Diario brasileño Folha de S.Paulo deja de publicar en Facebook
El diario brasileño Folha de S.Paulo anunció que a partir de este jueves dejará de publicar en su página de Facebook, tras la decisión de la red social de priorizar la difusión de contenidos personales sobre los de carácter periodístico.
"La decisión es reflejo de discusiones internas sobre los mejores caminos
para hacer que el contenido del periódico llegue a sus lectores", informó en
su primera página.
"Las desventajas de utilizar Facebook como un camino para esa distribución
se volvieron más evidentes después de la decisión de la red social de
disminuir la visibilidad del periodismo profesional en las páginas de sus
usuarios", agregó.
Los lectores podrán seguir compartiendo el contenido del diario a través de
sus cuentas personales en la red social.
Folha argumentó además que la participación de Facebook en el tráfico
externo al diario venía cayendo, desde un 39% del total de accesos en enero
de 2017 hasta un 24% en diciembre.
Renato Cruz, especialista en medios digitales, explicó a la AFP que si bien
el consorcio de medios Globo ya probó y abandonó esta estrategia entre 2013
y 2014, actualmente la disminución en el tráfico proveniente de Facebook
demuestra que existe un contexto diferente, en el que también los medios
apuestan por suscripciones digitales.
Para Cruz, la decisión de Folha generará cambios en la forma en que sus
lectores consumen y comparten sus noticias; pero no asestará un golpe a
Facebook, porque "al privilegiar el contenido de familiares y amigos, la red
social reforzó su estrategia comercial: si una empresa quiere aparecer,
tiene que pagar, sea de la prensa o no".
De acuerdo con Folha, el cambio editorial de Facebook también puede
favorecer la divulgación de noticias falsas dejando a usuarios a merced de
contenido no periodístico y polarizado.
Folha de S.Paulo, fundado en 1921, lidera las suscripciones digitales en
Brasil, según datos del Instituto Verificador de Circulación (IVC), seguido
por Globo, con sede en Rio de Janeiro. Es también el periódico brasileño con
más seguidores en Facebook (5,95 millones).
Con más de 100 millones de usuarios, Brasil está entre los cinco países con
más accesos mensuales en Facebook.
(Con información de AFP)
- Jardín Botánico Nacional, una cita con la naturaleza en la semana de receso escolar
- Envíanos una fotografía creativa
- ONU: Se han logrado avances, pero persisten en el mundo graves desigualdades en salud reproductiva
- Presentan Constitución de la República de Cuba en idioma chino (+ Fotos)
- Mujeres al sur: Sandra (+ Podcast)
- ir aSociedad »
Así es finalmente se ha¡n dado cuentas de que lo que prevalece en face es el chisme personal y no el conocimiento de la noticia periodística, que se acabe el mundo es lo que piensan que a ellos no los toca.
100% de acuerdo con Facebook, es una red social para los que no tiene espacios entre los medios de las grandes empresas, ellas que paguen sus informaciones, porque la mayoria de las empresas ni contestan los reclamos de los lectores en sus paginas y por otro lado se aprovechan para difundir sus mensajes de todo tipo.
Dentro de cuba pasa exactamente igual, ningun funcionario o institucion contesta en facebook u otra red social, a la tercera oportunidad deberian cerrale el espacio, porque en realidad les interesa difundir su mensaje pero no servir y oir a los que se supone deben servir. ese es el sentido de cualquier empresa o institucion. Tanto en Cuba como en el mundo aunque medien recursos financieros. yo Zuckenberg les doy 3 oportunidades y empresa que no conteste, no es en mi red donde se va a promocionar. Gracias.
Yo particularmente entraba a Facebook pero con tanto que hay que hacer en la vida y leer tantas falsas noticias y sumanle el chisme en verdad lo cerre para siempre