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China se suma a la conquista del Ártico

En este artículo: Ártico, China, Comercio, Economía
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El buque de investigación y rompehielos chino Xuelong. Foto: STR.

El gobierno de China ha anunciado sus planes de llevar su ambicioso proyecto Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda al océano Ártico, a través del desarrollo de rutas marítimas. Ya se ha bautizado como la "Ruta de la Seda Polar".

En un documento oficial hecho público este viernes por el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Kong Xuanyou, Pekín ha anunciado que espera jugar un "papel más importante en la expansión de la red de las rutas marítimas" y ha señalado que "como consecuencia del calentamiento global, las rutas marítimas del Ártico probablemente se conviertan en importantes vías de transporte para el comercio internacional".

En el texto se explica también que las autoridades chinas alentarán a las empresas a construir infraestructuras y llevar a cabo viajes comerciales de prueba, con objeto de allanar el camino a las rutas de navegación árticas que formarían esta Ruta de la Seda septentrional.

Los territorios terrestres en el Ártico cubren un área de alrededor de 8 millones de kilómetros cuadrados, cuya soberanía pertenece a Rusia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Canadá y EE.UU. El océano Ártico tiene más de 12 millones de kilómetros cuadrados, donde los países costeros y otros comparten derechos e intereses marítimos de acuerdo con el derecho internacional.

A pesar de no ser un Estado ártico, China es cada vez más activa en la región polar. Pekín se convirtió en miembro observador del Consejo Ártico en 2013. El país asiático posee una importante participación en el Yamal, un proyecto ruso de gas natural licuado (GNL), que se espera que suministre 4 millones de toneladas de este producto a China al año.

Según el documento oficial hecho público este viernes, China también está considerando el desarrollo del petróleo, el gas, los recursos minerales y las energías no fósiles, así como la pesca y el turismo en la región.

El gigante asiático se comprometió a trabajar "en conjunto con los Estados árticos, respetando las tradiciones y culturas de los residentes, incluidos los indígenas y la conservación del entorno natural [...] China, como país responsable e importante, está listo para cooperar con todas las partes pertinentes para aprovechar una oportunidad histórica en el desarrollo del Ártico, abordar los desafíos originados por los cambios en la región", argumenta el documento.

Con el objetivo de impulsar el comercio a lo largo del itinerario de la antigua Ruta de la Seda, la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda tiene como objetivo conectar China con Europa y Oriente Medio entre otras zonas.

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 9 comentarios



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  • Dudosa dijo:

    Es cuestion de traducción o no? Me suena mejor la "ruta polar de la seda" que la "ruta de la seda polar" , como dice el articulo. En definitiva es el barco el que transita la ruta maritima polar...la seda seguira siendo china, digo yo??? Saludos

    • María Mercedes dijo:

      Sí señor, estoy de acuerdo con su comentario

      • Alej@ndro dijo:

        Si, fue un problema al traducir dado que la noticia no esta en español.

  • Chinito Wong dijo:

    JE,JE,JE. Todavia hay quienes creen que los chinitos solo navegan en juncos en el mar de China.
    Ahola tu va a tenel que lepetal a chino.

  • cadillac dijo:

    el artico se esta convirtiendo junto con sus recursos y la presencia de varias potencias en una zona estrategica mundial.

    • Martinela dijo:

      Sí, nueva zona estratégica para el control de la navegación y las nuevas rutas comerciales, más "eficientes", con menos gastos en combustible; la conexión marítima por el norte y luego, las líneas férreas atravesando los continentes, el mundo: la ruta de la seda polar? No había oído antes ese término. Las potencias actuales y las emergentes, disputándose su pedazo de pastel... lo que no se menciona aquí es el enorme daño medioambiental que sufrirá gran parte de la población del planeta cuando todo ese hielo se derrita..¿quiénes sobrevivirán a las sequías, la escasez de agua, la liberación del gas metano atrapado en esos glaciales, la elevación del nivel de los mares? De eso no habla RT. Nosotros estamos al Sur; que no se nos olvide. Y ese Sur es cardinal y de subdesarrollo también. Sería interesante conocer la otra cara de la moneda y cómo se piensa compensar los daños. Hoy emigran pueblos enteros por las guerras y las sequías, por la escasez de alimentos; hay un cementerio en el fondo del mar. ¿Aceptarán los del Norte llenar sus plazas con los del Sur?

      • Aroldo dijo:

        Yo no se dónde ud se encuentra, pero éste país, Cuba, está en el hemisferio norte.

      • Martinela dijo:

        Jajajajaja, Aroldo, en el mismo tuyo. Tienes razón.
        Cuando escribía pensaba debajo de los glaciales, al sur del polo norte.. pero es verdad que el lenguaje tiene sus trampas. De cualquier modo, para los del Norte es una oportunidad que se deshiele el mar y pueda ser transitado todo el año; los que más vamos a sufrir somos los que estamos debajo y las islas mucho más, cuando suban las aguas. El planeta existirá muchísimo más; la humanidad o buena parte de ella, es la que corre el peligro de no sobrevivir.

  • Yo mismo dijo:

    Pues como está escrito según otras agencias informativas “Ruta de la Seda Polar”

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