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Geely se convierte en principal accionista de Mercedes-Benz

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Geely se convierte en la principal accionista de Mercedes-Benz. Foto: Reuters.

Es poco probable en la década de los 20 del siglo pasado Karl Benz y Gottlieb Daimler se imaginaran que una compañía china terminaría comprando la tradicional empresa alemana Mercedes-Benz. Geely se convirtió en el mayor inversionista de la empresa Daimler, dueña de Mercedes-Benz.

Geely, que ya era dueña de la sueca Volvo y la inglesa London Taxi Company, invirtió 9 mil millones de dólares en la operación, adquiriendo un 9,7% de participación accionaria.

Pero el negocio no se produjo sin polémica. Luego de que se generara una creciente inquietud porque las empresas chinas podrían tener demasiada influencia en las economías europeas, el gobierno alemán intervino en el debate.

Declaró que no bloquearía la compra del paquete accionario de Daimler, pero al mismo tiempo, la ministra de Economía, Brigitte Zypries, dijo que deberían "tener un ojo atento".

"Alemania es una economía abierta que da la bienvenida a las inversiones", comentó Zypries en una entrevista al periódico alemán Handelsblatt.

Pero advirtió que esa apertura "no debería ser utilizada como puerta de entrada para favorecer los intereses de las políticas industriales de otros países".

La gigantesca inversión ha generado inquietud en Alemania porque, dicen los críticos, China estaría buscando tener acceso a los avances tecnológicos y las innovaciones que han sido desarrolladas en Alemania.

El mercado chino

Foto: Reuters.

China es considerado el mercado futuro más importante de la industria automotriz. De hecho, Geely ha dicho que su plan es "acompañar a Daimler en el camino a convertirse en líder mundial del mercado de los autos eléctricos".

La postura de la compañía es que las empresas que tradicionalmente han dominado la producción de autos deberían cooperar a través de alianzas para hacer frente a la irrupción de competidores externos como Tesla y Waymo (empresa asociada a Google).

En una operación paralela, Daimler anunció que invertirá mil 900 millones de dólares en una nueva alianza con otra empresa china del sector automotriz llamada Baic, con el objetivo de modernizar sus plantas y adaptarlas para construir Mercedes eléctricos. Las dos firmas, Daimler y Baic, han estado trabajando juntas en el mercado chino.

Todo indica que la industria automotriz se está moviendo rápido. La semana pasada, la manufacturera alemana BMW anunció un acuerdo con la compañía china Great Wall Motor para fabricar autos eléctricos Mini en China, con el objetivo de venderlos en el mercado local.

Estas alianzas ocurren cuando el gobierno chino ha anunciado que 20% de los autos vendidos en 2025 deberían ser eléctricos o híbridos recargables, un objetivo que ha estimulado nuevas inversiones de empresas extranjeras en ese país y que está acelerando la carrera por dominar unos de los mercados más codiciados de los próximos años.

Durante más de 100 años Mercedes-Benz fue un símbolo puramente alemán. Foto: Getty Images.

(Con información de BBC)

Se han publicado 34 comentarios



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  • Enano dijo:

    No fue Geely quien compro casi el 10 % de las acciones de la Mercede-Benz fue Li Shufu su gerente y accionista principal, multimillonario chino dueño según Forbes de la décima fortuna del país, él también había comprado un grupo de acciones importantes en Volvo y en Daimler, se sobreentiende que esta inversión sea para copar el mercado asiático con la sucursal de Mercedes-Benz que cubría china y como bien dice el articulo en la experimentación e inversiones en carros eléctricos.

    • thelastsoulja dijo:

      Enano deja ver si entendí?, el gerente y y accionista principal de Geely compra acciones que hacen a Geely el principal accionista de Mercedes-Benz pero no es Geely la que lo compra???. Tu entiendes lo que escribes????. Fíjate que es la BBC la que da la noticia!!!

    • Jose R Oro dijo:

      Pienso que el estimado enano, tiene toda la razón. Una persona puede adquirir un paquete accionario a título personal y no corporativo, eso es algo no solamente claro sino bastante común en la práctica bursátil.
      Quiero mostrar una notas que tome del periódico catalán La Vanguardia, que quizás ayuden a entender quien es Li Shufu, el fundador y presidente del grupo automovilístico chino Geely. El era relativamente poco conocido en Alemania (y en la UE en general), pero desde la semana pasada su nombre está en boca de la mayoría de los 82,5 millones de alemanes. Su repentina fama obedece a la compra del 9,7% de las acciones de Daimler AG, la firma productora de Mercedes Benz, por 7.300 millones de euros. Una adquisición que le convierte en el principal accionista de la icónica marca.
      Li Shufu, considerado uno de los hombres más ricos de China, con una fortuna estimada de 3.800 millones de euros, empezó su escalada de cero. Fundó Zhejiang Geely Holding Group con solo 23 años en 1986, en aquella época era una compañía especializada en repuestos para refrigeradores.
      En 1994, este empresario dio un giro profesional y empezó a fabricar motocicletas. Fue el paso previo a la realización de su sueño de producir coches. Una ambición que convirtió en realidad el 8 de agosto de 1998, un día muy especial para los chinos, que consideran el 8 como el número de la suerte. Por esta razón el 8/8/98, fue la fecha elegida para que viera la luz el primer vehículo Geeley (que en mandarín significa “afortunado”).
      En el 2010, le compró a Ford la firma sueca Volvo por 1.400 millones de euros. Después llegaron otras operaciones, como la adquisición del fabricante de los famosos taxís de Londres o un importante paquete accionario de la marca deportiva Lotus.
      Una creciente presencia en el mundo del automóvil que Li Shufu, quien es miembro del Partido Comunista y delegado de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino ha ampliado ahora con su entrada en el grupo Daimler. Una aventura que, seguramente no será la última para este “Don Quijote de la China contemporánea” como lo define el Diario del Pueblo de Beijing, que subraya que “avanza valientemente para cumplir sus sueños”.

  • Brayant.. Holguinero dijo:

    China Caballero se va Hacer un monopolio, y Cada día se expanden +, pero de que los Geely salen buenos si salen, principalmente los motores.

  • Cadillac dijo:

    bueno....espero que la calidad de los Geely mejore y con esta jugada, siendo accionista mayoritario de Mercedes Benz se abran las puertas a Europa d elos autos chinos...
    ayyy Mercedes Benz, decidieron disolver la socidad o la fusion que tenían con Chrysler ¿recuerdan Daimler Chrysler?...y ahora van a caer en manos chinas, al menos con Chrysler adquirían y diseños y tecnologías...con los chinos....¿?¿?¿?¿?¿

    • Eduardo Perez dijo:

      Diseños y tecnologías con Crysler en aquella época???? como se nota que usted no sabe nada del mundo del motor

  • Cadillac dijo:

    Daimler Chrysler

    DaimlerChrysler AG fue la tercera empresa automovilística más grande del mundo. Con sede en Alemania, se formó en 1998 de la fusión de los grupos automovilísticos alemán Daimler-Benz y estadounidense Chrysler Corporation. El 17 de mayo de 2007 DaimlerChrysler anunció la venta por un valor de 5.500 millones de euros del 80% de Chrysler Corporation al fondo de capital riesgo Cerberus Capital Management conservando durante algún tiempo el 20% restante de las acciones. Esto propició el posterior cambio de denominación del grupo alemán al actual Daimler AG, mientras que el grupo estadounidense, después de su quiebra a manos del fondo de capital riesgo Cerberus, fue rescatado por el gobierno de los Estados Unidos. Para ello se creó un nuevo grupo con los activos sanos denominado Chrysler Group LLC, actual filial del grupo automovilístico italiano Fiat S.p.A..

  • palma dijo:

    La prosperidad es sinonomo de dinero
    Los chino con su sistema comunista
    generan millones de divisas y es un plaser
    leer que pueden ser accionistas .
    De seguro que son mas comprencibos con
    sus leyes y los impuestos

  • Randy Aguila dijo:

    Que mal sabor me ha dejado esta noticia. Increìble!!
    Mientras occidente se debate en quièn tiene la espada màs larga las compañìas chinas se estàn adueñando del mundo..
    No sè realmente a donde pararà esto y mucho màs que estan haciendo.. como tampoco sè de donde sacan tanta liquidez los de la compañìa GEELY para haberse colado en dos ìconos de la industria automotriz..
    No creo que haya sido vendiendo los Geely's esos por el mundo..

  • Preocupao dijo:

    Se verán horrores! Por otro lado, ¿cómo es posible hacerse accionista principal comprando el 9,7 % de las acciones de una empresa?

    • Nicoa dijo:

      Preocupao, en la actualidad para ser accionista principal de una compañia con solo menos del 10% puedes ser accionista principal , estas compañias valen billones, y tienen millones de dueños de acciones, por que son compañias publicas, es decir cotizan en bolsa y cualquiera puede comprar acciones. Generalmente las empresas, o personas naturales tienen portafolios diversificados, es decir,no tienen acciones de una sola compañia. Ya no existe eso de que alguien posea el 51%. Hay otros elemntos pero para hacerlo corto. Te recomiendo que investigues de los monstruos de la inversion (mi opinion) de los ultimos 50 años, Peter Lynch y Warren Buffett. Si quieres algo mas clasico, Benjamin Graham.

  • Frodo dijo:

    El gigante asiático en plena expansión capitalista, o es que acaso esta es una operación altruista de solidaridad, para impedir que los empleados de la Mercedes sean víctimas del brutal y despiadado capitalismo?

  • CO7IG dijo:

    El patrón económico Chino sigue demostrando su pujanza e inteligencia en la palestra mundial alertando demás a las demás empresas que solo con una economía que funciona como un reloj Suizo se pueden enfrentar estas tan seguidas crisis del capital en las bolsas y mercados por todo el mundo . Además el conocimiento y desarrollo en el campo de las investigaciones ha dado a conocer al país asiático como una de las principales mecas mercantiles así mismo ha dejado perpleja a sus competidores comerciales con la reciente propuesta de la Ruta de la Ceda.

    • Pioneer dijo:

      CO7IG te voy a sugerir dos cosas, revisa la deuda pública de China y su relación con el sector inmobiliario, y revisa la economía real China tomando en cuenta que su población es el 18 % de la población mundial y que pasaría si tuviera que pagar la deuda ecológica en 10 años.

  • Cadillac dijo:

    si Gottlied Daimler resucita...se muere otra vez al ver eso...

  • Carlos dijo:

    Ggg los chinos poco a poco deboraran todos los mercados, no se puede negar q son muy vivos lo chinitos.

  • Ruffini dijo:

    La invasión china.

    • senelio ceballos dijo:

      jajajaja..SIN TIRAR UN TIRO, SIN ATACAR CON BOMBAS , SIN GUERRAS MILITARES......China , hoy por hoy...poco a poco se va ocupando / aduennando de mercados como CONO Sur Americano , Bolivia, Venezuela, angola, iran/ Namibia...Por otra parte por aca por Bladivostok, paises y repubicas de la ex-URSS,.......Hoy como cubano quisiera que alguien me diera aqui en cubadeabte....LA DEUDA EXTERNA de nosotros los cubanos con CHINA??????....Los comerciantes chinitos..no son los sovieticos [Putin] que de un plumazo borro la deuda externa de varios paises pobres entre ellos mas de 30 mil millones de dolares-combenios con la islita amada hace algunos annos atras...LO RECUERDAN?.........Los chinos no le han borrado la deuda externa a nadie....Incluso cuando IRAN se lo pidio...la respuesta fue....entregadnos parte de sus fabricas...Eso paso entre 2014-15, lo recuerdan o en cuba los periodistas economicos no hablaron de esas cosas?......Yo personalmente felicito a los asiaticos por esa compra y alerto.......CHINA-NO ES LA URSS.......Ojala se yo el testarudo y anlfabeto economico....Pero por lo que veo / leo / escucho ..hasta los BISNIETOS cubanitos tedran que pagar deudas contraidas en estos 5-6 annos......Veremos o mejor dicho VIVIREMOS Y VEREMOS ...como decia el gran diplomatico, amigo de Cuba y ex-jefe de KGB sovietico....EBGENII PRIMAKOV [EPD].....CHINA..poco a poco va ganando la TERCERA GUERRA MUNDIAL...la economica.....Luego seguimos

  • KJI dijo:

    ¿Que debo hacer para comprarme un Geely?...
    ¡Despierta guajiro, que estamos en Cuba!!

  • lusifer dijo:

    OJALA MANTENGAN LA CALIDAD DE LOS AUTOS Mercedes-Benz. CON SU NUEVA ALIENSA CHINA

  • Adrián dijo:

    En cualquier momento en Europa empiezan a agitar el miedo a "los amarillos"...y para los que hablan mal de Geely...ahi tienen.

    • Sergio dijo:

      NO ES LA FABRICA GEELY, es el dueño, a titulo individual, quien se convirtio en ACCIONISTA de la Mercedes, los Geely siguen siendo la misma,,,,, eso mismo. Ojala y los Geely aprendan de la Mercedes en muchas cosas,,, ojala

      Saludos

  • El Gato dijo:

    Los alemanes no pierden ni perdiendo, alguna estrategia se traerán entre manos cuando permitieron esa compra de las acciones de la Mercedes-Benz por los chinos. Sin lugar a dudas buscan colarse en el mercado automovilístico chino y si lo logran ya verás. La Segunda Guerra Mundial la perdieron en lo militar pero al final la han ganado en lo económico, mira quién domina la economía europea, la locomotora económica de Europa, mira cómo se tragaron a Monsanto y a Mentor Graphic. Son grandes y parece que lo seguirán siendo. Revisen la historia y verán cuántos grandes científicos, inventores e investigadores han sido alemanes o nacieron allí. Igual con los músicos, pintores, escritores. En el deporte ni se diga. Alemania es tierra de talentos.

    • Andrés dijo:

      Yo diría que el establishment alemán (no incluyo a todos los alemanes pues esto no tiene sentido) ha conseguido que Alemania sea uno de los países que muestra una mayor diferencia entre lo que el mundo piensa de ese país y lo que realmente sucede en en él. Son campeones del automarketing. Pero en realidad son iguales, no mejores, que los demás.

      Por ejemplo no imforman que gran parte de su "milagro económico" de posguerra se debió a la ayuda recibida de los vencedores, a los cuales convenía una Alemania fuerte. Nada cae del cielo.

      No hay milagros. Ciertamente es Alemania tierra de grandes inventores y científicos que han aportado mucho a la humanidad. Pero también lo han hecho otras tierras, en igual o mayor cuantía.

      • Andrés dijo:

        errata: "informan" en lugar de "imforman".

  • Juan Cespedes dijo:

    Esto va de lo sublime a lo ridiculo: De Mercedes Benz a Geely!! Quien lo iba a decir??

    • Ross dijo:

      Lo ridiculo es que un carro cualquiera aqui en Cuba cueste casi de 200 mil dolares para arriba, imaginate un mercedes como el de la foto, debe estar aqui alrededor de os 15 millones de dolares, nada q , pa q decirte , tu sabes

  • raiko dijo:

    A mi me da lo mismo. Creo q pasaran 50 años mas para q en mi cubita la bella se puedan comercializar autos. Todo es por la canalita.

  • senelio ceballos dijo:

    Yo recuerdo 15-16 annos atras cuando entraron por primera vez...ABTOEXPO /VOLGOGRAD -2002.....Los primeros carros [ autos y jeeps chinos ].....Hoy estan en todas partes y calles de esta ciudad......Sobre todo en las agencias de taxis por internet.....cont

  • Andrés dijo:

    Se trata de una muestra indudable del poderío chino, y sienta un precedente. En noviembre Geely pidió a Daimler que emitiera más acciones, de modo que Geely pudiera comprarlas. Esto daría a la empresa china el 5 % de Daimler. Daimler se negó. Entonces Li Shufu cambió de táctica, y se dedicó, muy tranquilamente, a comprar el 9% de las acciones, y de todas formas terminó siendo accionista mayoritario.

    A esto se le llama en el argot técnico "compra hostil (hostile takeover)" y ocurre cuando una empresa decide tomar la propiedad de otra sin consultar a la junta directiva de la empresa que se va tomar. Es una práctica muy extendida en el mundo de las fusiones empresariales a nivel transnacional, pero sigue siendo considerada por todos como una acción agresiva de muestra de poder. En el pasado todas las empresas chinas, incluida Geely, se habían asegurado de obtener el consentimiento de las juntas directivas antes de comprar una empresa extranjera. Esta vez no ha sucedido. Geely necesita acceso a la tecnología eléctrica de Daimler y otras empresas alemanas, y ha mostrado que puede obtenerlas sin el permiso alemán. Li ha ido incluso más lejos en su muestra de poderío y ha dicho que no tiene intenciones de comprar más acciones en Daimler, "por ahora".

    Por qué ha aceptado Daimler semejante "velocidad", o en buen cubano, "metedera de pié"? Pues, entre otras razones, porque el mercado chino ha hecho que las tres más grandes marcas alemanas hayan conseguido records anuales de ventas durante los últimos 7 años consecutivos. La dependencia es enorme. La industria alemana, envuelta como está en una crisis regulatoria dentro de Alemania con el asunto del diesel, y con su principal aliada política, Merkel y el partido cristiano demócrata, también en el medio de una crisis, no puede darse el lujo de ofrecer alguna resistencia. Esto obviamente no gusta a Volvo, ya tomada por Geely, ni tampoco a Mercedes-Benz (parte de Daimler), quién tiene un alianza con Renault-Nissan, la cual posee 3,1% de las acciones de Daimler y tiene ella misma un acuerdo con otro productor chino que hace competencia a Daimler en el mercado chino. Pero Daimler ha debido tragar el buche amargo. Se podría decir que tomaron chocolate y ahora están pagando lo que deben.

    Los chinos, además, están anticipando cualquier medida regulatoria europea que pueda afectar sus exportaciones en el mercado europeo. Trump ha generado movidas defensivas en el ámbito europeo, con Macron siendo la cara más visible de este fenómeno. China está mostrando que no tiene intenciones de pagar más aranceles en el futuro que los hagan menos competitivos frente a los productos europeos o norteamericanos, y que puede conseguirlo, con o sin consentimiento europeo.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy buen e informativo analisis, estimado Andres! Los comentarios que se han publicado de esta noticia tienen una nivel muy alto, que bueno que sea asi!

      • Andrés dijo:

        Muchas gracias amigo José. A mi también me alegra ver el nivel que van tomando los debates de este foro.

  • Gerardo dijo:

    Se ve compañeros que la construccion socialista de Fidel y el Che va siendo cosa del pasado para uds. Lo que se lee en sus comentarios suena a loas al capitalismo. Tienen derecho a estar cansados, los dejamos solos con la bandera. Pero carajo, los que vivimos siempre en el capitalismo, y no tenemos ni Geely ni Mercedes, pero tampoco salud ni educacion, los escuchamos con una enorme tristeza. Sera hora que otros remplacen a la cansada Cuba como modelo de construccion socialista. Se ganaron el mercado y la libre comoetencia. Que les aproveche.

  • Derlis meza dijo:

    Ola sy de paraguay y trabajo con niñs de mi pais.
    No tengo dinero pa comprar un minibus y m gusta un sprinter sta muy hermoso...Dios los Bendiga...si por hay me podian donar un minibus gracias...

Se han publicado 34 comentarios



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