Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Precios topados en Holguín, ¿o ignorados?

Por: Isis Sánchez Galano, María Martínez Peregrín
| 58

Ahí están... “en regla”. Dan valor, desde su puesto en la tablilla, a tomates, malangas, ajíes... Beatriz repara en cada uno de ellos “con premeditación y alevosía”. Sus ojos cotejan la muestra exhibida con la tabla publicada en el periódico. Encajan perfectamente. ¡Bravooo!

No obstante, existen “kilómetros” de diferencia entre los precios impresos y los que pronuncia el “flamante” vendedor. Ante el justo reclamo, se escucha la sentencia lapidaria: “Guíese por mí, tía, los escritos allí son para los inspectores”.

Toneladas y más toneladas de gardeo se han realizado en Holguín desde que en octubre de 2017 se aprobara el Acuerdo No. 293 del Consejo de la Administración Provincial (CAP), referido a los precios topados máximos de venta minorista de productos agropecuarios seleccionados en formas de comercialización no estatal.

Los costos se han tornado elásticos, muchos vendedores impunes y los consumidores más vilipendiados.

Hoy, luego de prorrogarse hasta el 31 de marzo del presente año el mencionado acuerdo del CAP, ¡ahora! vuelve sobre sus pasos e indaga, nuevamente, en los argumentos que afectan las mesas holguineras.

¿Dueños de la abundancia?

“Si me traen el tomate a 400 0 500 pesos la caja, no puedo venderla a cinco pesos la libra como está establecido, tengo que venderla como mínimo a diez pesos. Y así sucede con la cebolla y otros productos”, sustenta Fidel de la Cruz, vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria.

Los cuentapropistas -asegura-, necesitamos un mercado o alguien que nos distribuya la mercancía de manera legal, algo que no tenemos en este momento e influye en los precios altos. El tope está bien, pero tenía que haberse establecido cuando se autorizó esta actividad de vendedor ambulante, pues ahora nos convertimos en ilegales con patentes”.

Otros testimonios de vendedores de puntos de ventas y mercados de oferta y demanda sostienen que no fueron informados de la prórroga de la tarifa; que el campesino prefiere venderles a ellos porque Acopio no paga en tiempo; que exponer los precios no era requisito obligatorio cuando le entregaron la patente…

Naimí Aguilera, madre de dos niños pequeños, refiere que si se abastecieran de manera constante los mercados estatales, no habría que hacer topes de precios ni acudir a los carretilleros. “En la placita de Villa Nueva -comenta-, nunca encuentras nada, ahora hay frijol y puré, pero lo único que han traído desde agosto es calabaza. Si la oferta fuera estable no hay necesidad de “desangrarse” con el particular”.

Orlando Padrón dice que acude al Mercado de la calle Mártires o a Los Chinos, y no siempre encuentra lo que busca. “En estos tiempos las viandas hay que adivinarlas”, sonríe. Para el jubilado Guillermo Castillo, las ferias agropecuarias han sido bien abastecidas en las últimas semanas, “y hay pesas para todos los productos, hasta para el fongo, medidas que benefician a la población”.

Con el paso del huracán Irma, la provincia tuvo afectaciones en más de seis mil hectáreas (ha) de cultivos varios, principalmente plátano y yuca. Las intensas lluvias de finales e inicios de año también atentan contra las viandas, hortalizas y frijoles, limitan la preparación de los suelos y por este concepto se han dejado de sembrar cerca de siete mil 300 ha, que representan 87 mil 423 toneladas (t) de alimentos”, señala Carlos Alberto Ricardo, al frente del departamento agrícola de la Delegación Provincial de la Agricultura.

“Sin embargo, los polos productivos del territorio trabajan en la actual campaña de frío para revertir los daños causados y entregarles a la población los bienes que demanda y necesita. Por grupo de cultivos se cumplen las viandas (91%), las hortalizas (74 por ciento), los granos (88 por ciento), y los frutales (93 por ciento)”, añade.

En correspondencia, Rigoberto Rivero, vicepresidente del CAP, señala que el Gobierno en Holguín evaluó estas condiciones climatológicas y los productos agropecuarios con más dificultades, de ahí que se direccionó estas medidas con el objetivo de proteger a la población de los precios excesivos.

Jorge Sánchez, director provincial de Finanzas y Precios, declara que los precios topados están un poco altos todavía, pero en la medida que haya mayor producción, se podrá bajar el valor de los productos agropecuarios.

Por su parte, Vladimir Ricardo, director general de la Empresa Acopio Holguín, explica que a pesar de que no existen los volúmenes de producción necesarios para mantener una oferta estable en los mercados, “se trata de priorizar sábados y domingos, que es cuando la mayoría de la población se abastece. El fin de semana anterior estuvo por encima de los 300 t, alrededor de siete mil quintales”, agrega.

¿Por qué los particulares tienen productos y ustedes no?, indaga ¡ahora! “Hay muchas lagunas -explica el directivo-: a los productores no les dirigimos toda la siembra, no le contratamos por el potencial del cultivo o informan menos áreas de las que realmente tienen sembrada, entonces se quedan con un margen de producción sin contratar que va a manos de los particulares”.

“Tampoco existe un mercado mayorista donde ellos puedan comprar sus productos; por tanto, se abastecen a través de revendedores o casas-almacenes, así como en ferias agropecuarias. Reconocemos que persisten dificultades, pero estamos haciendo recorridos, visitando formas productivas, productores, la red de compra y estamos comprometiéndonos con el acopio. Prácticamente ningún municipio se autoabastece, pero se comparte lo que se tiene.”, añade.

¡Arriba las manos!

Marta Ochoa, vecina de la comunidad Emilio Bárcena, asevera que el trabajo de inspección debe hacerse sentir para que no se especule con los productos destinados a la alimentación. Opinión similar mantiene Julio Molina quien cuestiona la falta de control pues “en Pueblo Nuevo, andan “manga por hombro” y nadie les pone freno”.

Geosvany Monert, director provincial de la Dirección Integral de Supervisión (DIS), confiesa que en la cabecera provincial, donde la situación es más compleja, la entidad afronta problemas con la fuerza de trabajo y recalca que su objeto social abarca también otras actividades.

“En el municipio de Holguín, tenemos controlados por la Dirección de Trabajo 500 carretilleros autorizados; a eso se suman los que vienen de otros territorios, más los ilegales y, como promedio mensual, tenemos 25 supervisores”, explica.

“Sin embargo -añade-, se han creado grupos para hacer enfrentamientos sorpresivos. En el mes de enero, por ejemplo, se aplicaron a los carretilleros 38 multas (de 700 y mil 500 pesos), fueron detectados ocho ilegales y 21 violando los precios establecidos; se retiró una licencia y se realizaron ocho decomisos. En puntos de venta y ferias agropecuarias se aplicaron 242 multas, de ellos 98 por precios no visibles y 55 por violación del valor determinado”.

Monert recalca que posterior al 31 de marzo, cada Consejo de la Administración en los municipios tiene la facultad de adoptar cualquier medida que ellos entiendan, pueden extender estas regulaciones u aplicar otras medidas que requieran.

Hay brechas que no se pueden dejar ensanchar más cuando tantas estrategias se implementan en el territorio. Franquear la cadena productor-intermediario-vendedor y que el precio sea el topado, de frente o espalda al inspector, es vital para llevar un plato de comida a la mesa, sin “rasgarnos” los bolsillos…o la piel.

(Tomado de ¡ahora!)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JRFT dijo:

    "Los campesinos prefieren venderle a los particulares porque Aopio no paga a tiempo".
    A mi entender por allí anda el problema.

  • campesino dijo:

    Soy productor y alguien dice que bajan los precios con mayor producción.Se han preguntado de que forma podemos producir sin insumos como productos fitosanitarios,abonos.etc todo lo que se necesita.Los campesinos nos estamos volviendo locos porque no tenemos que echarle a las siembras ya enfermas y con insectos acabando con ellas.
    Para poder cosechar un cultivo tenemos que pagar altos salarios porque nadie quiere trabajar por menos de 100 hasta las doce del día.
    Para que no se lo roben tenemos que pagar las guardias no menos de 100 pesos la noche.
    Cuando lo llevas para acopio te rebajan por cientos por cualquier cosa y te lo pagan al precio estimado para Acopio revenderlos al precio que le da la gana y pagarlo al campesino cuando le de la gana al rededor de 3 meses.
    Nadie sabe los trabajos que pasamos los campesinos para poder producir.

  • CAMPESINO dijo:

    Y nosotros los campesinos nos ganamos en lo que producimos la mitad de lo que se ganan los carretilleros y muchas veces poniendole los productos en las manos en las manos!!!

  • Eduardo Ortega dijo:

    Los planes “se cumplen” a valores relativamente altos, pero fueron confeccionados no considerando la verdadera necesidad. La única forma de acabar con la situación que se explica aquí es aumentando la producción, evitando que lo que se produzca se pierda en los campos y haciendo que los productos lleguen frescos y con calidad a todos los puntos de venta. Para eso hay que aplicar métodos muy dinámicos y dialécticos, aplicar la ciencia y la técnica y estimular la producción y la distribución. La gente del pueblo lo necesita. SALUDOS!

  • firoma dijo:

    El principal y mas grave problema de la construcción del socialismo en Cuba,el abastecimiento de productos alimenticios a la población,esto mas la corrupción imperante y el incumplimiento de las leyes son asignaturas pendientes de nuestro gobierno,ya veremos como se proyectará la nueva ANPP junto al nuevo primer ministro porque a la verdad la situación se les ha ido de las manos y unos cuantos policías pidiendo carné en las noches no resuelve en lo más mínimo la situación.

  • kasuki92 dijo:

    jajaja nada nuevo

  • El Chico dijo:

    Tema complejo. Yo un poco que he estado en varias posiciones de actuación de esta "escena": consumidor, productor estatal y ahora campesino. No hay nada más real cuando se dice que "El hombre piensa como vive y no vive como piensa". Tratare de dar mi opinión lo más imparcial y real que pueda, tratando de concretar y no ser reiterativo abordare lo más esencial y lo que en mi criterio pudiera en muy corto tiempo mejorar un poco esta situación pues no hay espacio para referirme a todo:
    • Hay que eliminar intermediarios, en este entramado el que más se beneficia es el vendedor. Este eslabón está monopolizado; por ejemplo los carretilleros tienen un dueño de negocio que es quién tiene los contactos y los medios de transporte, les pagan un salario según lo que vendan y ellos por su puesto se llevan la gran tajada. Tienen cochiqueras con el objetivo de vender la carne pero también de darle un destino a los productos que no venden y que están próximos a deteriorarse. Hacen puré de tomate, ect. Pero nunca bajan el precio por eso, la ley de la oferta y la demanda no se cumple. Si vas a un mercado igual hay un negociante con cinco o seis puntos de venta, dos placitas y 12 carretillero, que va al campo le compra al por mayor al guajiro al momento pesa, paga (lo que no hace el estado, en este caso la CCS que ni con una romana va y el campesino se entera cuanto peso y que valor tubo su mercancía hasta el mes, cuando cobra, así imposible y es la realidad de lo que pasa hoy). En esto tenemos que proyectarnos. Un ejemplo en mi zona la yuca el magnate la paga a peso la libra y la vende a 2 o 2.5 peso la libra) (todo un negocio, tiene cobertura para todo) (Acopio paga la de primera a 50 kilos así más menos es con todo. ¿Qué hacemos? En mi opinión hay que tener algo claro, en la inmensa mayoría al productor no le gusta comercializar es algo que nos choca. Seamos valientes. Entreguémosle las placitas y puntos de venta a las CCS y demás formas productivas que le paguen al guajiro la yuca a peso (para seguir con la yuca como ejemplo pero igual sirve con todo) y la vendan a 1.20 la libra y estaremos reduciendo el precio a la mitad. Que se ponga la condición que sea sobre la base del cumplimiento con Acopio o que la mitad de lo que se le compre al campesino sea para acopio y lo otro para los puntos de venta de las formas productivas. Darles combustible a las unidades productoras para la comercialización y controlarles de verdad su gestión acopiadora que este es otro problema que pasa, que no quieren trabajar y no buscan nada y las producciones pasándoseles a los campesinos, que son el la práctica junto con los consumidores el eslabón más débil. Este es un tema a analizar y a estudiar con profundidad.
    • “Calzar el funcionamiento de las direcciones de las CCS”. En un porciento elevado estas entidades carecen de una dirección fuerte. Si se hicieran análisis, al menos dos veces en el año, Productor a productor que incumpla, con la presencia de la Delegación de la agricultura, la Empresa, la ANAP, la CCS y demás (una especie de elongación de la Comisión Agraria); previa visita de la finca de cada campesino incumplido y se tomen las medidas in sito caso a caso, que se escuche el criterio del guajiro y se vea de verdad que es lo que pasa que está fallando y quién incumplió lleguémosle a la génisis del problema, sumemos, toquemos el problema con la mano metámosnos todos en el que hoy no es así, “cuadriando” no llegamos a ningún lado.
    • Hacer producir a las entidades estatales. Diseñadas para ello con toda una infraestructura, da deseos de llorar pasar por una Kuban y verla sin sembrar llena de hierbas o marabú o en el mejor de los casos sembrándose la mitad del año.
    • HOJO CON LA 113. La decisión de aplicar este año el impuesto sobre ingresos personales en el sector agrícola no va a dar más comida por el contrario, no va ha haber los precios se van a disparar y lo poco que hemos avanzado lo perderemos. El sentir de los campesinos es preocupante. Esto tenemos que analizarlo.
    Esta es mi opinión hay mucho de qué hablar pero el espacio es poco. Alguien me conto que El Che decía “No hay que matar a los hombres que se corrompen, hay que eliminar las facilidades que tienen para corromperse”, algo así pero tiene su mérito el planteamiento.

  • Reynier dijo:

    Todo ésto es muy difícil de erradicar de un día para otro, aunque las autoridades logren sofocar el tema de los particulares en el sector de la agricultura, siempre existirá un agujero por dónde colarse, en mi opinión los auditores,inspectores,etc necesitan mezclarse con la población y no ir con uniformes ni solapines, así se logra "coger con la mano en la masa" a los irresponsables que violan lo establecido por el Órgano del Ministerio de Finanzas y Precios

  • jorge dijo:

    eso es todo el pais, vengan al mercado de buen viaje de Santa Clara, el de oferta y demanda, al que le dicen la boutique, ahi estan los inspectores bueno, si los ves!! no hacen NADA, ya no ponen lo precios y si los ponen son borrosos, te dicen otro precio cuando vas a comprar el producto, y ni se inmutan, es totalmente una falta de respeto, aun no se ha oido que hayan puesto una multa o botado a alguno de ahi, igual que la carne de cerdo, el estado la vende en el mismo mercado y una cuadra la revenden y no pasa nada, y ni se piensen que los inspectores no lo saben, si lo saben pero nada de nada

  • carloscrespo dijo:

    Volvemos hablar de lo mismo con lo mismo, es que acaso Cuba está cuebiertos de funcionarios, inspectores, administradores, ciegos de la realidad.
    Como es posible que el campesino venda los productos tan caro. Una vez, plantee en este mismo blog, que el misniterio de la agricultura sabe muy bine claro cuanto cuesta la producción del tomate, cuanto puede producir una cantida de tierra sembrada, entoces porque se permite que los precios se eleven tanto, porque esos ciegos no se ponen a cumplir con lo que denben hacer, pues por ahy debemos empezar a aplicar la ley, por lo que permiten esto y no quieren ver solo por que ¨resolvemos¨, el que dirija una empresa, o trabaja para el estado no puede estar comprometido ni con su alma, debe se parcial en todos los momentos.
    Acabar con los intermediario es facil, el campesino no le puden vender a nadie mas que no sea directo a un mercado, con un precio regulado por el estado, y que si lo viola, se le quite hasta la tierra, y veran como ningun campesino le vende a los intermedirio, y si se hace cumplir esta ley con alautoridad, y los controles de facturas, declaraciones de producciones y ajustado con lo especialista de la agricultura, y el que venda a precios elvados no controlado que caiga el peso de la ley, no podemos seguir permitiendo que este problema siga ganando espacio en nuestra patria sosicalista, se dice que se le está haciendo la guerra, pero a la vista de todos no es asi, es todo lo contrario.
    El estado no puede seguir permitiendo que muchos de estos revendedores sigan abusando del pueblo que no gana para poder sutentar estos precios, es es explotacion permitida.
    me acuerdo que al principio de todo este programa fueran los mismo campesino que vendieran su productos, a donde fue a parar estas ideas, es que acaso el que ha permitido esto se veneficia del maltrato del pueblo o es que es uno mas de los ciegos.
    Es hora de acabar con esos grandes estudios y libretaso, para acabar con esto es facilisimos, o me vende a este precio o no me vende y el que viole no solo tendran que ser botado tendrá que pagar una multa de miles de miles de pesos y veran que nadie se mete en ese lio. La fiscalizacion de las regulaciones se hace necesaria, para esto tenemos que acabar con los inspectores corruptos y funcionrios ciegos, aplicando la ley, poniendo a la controloria y economista y fiscales estatales a inspecionar todo esto, y el que halla violado que sea castigado.
    ya es hora de poner a funcionar para lo mal hecho el engranaje de controles, esto es lo que mas daño nos está haciendo, pues está creando un problema socio politico, muy grabe para sustentar a nuestra revolución, si de verdad queremos mantener nuestra consquista tenemos que contetar a la pobalción, acabando con todos esto problemas sociales que no tiene nada que ver con el bloqueo amaricano, pero si con el bloqueo interno y la malas hierbas que tenemos.
    muchas gracias.

  • FChe dijo:

    Hasta que no se resuelvan los temas del acopio y abastecimiento, tanto mayorista como minorista, se pueden adoptar cualquier cantidad de medidas que a la larga seguirán siendo inefectivas, y seguiremos en el circulo vicioso en que esta envuelta la economía cubana; las leyes del mercado no se controlan simplemente con leyes humanas, (estudien a MARX, el CHE, LENIN, en fin economía política). yo pregunto. que se ha hecho con la infraestructura de todos los mercados construidos en los barrios? por que no se abastecen adecuadamente? que modelo se aplica para la distribución de los productos agropecuarios en el sector estatal? por que acopio no tiene una estrategia definida para recoger el 100 % de los productos que se cosechan, independientemente del estado sel equipamiento con que cuenta?.
    hay que estar claro, el que produce no vende minorista ni distribuye, si realmente se dedica a la producción es realmente difícil que pueda ponerse a comercializar y mucho menos minorista. esto es algo consabido y el que lo niegue esta tapando el sol con un dedo. toda crisis de producto, el que sea, trae especulación, y hay que estar claro que en los campos de Cuba se esta produciendo bastante (hay que ver los casos del mango y el tomate en cada temporada) y las empresas estatales específicamente acopio le están haciendo el juego a la especulación, beneficiándose algunos pocos con esta.
    como dije Villena "hace falta una carga para matar bribones" hay que ver lo que sucedió en la URSS previo a su caída y lo que esta sucediendo en Cuba Hoy. el Che lo alerto se esta llegando a un callejón sin salida y ya hay experiencia de lo que sucede cuando se llega a este punto.

  • Eduardo dijo:

    Los problemas que se manifiestan en el artículo no son olo de Holguín; todos ellos son un mal casi generalizado.
    Pero para colmo, en los mercados estatales tampoco se ajustan a lo que norman las resoluciones. En el 2016 salieron dos resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios que establecen por ejemplo que el tomate de primera categoría entre el 1º de enero y el 30 de abril tiene un precio de 2.10 CUP la libra. Sin embargo, en el municipio Pinar se mantuvo a 4.20 CUP hasta el 10 de enero. ¿Está facultada la Empresa de Acopio para violar esas resoluciones?
    Yo particularmente escribí el 8 de enero a la Empresa de Acopio, llevando una copia de la carta al Poder Popular Provincial, y todavía estoy esperando la respuesta.

  • maximo dijo:

    Se sigue culpando a los últimos eslabones de una cadena que esta corroida completamente. Mas inspectores, más salarios y más corrupción. Y sigue el problema sin solución. ¿No será que es hora de cambiar toda esa cadena de producción, distribución, comercialización y control que ha demostrado que es ineficiente?.

  • WISIN dijo:

    Aca en Santa Clara especificamente en el reparto Jose marti, vas a la supuesta feria que no es feria los domingos y que te encuentras??? los mismos productos de siempre a precios exorbitantes y muy por encima del nivel de vida de cualquier trabajador de esta sociedad cubana, y que sucede?? no existe nadie que proteja al consumidor al pueblo que vive de un salario muy bajo comparado a los altos precios y a la baja calidad de vida que este posee, es mas ahi sin mencionar nombres() fue una inspectora con una familia de ella y que paso?? esta compro cebollas a 20 pesos y cuando me toco comprar para mi eran a 40 es decir que pasa de un segundo a otro los precios cambian o es que para unos es a tal precio y para otros es al doble.. a que se debe esta diferencia??.. Solo digo que una amistad acaba de llegar uno de Guinea Ecuatorial y el otro de Chile y cuando fueron a comprar el domingo casi les da un infarto de la diferencia entre el gasto y lo obtenido para llevar a casa, que en esos lugares no pasaba eso supuestamente paises muy pobres como Cuba.... Y bueno yo digo donde quedo el con todos y para el bien de todos de nuestra sociedad socialista.. donde o en que parte del camino quedo la proteccion al consumidor que en las propias narices de los militares en el reparto Jose Marti de Santa Clara existe un sin nu,ero de precios por los cielos y estafa.. es decir creo ya los cubanos no comen alimentos sino DINERO... vas a la feria y gastas 300 mn y lo llevas todo en una javita de nylon la cual cuesta 1 mn, en fin hasta cuando mas habrá que esperar a que unos pocos se llenan los bolsillos del dinero del pueblo trabajador que a los 10 dias de cobrar ya no les queda y que hacer para muchos como yo que tienen niños chiquitos y no poder complacerlos al menos en un jugo ya que estos no toman leche, que hacer ante el robo ya propiciado por el propio estado que aca en santa clara cuando compras POLLO ya viene en javitas de nylon abiertas sin sellar, donde los dependientes obtienen su pollo para la comida del que nosotros compramos para la casa, todo esto a menor peso y mucho mayor precio que el pollo importado con mejor calidad y a menor precio, De veras alguien tiene que ver esto, donde queda el cuerpo de inspectores, o es que todos estan ciegos???. solo digo que ya van muchos años y cuantos mas pasaran para que el pueblo reciba un salario digno y acorde a nuestras necesidades de ingreso contra gasto y calidad de vida..

    Mis saludos a todos los que se ahogan cuando ven su salario esfumarse sin llevar nada a casa.

  • David dijo:

    Hola: Hace unos días traté de explicar algunas razones preeliminares del por qué los precios son altos, insumos con precios exorbitantes, descomunales y fuera de contexto. Pero hoy digo que es un problema de neuronas, bueno una parte, conversando con un director adjunto de una Empresa Agropecuaria le comenté sobre las 200 o 300 tn de frijoles que Acopio de Matanzas no les quería comprar a los campesinos y que había la posibilidad de que se les echarar aq perder por la humedad que había en aquellos días ¿qué me dijo?, que es real si ya la cooperativa donde pertenece el pequeño agricultor cumplió con el contrato de entrega de productos, no tiene porque aceptarlas, no se los paga al precio estipulado en contrato, sino a menor precio y ahí es donde comienza una cadena hasta que el producto llega al consumidor a precios elevados. Acopio siempre Acopio, no se que se puede hacer pero la verdad que el problema de la alimentación es un problema de seguridad nacional, el Estado debe tomar cartas en el asunto. Gracias.

  • micky dijo:

    Hasta cuando tenemos que soportar estas noticias sin que se de una respuesta o se vea un resultado de lo que se pretende resolver. Cual es el mensaje real de estos escritos? Entretenernos o establecer el debate con que sentido? HASTA CUANDO SE VAN A BURLAR DEL CONSUMIDOR ???? DONDE ESTA LA LEY QUE LO PROTEGE??????

  • 0scarito dijo:

    más de lo mismo con lo propio de hace nose cuantos años, el cuartico esta igualito...

  • Patriota dijo:

    Buen tema de caracter nacional es un mal generalizado ,que esta causando un efecto a mediano plazo de disgusto y mala opinion ,AUTORIDADES TOMEN MEDIDAS POR ESTAS SITUACIONES LA POBLACION CUBANA ESTA TAN DESESTIMULADA A SEGUIR LUCHANDO .... POR FAVOR

  • JUAN MONTERO LOPEZ dijo:

    BUENAS TARDES EN LA AVENIDA SUEÑO EN STGO DE CUBA HAY UN MERCADO DE VIANDAS Y FRUTAS QUE CUANDO UD ENTRE AXISTE UNA PIZARRA QUE CUELGA EN EL PASILLO CENTRAL DEL MERCADO DONDE SE DESRIBEN LOS PRODUCTOS Y LOS PRECIOS, CUANDO UD LE PREGUNTA A LOS VENDEDORES LOS PRECIOS QUE ESTAN MUY DISTANTES O LOS DE LA TABLILLA ME PREGUNTO QUIEN PARA ESTO?

  • Ruby dijo:

    es un tema de nunca acabar, quién dio patente a los carretilleros?, de dónde sacan la producción?, en fin de acuerdocon preocupao........

  • Miguel Cmg dijo:

    Casi todos los comentarios coinciden, el problema no radica en los carretilleros sino en cómo está dispuesto el sistema de abastecimiento de los productos, todos quieren vender a un menor precio para salir de los productos de la forma más rápida pero cuando pasa por muchas manos se encarece el producto porque todos le sacan lasca, está el agricultor o cooperativista q le vende al del camión, que se lo vende al del mercado, que se lo vende al carretillero que finalmente tiene que venderle al pueblo y dejarle algo a los inspectores para que lo lleven suave, el problema se resuelve estableciendo un mercado mayorista bien abastecido.

  • joaquin dijo:

    El problema de los precios agricolas no se resuelve con listas de precios topados sino con produccion y para ello hay que liberar las fuerzas productivas sin miedo. Que todo el que produzca pueda vender sus producciones sin topes y veremos que con el tiempo comienzan a sobrar las producciones y a bajar poco a poco los precios. Eso permitira tambien subir los salarios y las prestaciones de seguridad social. Hay que romper la vieja mentalidad y los metodos burocraticos que van a hundir al pais.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Isis Sánchez Galano

Periodista del diario ¡ahora! en Holguín

María Martínez Peregrín

Periodista del diario ¡ahora! en Holguín

Vea también