- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comité Olímpico Internacional levanta sanción a Rusia

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó este miércoles que levantó la suspensión al Comité Olímpico de Rusia (ROK) después de que no hubiera más casos de doping en los Juegos de invierno que concluyeron el domingo en Pyeongchang.

Horas antes de anunciarlo, el COI había enviado una carta al ente rector del olimpismo ruso notificándole su regreso a la familia olímpica tras los escándalos de doping que estallaron en los últimos años.

Los 168 deportistas rusos que compitieron este mes en Pyeongchang lo hicieron como neutrales después de que el COI suspendiera al país en diciembre de 2017 por sus prácticas dopantes y por la 'sistemática manipulación' del programa antidoping en los Juegos de invierno de Sochi 2014.

Horas antes de la ceremonia de clausura del domingo, el Ejecutivo del COI había resuelto mantener la sanción a Rusia por los dos casos positivos que tuvo la delegación durante los Juegos, por lo que sus deportistas no pudieron participar con su bandera en el desfile de despedida.

Sin embargo, a partir de hoy Rusia vuelve a ser un miembro de la familia olímpica con todos los derechos.

'Hemos recibido la notificación final de todos los análisis restantes de los atletas olímpicos de Rusia y el COI puede confirmar que todos son negativos', señaló un portavoz del COI.

'Por lo tanto, y como ya quedó establecido el 25 de febrero tras una reunión del Ejecutivo, la suspensión del Comité Olímpico de Rusia queda levantada con efecto inmediato'.

El presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Zhukov, ya se había pronunciado sobre el nuevo estatus de su organismo.

'El ROK es nuevamente un miembro de pleno derecho de la familia olímpica internacional', afirmó Zhukov citado por las agencias de noticias Interfax y Tass. 'Hoy recibimos una carta del COI sobre la restauración de la membresía', añadió.

'Esto significa que el Comité Olímpico Ruso ha sido completamente restaurado dentro de sus derechos'.

Los dos rusos que dieron positivo en Pyeongchang fueron el curler Alexandr Krushelnizkii y la piloto de bob Nadeshda Sergueyeva. Rusia terminó la competencia con dos oros, seis platas y nueve bronces y se ubicó decimotercera en el medallero. Hace cuatro años en Sochi acabó primera.

(Con información de DPA)