- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estados Unidos derrota 84-48 a Cuba en eliminatoria rumbo a Copa Mundial

Cuba cayó derrotada ante Estados Unidos. Foto: FIBA

La selección masculina cubana de baloncesto cayó el viernes 48-84 ante su similar de Estados Unidos, en la continuación de las acciones en el grupo C de las eliminatorias continentales rumbo a la Copa Mundial de China 2019.

Gran ineficiencia en los tiros al canasto marcó el desempeño de los caribeños en la Kaiser Permanente Arena de la ciudad de Santa Cruz, en el estado de California, donde los locales se mantuvieron invictos.

Desde el arranque adverso de 0-15, con 4.40 minutos sin anotar, hasta que Yuniskel Molina logró encestar un tiro libre, parecía sentenciado el pleito en la cancha de los Santa Cruz Warriors de la G League estadounidense.

Ese primer parcial terminó 21-8 a favor de los ganadores, pese a que tampoco tuvieron buenos números en ese segmento ni en general en el partido, pero supieron llevar siempre delante el marcador.

Como ejemplo de la mala puntería de los cubanos en ese tiempo, cabe apuntar que solo lograron una canasta de dos puntos en 12 disparos, para un anímico ocho por ciento. Para el final fueron solo 16 los conseguidos en 64 tentativas, para apenas un 25 por ciento de efectividad.

En el siguiente capítulo, los caribeños mejoraron algo con el 16-20, pero en el tercero volvieron a comenzar con 4:30 minutos sin penetrar el canasto, mientras sus rivales aumentaban gracias al 21-12.

En ese intervalo los tantos de Cuba fueron por dos triples de Osmel Oliva, quien cortó la racha, y de Freddy Marín y Yoanki Mensía.

Para el cierre, el DT Yoanis Zaldívar reservó a principales figuras como Javier Justiz y Yasiel Rivero, pensando en el siguiente compromiso. Finalmente se saldó 23-12 a favor de los de casa.

Mensía fue el máximo anotador con 11 rayas y Justiz consiguió 10 rebotes, para mantenerse con mejor promedio por juego en ese renglón, con 14.7, y con la segunda mejor eficiencia con 23.7, según las estadísticas de FIBA Américas.

Por los norteamericanos se destacaban Rodney Purvis con 14 unidades y Xavier Silas con 13.

Para el lunes 26 está prevista en el coliseo de la Ciudad Deportiva la presentación de Cuba ante México. El reto es vencer por más de seis puntos para mantenerse con opciones de pasar a la siguiente ronda.

Los aztecas ganaron 72-66 a los nuestros en su patio el pasado mes de noviembre.

Este viernes Puerto Rico superó 100-80 a México.

(Tomado de JIT)