Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Carlos Martí: «Fue un partido digno de un play off»

| 122 |

Granma ganó 4-2 y ahora la final está empata a dos victorias por bando. Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Luego de dos victorias consecutivas, la remontada de Granma ante Las Tunas parece posible. Solo dos equipos han logrado ganar una final luego de comenzar con par de reveces: Santiago de Cuba e Industriales ¿Los Alazanes igualarán la hazaña de estos dos históricos? ¿Las Tunas retomará el ritmo ganador y sumará un nuevo campeón al béisbol cubano?

El play off regresará obligatoriamente al Julio Antonio Mella y el partido de mañana, último en el Mártires de Barbados, será clave. Si gana Granma, irá a Las Tunas con la moral en el cielo, si los Leñadores alcanzan la victoria enfriarán al rival e irán a su estadio a buscar un triunfo en dos encuentros.

De momento debemos esperar y analizar lo sucedido. Para ello, los protagonistas de ambos conjuntos ofrecieron declaraciones a la prensa al finalizar el partido.

Opiniones de Carlos Martí:

La afición de Granma sueña con una histórica remontada ante Las Tunas. Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Análisis del encuentro: Fue un partido digno de un play off con dos equipos que se entregaron al máximo. En el octavo inning ellos tuvieron algunas imprecisiones a la defensa, Carlos Benítez conectó un hit importante y Roel Santos inició la agresividad.

Lanzadores: Lázaro Blanco tuvo una noche muy buena, hizo un gran pitcheo. Luis Ángel Gómez estuvo muy bien. Pero el béisbol es así: uno de los dos tiene que ganar y nos tocó la victoria a nosotros.

Siete triunfos consecutivas como local: Esta plaza (el estadio Mártires de Barbados) apoya bastante al equipo, es fiel durante los nueve innings. La afición responde y eso motiva a los atletas. Los peloteros y el público tienen química.

Iniciar el noveno con Raidel Martínez: Leandro Martínez venía con la estrategia de sacarle out a Jorge Yhonson en el octavo. En definitiva se acabó la entrada y Yhonson no bateó. Analizamos con Yulexis La Rosa cómo estaba Leandro para el noveno. La Rosa me aconsejó dejarlo para que sacara uno o dos out. Efectivamente, sacó un out y luego le dieron hit. Cuando la situación se fue complicando decidimos sacar a Raidel para obtener el último out. Esa estrategia generalmente la conciliamos con el receptor y los jugadores de cuadro porque ellos están allá adentro. Leandro parecía que estaba en su velocidad normal, pero en el noveno le dieron dos hit consecutivos y lo quitamos.

Cuánto ha influido la decisión de introducir a Lázaro Cedeño y colocar a Alfredo Despaigne en el jardín izquierdo: Alfredo Despaigne es un ejemplo en el béisbol cubano. Todos saben el contrato que tiene Despaigne, si fuera un atleta que no pensara en su provincia no tuviera la entra que tiene. Él fue quien nos pidió jugar en el jardín para poder sacar a Cedeño de desigando, quien ha respondido. No obstante, Despaigne no está muy bien físicamente porque lleva más de un año sin jugar a la defensa. Aunque él me dijo que si hacía falta, mañana juega en el left otra vez.

El abridor del encuentro y el primer bate de Granma acompañaron al DT Carlos Martí en la sala de prensa. Blanco habló sobre los lanzamientos que utilizó en el choque y los ajustes que hizo para mejorar en esta salida. Por su parte, Roel explicó la influencia que ha tenido en él jugar en Japón y cómo se enfoca en animar a sus compañeros para fabricar carreras.

Lázaro Blanco: Llegué al estadio concentrado en el trabajo que tenía que hacer. No tuve una buena salida. Me enfoqué en el control y el primer out de cada entrada. Observé que en los partido anteriores ellos venían a batear los lanzamientos, por eso me ajusté. Trabajé mucho con mi sinker, tenía la slider rápida y un buen split que fue lo que más utilicé hoy.

Roel Santos: Ahora mismo me siento en una muy buena forma física gracia a los preparadores que tengo. Estoy enfocado en como primer bate ser el motor impulsor del equipo. En cada acción del partido intento dar lo mejor de mí para que mis compañeros se motiven y producir carreras. Jugar en Japón me ha dado más confianza, he aprendido mucho. Creo que la clave de mis resultados es que todos los días sigo aprendiendo un poquito más de beísbol y me enfoco en hacer mi trabajo. Lo importante es que el pueblo difruete lo que uno es capaz de hacer.

Box Score del cuarto partido de la final

CHE

Pablo Civil: «Con siete errores en dos partidos no podemos aspirar a la victoria»

Pablo Civil, director técnico de Las Tunas. Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Análisis del encuentro: «Fue un gran partido, digno de una final. Estuvo parejo desde el primer inning hasta el octavo, cuando nos falló el relevo. La defensa por segunda vez fue negativa. Con siete errores en dos partidos no podemos aspirar a la victoria».

Traer a José Ángel García al inicio del octavo: «Lo pensamos todo. Pero le dimos la oportunidad a Luis Ángel que le lanzara al zurdo Roel Santos. No fue eficiente porque el bateador tocó la bola y el lanzador cometió un error. Inmediatamente saqué a José Ángel, quien tuvo una actuación deficiente que contribuyó a que no obtuviéramos la victoria».

Estrategia para el quinto partido: «Una de nuestras fortalezas después de pedir los refuerzos es el pitcheo. Estamos 2-2, aún hay que ganar dos partido para ser campeón. Hoy fue un gran juego. El equipo tiene que despertar a la ofensiva y la defensa debe hacer su trabajo».

Abridor de mañana: «Todavía no tenemos definido el lanzador de mañana».

Sacar a Leonis Figueredo de emergente por Quiala en el noveno: «Pesamos en todas las variantes. Pero le dimos la oportunidad a Quiala que es un bateador de experiencia y muy oportuno. Se ponchó, pero la decisión fue tomada».

El primer bate y jardinero central de Las Tunas también tomó la palabra en representación de los Leñadores:

Yuniesky Larduet: «Desde niño he transitado por las categorías inferiores como primer bate. El buen desempeño que he tenido se lo debo al entrenamiento y la dedicación durante años. Siempre salgo al terreno a divertirme e intento aprovechar mi velocidad».

Roel Santos fue el motor de Granma durante todo el encuentro. Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Carlos Benítez impulsó la carrera de la ventaja en el cuarto juego de la final del béisbol cubano. Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Así terminó el partido

Vote por el mejor jugador del cuarto partido de la final

¿Quién fue el mejor jugador del cuarto partido en la final de la 57 Serie?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ymg dijo:

    Todos esperan una gran fiesta donde el campeon es el beisbol cubano aunque la espectativas es Granma Campeon

  • osmanyva dijo:

    Roel es lo maximo,con un motor impulsor asi nadie nos gana, GRANMA CAMPEON.

  • made dijo:

    ALAZANES CAMPEONES

  • jc dijo:

    Tremendo juego lanzó Luis A Gómez. Ojalá lo tengan en cuenta para el equipo cuba, es un zurdo de poca velocidad pero muy difícil de batearle y guapo.

  • jc dijo:

    Tremendo juego lanzó Luis A Gómez. Ojalá lo tengan en cuenta para el equipo cuba, es un zurdo de poca velocidad pero muy difícil de batearle y guapo.

  • Daniel dijo:

    Hoy le voy a Granma, ese sera el unico juego que vere y a lo mejor ni completo, solamente porque Pitchea El astro de Mi Santiago, Ulfrido. despues o mañana me sigue dando lo mismo, pues sigo diciendo que eso no es final. Saludos.

  • Polito dijo:

    Soy de la Capital y coincido en la mayoría de los comentario , pienso que los árbitros deben dejar el protagonismo a los jugadores y no parcializarse con uno u otro equipo , el arbitraje de ayer en el plato fue pésimo, la cámara del Jardín central perdida en dos partidos sobre todo en los mejores momentos , el que gane hoy será el campeón, Felicidades a los dos equipos. Polito

  • julio dijo:

    ASI QUEREMOS LA PELOTA CUBANA, FELICIDADES A LOS DOS EQUIPOS, SE ESTA JUGAONDO CON DESEO Y GANARA EL QUE MEJOR LO HAGA EN EL TERRENO, SOY ALAZAN 100%, HOY VAMOS A GANAR DE NUEVO. ADELANTE GRANMENSES, VAMOS POR MAS. !!!!!!!!!!!!! GRANMA CAMPEON!!!!!!!!!!!!!

  • Pueblo de Vado del Yeso Granma dijo:

    Todos los comentarios corren dentro de lo critico del béisbol cubano, hay que llegar a ser el béisbol CUBANO de antes…. Si. Correcto. Pero lo tenemos que hacer con los jóvenes de hoy, con Roel, con sus criterios buenos o malos en un sentido u otro, pero es con ellos…
    Granma y Las Tunas, Final nunca dada entre orientales, Ojala se repitan en estos años venideros, Les comento que, las peñas de tunas y los aficionados que viajan a bayamo, paran en el recorrido en nuestro pueblo Vado del Yeso, si se pudiese firmar veríamos lo que se vive con nuestro BÉISBOL CUBANO, tocan las congas de ambas partes,tocan las cornetas y trompetas, de un lado de la carretera «Tunas Campeón» del otro «Granma Campeón». Para que contar, y de retorno en las madrugadas, no, nada, parece que es de día y estamos de fiesta……., bonito y alegre todo, es nuestro béisbol.

    Los Jugadores de Granma y Las Tunas, Ya son Campeones…………

    Esplendida Final nunca dada…….

  • @ dijo:

    Hasta el momento la final no puede estar mejor, juegos de bateo, juegos cerrados, juegos de dominio de picheo es decir ha habido de todo, solo dos puntos que deslucen sobremanera el espectáculo: el primero y por mucho el punto mas bajo de la final es el arbitraje, el de ayer (Cazañas) lo peor hasta el momento de todo el play off, (el mismo lanzamiento que cae donde mismo unas veces lo cantaba bolas y otras veces era estrai y no es que estaba parcializado lo cantaba así para los dos equipos es que el hombre es malooooooooo), el otro punto el tema de las cámaras, que esto este pasando en una final es una falta de respeto a los aficionados, cuando no se rompe la cámara el camarografo esta enfocando para un lado y la jugada esta para otro por favor esto no tiene que ver nada con el bloqueo si con la responsabilidad y el profesionalismo que deben tener los responsables de estas transmisiones por favor nos merecemos mas respeto.

    • elizabeth dijo:

      Totalmente de acuerdo,gran falta de respeto que en una final haya problemas con las cámaras, sin velocímetro, y para colmo pésimo arbitraje, así no podemos levantar el deporte nacional ni llevarlo a los planos que queremos todos los cubanos, es nuetsro deporte nacional y hay que respetar a los aficionados.

  • Bushi75 dijo:

    Luego de esta esperada remontada por los alazanes, la victoria está más cerca para Granma que para las Tunas. El equipo granmense, en los primeros dos juegos no se mostró como ahora y las tunas solo se aprovechó, porque aunque los comentaristas y analistas de pelota en TV hagan uso de las famosas estadísticas, hay que tener en cuenta la grandeza de los atletas y su respuesta ante estas situaciones de play off, pongo un ejemplo Matanzas, que a pesar de sus buenos números no sabemos porque se desmoronan cuando comienza la verdad besibolera. Por otra parte, Industriales sin los grandes números casi derrota a las Tunas, que aunque no le quieren achacar la derrota a su director pienso que Victor Mesa debe aprender de sus antiguos errores porque si de verdad se pone para las cosas, si hubiera podido ganar.
    En fin que ayer fue un juego de grandes ligas por parte de Granma, sigan así que van a triunfar.

  • Rene Ortega dijo:

    El que gane hoy, gana el campeonato. Granma tiene que ir con todo, Yoelkis es explotable, principalmente en las dos primeras entradas. No lo dejen respirar que se autoreleva, Carlos lo sabe. Si Despaigne se lastimó ayer, que se cuide, que no se preocupe, si es preciso que quede para emergente, su presencia en el dogaut es ejemplo y estimulo para atletas y aficionados. El pueblo de Cuba lo quiere y respeta. Alazaners, luchen hoy con todas sus fuerzas, la victotia está cerca.

  • El Caballo del Cauto dijo:

    En el 3er partido estuve sentado en la grada que queda detrás del jardín derecho, la cámara ubicada en el jardín central me quedaba a la derecha y observé con asombro como el camarógrafo no se preparaba para captar momentos cruciales del juego, venía a batear cualquiera en momentos cruciales del juego y él recostado hacia atrás en la silla. En un juego de pelota, el camarógrafo que no esté a la viva se pierde jugadas que pudieran quedar para la historia, además de no permitir a los televidentes visualizar un juego en todos sus detalles. Felicidades a mis Alazanes por la entrega en el terreno, Roel sencillamente genial, la mitad de la tarea está hecha, pero tener mucha cautela porque los Leñadores son un gran equipo y tienen un excelente director al cual respeto mucho y admiro mucho. Confío en la victoria final de mi equipo los Alazanes de Granma, en la experiencia de nuestro respetado y bien querido Carlos Martí, pero como buen duelista le deseo suerte a los dos equipos, luchen con audacia y caballerosidad y al final que gane el que mejor le salgan las cosas.

  • carmen arrechea gamez dijo:

    FELICIDADES PARA ESOS DOS GRANDES EQUIPOS DE CUBA, FELICIDADES A SUS ENTRENADORES, Y GANE QUIEN SEA, GANO EL BEISBOL CUBANO Y SOBRE TODO EL AMOR Y LA FUERZA QUE LE PUSIERON, SON INCREIBLES…………

  • orlando dijo:

    Soy de PR incondicionalmente y reconozco que esta final es un premio por todo lo malo que hemos tenido que ver en la SN que termina, felicidades a los dos

  • larry dijo:

    que clase final mas espectacular , lo unico triste es que los orientales estan diciendo que le da lo mismo quien gane , por favor no sean tan regionalistas , se necesita que exista rivalidad entre los equipos y aficionados , en el occidente no es así , lo mismo se piden la cabeza mtz vs pinar , que indust vs mtz , que pinar vs ind , es por eso que a la prensa le gusta mas que esten involucrados los equipos accicentales , mas rivalidad y emocion, no se engañen

    • Tunera dijo:

      Estimado Larry, eso a lo que tu llamas «regionalismo», es SOLIDARIDAD, CAMAREDERÍA, ORGULLO DE SER ORIENTALES, Uds los de Occidente la mayoría no saben lo que es eso (porque hay sus excepciones), eso nace, crece y se desarrolla con las costumbres y la idiosincracia de los pueblos y se trasmite de generación en generación, no se impone. Recuerda que antes Oriente era una sola provincia, y después se multiplicó en varias, pero por mucho tiempo nuestro equipo insignia fue Santiago. Son tradiciones muy arraigadas, y esto no quiere decir que no haya rivalidad entre Las Tunas y Granma, lo que si hay de sobra es MUCHO RESPETO Y CARIÑO entre los dos directores, equipos, autoridades y pueblos. Por eso los DOS SON CAMPEONES. ARRIBA LEÑADORES, ARRIBA ALAZANES, ORIENTE CAMPEÓN.

      • Madelaine Celeiro dijo:

        Eso, Orgullo de ser Orientales… nada d regionalismo, eso solo lo conocen algunos de la región occidental, q creen q no se tiene sabiduria, fuerza, amor, y sentimientos, por esta zona d acá, ja j ja y lo mejor q TODOS somos cubanos, y ORGULLOSOS de ser cubanos. Felicidades a estos dos grandes equipos.

  • lidia e rodriguez dijo:

    Deseo gane las tunas, pues simpatizo con los hermanos Alarcon. Lidia y Eloisa pinareñas.

  • Jorge dijo:

    El mayor ganador en esta final ha sido el pueblo quien por mucho tiempo no disfrutaba de una final tan pareja, sin comentarios parcializados por parte de la prensa, porque aunque Granma es el actual campeón, no goza de la preferencia de los periodistas deportivos nacionales como tampoco cuenta con ella Las Tunas. No ha habido en esta final como en otras entres los “Grandes” ni desidia en los contendientes, que los parciales llaman amarillos, ni juegos desproporcionados, con marcadores de un solo lado y sobre todas las cosas no ha habido indisciplinas ni faltas de respeto entre los participantes, sino todo lo contrario respeto mutuo, solidaridad y compañerismo. Lo que es normal pero que últimamente echábamos de menos en las finales de la Serie Nacional, estos dos equipos se han entregado con todo a su tarea de ganar y cuando no lo lograron merecieron el reconocimiento por la entrega, en lo particular a los dos a Granma y a Las Tunas les concedería la medalla de Oro a la dignidad y la disciplina deportiva

  • ele dijo:

    Realidades

    Las Tunas no tuvo “espinas”
    Para a Granma derrotar,
    se tiene que conformar,
    con jugar al cuatro esquinas.

    Lo dijeron las vecinas:
    Se llenaron de leones,
    y cantaron muchos sones
    al ganar 2 en el Mella,
    Pero este Play off se sella,
    Con caballos de campeones.

    Dice el presentador de la televisión: “Esto no se acaba hasta que…… Granma repita el título”

  • Roger dijo:

    Llamo la atención a los técnicos de la televisión cubana, todos los partidos desde Granma han presentado problemas con la cámara o el camarógrafo que está ubicado de manera tal que los televidentes podamos ver el lanzamiento de los pícher y el bateador, el primer juego tuvimos más de tres entradas viendo el juego por detrás del home, sin que esa cámara emitiera señal, no entiendo en una serie tan importante y tan seguida que no se haya solucionado este lamentable problema.

  • Ernestoscu dijo:

    Pido un minuto de silencio en memoria del Caído en combate equipo de Las Tunas…
    EPD… el sepelio será en su propio estadio

  • Juan Manuel dijo:

    Cuando comenzó el juego y vi los árbitros se sabía de antemano que vendría un desastre, Casañas, Zamora y Cuevas , los tres juntos no dan un árbitro y años tras años están jugando papeles protagonicos para no decir negativos, se recuerdan cuando Casañas cantó como bueno un batazo de Jose Julio Ruiz en un play off y la bola paso a mas 2 metros de foul, era mucho mas joven con mejor vista, que podremos esperar ahora, en resumen estamos en presencia de un play off muy bueno para los orientales , aburrido para el resto de las provincias y un arbitraje de la edad media

  • la niña dijo:

    ¡Granma campeón y Las Tunas pa´l latón!
    Todavía les falta carretera para llegar a ser verdaderos campeones, por ahora solo tienen destellos, mientras los hachazos los convierten en errores y no en carreras, están perdidos

  • Rob dijo:

    Ok para que entrena Frank Camilo en latino:Hombre descanse en paz, los dos receptores, de la Rosa y Alarcon basta, son bueno»Hasta cuando».

  • Clara Ferrera Benítez dijo:

    Hay muchos jugadores que pudieramos mencionar pero el jugador mas integral de esta gran final es el jugador de granma Roel Santos.

  • RKR dijo:

    Y volvió a fallar la defensa de las tunas, creo que a la tercera va la vencida, hoy el pitcheo de Granma si que debe de ser un regalo, serios problemas tendrá el profe Mari para designar su abridor y peor aun quien releva.

  • AMC dijo:

    Definitivamente ha sido el mejor partido de la final.Felicidades a Roel Santos y a Larduet que sin duda se lucieron.
    Las Tunas Campeón

  • Daniel Rodríguez M dijo:

    Estos equipos están dando el espectáculo que merece el pueblo cubano, final que no tiene que envidiar a ninguna de las finales de otros campeonatos o ligas de cualquier deporte, aún con todas las limitaciones que tenemos debemos sentirnos felices con la demostración de buen béisbol que Las Tunas y Granma están brindando; ojalá y tengan que llegar al 7mo juego y allí con cualquiera que gane los dos serian CAMPEONES.

  • gretelsan@infomed.sld.cu dijo:

    Roel Santos, ahora eres el caballo de los caballos. Felicidades, eres el único que has sacado la cara por los granmenses, sigue así.

  • TSE dijo:

    Es verdad que Roel encendió la chispa y está fuera de liga, pero Manduley para mi fue el héroe del partido, intervino en tres de las cuatro carreras, impulsando las dos primeras y anotando la tercera, a eso sumar la espectacular jugada que evitó que Las Tunas anotara más carreras o quien sabe, esa jugada fue clave en la decisión del partido. Es cierto que también pudo ser el villano cuando con lance al parecer menos complicado se embazo la posible ventaja de los leñadores, aunque al final no hubo complicaciones.
    José Angel también estuvo inmenso, pero no debió abrir el octavo, ya era hora que entrara un relevista, Luis Angel siempre ha sido de seis o siete ining, no más.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también