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Un gran trasformador eléctrico circula por carreteras de Cuba (+ Video)

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Un trasformador eléctrico de gran porte circula por carreteras de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

Un trasformador eléctrico de gran porte circula por carreteras de Holguín, en una compleja operación de transporte iniciada en días recientes desde el poblado de Felton, en el este de la oriental provincia, hasta el municipio de Nuevitas, en la provincia de Camagüey.

El singular equipo sobre el que viaja, operado por españoles y ecuatorianos e importado temporalmente por el país, circula con un peso bruto de 248 toneladas y cerca de cinco metros de altura, con 108 ruedas en total.

Con un desplazamiento de apenas 10 kilómetros por hora, el transportador despierta la curiosidad en quienes lo ven circular, compuesto por una cuña de fabricación alemana que arrastra una plataforma de 28 metros de largo, capaz de distribuir el peso sobre su estructura de manera inteligente y con posibilidades de giro en su parte trasera para aumentar su maniobrabilidad.

Yoan Martín Álvarez, jefe de transporte de la Unión Eléctrica Nacional, significó a la ACN que el traslado de esta carga pesada cuenta con toda la vialidad necesaria, en la que participan las autoridades competentes de cada territorio, para verificar que durante la circulación se cumplan todos los requerimientos que garanticen su éxito.

El desplazamiento se hace siempre a la luz del día, significó el especialista, sobre todo a partir de las ocho de la mañana, operación que requiere de la cooperación de transeúntes y conductores de vehículos a su paso por las carreteras hacia el punto final, que es Nuevitas, en Camagüey.

Por la envergadura del traslado fueron realizadas modificaciones para el fortalecimiento de algunos viales y en especial el puente de Chavaleta, en la ciudad de Mayarí.

Un trasformador eléctrico de gran porte circula por carreteras de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

En cuanto a los retos a enfrentar en el tramo de la Carretera Central entre Holguín y Las Tunas, además de las lluvias que entorpecen el movimiento, está el paso sobre el puente de Santa Rosa, sobre el cual se colocará otro puente móvil metálico.

El traslado es rectorado por la Unión Nacional Eléctrica y se estima alcance alrededor de 10 días hasta su arribo definitivo a la termoeléctrica de Nuevitas e involucra a fuerzas combinadas de varios organismos, entre ellos la Empresa Eléctrica, ETECSA y la Policía Nacional Revolucionaria.

Este trasformador, sin uso en la termoeléctrica de Felton, mejorará la generación de energía eléctrica en la industria instalada en Nuevitas, destacaron expertos de esta rama a cargo de la operación.

Especialistas en vialidad y en transporte de cargas pesadas aseguran que cuando arriben a su destino esta podrá ser la operación de mayor peso transportado por vía terretre en Cuba, trasladado a lo largo de casi 400 kilómetros de carreteras.

Un trasformador eléctrico de gran porte circula por carreteras de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

Un trasformador eléctrico de gran porte circula por carreteras de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

Un trasformador eléctrico de gran porte circula por carreteras de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

Un trasformador eléctrico de gran porte circula por carreteras de Holguín en una compleja operación iniciada en días recientes, desde el poblado de Felton, en el este de la oriental provincia hasta el municipio de Nuevitas, en la provincia de Camagüey. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

Un trasformador eléctrico de gran porte circula por carreteras de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

En video, detalles de la compleja operación de transporte

Se han publicado 44 comentarios



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  • JOSEM dijo:

    Me surge una duda: ¿Y si se poncha una de las gomas? ¿Qué se hace en ese caso?

    • Juan Pablo Carreras dijo:

      Estimado amigo, pregunté lo mismo que usted ante igual curiosidad... y le técnica es la técnica, porque sin técnica, no hay técnia que valga... aplique usted esta célebre máxima con igual rigor pero a la tecnología.
      Pasa cualquiera mucho más trabajo con una simple bicicleta que este mostruo de 108 ruedas.
      Selo aseguro.

      • Intrépido dijo:

        .. excelente respuesta Juan Pablo, jejeje impresionante camion que debe contar con una buena pila de caballos de fuerza, me hace falta ese trasformador para ponerselo al cargador de mi celular...

  • franz dijo:

    tremenda obra. felicito a todo el colectivo que anda en este empeño.

  • felito dijo:

    mas que grande me parece pesado
    ahhhh, no se dice terretre, se dice terrestre, con s.

  • Radical dijo:

    caramba!!....., no estoy actualizado, pero....quizá no podía ser mejor por la vía marítima? Felton-bahía de Nuevitas y listo!!....ambas ciudades marítimas.....bueno...tal vez, no existan las condiciones navales o de otra índole, de todas formas, ya va navegando por carretera y llegará a su destino. Compleja maniobra!!

  • Gurevich dijo:

    Se ve realmente imponente este camión...

  • Ck dijo:

    esto no se hubiera podido trasladar por el mar

    • Randy Aguila dijo:

      Sì. Se hubiera podido transportar por el mar.. pero el costo de la operaciòn serìa el triple..
      La grùa que lo montò sobre la plataforma debe ser especial para poder izar 208 tn. Entonces imaginate la operaciòn de montarlo sobre la rastra. Traslado hasta el muelle en ese mismo camiòn, porque no hay otro capaz. De nuevo otra operaciòn para montarlo en el barco. Luego el traslado de toda la tècnica hasta nuevitas para hacer lo mismo dos veces mas.. en fin.. es mejor por carretera aunque tome los 10 dias previsto que dure el trayecto de 400 km..

      • Juan Pablo Carreras dijo:

        Hasta donde sé, no se montó con grúa sobre la plataforma, sino con gatos hidráulicos... pude verlo un video en un celular de uno de los especilaistas involucrados en la operación.

      • -32 dijo:

        Aunque por mar costara el triple y diera más trabajo, que pasa si un puente no resiste ese peso, para el que ninguno de ellos está diseñado, y colapsa, se pierde la carga, la rastra y el puente; ¿Cuantos años de vida útil perdieron los puentes al ser sometidos a esa carga?, acaso el ahorro aparente momentaneo da derecho a comprometer el futuro.

      • Nguyen dijo:

        Para subirlo a la plataforma no se utilizo una grua, sino un conjunto de gatos hidraulicos, segun informacion de primera mano, de testigos de los hechos. Saludos

    • sonia dijo:

      La posibilidad de traslado por mar.... habría que tener una patana responsable que soporte semejante peso, solicitar los servicios de la grúa Magnum que es la que más posibilidad de izaje tiene en el pais, por lo menos dos remolcadores para su traslado, por Felton pienso que ya no era posible porque el Puerto hace años que dejó de tener operaciones portuarias y hacerlo por otro lugar es como repetir la travesía que estan haciendo y repetirlo cuando llegue a nuevitas, considero que todo esto lo tuvieron en cuenta los especialistas cuando determinaron hacerlo por carretera, que dicho sea de paso en su inicio tuvo que tener en cuenta las grandes lluvias que tuvo el municipio, adecuación de viales, socabar carretera en puente elevado, en fin toda una obra para lograr los objetivos. Felicitaciones a todos los involucrados

  • yotunero dijo:

    realmente una tarea para titanes , muchas felicidades ....cuando los tuneros podemos disfrutar de esta obra por nuestras carreteras .

    • Randy Aguila dijo:

      Bueno. Si la geografìa no ha cambiado, de Holguìn a Camagüey por carretera hay que pasar por Las Tunas..

      • Y.C.C dijo:

        No te preguntó si pasará,sino cuándo

      • Y.C.C dijo:

        No te preguntó si pasará,sino cuándo...

    • José dijo:

      Cuanto se podría acortar con el enlace Manatí - Santa Lucia y cuanto problemas menos para el transito si esta carretera estuviera reparada

  • @ndres_93 dijo:

    El camión tiene el logotipo de la ETEP en la puerta ...???

    • Juan Pablo Carreras dijo:

      No se equivoca... aunque se trate de una importación temporal. tiene ese logo en la puerta, como tiene matrícula cubana y además, somatón cubano para rodar por nuestras carreteras... son las exigencias en este tipo de contrato, aunque el aparato pertenece a la empresa española Tiba Group.

  • acordovir dijo:

    Para el que pregunta sobre el ponche en las gomas, mi tío es el dueño de una de esas fabricas de rastras, lo que el fabrica las rastras con gomas macizas pues estos vehículos no desarrollan velocidad sino que soportan cargas pesadas y por la poca velocidad se consideran estáticas sobre el terreno. Lo que esa no es de las de mi tío porque las que el fabrica son de 110 gomas. Yo no me explico como están distribuidas las 108 ruedas en los 16 ejes, a pesar de que el video ayuda un poco. de todas formas le voy a preguntar a mi tio para si el sabe como son estas.

    Un placer ayudarles con las dudas.

  • GRD dijo:

    Randy pasará por las tunas pero no todos podrán verlo pues logicamente se irá por la circunvalante hasta tomar la carretera tunas-manatí, camalote y doblar derecha a Nuevitas, no es obligado que coga la carrretera central para irse por Guaimaro, es mayor la distancia.

    • Randy Aguila dijo:

      Bueno. Pero se va a hacer realidad el sueño de Yotunero.. èl querìa saber cuando los tuneros podrìan disfrutar de ver algo asì por su territorio.. se le va a cumplir..

  • OSVALDO dijo:

    La hazaña mayor está en la distancia y no en el peso. No obstante felicitaciones para las personas que aseguran este trabajo. Tenemos experiecia porque hemos organizado traslados, en dos ocasiones, de cargas más pesadas por carretera. El conjunto, o sea, la carga y el equipo que la traslada sobrepasaron las 400 tn. El equipo se llama FAHRENHOLZ y es comandado por una persona que lo lleva de la mano. Las cargas fueron motores MAN para grupos de generación de electricidad.
    Estos traslados los hicimos el año 2007 en Mariel, desde el puerto a la ETE, cerca de 2 km, y en Moa, en el 2013 recorrimos 15 km aproximadamente cada día de traslado que fueron 10.
    Por supuesto, esto se convierte en un verdadero espectáculo para los pobladores. Tengo las fotos. Lástima que no pueda anexarlas.

  • Piperazina dijo:

    En un tramo de 400Kms a 10 Kms por hora como se va desplazando la rastra, dudo que en 10 dias llegue ese equipo a su destino, en tal caso las matematicas dieron un giro considerable.

    • Juan Pablo Carreras dijo:

      Las matemáticas por muchos giros que den siempre serán exactas, aunque nosotros nos empeñemos en aplicarlas a términos relativos, entonces vamos a sacar cuentas con la más elemental de ellas…
      Si la rastra se desplaza a 10 kilómetros por hora y se viaja con la luz del día desde las 8 de la mañana, aproximadamente, y se emplean conservadoramente 8 horas en el traslado, es decir, hasta las 4 de la tarde, el vehículo puede avanzar hasta 80 kilómetros diarios que multiplicado por los “alrededor” de diez días, serían 800 kilómetros; es decir, el doble.
      Ellos, conservadoramente, en dependencia del estado de las vías, los tendidos eléctricos y de dónde pasar las noches, avanzan entre 55 y 60 kilómetros diarios, es decir que multiplicados por diez serían alrededor de 600 kilómetros.
      Ahora, siempre hay un margen para los imprevistos que se tienen que tener y tomar en cuenta, y es así, porque desde Felton hasta salir de Mayarí emplearon tres días, y cuatro en llegar a Holguín.
      Sí creo que empleen “alrededor de diez días” en llegar a su destino final.

    • Adriel dijo:

      Según mis cálculos a 10KM/H y suponiendo que se trabajen 4 horas diarias entonces serían 40 km avanzados por día, lo que da un total de 400 km en 10 días.

  • Teodoro dijo:

    Ay Cuba... como nos falta
    Estos traslados son comunes en las carreteras del norte chileno, existen varias empresas nacionales dedicadas a cargas especiales para la minería, que poseen esta maquinaría que no por común deja de ser maravillosa.

  • Dixan de Holguín dijo:

    Ese Transformador ha dado mucho trabajo desde que salió de Felton, realmente el esfuerzo es grande, es una tarea disfícil para los eléctricos, bueno una mas en definitiva ellos han hecho cosas mucho mayores, como reparar todo lo que dañan los ciclones.
    Ahora lo que hace fata es que se arregle lo que se rompió en la carretera como el baden del puente de guerrita en Mayarí.

  • Luis Ernesto Ruiz Martínez dijo:

    Excelente trabajo y complejísima la operación. Por cierto, inició el 25 de enero en Mayarí, aqui les dejo un enlace con más detalles e imágenes.
    https://visiondesdecuba.wordpress.com/2018/02/01/desde-mayari-hasta-nuevitas-gran-trasformador-electrico-circula-por-carreteras-de-cuba-fotos-y-videos/

  • Arturo Torres Lago dijo:

    Buenas tardes a todos, en el escrito el periodista olvidó dar detalles sobre todas las maniobras que realiza este mostruo rodante. Nuestro pais importa de forma provisional esta rastra para trasladar los autotransformadores de las subestaciones eléctricas que sirven grandes cargas, en el caso se mi empresa, que es la encargada de trasmitir la eléctricidad que se genera en el país a niveles de voltajes de 220 kV y en los últimos meses nos hemos visto involucrados también en esta actividad, en ese mostruo trasladamos un autotransformador con un peso de unos 108 Toneladas de Cienfuegos para Santa Clara y otro de Cienfuegos para Artemisa, de la misma manera que se traslada este, decirles que este transporte tiene la ventaja que él mismo carga el autotransformador sin nesecidad de gruas, si se pueden haber percatado no hay grúa, al menos en nuestro país, que puede izar un autotransformador de 108 Toneladas de peso y este camión lo hace, se lo monta ensima y luego lo desmonta. Saludos a todos

  • Albert dijo:

    Si se poncha una goma es muy fácil ya que son hidráulicas y cada pareja se puede subir sin afectar las demás. Esas operaciones las realizamos en holguín hace unos 20 años.
    Saludos

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    Me ha hecho recordar este articulo mis días en la Central Electronuclear de Juraguá en Cienfuegos, pues en una ocasión de recibió por el muelle portuario de Calicito, un buque soviético que en vez de atracar normalmente como los demás barcos, lo hizo de por la proa bajando una rampla por donde entraban los camiones KAMAZ, en ese barco vino equipos de grandes pesos y se contrato los servicios de una rastra marca NICOLE francesa de 101 neumáticos, recuerdo que como hubo que dar muchos viajes gasté la suela de un par de botas rusas. Los cubanos tenemos más que experiencia en este tipo de transportación.

  • Cadillac dijo:

    el camion es un MAN modelo....mmmm después me fijo pero sin lugar a dudas es para grandes pesos, comparable con el Mack Titan, otro camión que he visto aca en Cuba llevar grandes pesos son los marca Nicolás y los Renault TLM 280...
    si quieren saber mas de camiones y sobre todo del mack Titan visiten: http://todocamion.cubava.cu

    • Randy Aguila dijo:

      Cadillac. A ti que te gusta el tema de los camiones y a mì me apasionan. Coleccionè hasta hace muy poco revistas sobre el tema. La española Solo Camiòn es mi preferida y estaba subcrito a ella.
      El camion es un Man modelo TGX con cabina XXL.. en versiòn para transportes especiales de conformaciòn 8x6 con motor V8. La potencia generalmente la refleja en el costado de la.cabina o en las puertas pero en el video no se ve. Pero por la.versiòn que es debe ser de 660 CV..

    • Randy Aguila dijo:

      Rectifico la conformaciòn. Es 8x4 dos ejes de direccion y dos de tracciòn.

  • loco.com dijo:

    Ya paso por Bayamo a felicitar a los Alazanes yotunero

    • Bromista dijo:

      Siguiendo la lógica de Randy Águila Si la geografía no ha cambiado, de Holguìn a Camagüey por carretera no hay hay que pasar por Granma.

  • Ruben dijo:

    ¿ y como llego hasta felton?, fueron los checos, pero en esa epoca como lo trasladaron ???

  • Ruben dijo:

    ¿ y como llego hasta felton ?, tengo entendido que fueron los checos, pero como llego hasta alli.....

  • katana dijo:

    pa cargar el celular no tiene precio.

  • Jose R Oro dijo:

    El artículo no explica la razón de llevar semejante equipo a Nuevitas desde Felton. Espero que la unidad de Felton afectada por el incendio vaya a ser reparada como se anunció hace algún tiempo. Por supuesto que este transformador va a ser muy beneficiosos para la planta de Nuevitas (con 420 MW de capacidad instalada), pero: ¿Se estará canibalizando Felton (500 MW de capacidad instalada, la mitad afectada por el fuego)? Realmente no lo creo. Sería bueno que el artículo explicara por qué y para qué se hizo esta gigantesca maniobra

  • Arianna dijo:

    Después de diez días por las carreteras de las provincias de Holguín, Las Tunas y Camagüey llegó a la central Termoeléctrica Diez de Octubre, de Nuevitas, el transformador eléctrico de 248 toneladas, que va a sustituir uno similar en la unidad cinco de esa entidad local

    http://www.radionuevitas.icrt.cu/nuevitas/9816-llega-a-nuevitas-transformador-electrico.html

    • Jose R Oro dijo:

      Muchísimas gracias Arianna, por tan valiosa información de Radio Nuevitas. En otras palabras un transformador gigante de Felton (me imagino que de la unidad de 250 MW siniestrada y que no ha regresado aun a la producción) se movió a Nuevitas para sustituir a un transformador semejante en el gran puerto camagüeyano, que debe haber terminado su vida útil. Cuando se repare la unidad afectada por el incendio se instalara allí un nuevo transformador o algo así. Bueno, hay que optimizar los recursos y usarlos donde se necesiten hoy.
      Especie de canibalismo industrial, lo que más me inquieta es la reparación de la unidad de 250 MW que esta fuera de servicio en Felton, sobre todo después de leer el comentario de Sonia, que nos explica que el puerto de esa localidad no funciona desde hace algún tiempo. ¿Cómo llega el combustible a la planta Lidio Ramón Pérez de Felton? Si no es por cabotaje, ¿se transportará en camiones cisternas?, lo mismo me hace pensar el arribo de los equipos para reparar la unidad #1 (siniestrada) de 250 MW y por supuesto que van a requerir de vuelta el transformador (u otro nuevo) que se llevó a la 10 de Octubre de Nuevitas, en esta admirable hazaña de transportación terrestre

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Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

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