- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trump oficializa aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio

Trump tras firmar las medidas arancelarias sobre el acero y el aluminio. Foto: Mandel Ngan/ AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este jueves de manera oficial la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, rodeado por representantes y trabajadores de la industria siderúrgica.

Por el momento, Canadá y México, quedarán exentos de esas tarifas, las cuales recibieron rechazo dentro y fuera de territorio norteamericano desde que fueron anunciadas por el mandatario hace una semana.

Según el gobernante republicano, quien estuvo acompañado en la Casa Blanca por el vicepresidente del país, Mike Pence, y los secretarios de Comercio, Wilbur Ross, y del Tesoro, Steven Mnuchin, estas acciones se tomaron por necesidad.

El acero y el aluminio son vitales para la seguridad nacional, apuntó Trump, rodeado también por representantes y trabajadores de la industria siderúrgica.

Señaló que los aranceles no entrarán en vigor al menos durante los próximos 15 días, y se evaluarán a otros países para saber cuáles tratan a Estados Unidos de manera justa e injusta.

Trump explicó que las exoneraciones a México y Canadá se deben a su asociación con Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), un pacto vigente desde 1994 que se encuentra en renegociación.

Si alcanzamos un acuerdo sobre el Tlcan no habrá aranceles para Canadá y México, reiteró.

Los tres países finalizaron a inicios de esta semana su séptima ronda de renegociación de la iniciativa y aún quedan muchos temas pendientes en ese sentido.

Unión Europea "deplora" anuncio de Trump y promete reacciones

"Deploramos profundamente el anuncio de Trump sobre aranceles. La UE no desea una guerra comercial, pero no aceptaremos este comportamiento agresivo de Estados Unidos sin reaccionar", expresó en un tuit el presidente del grupo Ppe (Partido Popular Europeo), en el Europarlamento, el alemán Manfred Weber.

"Europa debe ser clara en firme y proporcional en su respuesta a Estados Unidos", prosiguió Weber en un segundo tuit.

"Debemos estar calmos y actuar en un modo racional. Europa cree en la asociación y en la construcción de puentes. El comercio igualitario y libre entre nuestras economías en provecho de la gente", concluyó Weber.


(Con información de Prensa Latina/ANSA)