- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Primer ministro canadiense Justin Trudeau de visita en EE.UU

El recorrido de cuatro días comenzó por Illinois, pero no contempla un encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: Prensa Latina.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, inició una visita a varios territorios de Estados Unidos con el objetivo de convencer a políticos y empresarios de las bondades del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

El recorrido de cuatro días comenzó por Illinois, pero no contempla un encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien impuso una renegociación del Tlcan, o el abandono de su país del mecanismo.

'Un no acuerdo puede ser mejor que un mal acuerdo', expuso Trudeau en un coloquio en la Universidad de Chicago, donde se mostró convencido de que un pacto 'justo' sobre el Tlcan es posible, y esgrimió que es 'absolutamente necesario modernizarlo'.

Al mismo tiempo, destacó los beneficios económicos propiciados por el tratado y advirtió de que de romperse supondría a corto plazo una pérdida de millones de empleos que afectaría a familias estadounidenses.

El pacto acabó con los aranceles en el comercio de bienes y servicios entre México, Canadá y Estados Unidos, países miembros del Tratado, y tiene un impacto económico de 1,2 billones de dólares, explicó.

Trump, que hizo del proteccionismo comercial un emblema electoral en 2016, caracterizó al Tlcan como demasiado generoso con sus dos vecinos, y lo responsabilizó de la fuga de empleos y el declive industrial del medio oeste de su país.

El temor generado por la insinuaciones del mandatario estadounidense es el punto de partida de los encuentros de Trudeau, quien intentó aplacar en su discurso, esa imagen sobre el Tlcan generalizada en los habitantes de Chicago.

Trudeau se reunión con el alcalde de la ciudad, el demócrata Rahm Emanuel; y el gobernador de Illinois, el republicano Bruce Rauner, antes de hablar en la Universidad de Chicago.

La gira del gobernante canadiense continúa por San Francisco, donde conversará con empresarios y emprendedores, y después irá a Los Ángeles para hablar el viernes en la Fundación Presidencial de Ronald Reagan.

(Con información de Prensa Latina)