Oscar Pérez y el intento de desastabilización en Venezuela

Comenzando la Semana comenzó con un análisis de la situación actual en Venezuela

Comenzando la Semana comenzó con un análisis de la situación actual en Venezuela

Por: Manuel Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 22/01/2018

El espacio televisivo Mesa Redonda de este lunes 22 de enero en su emisión habitual Comenzando la Semana inició con un análisis de la situación actual en Venezuela, donde se han combinado la ofensiva y el avance de la Revolución Bolivariana con la estrategia norteamericana hacia ese país y las nuevas sanciones que la Unión Europea ha impuesto a ciudadanos e importantes dirigentes de la Revolución, y el contexto electoral que allí se vive.

La semana anterior ocurrió la captura o la muerte de varios miembros de una de las células terroristas que ha estado dirigida por el ex policía Oscar Pérez. El 15 de enero resultó desmantelado el grupo terrorista luego de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y mantenimiento de la paz en Venezuela. Este grupo criminal el pasado 27 de junio de 2017 robó un helicóptero para atacar la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz. Dispararon contra más de 80 trabajadores de la prensa que se encontraban celebrando el día nacional del periodista. Con posterioridad lanzaron cuatro granadas al Tribunal Supremo de Justicia mientras los magistrados se encontraban sesionando. También son responsable del ataque a la Guardia Nacional Bolivariana situada en los Altos Mirandinos del estado Miranda el pasado 18 de diciembre de 2017 de donde sustrajeron armas de guerra. Durante su captura siete integrantes de esta célula resultaron abatidos y otros seis fueron capturados.

La licenciada Marina Menéndez Quintero, analista de temas internaciones del diario Juventud Rebelde, refirió antes de su captura Oscar Pérez declaró a CNN que en breve se acabaría lo que él llamaba el régimen de Nicolás Maduro.

Marina Menéndez Quintero, analista de temas internaciones del diario Juventud RebeldeRecordó que el grupo que fue en su captura realizó cuatro intentos negociadores. Por su parte el mismo Oscar Pérez en su cuenta de Facebook e Instagram decía que ellos se querían entregar que no los dejaban entregarse. Sin embargo, son ellos mismos los que rompen la posibilidad de una entrega negociadora cuando agraden a los policías que iban a recogerlos en un auto blindado.

El hecho ocurre en medio de una situación de tranquilidad en Venezuela que ha experimentado en menos de un año la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, la elección para gobernadores y las elecciones para las alcaldías. Antes se intentó aplicar la carta Interamericana a Venezuela, la oposición provocó una espiral de violencia que trajo como resultado unos 120 muertos, entre ellos los más de 20 que fueron incendiados vivos.

La periodista informó que durante la cuarta reunión de diálogo que era la semana pasada la oposición no acudió alegando el problema que hubo con Oscar Pérez y porque se había entendido que la información para localizar a esos terroristas había salido de la Mesa de Diálogo. Jorge Rodríguez, jefe de la delegación de diálogo del gobierno, ha desmentido tal acusación que intenta enrarecer el ambiente.

En la Mesa de la Unidad Democrática el asunto de la unidad está peor que nunca. Jorge Ramos Allup ha dicho que él va a las elecciones presidenciales, incluso ha abogado porque existan primarias para que elijan a un candidato. La oposición si debe ir porque dejar el campo abierto a las fuerzas bolivarianas para ellos sería ridículo y sería como reconocer su debilidad.

Dolores Huerta: Cuba es una luz para el mundo

La luchadora social estadounidense, Dolores Huerta

La luchadora social estadounidense, Dolores Huerta

La luchadora social estadounidense, Dolores Huerta, estuvo en La Habana con motivo de la presentación del documental “Dolores” sobre la lucha de los Chicaros en los Estados Unidos. Durante su visita fue entrevistada por la periodista de la Mesa Redonda Arleen Rodríguez Derivet (P).

Dolores Huerta (DH) fue una maestra que decidió irse a los movimientos sociales para levantar sus luchas. Tanto ella como César Chávez fueron reconocidos lo que los convirtió en íconos de la sociedad norteamericana que por mucho tiempo los desconoció. Es fundadora emérita de Campesinos Unidos de América que pertenece a la organización de los sindicatos en los Estados Unidos. Esta es la mujer del “Sí se puede”, lema que después Obama hizo suyo y fue también una de las que con más fuerzas desarrolló un movimiento anti-Trump para que no llegara a la presidencia de los Estados Unidos.

– P: ¿Qué periodo de su vida abarca la película “Dolores” que usted trajo a La Habana?

– DH: Empieza cuando estaba joven y cuando empezamos. Pero el mayor enfoque lo hace a cuando empezamos y cuando estábamos en el Sindicato de la Unión de Campesinos o de Trabajadores Agrícolas. Aborda cómo formamos el grupo, las huelgas que hicimos, las marchas. Luego el boicoteo que lanzamos en contra de las uvas, las lechugas y algunos vinos. Fue por medio de ese boicoteo que unos 17 millones de personas en Estados Unidos dejaron de comer uvas y por eso fue que pudimos ganar las leyes que necesitábamos porque a los trabajadores del campo no les daban agua de tomar y los trataban muy mal. Pedimos también que tuvieran el derecho de organizarse en sindicatos laborales. En ese tiempo también mataron a algunos de los campesinos que estaban luchando, una muchacha judía de 18 años de edad, un árabe de 20 años y tres mexicanos.

– P: Decía usted que se asombró de la cantidad de material original que se ve en el documental.

– DH: En esa película todo es documental, todo es real. La lucha fue seguida por muchos medios. Tuvimos y tenemos muchas luchas por delante.

– P: ¿Todavía?

– DH: Dejé el Sindicato de la Unión de Campesinos en 2002 para formar mi propio grupo, la Fundación Dolores Huerta, con el que intento organizar la vida en comunidad, la mejora de las condiciones de vida. Estamos luchando por animar a los ciudadanos a que vayan a votar. También nos enfocamos en las escuelas porque en Estados Unidos tenemos una cultura de violencia y de encarcelación. Tenemos más personas en las cárceles que en países como India o China que tienen mil millones de personas. Se tiene la costumbre de expulsar a los jóvenes afro o a los latinos. Ponemos demandas en contra de las escuelas para que retengan al joven y no lo expulsen por cualquier razón. El 81 % de los jóvenes afro sufren expulsión de sus escuelas. Los profesores en vez de hablar con los padres le hablan directamente a la policía, lo que automáticamente les genera un archivo criminal.

– P: ¿Cómo se llama este proyecto?

– DH: Queremos que separe la cadena de la escuela a la prisión.

– P: ¿Han logrado progresos?

– DH: Recientemente arreglamos una demanda en una preparatoria donde habían expulsado a dos mil 500 estudiantes.

– P: Usted tiene 87 años, 11 hijos y 17 nietos y una intensa vida de lucha social.

– DH: Todas las políticas de derecha en Estados Unidos atacan a las mujeres y en vez de levantar los derechos de las mujeres han tratado de eliminarlos como es el derecho al aborto, una decisión y un derecho de cada mujer. Los diputados no pueden decidir que va a pasar con el cuerpo de una mujer. También apoyamos los derechos de los homosexuales. Benito Juárez dijo que “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

– P: Usted ha sido una de las defensoras de aquellas causas que se creen perdidas hasta que usted las toma en sus manos y termina haciéndolas banderas. Después de haber sido reprimida llegó a ser cercana a la presidencia de los Estados Unidos. Fue una gran luchadora contra el ascenso de Donald Trump, ¿ha sido ese el único momento en que su lucha no ha tenido éxito?

– DH: Es triste, pero sabemos que la política estaba muy dividida. El señor Bernie Sanders se metió como demócrata con muchas promesas como la educación pública, salud pública, pero en realidad nunca había hecho grandes cosas en el senado, aunque ya llevaba 25 años ahí. Apoyé a Hillary Clinton para la presidencia, pero había mucha división dentro del mismo partido demócrata porque el señor Sanders corrió como demócrata también y muchos de los que lo apoyaban eran jóvenes y no votaron por Hillary.

– P: ¿Usted veía venir todo el cambio que ha dado la política en Estados Unidos y todo ese cambio que ha dado en materia de inmigración?

– DH: Tuvimos mucha división entre los grupos que estábamos tratando de ganar una reforma de inmigración. En 2007 pudiéramos haber ganado esa reforma, pero los grupos se dividieron. Teníamos mucho apoyo del público. Hicimos unas marchas de millones de personas en las calles. Tenemos esperanzas de tener un muro de congresistas buenos en el Congreso. Tuvimos una victoria en New Jersey y en el estado de Virginia. En Alabama también un demócrata ganó en 25 años que uno de ese bando no lo hacía en ese estado.

– P: De todos los esfuerzos que ha hecho la fundación Dolores Huerta el tema de los inmigrantes se hace cada día más duro.

– DH: Antes de que Obama saliera de presidente había propuesto la Ley DACA la cual decía que los padres de los niños que nacieron en Estados Unidos se podían quedar con permiso de trabajo.

– P: Los dreamers ya no tienen derechos, se les da dos años para permanecer en Estados Unidos. ¿Qué se hace en ese tema?

– DH: Todos los grupos están trabajando muy duro para que los dreamers se puedan quedar en Estados Unidos. Algo que está en juego en el Congreso de los Estados Unidos. Se sabe que van a darle permiso a los jóvenes para que se queden, pero al mismo tiempo van a poner más militares en la frontera con México.

– P: ¿Y el famoso muro?

– DH: Ese muro nunca se va a hacer. Pero en realidad no hay dinero para ello.

– P: ¿Cómo ve el futuro inmediato? ¿Con esperanzas o con temor?

– DH: Con las recientes elecciones los demócratas podemos ganar el Congreso en 2018, pero queremos que sean progresistas. Mi propio hijo, Emilio Huerta, está haciendo campaña para el Congreso desde el estado de California. Muchas mujeres también se están postulando.

– P: A veces uno siente que quedan pocos César Chávez o Dolores Huerta. ¿O se trata en la actualidad de movimientos donde son más en grupo y menos las individualidades?

– DH: Hay bastantes. En el Congreso se arrestaron más de 200 personas que estaban en marcha allí. Se pudo parar el que quitaran la ley de seguro de salud.

– P: Trump vota por mantener el bloqueo a Cuba, por hacer retroceder todos los avances y llevar las relaciones con nuestro país a un punto casi muerto. Ha reconocido a Jerusalén como capital de Israel. ¿Cómo ve el ejercicio de Trump hacia el mundo?

– DH: No es capaz, no es muy inteligente. Quiere gobernar con caos y que siempre exista algo dramático. Otros dicen que eso lo hace para divertir la atención del público a lo que él realmente hace mal. Creo que él no puede durar en la presidencia. Tiene mucho estrés. Sus palabras no salen bien. El país no va a aguantar. Los republicanos más conservativos también están saliendo a atacarlo. Apoyan a Trump los racistas, los antifeministas, en contra de los sindicatos laborales. Hay varias demandas que pueden llevarlo a la cárcel. Hay muchas campañas en su contra. Pero Mike Pence es tan peligroso como Trump y más conservativo también. Trump es como una novela para el mundo.

– P: ¿Qué sintió cuando usted vio a Obama y a Raúl conversando y avanzando en las relaciones? ¿Y luego cuando ve que todo puede volver a ir hacia atrás?

– DH: Es una tristeza en realidad. Estábamos muy gustosos de las relaciones y los avances. Cuba es una luz para el mundo. Es una sociedad basada en la cooperación. Siempre hablo de Cuba. Somos la nación más rica, pero no tenemos todos los servicios que tiene Cuba.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.