Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comisión Electoral Nacional certifica resultado finales de las elecciones del 11 de marzo (+ Listado de diputados y votación)

| 95 |

La Bandera de la Estrella Solitaria. Foto: Jorge Luis Rivera/ Cubadebate

El 85,65 % del total de electores –7 399 891– ejerció su derecho al voto, informó la Comisión Electoral Nacional (CEN), como parte de sus resultados finales y luego de la compatibilización de los datos con el Registro de Electores.

Tal y como había afirmado en conferencia de prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la CEN, los 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular resultaron electos, pues alcanzaron más de la mitad de los votos válidos emitidos de acuerdo con los términos regulados por la Ley; hecho validado por la Comisión en cada uno de los territorios.

Terminada la elección e informados los resultados preliminares, la CEN dio continuidad al trabajo para la conclusión de las informaciones generadas el propio día de las elecciones, que incluyó la citada compatibilización.

Ese proceso permitió evitar las repeticiones en el Registro de Electores, a partir de las inclusiones realizadas en cada colegio, en especial en cuanto a las inscripciones excepcionales de electores que se encontraban en la lista de su lugar de residencia permanente, pero ejercieron el derecho al voto en un colegio diferente al que les correspondía.

También se excluyeron las personas fallecidas después de la actualización, impresión y entrega de las listas de electores, por el Registro, a las comisiones electorales municipales para el día de las votaciones.

La mencionada compatibilización, una vez revisada la posible duplicidad de 336 215 inclusiones excepcionales, permitió concluir con una lista actualizada de 8 639 989.

El 94,42 % de las boletas depositadas en las urnas se declararon válidas, al reunir los requisitos establecidos por la Ley, cifra superior a la registrada en la primera etapa de este proceso, donde se eligieron los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, y también a la obtenida en las elecciones del 2013.

La CEN destacó el trabajo de las autoridades electorales a todos los niveles, la decisiva colaboración de los factores en los territorios y, especialmente, la participación del pueblo, muestra palpable del reconocimiento al Sistema Electoral Cubano, que permite la elección transparente de quienes por un periodo de cinco años dirigirán la nación.

 

Votación por territorios:

Mayabeque fue la provincia con el más alto porciento de asistencia de votantes. Fuente: CEN Gráfica: Granma

Granma fue la provincia de la más alta votación promedio por todos los candidatos a diputados. Fuente: CEN Gráfica: Granma

Por ciento de votación de los diputados electos por territorios:

(Tomado de Granma)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sobrio dijo:

    MUY BUENA INFORMACION!!! Lazaro Exposito no fue el mas votado pero indiscutiblemente es de los que mas popularidad tiene y no solo entre los Santiagueros. Bien ganada por cierto! FELICITACIONES A TODOS !

  • Taba dijo:

    A los compañeros que dirigen el proceso de elección: deberían tener en cuenta para próximas elecciones, la utilización de tinta en lugar de grafito, para evitar la suspicacia de algunos. FELICIDADES CUBANOS.
    Gracias por publicarlo.

  • plaff dijo:

    Sería muy bueno que ahora esos diputados con más votos sean llevados a candidatos para presidente, de hecho conocer el por qué Lázaro Fernándo Exposito en un cruel bloqueo ha sabido llevar su mandato como Secretario del PCC a favor del pueblo, hay que visitar a Santiago de Cuba para disfrutar de su trabajo palpable en las obras sociales, la gastronomía y demás y demás. Cuiden Santiagueros a este hombre porque estoy segura que otras/otros como yo desearíamos a un Presidente con las garrar de este gran Militante del PCC

  • Alex Medina dijo:

    Felicitaciones a TODOS los Cubanos que como yo fuimos a ejercer nuestro derecho al voto, derecho que queremos y creemos en ello, soy Cienfueguera y me duele lo que sucede en nuestra provincia, viendo los resultados de otras y la magnitud de sus habitantes que se sienten bien, orgullosos de ellas, yo estoy orgulloso de la mia pero me GUSTARÍA QUE TODOS lucharamos por que sea mejor, un día nuestro comandante dijo, Yo soy mi propio Comandante, y si algo no funciona bien o como queremos hay que luchar todos porque así sea, no importa la edad son las ideas las que funcionan y mantienen una provincia en alto, Cienfuegos este año obtuvo uno de los más bajos resultados en su dirigente pero hace que crezcamos más, eso es valido para ver si mejoramos en todos loss entidos, Felicitaciones a Exposito y al GE Raúl Castro Ruz

  • Raciel dijo:

    Los resultados son muy buenos. Expresan el compromiso de nuestro pueblo.
    Sin embargo el uso del % no del todo explícito. Se debería publicar la cantidad total de electores que votaron por cada candidatos. El número de electores a vtar por cada candidato es más o menos la misma, eso equipara las cosas, por lo que la cantidad de electores que debía votar por Expósito es la misma que la cantidad de electrores que debían votar por algún canddato en cualquier otro municipio.
    Lo que si puede provocar confusión al usar el porciento es que no es lo mismos el 90% donde votaron 50 que el 80% donde votaron 100. Es por eso que la cantidad total de votos obtenidos es más real.

  • Juan Felipe Marrero López dijo:

    El pueblo de Cuba votó por la Unidad de los cubanos, decidió continuar el camino trazado por la Revolución, el camino iniciado por Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Antonio Maceo y miles de cubanos. El camino del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro que llevo con su guía al pueblo cubano a la verdadera independencia. Cuando votamos todos el día 11 de marzo, la inmensa mayoría del pueblo voto por los hombres y mujeres que mejor nos pueden representar en el Parlamento Cubano y en las Asambleas Provinciales del Poder Popular. El pueblo continuará defendiendo la Revolución y las conquistas logradas. Esa Bandera, ese cielo lo defenderemos al precio que sea necesario. Viva la Revolución Cubana, Viva Fidel, Viva el Socialismo. El destino del pueblo de Cuba, lo defiende su mismo pueblo.

  • Ray dijo:

    Como han dicho otros el pueblo no se equivoca, una vez se demostró la confianza en nuestros dirigentes, no se podia esperar otra cosa el nuestro General Presidente tuviera la mayor cantidad de votos, eso le demuestra cuanto lo queremos, además de Exposito que como todos sabemos es un gran dirigente y muy bien llevaria las riendas de este país, sin descartar a nuestro vicepresidente Diaz-Canel que tambien confiamos en su capacidad, y estoy muy contenta porque Gerardo Hernandez uno de nustros 5 heroes, esté en nuestro parlamento, es un revolucionario a toda prueba, Felicidades a todos el pueblo y la Revolucion confia en ustedes que sigan el ejemplo de nuestro invicto Comandante en Jefe.

  • SI POR CUBA dijo:

    Mis más sincerar felicitaciones para todos los diputados electos, todos son vencedores, con nuestro querido Raúl a la cabeza. Nuestro pueblo ha dado muestra de conciencia política, esa que nos inculcó nuestro Comandante y que tanto le duele a los imperialistas y a todo aquel que le sigue el juego a los yanquis. Viva Cuba.

  • oscar dijo:

    Unas elecciones con resultados globales buenos. Primó el voto unido, expresión de ese llamado a la unidad de todos los cubanos al que hemos estado convocados y que siempre hemos respondido. No obstante es lamentable por una parte y contrastante por otra la diferencias de votos de nuestros líderes políticos en cada territorio. Felicitaciones a Expósito. No solo los Santiagueros están orgullosos de su labor. quienes visitan Santiago percibimos el cambio, y no solo el de la ciudad con su infraestructura sino el de la gestión en diferentes servicios. Es una muestra de referencia de un trabajo cohesionado entre partido gobierno y pueblo. A propósito felicitaciones a la Presidenta de la Asamblea Provincial teambién. Como versan algunos comentarios anteriores el pueblo no se equivoca. Muy diferente el panorama para otros. Es lamentable que el porcentaje de algún primer secetario está rondando las tres cuartas partes del electorado (Ejemplo Cienfuegos). Esto merece atención a ese voto. Sería interesante analizar en esos distritos el voto selectivo y la calidad del voto para un juicio más justo. Por lo pronto me quedo con el buen sabor de Santiago para saber que esta Revolución no va por camino equivocado, aunque algunos equivocados se empeñen en lo contrario. Ah... otro signo de no equivocación: Raúl el más votado. FELICITACIONES.

  • Jny dijo:

    Muchas felicidades a nuestros diputados. Ahora lo necesario es que se conozca de su trabajo y no es trasmitir diferido un plenario o una sesión ordinaria. Es importante que se informe sobre el trabajo cotidiano y sistemático de las comisiones. En qué proyectos de leyes se trabaja, cuáles se pretenden actualizar. Cómmo trabajarán como juez y parte algunos de los diputados aquí elegidos, siendo ministros o secretarios del PCC en territorios y sí rendir cuenta los diferentes ministerios, direcciones, instituciones. Mantener al pueblo al tanto, realizar encuestas, debates, escuchar. Es una responsabilidad muy grande la que está en sus hombres en estos 5 años. Slds.

  • María Teresa Delgado Román dijo:

    ¡Yo soy Fidel¡, es más que una consigna, es el actuar de un pueblo en el momento preciso. Sin dejar lugar a duda o especulación. Es la respuesta de los cubanos ante un hecho tan importante como el de reafirmar nuestra condición de libres y soberanos, de ser partícipe de las decisiones que se toman. En este momento histórico no podía esperarse otra respuesta de este pueblo Rambí, Rebelde, Revolucionario,Fidelista, Socialista y Comunista.

  • Cecilia Valdés dijo:

    He leído cada comentario y los he analizado y coincido casi en todos, es preocupante la opinión de la provincia de Cienfuegos, no es darle con todo a sus dirigentes por gusto no están ahí, creo que es el método de dirección y lo que puede arrastrar con su ejemplo, todos hablan muy bien de Lázaro Expósito, de Díaz Canal, Monteagudo, Tapia, etc… pero de Lydia Esther NO, Cienfuegos siempre se ha caracterizado por una Ciudad limpia, por su desarrollo, por una buena planificación de sus ferias agropecuarias y esto lástima mucho a la población, estamos ahora mismo con descontento por cómo está la ciudad y eso se vio reflejado en el porciento de las votaciones, si creo en el PUEBLO ese siente como un niño cuando llora por algo, me gustaría que se analizara con mucho cuidado, no podemos dejar pasar las cosas y que la bella Ciudad del Mar decaiga, saludos revolucionarios y felicitaciones para todas las provincias.

  • Cuba dijo:

    FELICIDADES A TODOS Y EN ESPECIAL A NUESTRO PRESIDENTE QUE ALCANZÓ LA MAXIMA PUNTUACIÓN, A SU VEZ FELICITO A EXPOSITO POR EL RESULTADO ALCANZADO; ESTO DEMUESTRA SU DEDICACIÓN Y COMPROMISO CON LA REVOLUCIÓN. ESPEREMOS QUE TODOS TOMEN EL EJEMPLO Y LO PONGAN EN PRÁCTICA PARA SEGUIR MEJORANDO Y NO QUEDARNOS FLOTANDO EN EL ESPACIO.

  • Juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Lázaro Exposito es el único Primer Secretario del Partido de Provincia que tiene la categoría de Heróe del Trabajo de la República de Cuba. Eso se lo ganó con trabajo y sacrificio. Ojalá y todos los dirigentes se vinculen con el pueblo como él. El ha tenido y seguido el ejemplo de nuestro comandante en jefe Fidel y de Raúl otros que han sido ejemplo de sacrificio. Si me dejarán decidir Exposito fuera el nuevo Presidente.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también