- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Luly, la médico santiaguera candidata a diputada

La especialista en Medicina General Integral de Santiago de Cuba, Lourdes Milagros Caballero Garzón cumplirá 47 años el próximo 21 de marzo y asegura que una de las mayores satisfacciones de su vida es ser candidata a diputada por el distrito electoral número 6 de su tierra natal.Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN

La especialista en Medicina General Integral, Lourdes Milagros Caballero Garzón, de Santiago de Cuba, cumplirá 47 años el próximo 21 de marzo y asegura que una de las mayores satisfacciones de su vida es ser candidata a diputada por el distrito electoral número seis de su tierra natal.

Ella resultó electa delegada de la circunscripción 21 del Centro Urbano José Martí en el actual proceso, tarea que no le será nueva ya que lo era en el año 2012 cuando pasó el devastador huracán Sandy, pero cesó para marchar a su tercera misión internacionalista.

Antes estuvo en Belice (2005) y Gambia (2009), de donde trajo experiencias inolvidables en su carrera profesional, aunque en la primera recibió la triste noticia de la gravedad de su madre Magalys Garzón.

De ella aprendió el sentido de la responsabilidad y el amor por la Revolución, y dice tener en su memoria frases que solía decir: “Nada humano me es ajeno” y “La vida la mereces dándola.”

Y no podía ser de otra manera, ya que Magalys fue una activa delegada del Poder Popular de la misma comunidad, durante 17 años.

Viajó para acompañarla en sus últimos momentos, luego retornó a la misión y su hija Karla Beatriz quedó al abrigo de “su segunda madre”, su vecina Riselda Lazo, quien la tuvo como la niña que anheló y le inculcó hábitos de estudio, alimentación e higiene que mantiene hoy con 10 años.

Luly, como llaman a la médico cariñosamente, se graduó en 1995 y fue ubicada en una unidad militar, donde asumió la jefatura de los servicios médicos.

Luego vinieron otras instituciones como los policlínicos Frank País, del Nuevo Vista Alegre, el de El Caney, donde hizo el servicio social de la especialidad y, finalmente, el del Centro Urbano José Martí, que considera su segunda casa.

Se las arregla para cumplir todas las tareas: Jefa de un grupo básico en su centro y presidenta de la comisión permanente de trabajo de la Asamblea Municipal del Poder Popular que atiende salud, servicios comunales y medio ambiente.

Igualmente supervisa 17 consultorios, que incluyen los de la barriada de San Pedrito, en los diferentes programas de salud como el materno infantil y lucha antivectorial.

Su hija Karla Beatriz, quien desea ser en un futuro médico, diseñadora o bailarina de ballet clásico, es su fuente de energía para asumir tantos frentes a la vez, en tanto su madre Magalys el ejemplo de no flaquear ante ningún contratiempo de la vida, a los que Luly no ha escapado.

Si me tocara asumir esta nueva responsabilidad de representar al pueblo en la Asamblea Nacional del Poder Popular trataré de cumplirla con la misma pasión de siempre, inspirada en el ejemplo y el legado del querido líder de la Revolución Fidel Castro, dice convencida.

(Informaciòn de ACN)