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Ministerio de Transporte de Cuba emite nuevas regulaciones para taxis en CUC

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Actualizan normativas para servicio de taxis en CUC. Autor: Abel Rojas Barallobre.

El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó el pasado 19 de enero los principios para la generalización del sistema de gestión para las empresas que prestan servicios de taxis en pesos cubanos convertibles (CUC).

En base a ello, el Ministerio del Transporte (Mitrans) emitió una serie de disposiciones que deberán ser cumplidas por las agencias de taxis, las agencias de gestión de pasaje y los trabajadores por cuenta propia que arriendan equipos, servicios o locales de la empresa Taxis Cuba.

Las nuevas "reglas del juego" para las entidades y su empleomanía, y para los trabajadores por cuenta propia que operan vehículos de alquiler en esta moneda, están disponibles en la Gaceta Oficial No. 11 Extraordinaria del 31 de enero de 2018 (versión digital en www.gacetaoficial.gob.cu).

De las agencias

A través de la Resolución No. 12/2018, el Mitrans fijó las Normas generales para el funcionamiento de las unidades empresariales de base (UEB) denominadas agencias de taxis, las que están subordinadas a la Empresa Taxis Cuba, integrada al Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA), el cual es atendido por el Ministro del Transporte.

Las agencias —indica— funcionan bajo el principio de autofinanciamiento, a partir de los servicios que brindan por la explotación de los vehículos que se les asignen, así como por otros servicios conexos. Pueden arrendar microbuses, autos modernos, autos antiguos, yipis, cocotaxis y trenes turísticos a trabajadores por cuenta propia (taxistas arrendatarios).

También pueden prestar servicios a los transportistas con vehículos de su propiedad (taxistas propietarios), titulares de Licencia de operación de transporte, que se asocien con ellas, y con los que se suscriben contratos para ofrecerles una serie de prestaciones.

La resolución dictamina que los vehículos de los taxistas, propios o arrendados, han de estar provistos de taxímetro o tarifario oficial, el distintivo de «Taxi» y signo distintivo o una pegatina que los autoriza a prestar servicios y a utilizar las piqueras que para este fin autorice la administración pública correspondiente.

Todos los vehículos vinculados, sean arrendados o propios, han de estar pintados de amarillo con el techo blanco y la rotulación establecida por la empresa para cada tipo de estos. Se exceptúan los fabricados antes de 1960. Los taxistas propietarios han de asumir los gastos por el cambio de imagen.

Todos los taxistas pueden optar por los servicios de recogida, por los servicios a crédito o ambos.

Además de los vehículos, la agencia de taxi puede arrendar a trabajadores por cuenta propia o a cooperativas no agropecuarias (arrendatarios de locales) que estén vinculados a la actividad, locales para la prestación de servicios conexos.

Sobre los clientes, la Resolución No. 12/2018 añade que pueden serlo todas las personas naturales y jurídicas, siempre que cumplan las normativas que les resulten aplicables; y se establecerán categorías de tarifas según el tipo de cliente, por los volúmenes y por la frecuencia de su demanda.

Con respecto a los suministros y la contratación, establece que la agencia de taxi elabora un plan de compra de los recursos necesarios para mantener en funcionamiento el ciento por ciento de los autos modernos, yipis y microbuses, garantizando su mantenimiento y reparación.

También puede adquirir, de forma centralizada, neumáticos, baterías, lubricantes y otros elementos básicos necesarios a los medios de transporte que operan los taxistas arrendatarios de autos antiguos, cocotaxis y trenes turísticos, así como para los taxistas propietarios con contrato suscrito.

Sobre los portadores energéticos, dispone que la agencia sea la encargada de proveer combustible a los propietarios y arrendatarios de taxis, y garantizar que los taxistas arrendatarios y propietarios tengan una tarjeta magnética para el consumo de combustible, la cual es personal e intransferible.

La cuota de combustible asignada a los autos modernos, yipis y microbuses arrendados, así como a los cocotaxis y microbuses que prestan servicio en rutas preestablecidas (ruteros) será la equivalente a la necesaria para prestar servicios por el promedio de kilómetros recorridos diariamente.

Para el resto de los vehículos, la legislación fija una cuota mínima mensual de combustible según ciertos parámetros.

Agencias de gestión de pasaje

La resolución No. 13/2018 del Mitrans instituye las Normas generales para el funcionamiento de las UEB agencias de gestión de pasaje, pertenecientes a la Empresa Taxis Cuba, las cuales —subraya— funcionan bajo el principio de autofinanciamiento y optimizan los servicios de taxi a partir de su gestión.

Ofrece servicio de recogida a través de la central de llamadas, y por reserva o a crédito a través de contratos. No realiza transacciones en efectivo y todos los cobros y pagos se ejecutan a través de una agencia bancaria mediante los instrumentos de pago establecidos.

La resolución resuelve, además, que para prestar estos servicios pueden suscribir contrato con la agencia de gestión de pasaje todos los taxistas adscritos a las agencias de taxis de la empresa que radiquen en la misma provincia de la gestora, tengan la condición de propietarios o de arrendatarios.

Contratos de arrendamiento o servicios para los taxistas

La resolución No. 14/2018 del Mitrans versa sobre las Normas para los contratos que suscriba la empresa para el modelo de gestión de arrendamiento de taxis.

Los taxistas que deseen suscribir contratos, además de los requisitos establecidos en la legislación vigente, deben presentar la Licencia de operación de transporte vigente y el certificado actualizado de la inspección técnica del vehículo.

También deben abrir una cuenta corriente en pesos cubanos (CUP) y otra en pesos cubanos convertibles (CUC) en una sucursal bancaria y para ambas solicitar tarjeta de débito; y acreditar su afiliación a la seguridad social y su número de identificación tributaria.

Previo a la suscripción de los contratos, sea por arrendamiento de vehículos, por servicio a taxistas propietarios o por arrendamiento de locales, la agencia exige formar una provisión de fondos como garantía, cuyos términos explica en extenso, por lo cual reiteramos leer la Gaceta Oficial indicada.

Pagos adicionales a los trabajadores de las agencias

Para los trabajadores estatales de las agencias de taxis y las agencias de gestión de pasaje, recomendamos leer la resolución No. 15/2018 del Mitrans, también en la misma Gaceta Oficial y que aprueba el pago adicional máximo según la demanda de servicio de taxi del territorio donde cada una radique.

La legislación estableció a este fin tres rangos de demanda según las provincias: demanda alta, La Habana y Matanzas; demanda media, Pinar del Río, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba; y demanda baja, Artemisa, Mayabeque, Las Tunas, Granma, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.

Precios y tarifas para trabajadores por cuenta propia

Por último, la resolución No. 16/2018 del Mitrans establece los precios y las tarifas en CUP y CUC —según corresponda—, de los servicios y productos que ofrece a los trabajadores por cuenta propia vinculados a los modelos de gestión económica en las agencias de taxi y agencias de gestión de pasaje de la Empresa Taxis Cuba, y las agencias de Coches Hicacos y Ómnibus Hicacos, estas subordinadas a la Empresa Provincial de Transporte de Matanzas.

Fija así las tarifas para el arrendamiento de los vehículos pertenecientes a las agencias de taxis, y las tarifas de prestación de servicios a propietarios de vehículos contratados.

También enmarca la venta a los transportistas con contrato, por parte de las agencias de taxis, de piezas de repuesto y materiales para el mantenimiento y la reparación de los vehículos; los precios de los servicios de mantenimiento y reparación; y la adquisición de combustible, entre otras tarifas.

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Metrotaxis, motonetas y ruteros: ¿Se mueven La Habana y Santa Clara? (+ Fotos y Video)

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 61 comentarios



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  • raiko dijo:

    Del dicho al hecho va un buen trecho. Todo muy bonito en disposiciones, resoluciones , etc pero la realidad es otra. La mayoria de los taxistas particulares contratados con esa agencia tienen q comprar las piezas de respuestos por la bolsa negra.

    • Julio. dijo:

      Sin duda es un asunto muy controversial, pues se trata de taxis que prestan sus servicios en CUC. Están destinados fundamentalmente para el turismo. Ciertamente imponer orden y disciplina en este, como en otros sectores, es imprescindible, pero quizás muchos no sepan que la propia empresa desde 2016 estaba actuando, en muchos casos, oponiéndose a normativas legales que ahora se legalizan. Pienso que por muy justas que sean la intenciones de una entidad estatal, tiene que atenerse a lo establecido y mientras no se derogue una normativa y se haga pública la que la sustituye hay que cumplir la vigente, de lo contrario nunca tendremos un verdadero Estado de derecho.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Parecen buenas medidas por lo menos la de:
    "...los vehículos de los taxistas, propios o arrendados, han de estar provistos de taxímetro o tarifario oficial, el distintivo de «Taxi» y signo distintivo o una pegatina que los autoriza a prestar servicios y a utilizar las piqueras que para este fin autorice la administración pública correspondiente..."

  • Arturo Benítez dijo:

    Lo que no es secreto, un taxista gana más que un cirujano cardiovascular.

    • raiko dijo:

      Tu sabes muy bien q eso no es problema del taxista y mientras siga la piramide invertida y la dualidad monetaria será asi.

    • CASIOPEA@GMAIL.COM dijo:

      Totalmente de acuerdo, los salarios deberían ser acorde a su trabajo, por lo q debieran ser más altos, por lo q no podemos estar pensando en q todos deben ganar un subsidio,

    • Rei dijo:

      La triste y pura realidad.

    • Bavaro41 dijo:

      Arturo cualquira gana mas que un cirujano cardiovascular...
      Para que tenga una idea un cirujano cardiovascular con experiencia y categoria de profesor gana 75 pesos diarios.

      • manolo dijo:

        Es que él se refería a este tema en específico.
        Por la televisión a cada rato hablan de lo que ganan personas que no tienen ni un título de 12 grado, por ejemplo, un camaronicultor al mes puede llegar a ganar unos 10 mil pesos, 10 MIL PESOS!!
        Entonces?!

      • Salems dijo:

        Manolo, de repente he adquirido una gran vocacion por la cría de camarones, puramente profecional, cof cof.... ¿No sabe usted a donde debo ir para que me contraten?

      • Rojo, Azul y blanco dijo:

        Salems los de la langosta tambien no te intereza

    • Andrews dijo:

      Siglo XXI, NO se paga por haber ido a la escuela ni la universidad, se paga por tu trabajo. No se paga por conociento acumulado sino por habilidades que se demuestran diariamente "SABER HACER". Para saber algo se consulta internet en segundos o un especialista en cualquier lugar del mundo que te va guiando si quieres paso a paso. ¿No querian Internet en Cuba? Ya esta llegando, esas son las cosecuencias, no es solo para hablar por Facebook o ver videos de artistas. Ahora con la banca electronica y otras gestiones, cientos de plazas de trabajo burocraticas desapareceran, un banco en Cuba tiene 10 ventanillas y un poquito de dinero, un banco en cualquier lugar tiene 1 o 2 ventanillas y miles de millones de pesos. Preparense para lo que viene. La piramide se endereza porque se endereza. Gracias.

    • Emil dijo:

      SALUDOS
      es verdad que los salarios no alcanzan al obrero, pero cada cual su trabajo cada cual su capacitad y aporte a la sociedad.
      este concepto no se aplica para el obrero
      pero si te puedo decir que los que mas ganan son los revendedores,los estafadores, los delincuentes y corruptos.

    • Silar dijo:

      No veo la necesidad de hacer esa diferencia, todos los taxis en Cuba deben poder alquilar con cualquiera de las dos monedas, al menos mientras exista esa dualidad, no sé el por qué unos si te alquilan en CUP y otros solo el CUC…. Debemos tener cuidado con algunas cosas, algo parecido se viene mostrando en las tiendas, ya muchas de ellas cuando entras todos los departamentos o la gran mayoría de ellos, se están convirtiendo en BOUTIQUE, con marcas del más allá, pero esas tiendas son para comprar los obreros de este país y no que vengan extranjeros o los clásicos millonarios nacionales…esas BOUTIQUE que las pongan dentro de los hoteles, pero Carlos III, galerías paseo y otras que están habilitando como una llamada Jennifer López… para quienes están dirigidas esas inversiones en el país??... ojo con eso, nuestro comercio nacional debe tener precios acorde a nuestro nivel de vida y no esas BOUTIQUE

    • Eudes L Feal Rodriguez dijo:

      Entonces, paguemos al cirujano y sobre todo a los maestros que reciben regalitos solo el día del educador. Para su tranquilidad le aseguro que entre renta del carro, combustible, taller e impuestos un taxista paga no menos de 1400 CUC mensuales y la utilidad siempre está sobre los $150 CUC cada día en descenso producto del continuo aumento precio del combustible y de los impuestos y al descenso de los turistas producto del Huracán y de la política de nuevo presidente de EEUU

  • adelante dijo:

    UN ENRREDO MAS, VEREMOS...

  • Yoan Arencibia dijo:

    Todo lo que se dice aqui parece toda una maravilla. La realidad es que no existen las piezas cuando se necesitan ni en CUC. Lo otro es que el particular no tiene derecho a comprar a precios estatales , pero sin embargo se hace de las piezas mediante el Mercado Negro ( eufemismo empleado para "Robo al Estado")

    • Carlos dijo:

      Así mismo, todo el mundo habla del taxista pero lo que no se dice es como cada día le aprietan más el zapato. Y no solamente con las piezas, que nunca hay en la agencia, o gomas defectuosas que te venden y luego te duermen con la esperanza de que las van a reponer( teniendo el taxista que reponerlas en el mercado negro y pagando doblemente), con baterías que no tienen garantía e igualmente no duran más de 3 meses para luego tener que pagar otra, sin trabajo porque la demanda está en el piso y cada día son más los boteros ilegales rondando las piqueras y que no se hace nada al respecto. Y lo peor de todo que no hay a quien reclamar porque sencillamente te vas a la calle. Como dicen los jefes.. si no te conviene entrega las llaves. Y para colmo ahora cambian los carros y aumentan el arrendmiento que parece una bobería pero son 150 cuc más al mes que implica tambien un aumento en lo que se paga de impuesto. A donde vamos a parar?

  • Prudencio dijo:

    Todo muy bonito...en el papel.
    Y ahora digan que medida van a tomar con todos los taxis clandestinos que hay circulando en la calle y en todos los centros turísticos de la capital como son los hoteles, restaurantes y paladares etc.
    Ya se trata que en todos los lugares que les digo hay mas taxis piratas y clandestinos que oficiales, incluso en los paladares, restaurantes y casas de renta te dicen que si quieres un TAXI DE LA CASA, que así es como le llaman.
    En los aeropuertos, lo mismo.
    Tuve la oportunidad de viajar hace unos días y al regresar, cuando fui a buscar mi transporte particular al parqueo del mismo, un montón de veces me propusieron taxis particulares piratas ¿y donde están los inspectores y policías?
    Ocúpense primero de crear un cuerpo serio de inspectores y autoridades que no sean corruptos y solamente después sigan haciendo resoluciones y decretos leyes.

    • marlen dijo:

      solo quiero aclarar algo que he visto escrito en los comentarios, estoy de acuerdo que cada cual defienda sus derechos pero por que hablar de las casas de renta, si una casa de renta dice que le incluye el transporte al cliente es por que se trata de que existe una personas con su licencia operativa para realizar dicha actividad y con eso no estamso afectando a nadie solo buscamos mejorar nuestro negocio y que esa persona que vive en nuestra casa y tiene su licencia tambien mejore el suyo.

      por favor lean bien y digan lo que piensan como mismo lo estoy haciendo yo, pero haganlo con base.

  • palma dijo:

    En francia todos los taxi tienen taximetro y cuando tiene pasaje el taximetro esta funcionando es ilegal y si te pillan con el apagado problema grande.
    tienen los mecanismos bien controlado
    Aqui te piden lo que les paresca siquieres lo tomas sino dejalo y en el Aeropuerto todos los precios son 25- 30 y no hay ni Guaguas ni tren ni otra cosa pa salir de el Aeropuerto es obligado pagar lo que te piden si sales pa la carretera la policia se encarga del chofer que quiera cojer lo que le pertenese a los taxi del Aeropuerto.

  • aobb dijo:

    si el mitrans pudiera contestar, es muy dificil comenzar a pensar la construccion de autopistas?, o nuevas avenidas para la circulacion ??, se que hay obstaculos, pero esto se debe haber pensado imagino yo no?

  • Saenz dijo:

    El problema mayor que veo es como controlar la aplicación de esas regulaciones de que se cumplan, siempre se establecen regulaciones, pero el problema es que se respeten, y no se caiga en todo lo contrario cómo casi siempre ocurre. Cuando los vehículos son del Estado, hay quien se cree que es de él y muchos inspectores hacen el rejuego aceptando sobornos.

  • antonio diaz machado dijo:

    No es posible que los taxistas continuen violando todo lo que ya estaba establecido y nadie dijera nadie al respecto, el mejor ejemplo es el costo de una carrera desde el aeropuerto donde los taxis te cobran 30 o 35 CUC, muchas veces llegas y hay una veintena de taxis esperando a quienes pageun esto en el aeropuerto y simplemente te dicen que si no es por ese precio no hay carrera, y me refiero a los taxi estatales, los famosos amarillos, ninguno tienen taximetros y alguno tienen en su puerta la tarifa que deben cobrar por kilometros, pero no pocos choferes te dicen desde que entras que no la mires pq ellos tienen que pagar las piezas del carro en el mercado negro y se las cobran muy caras, pero asi no es posible continuar, no es posible que los que necesitamos este servicio continuemos pagando combustible, piezas y otras prevendas de los taxistas estatales.

  • Roberto dijo:

    Hola , buenos dias mi inquietud es relacionado al transorte ya que compre un karpaty que me costo 2000 cuc con eseranzas de armar un motor digno y ahora resulta q todo eliminaron este proceso , ese dinero no fue facil ahorrarlo, debe el estado tambien proteger el dinero de su poblacion, o al menos poner una fecha tope en que podamos resolver estos problemas, yo estaba anotado en una lista para comprar la unidad desde septiembre de 2017 y no pude comprar , saludos y siempre el tengo fe en el estado cubano, saludos

  • bob34 dijo:

    yipis, esa palabra no existe, es jeeps por favor usarla correctamente

    • Cadillac dijo:

      y Jeep también esta mal usada, se debe decir, todo terrenos, vehículos 4x4 o deportivos utilitarios, ya que Jeep es una marca de auto como tal registrada.

      • Preocupao dijo:

        Jajaja, te dieron por la vena del gusto, sacar un tema de carros en tu presencia...

    • Guaitavó dijo:

      En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua no está así.
      En el Larousse tampoco.
      Dice la Wikipedia en el artículo Willys MB:
      Origen del término «jeep»
      Al parecer su nombre es una derivación de las siglas en inglés de «General Purpose» GP (propósitos generales) que era la especificación militar del vehículo. De «yipi», quedó en «Jeep». No obstante, también hay versiones que no tienen porqué ser contradictorias sino complementarias de que su denominación procede de «Eugene the Jeep», un personaje de Popeye, en concreto una mascota de Olivia con poderes fantásticos.
      Dice el Diccionario del uso del español de América y España, que trae el programa Total Commander:
      yipi nombre masculino
      Cuba. Vehículo automóvil que tiene un motor muy potente y ruedas gruesas que agarran bien en todo tipo de terrenos, por lo que resulta especialmente adecuado para circular por el campo o terrenos accidentados y sin asfaltar.
      sin jeep.
      Así que para la redacción de una resolución o lo que sea oficialmente está bien empleada. Pero en el habla popular, de donde se forman o modifican las palabras de los diccionarios, dices yipi y todo el mundo entiende clarito, clarito, clarito.

  • Lisandro dijo:

    Comparto las opiniones que tiene que ver con el salario que devenga un taxista, el salario de un profesor uiversitario, bien doctor en ciencia y profesor titular es lo que ellos le pagan en todo un mes a quien les limpian sus taxis.

  • pillo dijo:

    en una oportunidad para fines de año 2016 volvia de regreso de la habana en un cubataxi. y el chofer y la persona en el asiento delantero conversando animadamente y el chofer en un momento declaro que durante el recien año concluido ,se sento en su cama a contar el dinero que gano y guardo de forma irreguar en su cuarto y conto un 125 mil pesos limpios..de toda obligacion. digame usted.

    • enfadado dijo:

      Los taxista a pesar de tener que pagarlo todo estan estafqndo al pueblo y lo mas lindo autorizados por el estado que no hace nada al respecto. dicen que tien que pagarlo todo pero al final se hacen ricos jeje

  • wicho dijo:

    Al menos en Varadero esta agencia funciona como mafia, digna de una investigacion. Hacen de todo para sacar del territorio a los taxistas privados que no pertenecen a cubataxi y que le prestan servicio a la poblacion a precios mas baratos mientras ellos tienen precios prohibitivos para el pueblo, lo peor es que le permiten esta práctica monopolica, es absurdo que solo ellos puedan operar en Varadero. Ojala le pongan taximetro y medidas duras a quien no cumpla, pa que no abusen mas.

    • molesto dijo:

      y la PNR es de gran apollo en Varadero y en el Aeropuerto # 3 estan en el juego
      Dia y noche estan pa programa

    • Taxista dijo:

      En varadero están poniendo 1500.oo pesos de multa aunque tengas licencia, según la policia del puente de hierro al que agarren sacando clientes del territorio basándose en un acuerdo que no se sabe que dice, el 87/12, en cayo SantaMaria y Cayo. Coco, otro tanto, y en la T3 del aeropuerto de La Habana la Policia arremete contra los taxistas privados mientras los ilegales hacen y deshacen a u antojo, hasta cuándo vamos a seguir siendo maltratados como si estuviésemos haciendo algo ilegal...... por un lado nuestro presidente dijo que los cuenta propistas son necesarios y llegaron para quedarse, será que él no se entera de lo que realmente está sucediendo acá abajo...

      • Rene dijo:

        El problema es q tu eres de otra provincia y vienes a negociar con los maleteros y mayordomos en los hoteles eso si es ilegalidad

  • Adrian dijo:

    ¿Y quién exigirá por el cumplimiento de las normas?
    Bajarán así los precios de los taxis a los aeropuertos y entre terminales del mismo que resulta ser excesivo.
    Velará el gobierno por proveer de taxímetros? porque si no hay para reponerlos veremos a taxistas tratar de romperlos o truquearlos para luego la vieja excusa de que se rompió y no hay respuesto :-(
    ¿Cómo puede plantear quejas la población si detecta un mal servicio?

  • luis dijo:

    Lo que no veo es la cuantia de las tarifias, me pregunto estaran en correlacion con los salarios del pueblo trabajador o una vez mas seremos los perdedores, ademas no se a estas alutras por que realizan disposiones como estas en cuc si dicen que la unificacion monetarias es iminente.

  • andrex dijo:

    que ira a hacer el ministro de transporte con los karpatis, o katpasuki,,, botara el sofa es lo que se comenta,,, tiendas sasa, existen miles esperando, la desicion

  • titi dijo:

    que bueno

  • Mercurio dijo:

    Si del nuevo servicio de taxis de la habana no hay piezas habiendo decenas de ellos parados, como van a hacer entonces, somos buenos, qué digo buenos, somos los mejores regulando lo que tiene que hacer el otro y pésimos haciendo la parte que nos toca en la regulación.

  • Cadillac dijo:

    todo es taxi por CUC, Lada snuevos pal turismo, etc etc...alguien se acordó de que los cubanos d epie, también tenemos derecho a montar taxis en CUP? o es que los carretones y bicitaxis son los escogidos para ellos?

  • Julio dijo:

    Y de los precios de las TRD quien habla de eso..............................sigan tirandole a las ramas y no al tronco y la raiz de todos estos problemas.

  • Joel dijo:

    Cuando esos taxis comenzaron a circular en Camaguey, me parecio muy Bueno ya que era una alternative para resolver in problema. Pero cuando hice el ejercicio de llamar al numero que traian muy bien dibujado en la carroceria para solicitar in servicio, me di cuenta que aquello no funcionaba, cuando indague que sucedia in buen amigo me explico que para el chofer le era mucho mas productive que una empresa estatal lo alquilara mediante in contrato por tiempos prolongados o para dar algun viaje a la capital para alguna reunion. Me di cuenta inmediatamente que el objeto social y la Buena voluntad para resolver un problema tal vez urgente de la poblacion se habia perdido y habia triunfado la habilidad de algunos para danar la Buena voluntad con la que habia sido creado el servicio.

  • marlen dijo:

    Hola, y cuándo van a poner taxis desde Ciego de Ávila hasta Primero de Enero. Es mejor ir de la Habana a Ciego, que no de Ciego a ese municipio. El transporte es malísimo, creo que hay una o dos guaguas en el día. Si quieres alquilar un carro particular, un taxis, hay que pagar 15 cuc, y no todo el mundo puede, es el salario de un mes para muchos en este país. Saludos, espero que me publiquen.

  • Aydil dijo:

    ¿Para qué escribir si no me publican . No obstante esto se sabe y se permiten esas fechorias desde hace mucho tiempo. Ha sido el sindrome de los brazos caidos ...Todo por mi pais

  • wicho dijo:

    No veo diferencia o cambio de esta GOC 11 del 2018 con la GOC 01 del 2014, salvo la de aumentar el precio a la cantidad a pagar por dia para los choferes de autos Lada Vesta, no se en que basan ese cambio de tarifa, teniendo en cuenta que en el 2017 cuando los boteros subieron el precio se formo la de bacle y aparecieron los ruteros, no veo como justificar ahora el incremento de la tarifa de los Ladas porque eso traera coomo reaccion logica aumentarle el importe a los viajes quieran o no, pues una cosa lleva a la otra, todos esos precios deben estar asociados a las horas de trabajo del ser humano que es el cual se debe proteger en esta sociedad y no lanzarlo a la calle a pedirle una cantidad de dinero que no se le grafique de donde salio tal calculo o consenso logico y no desesperado por presiones de pago a nivel macro, como tampoco queda claro matematicamente el porque La Habana y Varadero deben pagar mas, teniendo en cuenta el desarrollo de la infraestrutura turistica en los polos de otras provincias que hoy deben pagar menos, esto sin dejar de mencionar que los autos de esas provincias los puedes ver trabajando en la Habana a diario y abonando el menor pago dentro de las 3 escalas que existen a pagar, por estar registrados en otra provincia, sumado a todo lo anterior la cantidad de autos ejerciendo la profesion de transportista de manera ilegal, es curioso porque al crearse esta variante de los taxis arrendados en el periodico Granma se esgrimio el criterio de que se sustentaba la decision por los taxistas quedarse con la recaudacion en la estructura anterior de taxis y se veia o al menos se mostraba al taxista como un ente social algo disfuncional en la sociedad, lo curioso es que esos mismos taxistas son los que hoy estan trabajando como arrendados ganandose el sustento honradamente y pagando sus impuestos que mucha gente que no penso en ejercer esa actividad es hoy la que lo hace de manera ilegal o legal podemos decir que las dos variantes pero con autos privados, esto lo digo porque quedaron muchos choferes sin trabajo de la estructura vieja de taxi porque se esgrimio el criterio de que solo se necesitaba una determinada cantidad de taxis en la ciudad y resulta que la explosion o densidad de autos dedicados a la actividad es de miedo y no necesariamente de manera legal muchos de ellos y me sumo al criterio de que los mecanismos de control estan tan lejos de ser efectivos como se necesita, mas que nada por la fuga de dinero por concepto de impuesto que esta evidente en esa situacion y podemos decir que es muestra de que a rio revuelto ganancia de, que pescador? saque Ud sus propias conclusiones, buen tema para pasaje a lo desconocido, porque la respuesta a ese tema es un pasaje a lo desconocido en realidad.

  • Rene dijo:

    Si seguimos dictando leyes, resoluciones, directivas, normativas etc ahorita no alcanza la biblioteca nacional para archivarlas, resuelvan el problema de la doble moneda, y los salarios, sera de gran ayuda y las aguas iran tomando su nivel. gracias

  • alarcon dijo:

    Tengo una pregunta para ver si alguien me puede constestar y de hecho me va a esclarecer, Como queda lo previsto con la Agencia de Cuba Taxi en relación al arrendamiento de este servicio a las empresas, porque hasta ahora solo se estaba prestando servicio al Turismo según una Resolución?

  • Salems dijo:

    Me esperaba mas. Al final, no dice nada sobre como evitar que los taxistas cobren 10 pesos por un tramo de 5, o que no paran cuando alguien no va para donde les conviene a ellos.

  • Salems dijo:

    Ah, aclaro, me refería a los taxis en CUP. De los otros, no puedo opinar prque ni en sueños mi salario me dejaría montar uno... pero aunque es un artículo de taxis en cuc, imaginé que quizas habllara del problema con los otros tambien... ingenua de mí.

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