- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ramiro Valdés sugiere mayor vínculo entre industria y universidad en Villa Clara

Ramiro Valdés Menéndez, en compañía de Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en Villa Clara —segundo de la izquierda—, destacó el apoyo de Planta Mecánica a la Unión de Ferrocarriles de Cuba con la producción de aditamentos para trenes a fin de sustituir importaciones. Foto: Freddy Pérez Cabrera /ACN

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó hoy la importancia del vínculo de la industria mecánica con la Universidad Central de Las Villas.

Durante un encuentro con el Consejo de Dirección de la Empresa Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega, en el que participaron Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y directivos del Ministerio de Industria, Valdés Menéndez hizo hincapié en la necesidad de estrechar aún más las relaciones de trabajo con la casa de altos estudios.

Aunque ya se han dado algunos pasos, el Comandante de la Revolución insistió que es preciso aprovechar los sólidos conocimientos de profesores y el talento de alumnos en carreras técnicas con vistas a crear equipos en función del diseño para producir y buscar soluciones de forma integral.

Significó que ante los retos que impone el desarrollo de la industria mecánica es preciso avanzar en las nuevas tecnologías, en lo que se impone la electrónica y la robótica en función de la eficiencia, la calidad, la humanización del trabajo y el cuidado al medio ambiente.

José Antonio Hernández, ingeniero a cargo del grupo de desarrollo de la planta, explicó lo relacionado con la fabricación de ruedas destinadas a los vagones de carga de caña, que acomete la industria villaclareña, solicitada por la Unión de Ferrocarriles de Cuba, lo que permitirá sustituir importaciones.

Dijo que con esta ruedas , de la cual se entregarán 500 unidades este año, asumida por Planta Mecánica nuevamente, se recupera una producción que mantenía la fábrica de fábricas en años anteriores.

Leiry Cespón, Directora de inversiones, exportación y calidad del Complejo industrial, dijo a la ACN que actualmente tienen una amplia gama de producciones destinadas a diferentes sectores de la economía y los servicios, entre los que figura la tradicional fabricación de piezas de repuesto para los centrales azucareros.

Satisfacen solicitudes para el sector energético, la industria alimentaria, en especial el molino para procesar sorgo que se destina a las personas celíacas, además de procesar moldes para la fabricación de piezas de viviendas y otras instalaciones afectadas por el paso del huracán Irma, señaló.

También trabajan en la rehabilitación de carros colectores de desechos sólidos, moldes para tuberías de agua destinadas a las presas Alacranes y Avilé de Villa Clara, entre otras producciones.

(Con información de ACN)