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Arribarán a Cuba 40 nuevos coche-motores en tercer trimestre de 2018

En este artículo: Cuba, Ferrocarril, Fotografía, Rusia, Transporte, Tren
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Llegarán a Cuba nuevos coches-motores de fabricación rusa. Foto: Juvenal Balán/ Granma.

En el tercer trimestre de este año las líneas ferroviarias de Cuba verán transitar por ellas 40 nuevos coche-motores procedentes de Rusia y adquiridos por la Empresa de Ferrocarriles Centro-Este. Con ello se beneficiará la transportación de pasajeros en las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas.

Como han explicado directivos del ramo, a finales de 2017, la inversión extranjera es una de las líneas que se enfocan en soportar y apoyar el programa nacional de recuperación del ferrocarril.

Gilberto Varó, director general de la entidad, explicó a la prensa que, solo en la región camagüeyana, se asegurará con estos equipos el traslado de 200 mil personas más; y también contribuirán al traslado hacia zonas rurales y municipios alejados de las mercancías de la canasta básica normada.

El programa de recuperación y ­de­sarrollo en el sector ferroviario hasta el 2028 incluye, entre otras acciones, el proyecto de rehabilitación de las vías férreas, la reparación y puesta en explotación de los talleres de locomotoras Camagüey y Luyanó, así como la construcción de una moderna planta de locomotoras rusas en el taller de reparación Ciénaga, en La Habana, con financiamiento ruso y francés.

Entre el 2016 y el 2017 se adquirieron unos 588 vagones, y para el 2018 está previsto el arribo de otros 203 equipos.

Los trenes son un medio de transporte económico utilizado por los cubanos. Foto: Orlando Fombellida Claro/ La Demajagua.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 20 comentarios



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  • Protesta de Baraguá dijo:

    Lo que hay es que cuidarla porque si sucede lo mismo que originó el accidente en Sancti Spíritud donde una locomotora chocó a otro coche motor....no va a quedar una locomotora en pie, digo, sobre el rail.

  • raiko dijo:

    Pueden entrar 100 pero si no se les da todo el cuidado q llevan y su riguroso control de explotacion y mantenimiento las veremos al pasar de 2-3 años en los talleres. Donde estan aquellas locomotoras chinas q con tanto bombo y platillo llegaron? Seria bueno hacer un articulo sobre las mismas. Cuantas arribaron y cuantas hay funcionando hoy? Para Cuba es de urgencia darle un vuelco de 360 grados al transporte de cargas y pasajeros por ferrocarril incluido una reparacion total de la infraestructura ferroviaria principalmente la linea del ferrocarril desde oriente hasta occidente.

    • Yoli dijo:

      Supongo que habras querido decir de 180 grados ;D

  • Robert de cuba dijo:

    Cuanto me alegro por mi pueblo , mi país mi gente , gracias a la REVOLUCIÓN seguiremos avanzando y rompiendo obstáculos adelante mi cubaaaaa

  • German dijo:

    Creo que lo mas importante es hacer obligatorio control de alcohol en la sangre sorpresivos. El alcohol, él cansancio son factores de alto riesgo en algo tan complicado como operar trenes. Los maquinistas que van desde las provincias a la capital en vez de dormir y descansar dedican ese tiempo a negocios. No sé si son todos pero eso pasa mucho. Vamos a tratar de controlar el alcoholismo en nuestra sociedad, es un mal que nos corroe

  • Juan dijo:

    Ya perdí la cuenta de cuántos van y el transporte sigue sin funcionar

  • hammer dijo:

    No los manden para Santi Spiritus!!!!!!!

  • Yoli dijo:

    Probablemente este comentario no lo lea nadie con potestad para cambiar nada pero bueno aqui va. Hoy 1ero de febrero como muchas veces me monte en Murgas en el tren que va de San Antonio a Tulipan a las 6 y 46 am. Normalmente viene pidiendole permiso a una rueda para mover la otra pero hoy le puso la tapa al pomo. Yo siempre me bajo en la Ciudad Deportiva, cuando mas temprano a las 7 y 18 o a las y 20, cuando esta en tiempo y no se cruza con el tren de Pinar del Rio, pero hoy hizo paradas mas largas de la cuenta varias veces y lo que termino de exasperar a todos los pasajeros fue que en 100 y Boyeros estuvimos desde las 7 y 22 hasta las 7 y 45 parados. Cuando ya no podia con tanto enca…miento porque ya era seguro que no podria marcar mi tarjeta en tiempo fui a preguntar el motivo de la demora y los conductores me dijeron casi riendose que no habia quien les diera pista y cito “porque no pagan”, o sea 23 minutos y a nadie se le ocurrio siquiera darnos una explicacion como si los que estabamos alli no tuvieramos que trabajar y conseguir asi que nos “paguen” porque las tardanzas para algunos cuestan caras pero parece ser que para muchos no. Por supuesto, llegue tarde a mi trabajo y lo peor es que no es la primera ni sera la ultima vez porque no me queda mas remedio que coger el tren.

  • Lo real dijo:

    Lo que deben hacer de una vez por todas es emplearse a fondo en rehacer la infraestructura ferroviaria de todo el pais, para asi lograr explotar al maximo de las capacidades estos equipos.

  • JL dijo:

    Retomar la disciplina de ese organismo es vital, sé que existía muchos años atrás, pero es necesario retomarla con fuerza, la disciplina y el control en todo, económico y social, no se logra de favor, se logra aplicando las leyes existentes…cuidemos todo lo que tenemos, dar un correcto uso.

  • alejandro portales dijo:

    Evidentemente no solo por este articulo sino por otras proyecciones, la economía cubana o al menos las inversiones que se están realizando van mejorando la realidad cubana y se ven muchos avances, lo que pasa es que este es un país subdesarrollado pero la gente tiene pensamiento de desarrollados y la velocidad del pensamiento está a muchos pasos por delante del desarrollo real.

  • Eduardo González S. dijo:

    Lamento que la información no haya incluido las características de esos coche-motores: capacidad, prestaciones, velocidad, comodidades, etc.

  • Lazaro Puentes dijo:

    Imagino que las provincias beneficiadas deben tener el transporte ferroviario por “mulas” porque en Pinar del Río, prácticamente no existe; no recuerdo cuanto hace que el tren que circula de Pinar a Los Palacios no existe y el que circula hacia Guane empezó con una sola maquina no hace 20 días, porque no había. Imaginen ustedes lo que están pasando y la que pasaron los trabajadores y personas que tenían turnos médicos para moverse, en manos de los cuenta provista del transporte. LO DE PINAR DEL RIO PRINCESA NO SE LO CREE NADIE, SEGUIRA SIENDO LA CENICIENTA DE CUBA, PORQUE NO SE ACUERDAN DE ELLA.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...estimado robert de Cuba...se rompen obstaculos por nuestro afan de mejora constante,por vivir mejor,por tener un plato de comida diario que llevarnos a la boca...se mejora por que en nuestra mas intrinseca naturaleza,nos preocupan otos...por eso robert se mejora...

  • Eduardo dijo:

    Me alegra saber que entren nuevos equipos para el ferrocarril cubano, pero pregunto: ¿cuándo van a llegar a Pinar del Río? ¿Cuándo va a mejorar este transporte en mi provincia?
    Hace un tiempo que están arreglando la terminal provincial, pero hasta el número de salidas de trenes ha disminuido. Por ejemplo: Guane tenía tres salidas al día y ahora le queda una sola, que para colmo, esuvo un tiempo sin salir.

  • PGG dijo:

    espero q esto mejore las condiciones de esta via de transportacion pq la verdad q es un infierno eso de montarse en un tren en este pais lo digo como experiencia personal ,he viajado varias veces en tren pq soy universitario y pa irnos por las provincias en grupo es la mejor via y los problemas q se me han presentado son desde q no tengo asiento para sentarme teniendo un boletin ,banos desbordados de sucios,el estado del tern malo hasta paradas infinitas y por timepos prolongados..espero mejorar!!!!!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pienso que lo primero debe ser cambiarle el "motor" a TODAS las autoridades encargadas de IMPONER orden y disciplina. Lo segundo, apretar las clavijas a cuanto directivo esté involucrado en la tarea, para que no suceda lo que se narra en este mismo sitio con la terminal Viazul de ómnibus.
    Quien no sirva para la tarea, que renuncie antes de hacer una chapucería o que lo pasen a los tribunales después que la haga.

  • Manuel Feijóo González dijo:

    OJALÁ UN DÍA LA DIRECCIÓN DE LOS FERROCARRILES SE ACUERDEN DE LA PROVINCIA HOLGUIN

  • IDONYS Pérez Adan dijo:

    Nesecito saber el número de teléfono de alguna oficina de atención a la población de los ferrocarriles de cuba. Quisiera pasar el curso de maquinista y no se a donde dirigirme.

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    Ahora nos corresponde cuidarlos los que lo utilizen como medio de transporte y los trabajadores del sector ferroviario .
    La presencia de las autoridades será decisiva para lograr la disciplina.
    Saludos

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