Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Se erradicaron en Cuba cerca de 49 mil ilegalidades referentes a la planificación física en 2017

| 46 |

El General de División Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física (IPF), alertó hoy sobre la necesidad de incrementar la exigencia, el orden y el rigor en la erradicación de las ilegalidades en el sector.

Solo en 2017 se lograron eliminar 48 mil 809 infracciones de personas jurídicas y naturales, por debajo de las acumuladas, pero lo más grave aún es el surgimiento de nuevas no detectadas a tiempo, señaló Rodiles Planas al intervenir en la asamblea anual de su organismo.

La responsabilidad de acabar con ellas compete a los Grupos de enfrentamiento de los órganos bajo la conducción de los órganos de gobierno, precisó en el encuentro, efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Rodiles Planas relacionó los problemas en ese sentido, entre ellos poco nivel de ejecución de acciones sobre casos antiguos e insuficiente planificación de recursos materiales y financieros, así como exigencia y sistematicidad de los gobiernos, organismos de la Administración Central del Estado y de Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial.

Llamó la atención también sobre lo imprescindible que resulta la consolidación de la inspección en el nivel municipal, donde dijo que en 2018 es vital el completamiento, estabilidad y preparación del personal con vistas a mejorar la calidad de los servicios técnicos a la población, “el aspecto más sensible del trabajo”, dijo.

Hay que jerarquizar la formación, acogida y continuidad en sus puestos de trabajo de los técnicos medio en Planificación Física y sobre el asunto recibió una carta de apoyo, leída en el encuentro, de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

Otro de los objetivos para este año es la acreditación del Centro de Superación Nacional de Superación de Planificación Física para impartir cursos de postgrado y la creación de centros facilitadores para la extensión de la capacitación en las provincias de Villa Clara, Camagüey y Granma.

Igualmente, establecer e implementar los procesos y procedimientos para la confección y emisión de las certificaciones catastrales en función de agilizar los trámites a la población.

(Con información de ACN)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Niebla dijo:

    Seria interesantes que los funcionarios de planificaciòn fìsica cumplan con su trabajo y no admitir que se le despoje al estado cubano de terrenos otorgados en su momento por funcionarios corruptos de la vivienda.

  • yaya dijo:

    pues si en materia de ilegalidad se trata que visiten la cuidad de cardenas para que vean CUANTAS viviendas(Digo si se le puede llamar vivienda), ilegales han sido construidas por parte de mis hermanos de las provincias Orientales , donde ya el gobierno le ha colocado metrocontadores y tienen tarjetas de la bodega y todo y sin embargo existen gran cantidad de locales necesitados y no le otorgan terreno para contruir Quien entiende eso POR FAVOR QUE ALGUIEN PARE LAS ILEGALIDADES EN CARDENAS

  • Espirituano dijo:

    En Sancti Spñiritus, la falta de respeto por parte de los funcionarios de Planificacion Física no tiene límites, en una de las arterias principales, Garaita de la ciudad de Sancti Spíritus en el corazón del Reparto Román, el Edificio Sandino #30 presenta problemas con el abasto de agua pues el tanque principal está rajado al igual que la tubería que suministra el preciado líquido, Vivienda la entidad responsable de reparar dichas afectaciones no interviene hasta que no se eliminen las ilegalidades que Planificación Física tiene que erradicar, pero fue algún funcionario de esta entidad quién por debajo del telón ilegalmente acepto sobornos y vendió ilegalmente el patio colectivo del edificio y si planificación Física no demuele lo que ilegalmente ha creado Vivienda no cambia el tanque que culpa tienen el resto de de los vecinos si los que se cogieron ilegalmente el patio del mismo tienen un tanque de agua clandestino y no se sienten afectados sino venefisiados de su "condición económica "

  • Maria dijo:

    Quisiera saber por que en Banes, provincia Holguin los inspectores de planificación física no recorren la ciudad, ni su calle principal y verifican que todo se haga bien, con sus papeles, ya que veo muchas cosas, después que ya la gente termino para que poner multas y legalizar lo ilegal, lo que se debería hacer es actuar y orientar, no que han destrozado las calles y las aceras, las han llenado de materiales de construcción y no le importa a nadie.

    Cualquiera hace lo que quiere y no se ve por ningún lado cartel con la autorización.

    Disculpen, pero lo que se percibe es que se hacen los ciegos para no ver las casas.

    Ya han tenido problemas con funcionarios en la propia planificación física donde según comentarios en la calle hay presos y tal parece que los que se quedaron no están haciendo bien su trabajo.

  • Mercedes Cabrera Ventura dijo:

    Hay un grupo de sectores que son vitales que funcionen bien porque su mal funcionamiento genera insatisfacción en la población. Tal es el caso de Acueducto y Alcantarillado, Planificación Física y la Dirección Provincial Integral de Supervisión (DISP). Hace más de 7 meses que tengo una situación en mi casa y estas 3 entidades me están enviando de una a otra alegando que mi problema no es de su competencia. La paciencia del ser humano tiene un límite. Soy Mercedes Cabrera Ventura y vivo en Calle Ciprián Valdes #11, ciudad de Pinar del Río (frente al Obispado).
    El 3 de noviembre de 2017 mis vecinos comenzaron a romper el suelo frente a mi casa para hacer su registro sanitario (teniendo ellos un frente propio donde poder hacerlo). Le dije que no siguieran porque no estaba de acuerdo, sin embargo ellos continuaron. Me presenté en la Empresa Municipal de Acueducto y Alcantarillado de Pinar del Río, en la Dirección Municipal Integral de Supervisión y en Planificación Fisica Municipal para que detuvieran esta ilegalidad. Cada una decía que no tenía que ver con ellos y esta morosidad trajo como consecuencia que el registro sanitario se terminara. Soy limitada física y esta ilegalidad constituye una barrera arquitectónica para mi transitar, además que la obra quebrantó la tubería de entrada de agua potable a mi cisterna cerca de este registro sanitario, constituyendo un riezgo de contaminación con aguas negras. La única respuesta que hemos recibido es de la DISP diciendo que los vecinos "poseen la documentación legal emitida por las autoridades competentes para efectuar las acciones constructivas...". No entendemos esto ya que las autoridades competentes aseguran que ellos no tienen que ver con este problema, entonces ¿cómo es posible que emitan documentación legal? Es una respuesta poco profesional porque no incluye el número ni fecha de las autorizaciones, ni cual es la ley, artículo o regulación que autoriza a mis vecinos a cometer tal delito.
    Son 7 meses de preocupación que solo demuestra la incapacidad de ciertas entidades y sus directivos para hacer frente a las ilegalidades, que no dominan las leyes y normas cubanas que rigen el funcionamiento de nuestra sociedad y mucho menos de las áreas que ellos dirigen.

  • ISC dijo:

    A mi criterio la peor institución estatal cubana, la que peor funciona, la menos profesional...no se como le han dado tanto poder a esta institución!!!

  • Reinier malmierca carrascosa dijo:

    A modo de información mi madre quiere legalizar su vivienda que fue modificada en el 2004 hoy recibe la visita de un funcionario de planificación física y le comunica que no procede por faltarle 19 cm de altura a la placa intermedia que realizó que deven hacer para lograr legalizar

  • Gerenny Botana Martell dijo:

    El trabajo de IPF en Cienfuegos deja mucho que Desear llevo 1 año y no me dan respuesta a mi caso debe ser por la.corrupcion tan grande que hay porque ante un testamento aunque haya que actuizarlo no puede venir ningún ajeno a este a apropiarse de ni fin pedazo de terreno que se encuentre descrito en el mismo pero voy a ir a donde tenga que ir con mi caso porque tengo toda la razón y el derecho aunque IPF no haga bien su trabajo que es una falta de respeto para con la población

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también