Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Identificado exfuncionario del Banco Mundial como receptor de fondos de Odebrecht

| 8 |

Los sobornos otorgado por la empresa han destapado casos de corrupción en toda América Latina. | Foto: EFE.

Un empresario del Banco Mundial fue identificado en Perú como el presunto receptor de 300 mil dólares de la empresa brasileña Odebrecht, entregados para la campaña electoral de 2011 del actual presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Mientras tanto, el Partido Aprista, del expresidente Alan García, y Fuerza Popular, de la neoliberal Keiko Fujimori, redoblan esfuerzos para cargar responsabilidades sobre los intermediarios de los aportes a las respectivas campañas que hizo la citada empresa, según su ex ejecutivo Jorge Barata.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que el receptor de la contribución a la campaña de Kuczynski, que este niega rotundamente, sería el empresario Jorge Luis Archimbaud, quien ha sido funcionario del Banco Mundial.

Barata no recordaba el nombre preciso de quien recibió los 300 mil dólares acordados con la actual embajadora de Perú en el Reino Unido, Susana de la Puente, pero lo describió y dio otros datos que permitieron identificarlo.

El diario La República publica hoy fotos de Archimbaud con De la Puente y de ambos con Kuczynski y señala que participaron también en la campaña del actual presidente, en 2016.

El jefe de Estado intentó ayer desacreditar la declaración de Barata sobre aportes a él y otros cinco políticos peruanos, considerada verosímil por la prensa en la medida que había indicios previos y el brasileño no tendría motivos para mentir, pues declaró a fiscales peruanos a cambio de inmunidad.

Sin nombrar a Barata, criticó que el sistema de justicia dé tribuna a un corrupto y dijo que el tema debe investigarse, pero no en la televisión ni en los diarios, sino bajo los procedimientos establecidos y sin 'show mediático'.

También defendió a De la Puente, al señalar que ningún miembro de su equipo de campaña recibió fondos de Odebrecht ni de ninguna otra empresa.

Por otra parte, el partido Fuerza Popular (FP), de la neoliberal Keiko Fujimori, cuya campaña recibió un millón 200 mil dólares de Odebrecht, según Barata, emplazó a su ex dirigente y señalado como receptor del dinero, Jaime Yoshiyama, a regresar a Perú y afrontar la situación.

El emplazamiento a Yoshiyama, quien viajó a Estados Unidos en la víspera del interrogatorio a Barata en Brasil y niega lo dicho por el brasileño, fue hecho por el vocero parlamentario de FP, Daniel Salaverry.

Similar esfuerzo despliega el Partido Aprista, de Alan García, que sometió a una investigación interna, pese a que negó en un comunicado público, después que García dijera que a él no le dieron dinero y que solo habla por su persona.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Lo de Odebrecht parece que ha sido el record mundial de corrupcion

  • EL VIEJO dijo:

    Y estos corruptos son los que piensan aislar a Venezuela!

    • Gome dijo:

      El Viejo
      En Venezuela también se mojaron con Odebrecht

      • Salvatore de Monferrato dijo:

        Se empaparon diria yo

    • looki dijo:

      Pues la cosa no es solo Perú. Lo de Oderbrecht se extiende a casi toda américa latina, Ecuador y Venezuela incluidos. Ya no hablemos de Angola por poner un ejemplo.

  • Raul Corrales dijo:

    Esta no fue la empresa brasileña principal inversionista del puerto del Mariel??

  • Miriam Ruiz García dijo:

    No pasará nada porque los involucrados son marionetas de los yanquis, en este caso se hace borrón y cuenta nueva, dan asco.

    • Salvatore de monferrato dijo:

      Si claro al buen estilo Harry Dexter White.....

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también