- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Grupo chino compra Mediapro y ahora posee derechos de transmisión de fútbol español

La elección final de Orient Hontai Capital como nuevo accionista generará sinergias claras e intereses convergentes. Foto: Alejandro García / EFE

El primer grupo de capital privado de la República Popular China, el fondo de inversión Orient Hontai Capital (OHC), se hizo con la mayoría de las acciones de Imagina Media Audiovisual (Mediapro), empresa que posee los derechos de transmisión del fútbol español.

OHC cuenta ahora con el 53,5 % del capital, después de un desembolso de 1.016 millones de euros. En concreto, el fondo chino se hace con las participaciones de Torreal (22,5 %), Televisa (19 %) y Mediavideo (12 %).

Estos tres accionistas de Mediapro llegaron a un acuerdo definitivo con el grupo chino que supone valorar el conjunto de la compañía en 1.900 millones de euros, informó hoy la empresa en un comunicado.

La firma británica WPP (22,5 %), otro de los socios de Mediapro, mantendrá su participación en la compañía, como también lo harán los dos fundadores del grupo, Tatxo Benet (12 %) y Jaume Roures (12 %), que además seguirán dirigiendo la corporación.

Mediapro, con sede en Barcelona, es uno de los grupos líderes del sector audiovisual europeo, con unos ingresos de 1.540 millones de euros en 2016 y un ebitda de 162 millones.

El grupo cuenta con 45 centros en 28 países y un equipo de 6.500 profesionales.

Orient Hontai Capital, por su parte, es una sociedad cotizada china que ha realizado inversiones de capital nacionales y extranjeras centradas en los sectores de la tecnología y los medios de comunicación.

Según Mediapro, la decisión de Torreal, Televisa y Mediavideo de vender su participación mayoritaria en la compañía "ha generado gran interés en el mercado internacional" y se analizó una docena de propuestas presentadas por inversores internacionales.

"La elección final de Orient Hontai Capital como nuevo accionista generará sinergias claras e intereses convergentes", según el grupo.

Los socios gestores de Mediapro, Tatxo Benet y Jaume Roures, han subrayado que esta operación comporta para el grupo "un aumento significativo de su capacidad competitiva en sus mercados tradicionales de España y Europa" y "el acceso a un mercado emergente como China, de la mano de un socio tan importante".

Asimismo, ambos entienden que la operación "confirma la confianza de los mercados en el modelo de negocio y la estrategia de crecimiento de Imagina".

Por otra parte, creen que las tres áreas principales de actividad del grupo -derechos, contenidos y servicios audiovisuales- "poseen excelentes perspectivas de consolidación y crecimiento en España, Europa y América y de crecimiento en China y el mercado asiático".

Por su parte, el consejero delegado de OHC, Tony Ma, declaró que es "un paso crucial en la expansión internacional de OHC en Europa, en el marco de la estrategia 'Una Franja, Una Ruta (One Belt, One Road'".

Ma remarca que creen "firmemente en el potencial y las perspectivas de Imagina y en el sector de la tecnología de nuevos medios en su conjunto" y dice que esta adquisición refleja el "compromiso permanente" del fondo con el sector de la tecnología y los medios.

La transacción está sujeta a la obtención de permisos reguladores y se prevé que pueda cerrarse en el segundo trimestre de 2018.

(Con información de EFE)