Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yurisbel Gracial vestirá uniforme de Halcones de SoftBank en la Liga Profesional de Japón

Por: Roberto Méndez
Publicado en: Cuba en el Deporte
| 71

Yurisbel Gracial firmó este lunes el contrato que lo une a Halcones de SoftBank de la Liga Profesional de Japón para la próxima temporada. Foto: Roberto Morjón / JIT

Yurisbel Gracial jugará la próxima temporada con el equipo Halcones de SoftBank de la Liga Profesional de Japón, que por primera vez acogerá a cuatro extranjeros de un mismo país.

Este lunes, el versátil jugador matancero firmó el contrato para desempeñarse la venidera temporada allí, compartiendo franquicia con sus compatriotas Alfredo Despaigne, Liván Moinelo y Oscar Luis Colás.

Gracial, quien recientemente integró la escuadra cubana a la Serie del Caribe, tuvo su debut en clubes internacionales al participar en la Liga Can-Am con la franquicia de los Capitales de Quebec, en las últimas dos campañas.

«Lo primero es dar las gracias al equipo por esta oportunidad y espero brindar lo mejor allí, como mismo han hecho los compañeros que ya lo integran», aseguró a JIT el destacado beisbolista, luego de rubricar el documento en el salón de protocolo del coliseo de la Ciudad Deportiva.

«Estoy consciente de que esa Liga tiene gran calidad y debe ser una notable experiencia personal y profesional. Deseo obtener resultados positivos para seguir abriendo el camino a otros jugadores cubanos que puedan insertarse», consideró sobre las expectativas en el exigente certamen.

Gracial expresó que sus actuaciones anteriores en Canadá resultaron un paso importante en el ascenso a niveles de ese tipo, y que espera mejorar en sus rendimientos para aportar más también con Matanzas y la selección nacional.

El yumurino, igual que otros contratados allí, deberá incorporarse según lo estipulado por ambas partes a la preselección nacional en jornadas previas al comienzo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en julio próximo.

Kenta Hagiwara, representante del equipo nipón de la ciudad de Fukuoka, declaró abierta la contratación de más atletas cubanos a partir de necesidades de esa escuadra para siguientes ediciones.

Por su parte, Ramiro Domínguez, director jurídico del INDER, confirmó como pendientes de similares pasos, pero con los Dragones de Chunichi, al pitcher pinareño Raidel Martínez y al receptor matancero Ariel Martínez.

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, tuvo a su cargo la confirmación del acuerdo por parte de la Isla.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pinero dijo:

    Los Halcones de SoftBank anunciaron este martes que han firmado al toletero cubano Yurisbel Gracial, quien viene de disputar la Serie Nacional de su país y la Serie del Caribe con los Alazanes de Granma.

    Según reportes de los medios deportivos japoneses, el pacto entre ambas partes es por una temporada y un salario aproximado de 511 mil dólares. Así mismo, el club anunció que le ha asignado el uniforme número 27.

    La llegada del antillano a Japón está pautada para este sábado 17 de febrero. El equipo planea presentarlo a los medios en una rueda de prensa al día siguiente.

    Gracial se convierte así en el cuarto cubano de la organización de Fukuoka, después de Alfredo Despaigne, Liván Moinelo y Luis Colás.

  • Yordan VC dijo:

    Creo que Gracial todavia es un portento, le faltan detalles por pulir para consagrarse, le queda mas full, q solo en una liga de mayor envergadura le hara llegar a su tope. Sobre el contrato no hallo logica por mas que busco de ocultarle a la aficion la remuneracion del pelotero en una temporada, no afectara a nadie, por otra parte con mucha razon algunos foristas consideran una sobrexplotacion del pelotero traerlo a competir al Centroamericano, al igual q sus companeros de Equipo, cuando hay otros talentos en desarrollo q pueden demostrar su valia en ese torneo. Ya es hora de cambiar la aneja mentalidad, de creernos q vamos a ganar y los equipos cubanos con las mismas figuras para todos los eventos, estimulando a unos y desestimulando a otros de mejor rendimiento. Lo mejor es hacer un buen juego, dejar buen criterio en los espectadores, y quitarnos la idea de que para elogiar a un equipo tiene q ganar, pienso q no es asi, hay que reconocer a los rivales como consagrados, y a los nuestros por el merito de jugar sin complejos a la misma altura, y el agrado de dejar buena imagen en su juego, y saber q en un torneo corto un Trabuco se puede ir practicamente sin victorias como lo fue en esta ocasion el conjunto de Mexico. Por ultimo, los peloteros contratados en ligas foraneas, dejarlos completar su desarrollo en esas ligas, y solo convocar su aporte a grandes eventos como Clasicos Mundiales, Olimpiadas, Super12 o Panamericanos, mientras en el torneo de casa, continuemos desarrollando a los mejores talentos.

  • Hector dijo:

    merecida contratación para tan excelente pelotero, queria comentar algo que esta sucediendo en Las Tunas y me asombra que a estas alturas sucedan cosas así, por estos dias comenzó la serie provincial con la participación de 8 conjuntos, entre lo mas llamativo para la población esta en la reincorporación de Joan Carlos Pedroso el cual habia manifestado su intención de retornar a nuestros clásicos, ahora resulta que Pedroso no fue incluido en el roster del equipo del municipio cabecera ya que LA COMISIÓN NACIONAL NO LO AUTORIZA A INCORPORARSE ya que existe un documento que dice que la comisón nacional se reserva el derecho de autorizar la incorporación de algun pelotero que haya sido contratado en otra liga aunque su salida del pais haya sido de forma legal. si no hubo problemas con la salida no veo el porque no se pueda incorporar al equipo, tenemos que cambiar la mentalidad y ver las cosas de otra manera para que podamos avanzar.......

    • kvs dijo:

      como es posible que sucedan estas cosas con la CNB,es increible por que tantos obstaculos no entiendo nada de verdad...............

  • orlando dijo:

    salario de 511.000 por 1 año

  • Rogelio dijo:

    Segun vayan saliendo peloteros para ligas foraneas, se ir'a desboronando nuestra clasico nacional, pero no pasa como en otros lugares que los aficionados se sientan delante de un televisor y ve los juegos de la MLM, Liga Japonesa KBO etc. nosotros tenemos que conformarnos con ver lo que va quedando, que pasar'a cuando haya 40 peloteros insertado en ligas foraneas, a quie veremos jugar en nuestros campeonatos, de que pelota disfrutarremos por la TV (Beisbol internacional los domingo por la noche) un jueguito en la semana preferentemente donde no haya cubanos. No as'i no, esto es como enemorar por estar alegre,

  • Dante dijo:

    El tema de la información del salario obedece a la diferencia abismal que existe entre estos salarios y los que se cobran actualmente por un trabajador cubano que le trabaje al estado, si bien esta es otra fuente de ingreso para el pais, crea un gran aprieto informar un salario de miles de dólares al año vs 500 mn mensual, se tiene entendido que el salario de Gracial será de algo más de medio millón en el año de contrato.

  • N. Ortíz. dijo:

    Para información de algunos foristas le comento que en la Ley del presupuesto del Estado 2018 los atletas de alto rendimient quedaron excentos del pago del impuesto sobre ingresos personales , ellos que reciben enormes sumas de dinero no pagan.

    • LUIS dijo:

      PORQUE YA LE COBRAN EN LA FIRMA DEL CONTRATO,UNA PARTE ES PARA CUBA Y OTRA PARA EL DEPORTISTA

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ dijo:

    Buenos días, aquí está la causa de la absurda ubicación de Gracial en el jardin derecho durante la pasada serie del caribe, las felicitaciones para el matancero, aunque el contrato es tan breve que parece un acuerdo para prepararlo rumbo a los centroamericanos, lo único que no comparto es convocar para esa cita a Moinelo y Despaigne pues se trata de profesionales que tienen una importante carga de trabajo en Japón y no vale la pena arriesgar prestigio, salud y economía para una competencia de tan pobre rango, ellos solo deberían ser reclamados para torneos importantes como el Premier 12, Preolímpico y Clásico mundial, dejándo los juegos regionales para figuras nuevas de cara al próximo ciclo olímpico, pero nuevamente la necesidad de ganar de la CNB incentivada por la aspiración suprema del INDER de retener el primer lugar por países, algo de lo que quizás deban olvidarse más temprano que tarde, está lamentablemente por encima de toda lógica, es todo, un abrazo.

  • alexis dijo:

    gracias inedito por esa informacion de que mas de 30 peloteroros cubanos estan en los entrenamientos de primavera muchos saben cosas que no se publican y si la mlb pudiera contratar directo serian mas aun pero es muy duro abandonar a las familias para jugar no todos tinene el valor y la oprtunida de hacerlo el dia que los eeuu lo permitan no dudo que estaremos entre los primeros en tener mas peloteros en la mlb

    • inedito dijo:

      Alexis para nada, esa misma información que obtuve puedes verla en la peña martin dihigo. Yo varias veces me he referido al sitio ese , se pude inclusive dar sus opiniones y se forman buenos debates. saludos

  • DDD dijo:

    Oye jorgef el cubano que mas bateo en el ultimo clasico fue Gracial donde estaban todos los jorocones,en la serie del caribe impulso 4 igual que los maximos impulsadores lo que pasa que lo hizo en los dos primers juegos y la ultima impresion es la que vale su average fue por encima de 350 si alnalizan bien estuvo mejor que muchos del equipo incluyendo a la bujia inspiradora que no tiro ni una chispa

  • inedito dijo:

    Por el amigo: José Acosta, colaborador de la peña Martin Dihigo.

    Recientemente Daimir nos informaba de la creación del consejo nacional del béisbol cubano, después varios peñistas publicaron diferentes artículos dando detalles de esta noble e importante idea, motivado en colocar un grano de arena en el rescate de los valores y papel jugado por decenas de jugadores en las Series Nacionales, les propuse a Daimir publicar una serie de artículos que tenía en elaboración dedicados a homenajear a esos peloteros que dieron todo por el espectáculo de todos los aficionados de nuestro deporte nacional.

    El autor ha utilizado como método,fórmulas matemáticas que tienen en cuenta el JAS y también las saber métricas modernas, sin llegar a ser esta un WAR (Wins Above Replacement) pues las estadísticas disponibles a mi alcance no me permiten hacer tales cálculos, por ello; a título personal (no pretendo que nadie las tome como un método nuevo) hablare de RPS (Rendimiento ponderado Saber métrico).

    Con esta metodología y sin que incluya el aspecto subjetivo el cual dejo a cada cual, ese que hace que uno diga el mejor fue Casanova y a solo un metro de distancia otro diga no el mejor fue Linares, les presentare los “Guantes de Oro”y los “Bates de Plata” por posición en la historia de las Series Nacionales, y el top ten de cada posición en el RPS-i (Rendimiento ponderado saber métrico, integral).No tuve en cuenta actuación alguna en equipos Cuba, me limito a la “SERIE NACIONAL DE BEISBOL”, así las injusticias de no llevar a este o aquel a equipos Cuba no afectara a ningún atleta.

    Invito a cada uno y a todos que participen, aportando sus propias evaluaciones, lo que nos permitirá a todos ver el mismo tema desde diferentes puntos de vista.

    Las mejores segundas bases y torpederos.

    La llave del cuadro, la combinación alrededor de la segunda base, el corazón de la línea central, eso es en un juego de béisbol la defensa de la segunda base, la lista de segundas bases y torpederos que han brillado en Cuba es larga, a ojo de buen cubero como dice el refrán casi todos dirán los mejores fueron este o aquel, pero los tozudos números dicen, y debemos tener en cuenta que más allá de la espectacularidad y el virtuosismo de un jugador queda la eficiencia, salvar carreras, hacer outs, llegando a mas conexiones, haciendo dobles play, asistiendo, y produciendo carreras, pues todos sabemos que los juegos se ganan por la diferencia favorable de hacer carreras y no permitir, les confieso que antes de hacer cualquier calculo elabore una lista de guantes de oro y bates de plata, a intuición pura, me equivoque en el guante de oro de la segunda base y el bate de plata de los receptores, pues otros tienen mejores números de los que yo seleccione.

    Ese es el caso de Sergio Quesada Quintero, no solamente sub-valorado en su época, sino prácticamente ignorado, Quesada no solo fue brillante a la defensa sino que integra el selecto club de 3 segundas bases con 2 mil hit o más, el de 5 que más carreras produjeron, y el de 4 con 20 o más series nacionales, jugo 1948 juegos a la defensa (2do) después de Enrique Días, 16702 inning (1ro), 6307 asistencia (1ro) más de mil asistencias más que el segundo mejor, 4940 outs (1ro), 11644 total de lances (1ro), 1292 dobles play (3ro), resultando un rendimiento ponderado saber métrico a la defensa RPS-d de 48.63 “GUANTE DE ORO”, muy superior a los 40.81 de Juan Padilla que fue mi selección a ojos vista, aquí hago un parentices; si fuéramos a ver el n` tradicional de ave Mayito Vega domina con 985, pero pueden ver que comete pocos errores pero les llega a muchos menos lances, hace menos outs, y menos asistencias.

    En esta posición el “BATE DE PLATA” si lo pregunto seria por unanimidad de Antonio Pacheco, y sus números así lo confirma, TB 3700 (1ro), Hit 2356 (2do), CP 2562 (1ro), OPS 924 (1ro), logrando un RPS-o de 18.12, que sumado a su muy buen RPS-d de 40.21 lo sitúa como el más integral RPS-i de 58.33.

    Los torpederos nos permitirán otra gran polémica, ¿quién es el mejor? “German o Paret”, los números dicen de forma contundente que es Paret, Eduardo Paret Pérez fue un todo terreno que supera a German en toda la línea defensiva y ofensiva, es (1ro) en juegos a la defensa 1779, entradas 14627, asistencias 6167, outs 2723, TL 9223, DP 1197, para un RPS-d de 42.26 un auténtico“GUANTES DE ORO”, a la ofensiva es (2do) en Hit 1878, TB 2721, y (1ro) en CP 2070 y OPS 829, por ello su RPS-i es de 51.32 ocupando por más de 6 puntos de diferencia el 1er lugar.

    El “BATE DE PLATA” es para Luis Ulacia quien compilo de por vida 314 (1ro), es el único torpedero con más de 2 mil hit con 2183, TB 3015 (1ro), OPS 812 (2do), CP 1829 (2do), jonrones 145 (1ro).

    Después de ver las estadísticas de las segundas bases y de los torpederos surge una inevitable interrogante ¿Cuáles han sido las tres mejores combinaciones alrededor de segunda base?, si fuéramos a responder a pura imaginación diríamos “German/Padilla” pero si nos enfocamos en las estadísticas la mejor y por amplio margen fue la combinación “Ulacia/Quesada con un RPS-d de 84.43 y 19030 total de lances, le siguen “German/Padilla” RPS-d de 78.86 con 15854 total de lances y en tercer lugar “Evenecer/Pacheco” con RPS-d de 75.87 y 16431 total de lances.

    *** en un próximo trabajo les presentare los receptores y jardineros centrales.

    JOSE on 12 febrero, 2018 at 2:53 pm

    Un saludo a todos, mi intención es poner sobre la mesa (pantalla) lo que dan los números, deje bien claro que si alguien cree en magos y todo lo demás es su derecho, a Quesada 1ro tenia a otros segundas bases que tenían mas bate, el no fue manco, sino no da mas de 2000 hit, les puedo hacer una lista de monstruos del bate que no llegaron a 2 mil hit encabezada por el señor pelotero Luis Giraldo Casanova, pero Pacheco sin ser el uno a la defensa era el 3ro y el 3ro al bate entre todos los jugadores con eso Quesada no podía, hoy un segunda base como el seria de oficio regular en el Cuba, y Godines fuera el SS, pero fueron otros tiempos, yo soy Industrialista, pero no soy ciego, me guió por una ética, el que tiene mejor n` es Paret y punto, disfrute a German, y a Padilla, ambos fueron espectaculares pero como dicen algunos la TV ayuda a tejer una mística, Quesada y Ulacia también hacían maravillas en su combinación, cuando termine la discusión de esta parte publicamos la otra. GRACIAS

  • M-82 dijo:

    GRANMA CAMPEÓ

  • M-82 dijo:

    GRANMA CAMPEÓN

  • ReneKings dijo:

    Si lo enseñan a Batear será un gran pelotero!!!!

  • El moro dijo:

    Me alegro mucho que otro más se integre a estas ligas y así pueda seguir superándose profesionalmente, Cuba debía convocarlos solo para grandes eventos, clásicos, mundiales, etc, ni panamericanos ni centroamericanos, ni otros que aparecen por ahí, eso no da nada, que lleven a las nuevas generaciones para que se fogueen.

  • lazaro dijo:

    el pelotero cubano es un jugador que posee las habilidades necesarias pero no la calidad suficiente para jugar en la liga japonesa de béisbol

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Méndez

Periodista de JIT.

Vea también