- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Invita la UCI a participar en Peña Tecnológica y Hackathon

Foto: UCI.

Auspiciada por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), la Dirección de Tecnologías y Sistemas del Ministerio del Interior (MININT), el Instituto Superior del MININT y la Unión de Informáticos de Cuba, se desarrollará la decimotercera edición de la Peña Tecnológica Nacional.

Este espacio ha sido parte relevante en la historia de la UCI. Casi desde la creación de este centro docente, la Peña ha contribuido a exponer e impulsar proyectos tecnológicos claves para el desarrollo del país.

El evento comprenderá los días 4, 5, y 6 de abril del 2018, con sede en la UCI. Se garantizará el alojamiento de los participantes externos durante esos días en el Hotel de la propia Universidad.

Dentro del programa de la Peña se incluyen varias actividades: la Copa de Programación Competitiva, la Feria de Exposición de Tecnologías, y un Taller Científico. Además, en esta edición se incorporará un evento tipo hackathon, motivado por tres razones fundamentales: apoyar la política de informatización del país, satisfacer la demanda de actividades con ese formato por parte de los estudiantes, y emular la experiencia positiva del DevCA (Desarrollando al Caribe), espacio que impulsa el desarrollo de software con soluciones regionales.

El hackathon constituye un maratón de 48 horas. Se parte de un banco de problemas y líneas temáticas generales. Al final del tiempo establecido, cada equipo (máximo de tres integrantes), realiza una propuesta de solución para uno de los problemas.

Los participantes del hackathon podrán trabajar con computadoras de la Universidad o con sus dispositivos personales. El evento garantizará acceso a Internet.

La inscripción previa de los equipos podrá realizarse a través del correo cminint@uci.cu, con plazo de admisión hasta el 25 de marzo.

Líneas temáticas preliminares a trabajar en el encuentro:

Desarrollo de aplicaciones móviles

Implementación de sitios web y servicios para Internet

Creación de software basado en soluciones libres para sistemas operativos GNU/Linux

Seguridad y Supervisión de las Tecnologías.

Software de Gestión y Apoyo a la toma de decisiones.

Tecnologías en la Educación

Para más información, los interesados pueden escribir a la dirección cminint@uci.cu o visitar el sitio oficial del evento en https://tecno.uci.cu