- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Qué escritoras cubanas lees y buscas hoy?

Hace unos días, preparando los trabajos que publicaría en Claustrofobias Promociones Literarias, propuse una pregunta en mi perfil de Facebook: ¿Qué escritoras cubanas lees y busca hoy? Lectores, investigadores, escritores y críticos accedieron a responder. No puse un límite a la hora de enumerar, tampoco la fecha de nacimiento de las autoras; sin embargo, algunos amigos no lo vieron justo. Es cierto que hoy existen muchas escritoras en nuestro país y fuera del territorio nacional. Para mí era simplemente la motivación para promover a un grupo de mujeres cubanas, escritoras que enriquecen el panorama literario de nuestro país. Y claro, quería la opinión de otros.

Algunos de los comentarios fueron:

La más mencionada hasta el momento de escribir esté artículo era Dulce María Loynaz. Y las diez siguientes:

La autora más mencionada de las que escriben para niños fue Excilia Saldaña con el clásico, La noche; luego se mencionaron El cochero azul y Las aventuras de Guille, de Dora AlonsoNersys Felipe, ganadora dos veces del Premio Casa de las Américas, formó parte de la lista por varios títulos, entre ellos Cuentos de Guane y Román EléIvette Vian por La sombrilla amarillaMildre Hernández Barrios fue muy mencionada por varios de sus libros: El próximo disparateDiario de una vaca, y Una niña estadísticamente feliz, entre otros. Fue la autora de la que señalaron más títulos. Otras autoras citadas, reiteradamente, fueron René Méndez CapoteOlga Marta PérezTeresa Cárdenas y Niurki Pérez García.

Estos comentarios, dejan un divertimento y una reflexión. ¿Cómo las visibilizamos? ¿Cómo las promovemos? Estoy seguro de que a cada uno de los participantes les quedó alguna sin nombrar.

(Tomado de Claustrofobias)