

  • CubanoAlFin dijo:

    Bien para responder esa pregunta basta con iniciar trámite de cualquier tipo para que se de cuenta que a estas alturas el papeleo y por ende la poca confiabilidad en la información es alta. Cada vez que una persona ingresa a una unidad hospitalaria le hacen una historia clínica nueva, pero ¿cuantas veces en mi vida me han hecho historias clínicas? ¿no es mejor que el personal médico "se conecte" y visualice la historia del paciente, agregue o modifique cualquier información? ¿cómo el ministerio de comercio interior controla la venta en sus unidades si no hacen siguiera VALES DE SALIDA, no usan medios computarizados de registro y por ende no halan la venta al final de la jornada? Perdón, pero después de 15 años de creada la U.C.I y no sé cuánto de gastos, la Informatización de la Sociedad Cubana está aún “en proceso”. Tal como lo veo, no es solo que ETECSA cree zonas WiFi para conectarse, sino que esa conexión tenga una utilidad práctica desde el punto de vista social. No es tener 3g nacional, sino mediante el comercio electrónico elevar el Control estatal sobre los recursos que tan caros le cuestan al gobierno y que se pierden en medio de tanto descontrol, manipulación y robos. La U.C.I debe emprender una cruzada que implique automatizar todos los procesos económicos de la sociedad cubana y así cumplir con el objeto social para lo que fue creada. Saludos

    • Manuel dijo:

      ahora lo unico que falta es una libreta de la bodega digital. Pobre Panfilo

  • maria julia beltran dijo:

    Remediana
    hola buenos dias
    alguien pues dar una respuesta sobre este comentario
    se informó además que otro de los programas priorizados es el ensamblaje de equipos de cómputos entre los que sobresalen las producciones de laptops, Tablet y computadoras a las cuales se les incorpora el sistema operativo NOVA.
    donde estan las laptos de los estomatologos que se dijo se darian en 2017 y ya vamos venciendo el primer trimestre del 2018

    • Javier dijo:

      A lo mejor en el almacen de mi empresa, que tienen unas cuantas esperando a que se pudran parece...saludos

      • pepeXETID dijo:

        te apoyo,javielito,seguro eres de los choferes de los P q estan pidiendo la baja

    • Mikan dijo:

      Por lo menos, según tu, los estomatólogos deben recibir laptops y eso se aplaude. Pero... y en el caso de los maestros??, ni siquiera mención de mejoría alguna, ellos con sus míseros salarios que apenas alcanza para poder tener una VIDA decente, mucho menos van a ser capaces de pagar el nauta hogar. Todo para los m´edicos, el sector de la medicina no se puede quejar, tienen correo infomed es sus casas gratis, tienen internet en sus casas casi como quien dice gratis(lento pero es algo), tienen buenos salarios, se les vendieron (ReGALARON) laptops a 600 cup, PeSO CUBANO!!!!!!! Valla yo creo que son los menos que pueden quejarse. Pero que se puede hacer, el único día feliz por así decirlo, que tienen los maestros, es el 22 de Diciembre. Da pena que que un maestro no tenga televisor en su casa, y más que un lujo, es una necesidad que al menos posea una computadora medianamente decente para planificar sus clases, buscar información para sus estudiantes (obviamente para esto último sería muy útil el internet). Ahora viene el tema de las cajtas y la TV Dijital, ese es otro tema más para apretarse el zapato. Pero no, nada de esto puede suceder, nadie se da cuenta o bien porque posee todo lo antes mencionado o simplemente no le interesa, es mi más humilde opinión. Saludos Cubadebate!

      • Dorita dijo:

        No soy maestra pero estoy 100% con Usted

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Mi caja decodificadora se averió inmediatamente después de vencida la garantía, la pieza me cuesta en COPEXTEL $ 30.00 CUC, es casi mejor comprarse otra, lo que indica la baja calidad del producto que me costó $ 50.00. Ahora que hago?

    • Javier dijo:

      Eso mismo, comprate otra que va a ser mejor, asi no te torturas con que una cajita te costo 80, 50+30 de arreglo, nada, que no estamos ajenos al consumismo de hoy, no leiste el articulo de los componentes electronicos que dejan de estar activos cuando pasa un determinado tiempo? ajenos a internet, no a la realidad...saludos

  • yandys dijo:

    El artículo dice "que este año" llegará el Internet vía 3G en los móviles, ya se había dicho en otras ocaciones que en el primer trimestre que ya faltan 10 días para que acabe, nos mata la mala información y el peloteo que llega hasta la "Informatización de la Sociedad", en cuanto al Nauta Hogar comparto lo que dicen algunos foristas, un trabajador promedio cubano que vive de un salario no puede pagarlo y además son solo 30 horas, si por ese precio fuera 24/7 fuera al menos una buena opción.
    También quisiera saber si en este evento se ha hablado de la posibilidad de crear algun servicio de tv por cable o la posibilidad de tener antenas parabolicas para recibir tv satelital, hoy esas prohibiciones no tienen sentido.

  • Pedro dijo:

    Muy buenas espectativas con el evento Informática 2018... Y Desoft que tiene un gran protagonismo dentro del proceso de informatización de la sociedad ni si quiera lo mencionan.

    • Bayamesa dijo:

      Así mismo Pedro, al inicio del artículo refieren lo siguiente: "Entre los programas más ambiciosos en ejecución se encuentra el relacionado al gobierno electrónico y la atención ciudadana", pero en ningún momento mencionan que es la empresa Desoft quien está desarrollando está aplicación tan útil para nuestra sociedad, la misma que permitirá al ciudadano común estar más cerca de nuestro gobierno y poder interactuar de manera más fácil y directa con sus delegados y directivos. Gestionar planteamientos por la web y obtener respuestas por la misma vía. Creo que se debería hacer más mención a este tema en el artículo por su importancia.

  • De Cub@ dijo:

    Según tengo entendido la empresa XETID no se dedica solo al comercio y gobierno electrónico...como tampoco me parece que la informatización de la sociedad la evalúen por la cantidad de puntos wifi o personas con acceso a internet en la isla

    • Lector13 dijo:

      @De Cub@ segun tengo entendido no, sabes de eso porque trabajas en la empresa que le paga mas a los choferes que a los informaticos, no fue eso lo que dijiste hace poco?

      • Tito el taxista dijo:

        Lo que comentaba @De Cuba es cierto, duélale a quien le duela. Ahora analizando el artículo creo que se enfoca en los logros. Creo que los números suelen ser engañosos y muestran un avance pequeño. Sobre ETECSA ni hablar, todos los artículos que se publican sobre esa empresa en este sitio son bombardeados por la mayoría de los lectores, simplemente por el hecho de que sus servicios son muy caros para el pueblo que trabaja con el estado, para el que no hace negocios por su cuenta, para el honrado, para el humilde, para el que no estafa, para el que no revende. Claro que no se puede generalizar, tambien personas muy buenas y trabajadoras pueden contratar los servicios de Nauta Hogar, también personas con familiares en el extranjero. El tema de los informáticos de empresas estatales es viejo, pero si seguimos viendo y no ejecutando nos vamos a quedar sin informáticos, principalmente los desarrolladores de software, que se forman en las empresas y luego se marchan al sector privado. A muchos ciegos no les importa este fenómeno, pero el tiempo se encargará de demostrarles lo perjudicial que es para la informatización de la sociedad. No sólamente se basa en el salario, sino en la atención al trabajador, aunque el salario es el 80% de la causa del éxodo, porque lógicamente resuelve muchas necesidades, sobre todo para los informáticos de provincia que trabajan en La Habana y a casi todos les gustaría tener una casa o al menos un salario que le permita alquilarse. Así ganarían todos, el informático, la empresa y la sociedad.

      • Javier dijo:

        @Tito el taxista
        Bombardeos a etecsa los comentarios? no te entiendo, el otro dia vi una mesa redonda donde decian que los comentarios en cubadebate acerca del nauta hogar y cosas relacionadas con etecsa eran de satisfaccion y positivos...saludos

  • Juan dijo:

    LENTO Y CARO

  • Informatic dijo:

    A los ministros: ya están evaluando la rebaja de los precios de las cajas decodificadoras, de la navegación por internet y de los equipos de cómputo?. Porque la mayoría de los cubanos cobramos una miseria de salario que no da para pagar esos necesarios servicios.

  • Lector13 dijo:

    -"Con relación a este último servicio explicó que el 95 % de los contratados utilizan la modalidad de 1 megabit/segundo. “Ha sido un servicio de mucha aceptación por la población y continuaremos ampliando este servicio”."-

    Sin ganas de hablar de lo otro, me pregunto a cuantos se les da la posibilidad de contratar el servicio de internet por la modalidad de tarifa/consumo(buscaria por internet como se llama pero no tengo), la cual es usada en el mundo entero y si nos ponemos es la que mas se adapta a nuestro modelo socialista, si quieres ver videos te dura menos la cuenta, si quieres estudiar e investigar te dura más.

  • Rusqui dijo:

    Muy bueno el articulo y esperemos que las cosas vallan fluyendo poco a poco recordemos que no somos un pais rico y ademas estamos cercados por el imperialismo, yo trabajo en TRD Caribe y el problema fundamental es con el servicio de tarjetas magneticas pues los POS que tenemos son de tecnologia muy vieja que utiliza la conexion por modem y una operacion se demora aveces hastsa 30 minutos, ya hay algunas tiendas de SIMEX que tienen POS IP los cuales hacen una operacion en 3 segundos, si queremos que el dinero plastico se utilice y tenga aceptacion hay que modernizar la tecnologia y por demas se plantea que las personas lo que hacen en su mayoria es sacar dinero de la arjeta en los cajeros y eso es logico solo en las tiendas recaudadoras de divisa se oueden usar en la bodega, el mercado, la placita, etc hay que llevar MN. Eso para mies algo que se deberia resolver pues si estamos invirtiendo en tecnologia es para que se pueda utilizar en todo su ambito.

  • belkis dijo:

    por favor urge informatizar los servicios para acceder a la documentación requerida para trámites legales, metafóricamente dicho, se le va la vida a uno buscando papeles dispersos por doquier, que además en en una buena cantidad de veces se emiten con errores y ahi viene otro grupo de trámites....

    • CubanoAlFin dijo:

      belkis, es justamente la tarea de la U.C.I, tratar de informatizar todos los procesos de gestión en Cuba. Sé que han generado ingresos con los Software que exportan, pero la casa hay que "ordenarla y modernizarla" antes. Urge fortalecer los controles y la informática brinda modernas herramientas para ello. Cuba necesita decirle adiós al papeleo encubridor y vulnerable. Hay que dar paso a una nueva era, más moderna, eficiente y precisa. El país no puede darse el lujo de gastar en formar profesionales que después no reviertan esa inversión en utilidades prácticas para el país. Es mi criterio. Saludos

      • mephis dijo:

        Rpt: Estimado amigo CubanoAlFin, como bien usted dice el pais debe centrarse en informatizar varios de los procesos claves del pais, en eso estoy de acuerdo, ahora no comparto el criterio con usted que eso solo tarea de la UCI, en Cuba en el sector de la informática hay un gran numero de empresas que la componen, la UCI por su parte ha trabajado desde su fundación en tratar de llegar a informatizar todo lo que es posible atendiendo a la infraestructura con que hoy cuenta muchos de nuestros ministerios el problema va mas alla de un simple software, pasa por conectividad, equipos, etc.
        Por si no esta enterado hoy la UCI a trabajado con casi todos los ministerios de este pais informatizando sus procesos se puede citar según informes de la prensa cubana por ejemplo el reciente proceso electoral en el que esta enfrascado el pais se soporta en un software realizado por la UCI, la Fiscalia General de la República su infraestructura informática es con software de la UCI, el Tribunal Supremo Popular igual, las oficinas de Carnet de Identidad funcionan graciasa un software realiazado entre la UCI y el MININT, y asi podriamos hablar de muchos otros ejemplos, en ocasiones con la voluntad no solo se logran las cosas, existen otros factores sociales y de infraestructura que no debemos olvidar.

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también