Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Opinión del Lector: Rescatar los carnavales de La Habana

Por: Abel Sosa
Publicado en: La Opinión del Lector
En este artículo: Carnavales, Cultura, Fotografía, La Habana
| 68 |

Carnaval Habanero 2017. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN

El Carnaval de La Habana, también fue famoso por sus paseos y vistozas carrozas según me contaban mis mayores. Ya después del triunfo de la Revolución, recuerdo en los 70 e inicios de los 80, las coreografías de las comparsas y las carrozas auspiciadas por los sindicatos ( bonitas en diseño, grandes, con juegos de luces y bellas bailarinas), y las mejores orquestas del país tocando en las carrozas.

Desgraciadamente ya desde antes del Periodo Especial decayó mucho el carnaval; y en los últimos años realmente dan ganas de llorar y vergüenza las 5-6 minúsculas carrozas que salen al paseo, carentes de atractivos y con decorados de mal gusto.

Cuando el Ministerio de Turismo, junto al de Cultura, unidos al gobierno de la capital y porque no la Oficina del Historiador comprendan lo relevante de rescatar esta valiosa tradición cultural de festejo popular y le pongan los recursos necesarios para rescatar su pasado esplendor, se convertirá en un especial atractivo turístico, que atraiga miles de visitantes extranjeros para disfrutar de ese espectáculo; pero hay que ponerle recursos, mientras tanto, seguirán languideciendo y dando grima.

Carnaval Habanero 2017. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN

Carnaval Habanero 2017. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cerrano dijo:

    Pienso que para rescatar el carnaval lo primero que hay que hacer es buscar que los organizadores tengan sentido de pertenecia por lo que hacen y de veras le pongan «bomba» y lo sientan que es lo que suceden en otras provincias que no hay quien les quite el carnaval y si estan malo es lo primero que protestan , pero parece que los organizadores de aqui no les interesan o noson de la Habana ono paraticiparon en los buenos carnavales de la Habana y lo increible es que halla mas cuentapropista vendiendo a precios exhorbitante y no asequible para los bolsillos de los simples trabajadores, y estoy casi seguro que en los carnavales «si se recauda», donde esta ese dinero?

  • cuco dijo:

    Pregúntenle al gobierno de la Habana, si ellos están de acuerdo con los carnavales que se hacen cada año en la capital; si realmente están interesados en darles la calidad y la belleza que tuvieron antaño, cuando la calle Prado se abarrotaba de personas, comparsas, carrozas y las seleccionadas estrellas para alegrar al pueblo. Existira voluntad y deseo por parte de las empresas implicadas en la capital de hacer uno carnavales como las mejores parrandas de las provinicias centrales?. Seria bueno hacer, como dicen en otros comentarios, una mesa redonda donde asistan todos los que participan en su organizacion para que digan lo que piensan.

  • Cantarranero dijo:

    Quiero comentar algo. Yo conozco muy bien los carnavales de la habana pues soy de ahi. Pero a la vez conozco muy bien a LAS MEJORES Y MAS VISTOSAS FIESTAS POPULARES QUE TIENE CUBA QUE SON LAS PARRANDAS!!! No solo las de Remedios. Existen varios pueblos q las hacen. Las de Guayos son de las mejores y son las q mejor vinculo tengo. De por si este nombre q uso es el de uno de los dos barrios contrincantes y del cual me considero un fiel seguidor. Los que organizan los carnavales en la habana deben de hacer un recorrido por el centro de Cuba y vean como se hace maravillosas e imponentes carrozas con un nivel artistico que es indiscutible. Y si es necesario se lleven a alguno de esos proyectistas y su equipo para la habana a hacer y montar esas carrozas. Y los mas interesante es q estas carrozas son usadas a veces en distintos lugares. O sea, si salió en Guayos, este se la vende o renta a Zaza del Medio y asi sucesivamente. En realidad hasta de esta forma se puede hacer. Y ni hablar de los trabajos pirotecnicos, farolas, banderas y demas. Aqui hay una idea. Salu2

  • Elsi dijo:

    Bueno yo a los carnavales de La Habana nunca he ido pero puedo opinar sobre los de Ciego de Avila, de carnaval no tienen nada solo son fiestas populares,si los quitaran fuera mejor.

  • Elsi dijo:

    Ahora los carnavales se vuelven aparatos para montar que le secan el bolsillo a cualquiera, la cerveza de pipa bautizada, la comida de los cuentapropistas recalentada de un dia para otro,la cerveza de botella reevasada y muchas otras cosas mas que para que mencionar si uds lo saben,esto es en Ciego de Avila,ahhh se me olvidaban las calles oscuras porque ni el alumbrado publico revisan,para eso es mejor ni salir y entonces no queremos carnavales.

  • Elsi dijo:

    Alex1464, en Santiago de Cuba se llamaba Comision del Carnaval que era la encargada de organizarlos.

  • robin hood dijo:

    CARAMBA!!!!! hasta que alguien se dio cuenta de lo importante que son todo este tipo de celebraciones y la importancia de darles todo el esplendor que llevan o MERECEN , hay paises en los que el carnaval es una de las fechas obligatorias a visitar como rio de janeiro y que decir de varadero hundido en un sin secar de prohibiciones y nadie se da cuenta de la importancia de este tipo de actividades culturales que son parte de nuestra idiosincrasia , pero bueno como estos periodistas de cubadebate son la verdadera vanguardia en todos estos temas que tocan desde lo mas sencillo hasta aquello que lleva un poco mas de entendimiento.
    5 ESTRELLAS POR CUBADEBATE .

  • Mágico dijo:

    Me referiré a todos los amigos foristas ingenuos, y soñadores con los carnavales de los años 70, los 80 y de otras fechas un poco más para allá o más para acá. Recuerden que aquellos tiempos, que hoy añoramos con nostalgia, fueron tiempos soviéticos, tiempos soviéticos, digo, que es algo muy importante. Recuerden que los bolos, como cariñosamente los llamábamos, nos suministraban los insumos completos para todas nuestra sactividades productivas y de consumo, incluyendo lo necesario para las zafras azucareras. La producción completa de este renglón nos la compraban a precios mucho más altos que los del mercado mundial. Y cuando no nos alcanzaba el azúcar para cumplir con los soviéticos, lo adquiríamos más barato en el mercado internacional y se lo enviábamos a nuestros patrocinadores a los mismos precios preferenciales. Recuerden que las enormes cantidades de petróleo que nos enviaban para nuestro consumo nos lo vendían a precios más bajos que los del mercado internacional también. Pero además nos asignaban una cantidad extra, para que la vendiéramos a un coste mayor en ese mismo mercado. O sea que nos convertimos, por obra y gracia de la Unión Soviética, en exportadores de petróleo. Esos carnavales soñados por los foristas los financiaba la Unión Soviética, igual que financió durante años el ejército, con todas sus movilizaciones, maniobras y supergastos. Los soviéticos financiaban la educación, la salud pública y repito, toda la producción y el consumo del país. Y si no lo creen, investiguen a cuánto ascendía la deuda de Cuba con los soviéticos cuando se desintegró la unión de repúblicas; y además, en cuántos años nos endeudamos tanto. Nosotros nunca produjimos para el nivel de vida que tuvimos cuando aquellas recordadas vacas gordas de carne rusa y relojes Poljot. No nos engañemos. Cuba dolorosamente carece de recursos para inversiones mucho más productivas que las carrozas y las comparsas o necesidades sociales más apremiantes que las diversiones carnavalescas. Está bueno ya de soñar y pongamos los pies en el piso. La Unión Soviética se fue a bolina y con ella se fueron a bolina no solamente nuestros carnavales.

  • Revenge dijo:

    En mi opinion, por lo que experimente en mi ultima visita, en la Habana ya no hay Carnaval; lo que hay es desfile de carrozas y comparsas. Y desde ese punto de vista, la commemoracion del primero de mayo tambien es un carnaval. Lo que sea que hay en la Habana, no es una celebracion popular porque el acceso esta limitado por las capacidades del graderio, que no son muchas aun si se cuenta el area que es «por invitacion» o VIP.
    Por si esto fuera poco, la cola para adquirir las entradas esta bajo el dominio de las consabidas morenas gruesas enfundadas en licras y camisetas de brillo, quienes ocupan los veinte o treinta primeros puestos y arrasan con lo poco que llega a la taquilla. Pero bueno, suponiendo que usted compre o «resuelva» entradas, al llegar al recinto usted y sus acompañantes tienen que pasar un control policial de varios niveles, como parte del cual hombres y adolescentes son cacheados. Despues, dispongase a pelear por sus asientos -siempre hay aunque sea uno que esta ocupado- y a escoger democraticamente quien renunciara a presenciar el espectaculo para hacer la cola de las comprar bebidas y alimentos; los cuales jamas tendran las propiedades termicas adecuadas. Otra variante es sobornar a un dependiente pero en este caso devolver un sandwich al que «olvidaron» echarle jamon o queso dentro, o un helado que ya viene con la tapa abierta y partida se hace mas dificil. El espectaculo, salvo un par de excepciones, es todo un derroche de vulgaridad y pobreza conceptual. Olvidese de arrollar tras la comparsa pues esta prohibido y si llueve no tendra sombrillas pues con ella no se puede entrar al area. Cualquier carnaval de mi Oriente esta mejor que esto oy no creo que la Habana tenga menos presupuesto que Remedios o Manzanillo. Lo que hay es mucho robo.

  • magaly dijo:

    es muy bue articulo y no soo el carnaval, que tiene muchas cosas que agregar y sera una atraccion turistica muy buena con el conjuntode cosas como explica jose oro, hay tambien muchisimas iniciativas en varidas cosas que pueden hacer crecer el turismo, entrada de divisas, y no solo el trismo sino con la participacion del pueblo en muchisimas cosas.no es una cuestion de presupuesto es cuestion de pensar crear ideas y meterle ganas.

  • javier-edupinar dijo:

    Solamente no se deberia rescartar los carnavales en la Habana sino en todo el pais , y que vuelvan a ser carnavales , no fiestas populares de 3 ó 4 dias ,
    carnavales donde la familia cubana salga a arrollar y romper con muchos esquematismo

  • Danger dijo:

    Gracias por tratar ese tema pues yo diría que no sólo los de la capital son los que hay q rescatar pues CULTURA en general debería de tomarse un tiempo y reflexionar sobre lo q se a perdido en ese ámbito cultural por ejemplo a principios se daban esas fiestas por 7 días y había presencia de todo con buenas opciones para todo tipo de publico y para que hablar del carnaval infantil un espacio dentro de las fiestas que debería ser de lujo y hoy son amenizada por el PARTICULAR y si tocamos el tema de las agrupaciones musicales tanto provinciales como nacionales, en general espero que se rescate esas tradiciones para q no se pierdan.

  • Salems dijo:

    Muchos comentaristas estan de acuerdo en que deben ser rescatados.
    Algunos incluso, lanzan sus alentadoras palabras: ¨ ¡Rescatenlos!¨

    No veo a ninguno que asuma ese deber, que haga, en vez de decir…
    Yo soy igual… me pregunto, ¿Hasta cuando?

  • JORGE TAVEL dijo:

    El ultimo mas masivo y majestuoso Carnaval de La Habana fue el de 1966, ojala volviera a repetirse todos los años.

  • Omar dijo:

    No lloren más los capitalinos….los invito a ver un San Juan en mi Camagüey…y verán si les parece feo el de UDs….jajajaja…

  • leo I dijo:

    Tema de extensa discusión, saberes, comparaciones e investigaciones incluidas. El carnaval como jolgorio público no puede ser sino delirio, frenesí entusiasmo y alegría, música, diversión; comidas, bebidas, etc. El buen Carnaval coincidimos, debe mantener una buena calidad en su organización, en sus lucidos espectáculos, magnifica calidad de todo cuanto se oferta a quienes disfrutan de él
    Esta gran fiesta donde las raíces culturales o el folklore afloran desde lo más profundo debe de conservar sus particulares tradiciones, las trasmitidas de una generación tras otra según la localidad. Hay buenos ejemplos de estas tradicionales fiestas: el Carnaval de Oruro en Bolivia convertido en Patrimonio Cultural de la Humanidad, el de Rio de Janeiro uno de los más populares del mundo por la cantidad de personas naturales y extranjeras que convoca entre otros ejemplos, por tales distinciones, deduzco, todo en ellos, desde su organización, su lucidez, la calidad de todo lo que oferta y más, deben de acercarse a la magnificencia.
    Lo importante de los ejemplos anteriores es, que mantiene sus tradiciones, sus coloridos y su popularidad no disminuyen, parece se celebran no obstante al mayor o menor presupuesto de las municipalidades respectivas, y creo así debe de ocurrir en los del resto del mundo.
    Yo he tenido la dicha de poder participar en casi todos los festejos de las grandes ciudades del oriente del país, puedo comparar los de las décadas de los 70, la de los 80 y la de los 2000, y créanme, según han pasado los años, en los que he asistido, he podido comprobar que la calidad en todo y cada uno, disminuye; ya no se presentan como en otras épocas las orquestas llamadas de primer nivel, sino las locales, la mayor oferta de la cerveza es granel (solución de una época a la falta de botella), los kioscos estatales no siempre con la estética y diseño apropiado, los privados, mucho dan vergüenza porque se construyen con cualquier recurso y las autoridades organizadoras parecen no controlan esto, faltan las guirnaldas, carteles, luces y toda las lucidas luminarias que en los de otras épocas denotaban alegría de pueblo, no siempre se lanzan los atractivos fuegos artificiales por la falta de materia prima o que se yo, dejaron de exhibir disimiles de propuestas para el entretenimiento y la diversidad de los gustos, los paseos y carrosas deslucidas por los sombríos diseños, los trajes tanto de su personal como de los comparceros de pésimo diseño como de su colorido y casi siempre de años anteriores. Tanto la elección de la Reyna y los Luceros del carnaval cubano que tanto colorido le dieron en su momento, desaparecieron. En fin, hoy no son más que unas noches de bulla y bebedera de bebidas de no buena calidad, de indisciplina y de mal rato, porque sus precios no siempre permiten a la inmensa mayoría disfrutar a tiempo completo de ellos.
    Creo que si cada municipio pudiese con más libertad disponer de un presupuesto y a su vez pudiera crear una comisión para organizarlos y celebrarlos en las fechas tradicionales, respetar tal y como fuero antes o acercarse en lo posible a ello e incorporar las tradiciones perdidas, entonces se podría hablar de ¨rescate¨
    En tanto no se cambie la visión actual que incide en la sobrevivencia de estas tradicionales fiestas seculares y se admita que solo el Carnaval no debe ser un centro de costos, sino de ganancias, mientras mejor calidad tenga, más ganancia para el municipio y para todos, solo así creo que revivirán nuevamente estas alegrías anual de pueblo y existirán por siempre.

  • elpidio dijo:

    ES UN TEMA QUE SE PUEDE SOLUCIONAR COMO DICE LA OPINIÓN DEL LECTOR, EL GOBIERNO DE LA CAPITAL PUEDE HACER MUCHAS COSAS Y SI EN PROVINCIAS SALE COMO NO PUEDE SALIR EN LA CAPITAL, ES PREFERIBLE NO TENER CARNAVAL QUE SUFRIR ESO QUE SE HACE HOY EN DÍA, PRESUPUESTO HAY, SIEMPRE HAY DE DONDE SACAR ESTO, LO QUE FALTA ES GANAS E IDEAS. SOBRA MUCHO SIMPLISMO Y BANALIDAD

  • abc dijo:

    En Cuba, aún teniendo en cuenta eso de que el que no tiene de congo tiene de carabalí, se ha reducido la población «blanca» de un 80 y tanto por ciento a un 67 y tanto desde el censo de 1970 hasta el de 2012, varios factores inciden en ello, entre otros a la natalidad.
    Ese hecho indica que aún es alto el porcentaje de ciudadanos cuyos orígenes son hispanos o europeos por lo que matematicamente parece lógico que las costumbres, tradiciones, y cultura en general que debe predominar en nuestro país debe ser esa y sucede todo lo contrario, eso se hace evidente de muchas maneras sino ver la tv todos los días y especialmente los noticieros culturales cual de las dos culturas es la que más se promociona.
    Un ejemplo es que en innumerables ocasiones se dice que existe el carnaval por las fiestas de los esclavos, es decir, podemos creer que la procedencia del carnaval es africana, y entonces habría que preguntarse ¿y el Oruro en Bolivia y tantos otros más famosos que el nuestro también son de origen africano?

  • Carlos Rodríguez dijo:

    ¿Les interesa realmente a los habaneros el carnaval? En los 70s comenzó una homogenización de los carnavales en todo el país y el de La Habana terminó de perder su gracia particular, ya mermada en los 60s. Desaparecieron los bailes de disfraces por falta de recursos, la reina del carnaval y sus luceros por que eran visiones discriminatorias contra la mujer, se cambio de fecha por la zafra, en fin. No estoy seguro de que se pueda rescatar. ojalá, claro, pero si de recursos se trata, hay otras prioridades.

  • maximo dijo:

    Muy de acuerdo con el rescate de la tradición de la elecciòn de la Estrella y sus luceros. Recuerdo que desde varias semanas antes en la televisión y en los medios esto se seguía con mucho entusiasmo, elección que culminaba en la Ciudad eportiva con la elección final.
    Se representaba, no la banalidad, sino la belleza de la mujer cubana, su cultura, su presencia. Lamentablemente a alguien se le ocurrió que eso era una «banalidad capitalista que denigraba a la mujer» y se eliminó de golpe y porrazo. Hoy los ¿carnavales?, son una lamentable expresión cultural . Coincido que hay que rescatar y salvar.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Sosa

Lector de Cubadebate

Vea también