- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Concluyen programas de formación doctoral entre universidades cubanas y andaluzas (+ Fotos)

El acto se celebró en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate. Foto: Rita Cambara Castillo.

Una representación de egresados de cinco programas de doctorado entre universidades cubanas, la Universidad de Granada y de Cádiz (España), recibió los certificados y títulos correspondientes en el Aula Magna de la Casa de Altos Estudios más antigua del país.

Por la Universidad de Granada se desarrollaron los programas de Bibliotecología y Documentación Científica, en colaboración con la Universidad de La Habana, e Informática y Soft Computing, con la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

La institución española también incluía en sus programas Sistemas inteligentes y Soft Computing, junto a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), así como Gestión y Conservación del Patrimonio, en colaboración con la CUJAE y el Colegio  de San Gerónimo de La Habana. Por su parte, la Universidad de Cádiz realizó el programa de Ciencias Básicas, de conjunto con la Universidad de La Habana.

Con la colaboración de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) y la Junta de Andalucía, los programas desarrollados de manera conjunta entre instituciones cubanas y españolas, contribuyeron a la superación de profesionales de la capital y otras ocho provincias del país, según afirmó la doctora Gloria Ponjuan, quien habló en representación de los coordinadores de dichos programas.

“Estos programas han fortalecido la conciencia de investigación, así como el desarrollo de productos y servicios de mayor calidad para la sociedad cubana. También han permitido lograr una mayor gestión y preservación de nuestro patrimonio tangible e intangible”, expresó el doctor Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana.

Asimismo, Cobreiro reiteró el interés por la parte cubana de continuar con la colaboración y el intercambio con la Universidad de Granada y el resto de las universidades andaluzas.

Por su parte, Manuel Torralbo, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnologías de la Junta de Andalucía recordó las similitudes entre dos tierras hermanas como Cuba y Andalucía, a través de los versos de Federico García Lorca.

“El verdadero triunfo está en lo que sean capaces de aportar a sus instituciones desde este momento para impulsar la mejoría de nuestra sociedad”, aseveró el doctor de la junta andaluza y añadió que los programas han permitido a que Cuba pase a ser todo una potencia, también, en diferentes ámbitos del conocimiento.

Victor Cruz Cardona, director general de la AUIP aseguró a los presentes en el Aula Magna que en lo adelante es necesario demostrar la contribución que los doctores graduados pueden hacer al desarrollo social, científico, tecnológico y económico de las comunidades.

Por la parte cubana, la doctora Gloria Ponjuán, una de las coordinadoras de los cinco programas de formación doctoral, afirmó que gracias a la nueva graduación todas las universidades del país donde se imparten estudios de Ciencias de la Información cuentan con algún doctor en esta especialidad.

“Las tesis han abordado enfoques orientados hacia el desarrollo de propuestas concretas para el desarrollo de sistemas, servicios, productos de información, así como la elevación de competencias informacionales en la sociedad”, añadió la también profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Y allí, en el Aula Magna, también habló Ricardo Arencibia, quien entre anécdotas de nostalgia y agradecimientos a profesores dijo, en representación de los doctores graduados, que los egresados de estos programas se sienten con el compromiso de desarrollar cada disciplina a la par de sus carreras profesionales.

El doctor Arencibia dio su más sincera gratitud a todos y entre ellos mencionó a la profesora Gloria Ponjuan: “siempre ha sido ejemplo, llena de orgullo por nosotros y madre de cada doctorante en los momentos más difíciles”.

Añadió también que en lo adelante el camino tendría que ser provechoso para el logro de la excelencia de las Ciencias de la Información, las Ciencias de la Computación, las Básicas y la Gestión y Conservación del Patrimonio en Cuba y toda la región.

Ricardo Arencibia habló en representación de los doctores graduados. Foto: Rita Cambara Castillo.

Manuel Torralbo, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnologías de la Junta de Andalucía. Foto: Rita Cambara Castillo.

La profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Deborah Torres Ponjuan (derecha) fue una de las graduadas. Foto: Rita Cambara Castillo.

El rector de la Universidad de La Habana enfatizó en la relevancia de estos programas doctorales para la cooperación internacional. Foto: Rita Cambara Castillo.