- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Justicia norteamericana anuncia que no volverá a procesar a Bob Menéndez

El senador Bob Menéndez fue acusado de aceptar cientos de miles de dólares en donaciones y contribuciones de campaña. Foto: Getty Images (Archivo).

Hoy, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dio a conocer que no llevará a juicio al senador demócrata Robert Menéndez por cargos de corrupción, con lo cual, el político podrá buscar reelegirse en su cargo este mismo año.

La decisión del gobierno se produjo cuando casi se cumplían dos semanas de que había anunciado que buscaría llevar al político cubano-estadunidense ante la justicia y dos meses después de que un juez federal declaró nulo el primer juicio.

“Desde el mismo principio, nunca desistí de mi inocencia y mi creencia de que la justicia prevalecería. Agradezco la decisión del Departamento de Justicia, tomó tiempo para reevaluar mi caso y llegar a la conclusión apropiada”, dijo Menéndez en una declaración escrita.

En abril de 2015 el Departamento de Justicia acusó a Menéndez de aceptar regalos del oftalmólogo de Florida Salomón Melgen, amigo de Menéndez, y de usar su influencia política para beneficiar al médico.

En su encausamiento, el gobierno acusó al senador por Nueva Jersey de recibir hasta un millón de dólares en regalos, que incluyeron un viaje a República Dominicana valuado en unos 58 mil dólares y otro a París por 40 mil dólares, además de 750 mil en donativos de campaña.

El Departamento de Justicia alegó que las acciones de Menéndez a favor de Melgen buscaban apoyar a éste en una millonaria disputa, además de facilitar el proceso para la obtención de visas a favor de varios de sus amigos.

El pasado 16 de noviembre, el juez federal que presidió el juicio en una corte de Nueva Jersey declaró nulo el juicio que Menéndez enfrentaba por 18 acusaciones de corrupción, luego que el jurado no pudo alcanzar un veredicto unánime, después de más de un mes de testimonios en el proceso legal.

(Con información de Notimex)