Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Revelan que consultora para campaña de Trump compiló datos privados de usuarios de Facebook

| 4

Foto tomada de TICbeat.

Los diarios The New York Times y The Observer dieron a conocer ayer que la firma de análisis de datos Cambridge Analytica, consultora para la campaña presidencial de Trump, recopiló información privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook.

La fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, anunció la puesta en marcha de una investigación tras conocerse la noticia. "Los habitantes de Massachusetts merecen respuestas inmediatas de Facebook y Cambridge Analytica", dijo en un mensaje en Twitter con un enlace a un reporte del Times.

Facebook anunció el viernes la suspensión de Cambridge Analytica tras descubrir que las políticas de privacidad de datos habían sido violadas. Los diarios, que citaron a ex empleados, asociados y documentos de Cambridge Analytica, afirmaron que la brecha de seguridad fue una de las mayores en la historia de la red social.

El diario británico The Observer dijo que Cambridge Analytica usó los datos, conseguidos sin autorización a principios de 2014, para elaborar un programa de software para predecir e influir en las elecciones ante las urnas.

El periódico citó el testimonio de Christopher Wylie, que ayudó a crear Cambridge Analytica y trabajó con un académico en la Universidad de Cambridge para obtener los datos, asegurando que el sistema puede elaborar el perfil de votantes individuales para enviarles publicidad política personalizada.

Los más de 50 millones de perfiles representan cerca de un tercio de los usuarios activos de Facebook en Norteamérica y casi un cuarto de los votantes potenciales estadunidenses en aquel momento, según The Observer.

"Explotamos Facebook para cosechar millones de perfiles de personas y construir modelos para explotar lo que sabíamos sobre ellos y apuntar a sus demonios internos. Esa fue la base sobre la que se construyó toda la compañía", declaró Wylie.

La campaña de Trump contrató a Cambridge Analytica en junio de 2016 y le pagó más de 6.2 millones de dólares, según datos de la Comisión Electoral Federal. En su sitio web, la firma dice que "aportó a la campaña presidencial de Donald J. Trump la experiencia y el conocimiento que le ayudaron a ganar la Casa Blanca".

Un funcionario de la campaña de Trump rechazó la información y aseguró que solo se usó al Comité Nacional Republicano para sus datos de votantes. "Cualquier reclamo de que se usaron datos de votantes de otra fuente para apoyar la victoria en 2016 es falso", señaló a condición de que se respetara su anonimato.

Facebook cancela cuentas

Tras darse a conocer esta información, Facebook suspendió la cuenta de Cambridge Analytica. También fueron suspendidas las cuentas de su organización matriz, Strategic Communication Laboratories, así como las del psicólogo de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan y Christopher Wylie, que dirigen una empresa llamada Eunoia Technologies y que también habría estado involucrada.

Cambridge Analytics fue financiada por el multimillonario inversor estadunidense Robert Mercer, un importante donante republicano, con una suma de 15 millones de dólares.

The Observer dijo que en ese momento era dirigida por Steve Bannon, asesor de Trump, hasta que fue despedido el año pasado.

"En 2015, supimos que... Kogan nos mintió y violó nuestras políticas de plataforma al pasar datos de una aplicación que usaba Facebook Login a SCL/Cambridge Analytica, una firma que realiza trabajo político, gubernamental y militar en todo el mundo", expresó Facebook en un comunicado el viernes por la noche suscrito por su vicepresidente y consejero general adjunto, Paul Grewal.

Kogan también compartió incorrectamente los datos con Wylie, dijo.

La aplicación de Kogan, thisisyourdigitallife, ofreció una prueba de predicción de personalidad, describiéndose en Facebook como "una aplicación de investigación utilizada por psicólogos".

The New York Times informó que copias de los datos recopilados para Cambridge Analytica aún estaban en línea y que su equipo había visto algunos de los datos brutos.

Cambridge Analytica, la unidad estadunidense de la firma británica sobre mercadotecnia de comportamiento SCL, saltó a la fama como la empresa que el grupo pro-Brexit Leave.EU contrató para recopilar datos y orientar a la audiencia.

(Tomado de La Jornada)

Vea además otros artículos sobre el tema publicados en Cubadebate

Develan cómo el "Big Data" fue clave en las victorias de Trump y el Brexit

Develan cómo el "Big Data" fue clave en las victorias de Trump y el Brexit

Yo no construí la bomba, sólo demostré que existía

 

 

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @educarabos dijo:

    Pienso que si le hubieran pedido a Facebook los datos los hubiera entregado, así no más, como empresa estadounidense no puede negarse aunque publicamente diga que sí, estamos expuestos a ese tipo de manipulación.

  • Andrés dijo:

    Otra evidencia sobre la necesidad de regular la inteligencia artificial. Se trata de peligros a los cuales siempre estaremos expuestos, pero las probabilidades de resultar afectados varían enormemente si nos tomamos todo esto en serio. No es lo mismo cruzar la calle con los ojos cerrados que con los ojos abiertos. El peligro de accidente siempre está, pero por razones obvias es más recomendable cruzar con los ojos abiertos. No hay nada absolutamente inevitable en esta historia de manipulación. Detrás hay grupos de intereses y personas poderosas llevando adelante su agenda. Hay que mantenerlos a raya. No hay nada inevitable en esto.

    Por otro lado, y esto va particularmente para muchos descreídos entre nuestros compatriotas, ya es hora de que nos tomemos realmente en serio la importancia y potencial de las ciencias sociales y humanas. Esta historia es resultado directo de aplicaciones de las ciencias del comportamiento (behavioral sciences) a escenarios reales. En Cuba tendemos a subestimar a las ciencias sociales y humanas, y esto es un error. Si realmente queremos hacer frente a la guerra cultural que se nos vienen encima, entonces la aplicación de estas debe adquirir protagonismo.

  • Adrián dijo:

    Las más desconocidas empresas de EEUU...son las que compran y venden las bases de datos de usuarios de las empresas de Internet..

  • Kaisser dijo:

    Esa es la verdadera intromisión en las elecciones de EEUU y después le quieren echar el muerto a Rusia...

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también