Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Donald Trump extiende estado de emergencia respecto a Cuba

| 61 |

Donald Trump, el presidente de EE.UU. Foto: AP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, emitió la víspera una proclamación para continuar la denominada emergencia nacional con respecto a Cuba, y mantener la regulación del anclaje y el movimiento de embarcaciones.

La medida, divulgada por la Casa Blanca, mencionó de manera directa los recursos similares del 1 de marzo de 1996, el 26 de febrero de 2004 y el 24 de febrero de 2016.

Trump expuso ocho justificaciones en esta determinación, y entre ellas se refirió al impacto de la emigración cubana y la situación de la economía de la isla.

Apuntó que la entrada no autorizada de buques sujetos a la jurisdicción estadounidense en aguas territoriales cubanas viola la ley norteamericana y es contraria a la política de su país.

También recordó que Estados Unidos continúa manteniendo un bloqueo contra Cuba, una política cuya existencia de más de 55 años es rechazada por casi el mundo entero y a la cual se opone la mayoría de los norteamericanos.

Por otra parte, aludió a los objetivos del denominado Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba firmado por él en Miami, Florida, el 16 de junio de 2017.

Dicho documento restringe los viajes de los norteamericanos al país caribeño a partir de barreras burocráticas y la eliminación de visitas educativas a título individual.

Además prohíbe las transacciones económicas, comerciales y financieras entre compañías estadounidenses y empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad.

De esa forma, y como consideró el Gobierno de la isla en una declaración, se imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tiene para comerciar e invertir en Cuba.

A partir de la victoria del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2016, la llegada al poder de Trump y la postura de las fuerzas ultraconservadoras, se ha constatado un retroceso en el proceso de normalización de relaciones entre ambos países.

Reiteradas veces, Cuba ha expresado su intención de continuar el acercamiento iniciado por la administración demócrata de Barack Obama desde finales de 2014 teniendo como base el respeto, la independencia y la no intromisión en sus asuntos internos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guane31 dijo:

    60 años de Revolucion y seguimos cuestionando tanto lo que no tiene remedio, es como ir a un campo de batalla con un fusil y gastar las municiones antes de comezar el combate. La politica es la politica y si EUA lo que no quieres es Cuba para que insistir y no abrirle las puertas aquellos paises que insisten en invertir en cuba. El bloqueo esta pero a veces es mas el bloqueo interno al desarrollo con nuestras propias condiciones, nuestros propios recursos. Miremos por dentro muchas cosas que se justifican con el Bloque y cito ejemplo, que las producciones en la agricultura se pierdan en el campo, no lleguen a los mercados, por problemas de funcionamiento, de direccion, por una firma, una factura, incummplimiento de un contrato, o que un tramite se demore por que la persona que esta atendiendo sus 8 horas de trabajo las dedica a cualquier cosas menos a brindar un servicio de calidad, que llegues a una consulta medica y que el medico este en todos menos atendiendo al pasiente, que se rebendan los medicamentos, la reventa de las cosas del estado que deberian estar en manos del pueblo y no de revendedores corruptos, que el inspector de diferente instancia estatal incumpla la ley. Ahi muchas cosas que mirarnos por dentro para ir a hablar del vecino. Como dijera Aurora Basnuevo, todo el mundo esta en lo suyo y donde quedo yo. Quedo en la queja, demanda o insatisfaccion que a veces no llega la respuesta o en la incoformidad de querer hacer mas y ver como otros esbaratan o en el silencio de no denucnciar y ser complice del problea por que el Bloque es el Culpable de muchas cosas por un concepto vitalicio en un pais que tiene más de lo que inmaginamos, solo aporta tu grano de arena y esta sociedad que hoy tenemos estaria más solidad para los vientos huracanados de un Donal Trump que no es de este mundo, por que si de especie se trata, el nunca llego a la Humana, para mi cayo de marte.

  • Caibarien dijo:

    Mas de lo mismo, era de esperarse.

  • Annia Batista dijo:

    Nada de lo que diga y haga ese señor detendrá nuestra Revolución, al contrario la hará más fuerte. Además que se preocupe por todos los niños sin escuelas que tiene en su país, por las personas que no pueden pagar un dentista para extraerse una muela, que resuelva primero los problemas de su país y que no se preocupe por Cuba porque aquí tenemos un presidente que su prioridad es el pueblo cubano, por lo tanto no necesitamos a otra persona. Y también para todas las personas que piensan horrores de nuestro país los invito para que con sus propios ojos vean los niños diariamente para las escuelas, a los maestros preparando sus clases y las aulas, las enfermeras como llegan hasta las escuela a vacunar los niños para que no mueran de enfermedades curables y así no me alcanzaría el tiempo para escribir todas las cosas buenas que tenemos en este país y además nuestro presidente Raúl Castro y con mucho dolor todavía por su desaparición física a nuestro Comandante Fidel Castro Ruz que tanto lucharon por lo que tenemos hoy por esa razón todos los cubanos le estamos eternamente agradecidos y con Raúl y Fidel hasta siempre.

  • lazaro dijo:

    hombres como donantrueno por llamarlo suave tiene que estar en un manicomio los norteamericanos estan en peligro con esa bestia maligna ellos los que los eligieron no saben lo que hicieron el no se quiere ni a el mismo es un indeseable he ignorante bruto chapucero

  • Andrés dijo:

    Este presidente de turno, no es mas que un lerdo y un ignorante. La historia le pasará por encima como a otros tan subnormales como él. Cada día que pasa se hunde mas en su m... y eso al final dará al traste con su lamentable ejercicio presidencial. Yo le pronostíco que no va a llegar muy lejos en su errático mandato.

    Por otra parte, como sabemos, se ha aliado a lo mas abyecto, ignorante y estúpido de la comunidad mafioso-cubana y eso va a salirle muy caro. Tiempo al tiempo.

    Saludos.

  • adelante dijo:

    ESO NO ES NUEVO, AHORA MAS PRODUCCIONES CON EL TRABAJO PRIVADO, Y AUMENTAR EL SALARIO A LAS EMPRESAS ESTATALES PRODUCEN ALIMENTOS. AHORA VIENEN NUEVAS MEDIDAS EN CONTRA DEL TRABAJO PRIVADO, QUE FRENAN EN PARTE EL IMPULSO AL DESARROLLO DEL PAIS... REORGANIZAR NUEVAMENTE AQUELLAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES NO PRODUCEN, DIGANSE CDR, FMC, ETC, QUE AMBAS CUENTAN CON INMENSOS RECURSOS, AMBAS PUEDEN FUNDIRSE Y HACER UNA SOLA ORGANIZACION, CASI SIEMPRE ESTAN EN ACTIVIDADES DUPLICADAS, LES CORRESPONDEN A OTROS MINISTERIOS, EL GASTO ES ENORME....

  • Diana dijo:

    LO que tiene que hacer el presidente Trump es arreglar los problemas que tiene un su casa que son bastante y dejar que cada cual arregle los suyos.

  • carlos(CAAG) dijo:

    Buenos días a todos. ALP, no solo "Lo que queda claro es que nunca más debemos establecer una dependencia económica de Estados Unidos", sino que de ningún otro país tampoco, después del triunfo de la revolución dejamos la dependencia económica de EEUU, y la sustituimos por la dependencia económica de la URSS, y todos los que tenemos más de 40 años, vimos las consecuencias que esto nos trajo en la decada de los 90's y que todavía no hemos podido superar. A mi entender, tenemos que mantener relaciones económicas con todos los que podamos, sin ser dependientes de nadie.

  • robin hood dijo:

    es una pena que se de un retroseso asi por parte de los estados unidos , pero la verdad no la esconde nadie y los millones de americanos que visitan la isla estan dando a conocer como es nuestro pais , su postura es algo insostenible y dictada a cambiar por el propio peso de ser vecinos y que ya desde este lado estan abiertas las puertas a negociaciones asi que no es mas que cuestion de tiempo .
    los americanos son un vecino y es asi de sencillo no es el que quieres es el que te toca y si sabes tratar a tus vecinos sabes que tienes que hacerlo con sus defectos , ahora si les digo que tienen dos caras (con el perdon por la absolutidad)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también