- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Siria derriba caza F-16 israelí que volaba en su espacio aéreo

Siria advierte al régimen de Israel de las “peligrosas repercusiones” de sus agresiones. Foto: Reuters.

El Ejército sirio anunció este sábado que su sistema antiaéreo frenó un nuevo ataque por parte de la aviación israelí al derribar uno de sus aviones de guerra F-16, en Damasco, capital de Siria.

Medios locales informan, que durante la respuesta del Ejército sirio ante este nuevo ataque de Israel se escucharon fuertes detonaciones en varias regiones de Damasco.

El Gobierno sirio advirtió en repetidas oportunidades sobre las “peligrosas repercusiones” a las que se vería sometido el régimen de Tel Aviv si insisten agrediendo al país árabe, asegurando que te derribaran lo que vulnere su espacio aéreo.

El pasado jueves, el Ejército sirio derribó, en legítima defensa, un avión de reconocimiento del régimen de Israel que volaba en el espacio aéreo sirio sobre la ciudad de Majdal Shams, en los altos de Golán.

Por su parte, Israel cerró la parte septentrional de su espacio aéreo y suspendió el tráfico aéreo en el aeropuerto internacional Ben Gurion.

Asimismo, Jonathan Conricus, portavoz del ejército israelí afirma que tras el derribo de su avión de guerra se ha suscitado una segunda ola de bombardeos, donde consiguieron destruir 12 instalaciones militares en el territorio de Siria, asegurando que varias de ellas son iraníes.

La aviación israelí habría llevado a cabo el segundo ataque alrededor de la estratégica base aérea militar T4 de la provincia de Homs, en el centro de Siria.

(Con información de Telesur)

Israel ataca una docena de objetivos en Siria

Siria responde al ataque israelí. Foto: SANA

El Ejército de Israel realizó este sábado un ataque a gran escala en Siria contra objetivos iraníes y sirios, luego de que fuerzas de Siria derribaran un avión israelí durante un enfrentamiento previo.

A través de un comunicado, el Ejército confirmó el ataque contra doce objetivos, entre ellos baterías de defensa aérea y objetivos en un establecimiento militar que tiene Irán en Siria. Las fuerzas sirias respondieron al ataque disparando entre 16 y 20 misiles, por segunda vez contra la aviación israelí, lo que activó las alarmas antiaéreas en los Altos del Golán, al norte de Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron este sábado que uno de sus cazas F-16 fue derribado y cayó al norte del país. Los dos pilotos de la aeronave lograron escapar en paracaídas y fueron trasladados a hospitales cercanos.

Operación previa y respuesta siria

Según explicó el portavoz militar Jonathan Conricus un helicóptero israelí derribó un dron controlado desde infraestructura iraní en suelo sirio. Agregó que el dron había ingresado a espacio aéreo de Israel y tenía como objetivo actividades militares.

Respecto del derribo del caza israelí F-16, Conricus dijo que esta acción demuestra que Siria decidió implicarse, pese a que el ataque previo estaba dirigido a las infraestructuras iraníes. “El Ejército ve los ataques iraníes y la respuesta siria como una grave e irregular violación de la soberanía israelí”, comentó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu sostuvo por la tarde una reunión con sus jefes militares, quienes le mantuvieron informado de la respuesta militar en Siria. Netanyahu precisó que Israel quería la paz, pero que se defenderían "ante cualquier ataque o intención por parte de Irán de establecerse en Siria".

(Con información de agencias)

Siria afirma haber impactado más de un avión israelí

El caza F-16 derribado por fuerzas sirias cayó al norte de Galilea de acuerdo al Ejército de Israel. Los dos pilotos lograron salvarse. Fuente: AFP

Las fuerzas sirias anunciaron este sábado que lograron impactar a más de un avión israelí, durante el ataque en respuesta que realizaron contra el Ejército de Israel tras un ataque a una base militar en la parte central del país.

De acuerdo a información de la agencia SANA, fuentes militares confirmaron que respuesta siria se dio luego de una operación israelí contra objetivos iraníes en suelo sirio. “Los aviones de Israel cometieron una nueva agresión contra una base militar en la región central. Nuestra defensa antiaérea abrió fuego e impactó a más de un avión”.

(Con información de SANA)