- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tormenta de nieve afecta servicios en noreste de Estados Unidos

Aunque las escuelas públicas abrieron sus puertas en Nueva York, algunas escuelas privadas decidieron permanecer cerradas. Foto: Reuters

La tormenta de lluvia y nieve que afecta el noreste de Estados Unidos ha obligado a empresas de servicios públicos a pedir disculpas a centenares de miles de usuarios que quedaron sin electricidad debido a este fenómeno climatológico.

De acuerdo con las entidades, tras la caída de árboles y cables del tendido eléctrico, unido a acumulados de nieve superiores a los 60 centímetros en algunos lugares, la restauración correspondiente puede durar varios días.

Por segunda vez en menos de una semana, un evento de dichas características afectó principalmente a los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Massachusetts y Connecticut.

A juicio de meteorólogos, otro fenómeno similar tiene elevadas posibilidades de ocurrir en la misma zona del país a partir del lunes siguiente.

Medios locales de prensa reportaron ayer que al menos dos personas perdieron la vida en Nueva York y Nueva Jersey debido a la tormenta.

La primera víctima fue una mujer de 88 años de edad, quien resultó impactada por un árbol que cayó frente a su vivienda en el neoyorkino condado de Rockland.

Esa anciana, quien retiraba nieve con una pala en el momento del incidente, padeció graves heridas, y posteriormente falleció en un hospital.

También murió un hombre de 40 años cuando el vehículo en el cual se trasladaba por una carretera del condado de Bergen, New Jersey, pasó sobre unos cables eléctricos que habían caído en la vía y terminó envuelto en llamas.

A estos daños humanos, se sumaron las mencionadas interrupciones del servicio eléctrico, cancelaciones de vuelos, y la paralización del transporte por autobuses y trenes.

Los estados de Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey y Pensilvania fueron los más afectados por la fuerte nevada. Foto: Reuters

En sitios de Nueva York, precisaron las informaciones periodísticas, hubo vientos con velocidades sostenidas entre 50 y 65 kilómetros por hora.

La anterior gran tormenta en el nororiente provocó siete muertes cuando el pasado viernes se fortaleció rápidamente y sufrió un fenómeno conocido como bombogénesis.

Con ese nombre se denomina al proceso mediante el cual un sistema extratropical de baja presión cae como mínimo 24 milibares en menos de 24 horas.

Tal comportamiento contribuye a un incremento acelerado de las condiciones de tormentas que lleva a calificar a esos eventos meteorológicos como ciclones bombas.

La tormenta trajo consigo nieve y truenos en toda el área que va desde Filadelfia hasta la ciudad de Nueva York. Foto: Reuters

La costa este de Estados Unidos fue afectada por la segunda tormenta invernal en menos de una semana. Foto: Reuters

Una segunda tormenta en menos de una semana azotó la costa este de Estados Unidos con fuertes nevadas y lluvias que provocaron caos en los transportes. Foto: AFP

Mil 900 de los vuelos cancelados corresponden al área metropolitana de Nueva York. Dicha cifra podría aumentar conforme se deterioran las condiciones. Foto: Reuters

(Con información de Prensa Latina)