- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Occidentales venció 8-6 a Diablos Rojos

Occidentales venció 8-6 ante los Diablos Rojos de México. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT

Durante la penúltima fecha de la serie bilateral entre equipos cubanos y elencos mexicanos, Occidentales remontó este miércoles en el quinto juego del tope y venció 8-6 a Diablos Rojos, en el estadio yumurino Victoria de Girón.

Los jugadores del cuadro escarlata, piloteado por el mánager Víctor Bojórquez, habían conectado con facilidad los envíos del abridor cubano Erly Casanova, quien no se presentó con su acostumbrado control de envíos y, además, fue mal defendido. En cinco innings, los visitantes ganaban con pizarrón de 6-0.

Mientras, los del Occidente no habían podido batearle al abridor Sergio Valenzuela, quien se presentó con buena velocidad y disparos combinados, para crear el murmullo en el graderío.

Pero en el final del quinto, los alumnos del mentor Víctor Figueroa descontaron dos, por doblete del antesalista Lázaro Hernández con las bases llenas frente al relevista José Anguamea, y así la escena quedó lista para la fiesta madero en ristre conseguida en el séptimo.

Gonzalo Sañudo se hizo cargo del box por los Diablos y concedió dos boletos, junto a cuatro hits, todos dobletes, incluido el segundo del juego para Hernández, también con las almohadillas congestionadas. Así, el antesalista artemiseño impulsó cuatro carreras en el juego y ese séptimo inning cerró con seis anotaciones decisivas para los Occidentales. También hubo biangular del emergente Orlando Acebey, con las bases llenas. Esta fue la cuarta victoria de Occidentales en el tope, frente a un revés.

Orientales derrotó por la mínima a Guerreros de Oaxaca

Avilés, de los pocos bateadores de Orientales que ha demostrado su calidad en el tope. Foto: Roberto Morejón/ JIT

Orientales repitió la dosis de excelente pitcheo y poquísimo bateo para vencer a los Guerreros de Oaxaca 1-0 en el quinto partido celebrado en el estadio Latinoamericano.

Los cubanos anotaron la única carrera del juego en la parte baja del tercer capítulo cuando se conjugaron tres indiscutibles de Yulexis La Rosa, Yuniesky Larduet y Yordan Manduley.

Otra vez el torpedero holguinero se erigió como uno de los mejores bateadores del equipo al compilar en el juego de 4-2 e impulsar la única anotación.

Orientales pudo anotar más carreras en la sexta y la octava entradas pero, en ambas ocasiones, Guillermo Avilés fue puesto out en home después de un hit y un fly a los jardines respectivamente.

El inicialista granmense bateó de 4-1 con un tubey. Es uno de los pocos bateadores de Orientales que ha demostrado su calidad en el tope. Avilés promedia para 429 y ha conectado tres extrabases.

El excelente pitcheo cubano lo encabezó el camagüeyano José Ramón Rodríguez que concretó su segunda salida efectiva como abridor. El agramontino lanzó con comodidad cinco capítulos y retiró de manera consecutiva a los últimos once bateadores a los que se enfrentó.

Su primer relevo fue el zurdo Leandro Martínez. El granmense tiró tres sólidas entradas y propinó dos ponches.

Otro camagüeyano, el jovencito Josimar Cousín, cerró el juego y se anotó el salvamento. Le abrieron con hit el noveno inning pero supo meter el brazo para dominar a los dos últimos bateadores con roletazo al box y ponche.

Una grata noticia para el equipo es que no cometieron errores. Además su gasto a la ofensiva fue mayor que en partidos anteriores con ocho inatrapables aunque todavía resultan pocos para un equipo con probados bateadores.

Orientales ha ganado los dos duelos en el estadio Latinoamericano (2-1 y 1-0) con marcadores sumamente cerrados, y a base de puro pitcheo.

Ya tienen balance positivo de dos victorias, una derrota y dos empates pero los maderos siguen congelados.

(Con información de ACN/JIT)