Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Condenan a rapero español Valtonyc a tres años de cárcel por el contenido de sus canciones

En este artículo: Cultura, España, Música, Prisión, Rap
| 67

El cantante Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonic, quien canta la mayoría de sus temas en catalán irá a la cárcel. Foto tomada del perfil del artista en Facebook.

El rapero español Valtonyc recibió hoy una condena de tres años y seis meses de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas a políticos en sus canciones.

El Tribunal Supremo (TS) ratificó este martes la pena impuesta en 2017 por la Audiencia Nacional al cantante Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonic, quien canta la mayoría de sus temas en catalán.

Según informaron algunos medios periodísticos, la Sala II del TS rechazó los argumentos del acusado, que aludió a la libertad de expresión y a la creación artística, y subrayó que el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico.

Sin embargo, el alto tribunal desestimó sus explicaciones y ratificó la sentencia al constatar "la gravedad de las expresiones contenidas y su correcto encaje en los tipos penales de referencia", por lo que el rapero tendrá que ingresar ahora en prisión.

Estimó que las canciones escritas por Valtonyc y publicadas en Internet incluían mensajes de apoyo al grupo armado vasco ETA; así como ofensas a la monarquía y al rey Felipe VI o intimidaciones contra políticos de las islas Baleares, de donde es oriundo el artista.

Encarcelar a un músico por las letras de sus canciones sobrepasa todo lo esperable en la persecución a la libertad de expresión en España, que está alcanzando cotas insoportables, deploró hoy la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

"Es desconcertante ser testigo en pleno siglo XXI de algo parecido a la Inquisición", denunció la PDLI, integrada por un grupo de organizaciones y personas del ámbito jurídico, del periodismo y de los movimientos sociales.

Lo que estamos viendo es inaudito e impropio de una democracia plural: la persecución de la canción protesta, insistió la presidenta de la citada plataforma, Virginia Pérez.

En un comunicado, la PDLI recordó que la condena a Valtonyc presenta graves incompatibilidades con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión a los que España está sujeta.

A juicio de Joan Barata, experto en Derecho Internacional y miembro de la plataforma, la privación de libertad o incluso el uso del derecho penal para perseguir meras expresiones o ideas constituye de por sí una medida desproporcionada.

Algo que, precisó el jurista, está expresamente condenado por Naciones Unidas y el Consejo de Europa, y atenta la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La PDLI exigió una reforma urgente del Código Penal español para que, enfatizó, deje de seguir siendo un instrumento para censurar y perseguir disidentes.

Dirigentes de diversos partidos políticos calificaron de inaceptable la sentencia.
(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • claudia dijo:

    Sin importar el sistema político o más aún sin que prime sistema político, consido que aca en Cuba debemos tomar ejemplos como este.
    En innumerables ocasiones escuchamos por la radio, tv, prensa escrita, digital y hasta en la carta astral, las quejas que llueven en nuestro país por la vulgaridad extrema de muchos grupos que se hacen llamar músicos y lo que ladran son improperios, vuldaridades, gestos, frases, bailes DENIGRANTES, OBSENOS, DISCRIMINATIVOS hacia la mujer y como en tantas otras cosas NO PASA NADA, seguimos siendo bombardeados por esta ''MUSICA'' no importa si estas en un omnibus, en una escuela, una casa, un edificio, un centro recreativo, en fin en todas partes y lo peor es que nuestros niños cantan y bailan estas "" canciones"" de las cuales pienso que no entienden mucho sus textos(si es que se le puede llamar texto)
    Repito debiamos tomar ejemplo y SANSIONAR SEVERAMENTE a aquellos que contaminan con esta forma de expresión abierta y sin el más mínimo respeto al público. Estos personajes dañan nuestros valores que se van extinguiendo apresuradamente, destruyen nuestra cultura nacional, denigran y suplantan nuestra música legítima que tantos reconocimientos ha obtenido durante décadas, acaban con con esfuerzos para que nuestro país sea culto, educado e instruido y lo peor de todo es que IMPONEN EL PEOR DE LOS CRITERIO sobre nuestra sociedad.
    Debemos abrirnos al mundo, debemos ir cambiando progresivamente pero para ello debemos ser MUY CUIDADOSO con las modas y modos que importamos porque lejos de beneficiarnos, propician un notable incremento en las indisciplinas sociales, en la falta de educación formal, en el respeto al otro, en fin un desastre total, solo hay que intentar interpretar una "" canción del género ULTRAMODERNO trac o como se llame, francamente JAMAS en Cuba se había permitido tanta ASQUEROCIDAD.
    PLENAMENTE DE ACUERDO CON JABALI, solo una salvedad, al Chacal le daría la posiblidad de declararse culpable y lo haría jurar que solo cantaría las canciones del lado bueno, porque él tiene canciones o baladas que verdaderamente son bellas, ojala optara por seguir SOLO esa linea.

  • IOSVANIS dijo:

    Totalmente de acuerdo con la existencia de leyes que condenen y que vean este asunto como un delito.
    Los medios de difusión masiva deben estar siempre a favor del sentido común y del respeto a los demás.
    Nuestros niños y adolescentes están creciendo bajo un fuerte bombardeo de palabras obsenas, tanto en sus casas, la comunidad y en los medios y miren qué influencia... a veces es díficil que un adolescente se aprenda en la escuela un concepto, una fórmula, una estructura gramatical...pero no hay dudas que se aprenden más de 16 Gigas de música grosera...!qué cosa! ¿Es eso libertad de expresión?

  • EL VIEJO dijo:

    Que Republica era aquella ! Que democracia! Que derechos humanos! Que m...! Los politicos espanoles jamas nos podran dar lecciones de democracia. Si los reguetoneros cubanos autores de "Palito Presidiario" estuvieran en Espana le echarian cadenas perpetua jaaaa. Cuba ,Cuba , Que Linda es Cuba!., quien la defiende la quiere mas!

  • Musy dijo:

    Yo estoy a punto de sancionar a los sancionadores de este país por mostrar tanta pasividad en cuanto a esas canciones groseras, depravadas, ofensivas y ultrajantes que se escuchan en nuestro país, cuando seremos severos y se modificaran tantas leyes que se incumplen, es alarmente escuchar Chocomi..., negrito, coquito, chacal, micha,Gladiador:Yomil, Dani,Insurrecto,Osmani García, y tantas otras lacras que tiene el regueton en este país, PARLAMENTARIOS ES HORA DE QUE SE ENFOQUEN EN LO QUE VERDADERAMENTE DESTRUYE A LA JUVENTUD Y LA NIÑEZ DE ESTE PAÍS!

  • OrazaL dijo:

    La libertad de expresión no ampara el discurso de odio,

    La libertad de expresión termina donde empiezan los derechos de los demás.

  • Hitman dijo:

    bueno y que me cuentan de los corruptos que estan libres o en prisiones de minimo rigor para ellos (risot-mucama-ect). ademas los q todos los dias descubren (Caso Gurtell)
    en fin las toman con el pueblo q ahoga el llanto en el arte q era la unica via de expresion y digo era por que con esto EPD...

  • morena dijo:

    Me encanta como salen los puritanos a defender la decisión de encarcelar al muchacho, es una vendetta politica y bien, no seamos ciegos ,solo por cantar en Catalán debe ser suficiente motivo para tratar de callarlo.

  • ALP dijo:

    ¿Dónde queda la tan sonada libertad de expresión? Todavía los gobernantes españoles tienen la desvergüenza de criticar a Venezuela y a Cuba. Renace la Inquisición en España: los más oscuros momentos de la noche franquista son cada vez más visibles. Pobre España!

  • yunia dijo:

    increible venir a defender a un rapero que hace apologia del terrorismo

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también