- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nuevos proyectos incrementarán colaboración entre Sudáfrica y Cuba

382 médicos cubanos brindan sus servicios en 32 especialidades y atienden una población de más de 19 millones de habitantes. Foto tomada de Granma.

Nuevos proyectos en camino hacen vaticinar que la cooperación que mantienen Sudáfrica y Cuba en varios sectores sociales y económicos se incrementará en el futuro cercano, según informó el embajador de ese país en Pretoria, Rodolfo Benítez.

El diplomático, quien presentó sus cartas credenciales en pasado 17 de enero al entonces presidente Jacob Zuma, ha tenido desde ese momento una gran actividad con visitas a las provincias de Cabo Occidental, Cabo Septentrional y Limpopo, donde sostuvo encuentros con las autoridades y con los movimientos de solidaridad con Cuba, así como con colaboradores cubanos en esos lugares.

En Ciudad del Cabo, sede del parlamento sudafricano, el embajador Benítez se reunió con los principales dirigentes del órgano legislativo y con los presidentes de varios de sus comités, en particular con aquellos directamente involucrados en la colaboración existente entre ambos Estados: Salud, Educación, Recursos Hidráulicos, Asentamientos Humanos y Relaciones Internacionales.

Durante una entrevista concedida a Prensa Latina, Benítez aseguró que en todos esos intercambios constató un total compromiso, primero de solidaridad con Cuba y de apoyo a su Revolución, así como el interés no solo de mantener sino de incrementar los programas de cooperación con Cuba en todas esas esferas.

El diplomático se refirió a la amplia colaboración cubana en Sudáfrica, donde brindan sus servicios 382 médicos en 32 especialidades que atienden una población de más de 19 millones de habitantes en ocho de las nueve provincias del país.

Otros son 82 especialistas de la construcción, 29 en el sector hidráulico, 14 profesores de enseñanza secundaria y preuniversitaria y 183 militares en la esfera de la defensa.

En esa ciudad, capital de la provincia de Cabo Occidental, el diplomático también participó en un acto de solidaridad y conoció que los dos objetivos primordiales de ese movimiento en 2018 serán la denuncia en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la isla y el reclamo de la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.

El Embajador destacó que en materia de solidaridad es importante el trabajo que han hecho los amigos de Cuba en la recolección de dinero para ayudar en la recuperación de los daños dejados por el huracán Irma, en septiembre pasado.

Anunció que en próximas semanas tendrá lugar un acto en el cual se hará entrega a la embajada de Cuba de todo lo recaudado para ese objetivo, que dijo ha sido reunido con muchos esfuerzos, porque la mayoría de los amigos de su país son muy humildes y 'dan lo que no pueden para ayudarnos'.

Acuerdos y memorandos en discusión

El jefe de la misión cubana en Sudáfrica dijo que ya están en la fase final de conversaciones nuevos acuerdos vinculados al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y otro para incrementar la cooperación en la esfera de deportes.

Ese documento contemplará el intercambio de entrenadores, la formación de jóvenes sudafricanos en las instituciones especializadas cubanas y entrenamientos conjuntos, entre otros aspectos, puntualizó.

Asimismo informó que se mantienen contactos con los directivos de las principales universidades sudafricanas como la Unisa (Universidad de Sudáfrica), la de Johannesburgo y la Wits, en nuevos proyectos de colaboración en el área de Educación.

Con ese fin se prevé la firma de memorandos de entendimiento que aún están en discusión y que materializarían el intercambio de estudiantes y de profesores, complementación a la educación especializada y enseñanza a distancia, una especialidad en la cual Sudáfrica tiene gran experiencia y Cuba desea de avanzar.

Otro aspecto relevante para el trabajo de la embajada, señaló, es promover el comercio y las inversiones entre Cuba y Sudáfrica, que no están al nivel de las excelentes relaciones políticas entre estas dos naciones, cuyos lazos se remontan a la década de 1960 en plena lucha contra el régimen del apartheid.

Benítez recordó que el nuevo presidente Cyril Ramaphosa en un discurso en enero dio indicaciones al Gobierno de tomar las medidas necesarias para avanzar en el comercio con Cuba, y que su país por su parte enviará en próximos meses una delegación encabezada por la viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Sobre el tema expresó que hay muchas potencialidades de comercio con este país, porque existe gran interés en productos biotecnológicos cubanos como el Heberprot, para el tratamiento del pie diabético, un serio problema en Sudáfrica, medicamentos para combatir la malaria y vacunas contra el cáncer, entre otros.

También, agregó, existe el deseo de concretar proyectos comerciales en el sector minero y en otras esferas.

Asimismo dio a conocer que se trabaja en un proyecto de convenio entre el Instituto Cubano de Radio y Televisión y la importante cadena televisiva South African Broadcasting Company (SABC) para facilitar el intercambio de programas de radio y televisión, realización de coproducciones y cursos de entrenamiento en los dos países.

Centenario de Mandela, Cuito Cuanavale

Otros objetivos del trabajo de Cuba en Sudáfrica comprenden organizar una serie de actividades para participar en los festejos y conmemoraciones previstos durante 2018 por el centenario del legendario luchador antiapartheid y primer presidente negro de esta nación, Nelson Mandela, y recordar el 30 aniversario de la batalla de Cuito Cuanavale.

Sobre este aniversario, Benítez afirmó que en Sudáfrica hay un amplio reconocimiento al papel fundamental que desempeñó Cuba en África en la contribución para la eliminación del régimen del apartheid. 'Hay una deuda de gratitud muy intensa, un reconocimiento muy alto a Cuba y al papel de la batalla de Cuito Cuanavale en ese contexto', aseveró.

Expresó que para este año Cuba y Sudáfrica preparan visitas de alto nivel de uno al otro país y se celebrarán en Pretoria las consultas anuales a nivel de cancillerías, que dijo constituyen un mecanismo muy importante para sostener intercambios y seguir profundizando en las relaciones políticas.

Otros proyectos para 2018 contemplan organizar el primer encuentro nacional de sudafricanos graduados en Cuba, unos mil, y promover la colocación en Sudáfrica de un busto o monumento en honor de José Martí.

Para alcanzar que el Héroe Nacional de Cuba esté presente en esta nación de África Austral, el Embajador dijo que se mantienen intercambios tanto con las autoridades como con los grupos de solidaridad y todos los amigos de Cuba.

La misión diplomática, en cooperación con las autoridades locales, presta también su atención a la inserción segura de los casi 800 estudiantes sudafricanos de medicina que regresarán este 2018 para cursar su último año de carrera en hospitales locales.

En la esfera del intercambio cultural se trabaja asimismo y se espera la participación el año venidero en el Festival Marula de un grupo de música y un chef cubanos, que se convertirían en la primera representación latinoamericana en este evento.

El festival, que se celebra en Limpopo desde hace 13 año, alaba la marula, nombre de la fruta de un árbol de ese nombre que crece en las praderas del sur africano y que es preferida por muchos animales salvajes, entre ellos los elefantes, que se dice recorren kilómetros para saborearla.

Este fruto, alrededor del cual se tejen muchas leyendas, es aprovechado industrialmente en su totalidad y su recolección es un importante medio de vida para muchas familias rurales de esta región del mundo.

(Prensa Latina)