- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Confusa situación en Sudáfrica por conflicto entre ANC y el Presidente Zuma

El presidente del gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa. Foto: GCIS.

El presidente del Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa, salió hoy de una reunión de más de nueve horas de la dirigencia de ese partido gobernante hacia la residencia del presidente Jacob Zuma para informarle el resultado del encuentro. Se desconoce, sin embargo, cuál fue el acuerdo adoptado y solo se supo que Ramaphosa estuvo acompañado por el secretario general del ANC, Ace Magashule.

Después del encuentro con el mandatario, cuyo contenido tampoco ha sido revelado, Ramaphosa retornó al filo de la medianoche a la sede de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del ANC que tiene lugar en la localidad de Irene, al sur de esta capital, desde las 02:00 (GMT).

La prensa continúa sus especulaciones sobre el encuentro de emergencia citado para dar conclusión al proceso de transición de poder iniciado la semana pasada con negociaciones entre el líder del ANC y el jefe de Estado, pero aún no se ha divulgado ninguna declaración oficial.

Se esperaba el anuncio de la renuncia del presidente, quien está amenazado con una moción de no confianza en el parlamento la semana venidera.

En caso de que Zuma se negara a abandonar el cargo, la máxima dirigencia del ANC puede pedirle oficialmente que se retire, amparada por la Constitución de la veterana organización creada en 1912, o permitir que enfrente la moción de desconfianza presentada por un grupo de partidos opositores.

Una dimisión le ofrecería a Zuma la oportunidad de salir de forma honrosa, señalan los analistas.

(Información de Prensa Latina)