Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Transportación en ómnibus eléctrico muestra buenos resultados en La Habana

En este artículo: Cuba, Energía, La Habana, Ómnibus, Transporte, Yutong
| 45 |

La guagua puramente eléctrica E 12 elimina la dependencia de combustibles fósiles y no emite contaminación sonora. Foto: Alejandro Rojas

A dos meses de su puesta en funcionamiento de forma experimental, el
ómnibus eléctrico E12, primero de su tipo en Cuba, muestra buenos resultados en la transportación de pasajeros en la capital cubana.

Juan Julián Caballero, director general de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, expresó que el ómnibus que cubre la ruta 18, con salida de la terminal Palatino, en el municipio del Cerro, goza de la aceptación de la población, pero se debe esperar que concluyan los estudios de factibilidad.

Explicó que la puesta en funcionamiento del ómnibus eléctrico es muy beneficiosa para el sistema empresarial  porque reduce el empleo de combustible, lo cual contribuye al ahorro de portadores energéticos que tanto necesita el país.

Caballero anunció  también que comenzará a funcionar en la ruta 18 un
autobús híbrido que utiliza diesel y electricidad, debido a que ese
trayecto cuenta con todas las características del protocolo de prueba.

El modelo cuenta con espejo retrovisor cubierto por una membrana
calentadora eléctrica, que evita los efectos de la lluvia y resiste elevadas
temperaturas, además de cámaras para la marcha atrás del vehículo y sensores
de proximidad en los costados con el fin de evitar accidentes.

Los neumáticos del E12 carecen de cámara interna, lo cual garantiza que
pueda recorrer hasta 30 kilómetros con una goma ponchada y sus puertas tienen incorporado un sistema sensorial que les impide cerrarsi existe un objeto o persona bloqueándolas.

Desde 2005 y hasta la fecha Yutong ha exportado a Cuba más de seis mil 880
vehículos, lo que ha permitido modernizar parte del parque automotor del
país.

El pasado año este grupo internacional firmó un acuerdo cooperativo
destinado a mejorar el transporte público cubano, así como la capacidad de
la Isla de fabricar autobuses.

(Con información de ACN)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Radical dijo:

    Muy buena la información actualizada del ómnibus. Debería irse preparando la ensambladora local; no??

    • pipo dijo:

      alguien se ha puesto a pensar de la calidad de los resultados de una prueba q se realiza a una tecnologia a desarrollar en un pais cuando solo circula 1 omnibus? Y si ese sale bueno y los demas malos? Los fabricantes habran puesto de lo mejor para ese q es la prueba como ha pasado con otras cosas y los chinos

    • Salustiano dijo:

      Yo creo en todo eso. No hay mejor solucion que utilizar las "energias renovables", dejar de usar petroleo. Pero no veo nunca, aqui en nuestra prensa, un analisis exacto de CUANTO CUESTA LA INVERSION para ellas y quisiera que algun especialista (no un directivo!!!) lo explicara. He tenido la oportunidad de "salir y ver" (privilegiado yo) y no lo digo por "alardear" (si quieren me consideran "pesao") sino porque he podido apreciar que todas esas tecnologias, en el mundo desarrollado, donde hay dinero, cuesta un monton de dinero ponerlas en funcionamiento, las inversiones SON MUY GRANDES y se revierten A LARGO PLAZO, algo que los paises con dinero se pueden permitir. De hecho, y como ejemplo, puedo decirles que personas de la clase media y media alta en Europa, no montan paneles solares asi como asi en sus casas pues hay que tener dinero MUCHO y se revierte por el ahorro en un plazo bastante largo. No es simplemente montar una planta ensambladora de autobuses electricos o hibridos, dicho sea de paso, de mecanica muy compleja que requiere de mano de obra MUY CARA!!!! Si, hay autos hibridos en Europa pero pocos pues son muy caros para los particulares, a la compra, al impuesto y sobre todo al mantenimiento y reparacion!!! Por las mismas razones el transporte diesel no es muy utilizado (y ese es contaminante ademas!!). Y el transporte popular tiene de todo pues los hibridos SON CAROS para las empresas y los dueños. De verdad, creo en las energias renovables pero por favor que alguien exponga alguna vez el costo real de montar todo eso en Cuba y en que tiempo el ahorro de energia sucia, revierte la inversion y da ganancias!!! (sin olvidar costos de mantenimiento y reparacion). No es simplemente armar o comprar una guagua electrica o montar un parque fotovoltaico; es cuanto cuesta, de inicio, por peso (o cuc, o dolar o euro) de inversion ahorrarse por ejemplo 1 kilowatt o 100 litros de combustible fosil y asi saber en que tiempo se revierte teniendo en cuenta los mantenimientos obligados, etc, etc. Vaya, algo asi como hacia Juan Varela Perez en sus comentarios de zafra en Granma y en Radio Progreso, que decia cuanto costaba producir un peso de azucar!! Asi debia hacerse con todo para que nuestro pueblo conozca!! Creo que no solo basta con el logro tecnico de tener algo nuevo en Cuba. Gracias!!!

  • oblanier glez roa dijo:

    Hagan algo, por favor, con el transporte en Cienfuegos, que estamos locos con lo carretones de caballos y el estiercol esta en las calles y en las casas

  • armando dijo:

    Cuando vendran para Villa Clara?

  • belkis dijo:

    yo soy fiel cliente de la guagua de lunes a viernes, que es cuando circula, por lo tanto porque motivo existen dias a la semana en que no sale, por ejemplo, hoy lunes no salio en el horario de las 6:35 a 6:40 am que debe pasar por la calle Egido, asi mismo sucedio con la semana del 8 al 12 de enero que solo paso en martes y jueves. Debo agregar que estoy muy contenta con la misma y debo felicitar al chofer por su buen porte y aspecto y muy importante porque esta recuperando los buenos modales que se han perdido, ejemplo, los buenos dias, el por favor chofer usted me puede dejar aqui y gracias, espero que este comentario sirva a todos aquellos que tratan de recuperar la educacion formal.

    • eow dijo:

      No sé en esos días, pero he visto ese omnibus cubriendo otras rutas, como la 20. Claro en otros días no lo he visto en ninguna de las dos.

      • Rudolph dijo:

        Hace unos días la tenía la ruta 27 y pude viajar en ella. Magnífica experiencia: temperatura del aire acondicionado agradable, sin ruidos, etc. Deberían generalizarla a ver si se acaba el latrocinio de combustible en las terminales que va a parar a los tanques de los almendrones :)

    • darkalex6 dijo:

      Seguro hubo un apagón el día antes y no se pudo cargar...

  • Alberto dijo:

    Con el permiso de los anticubanos y y los que todo lo critican , si Cuba empuja adelante este proceso de instrumentar los buses en todo el transporte publico de cuba , despues de terminado el proceso de prueba a que se refiere esta noticia , estara a la cabeza de esta tecnologia .Les explico porque Nueva zelanda + Dinamarka + China + Japon + Alemania y Chile estas naciones estan implantando en su transporte publico de buses el bus electrico .El ahorro economico y medio ambiental es increible .se deja de costear a cada pais por medio de esta transporte electrico miles de millones de dolares + el cuidado medio ambiente = desarrollo tecnologico .CUBA se colocaria a la cabeza del mundo en transporte publico ocuoando el 7 lugar global dejando de ser la cenicienta en este aspecto.Espero los detractores y los que no tienen esperanza de nada dentro de cuba y los que solo maldicen a la isla con su negativa autoestima no critiquen mucho mi afirmacion .Gracias

  • yindra dijo:

    Que bueno que el transporte urbano de la capital implemente omnibus con nuevas tecnologías en busca de alternativa.

  • Alberto dijo:

    Con respecto a la tecnologia electrica en los medios de transporte espero que Cuba tambien comiense el estudio de los automoviles electrico el cual Alemania y china estan a la cabeza en esta tecnologia y Tesla en estados unidos.Ojala y cuba tambiem no se quede solo en omnibus electricos que tambien lo hagas en los automoviles .Sumado a esto que ya hay en Cuba 61 parques Fotovoltaicos de proveer electricidad con PANELES SOLARES.Si Cuba se pone las pilas y pone PARQUES SOLARES PANELES FOTOVOLTAICOS en los 169 municipios del pais + PARQUES SOLARES EN LAS ZONAS TURISTICAS ganara la posibilidad de ahorra miles y miles de millones de dolares por importacion de petroleo + seguridad energetica y cuidado del medio ambiente .Un ejemplo feaciente de esta teconologia es ESPAÑA Y DINAMARKA .ESPAÑA preve para el 2023 tener en un 100 % su matriz energetica mediante PARQUES SOLARES + PARQUES EOLICOS .CUBA puede es mas Cuba ya lo esta haciendo se colocaria Cuba a la cabeza en produccion electrica limpia conjuntamente con ESPAÑA Y DINAMARKA .Nos quedaria como punto debil LA INTERNET .LA INTERNET asignatura pendiente en cuanto a desarrollo de cualquier pais del mundo de hoy 2018 .Espero que CUBA se ponga las pilas en cuanto a la INTERNET .Ya que con respecto a la inversion extranjera y la energia limpia + transporte publico electrico se desperto de su sueño atrazado .Gracias

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    He tenido la oportunidad de montar este omnibus, pero ojo, hay que insistir en el cuidado del mismo y la antidad de pasajeros que monten de pie.
    Otro tema a tener en cuenta es en ese mismo paradero PALATINO, al cual deberian asignarle nuevos omnibus, da pena las condiciones que presentan los carros de ese paradero, sin contar que carecen de higiene, ademas, los horarios desordenados en su salida, en ocasiones por ejemplo la ruta 38 tiene un solo carro cuando la 27 tiene una frecuencia de 15 a 20 minutos.
    Habria de preguntarse hasta cuando esta situacion con dicho paradero?

  • Johnny F. dijo:

    Hace falta que también muestre buenos resultados en las provincias!!

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Los ómnibus eléctrico se deben extender por todo el país. Cuba lo necesita, representa un ahorro de combustible.

  • Danel Duménigo dijo:

    Genial tendremos E12 en toda Cuba para el 2050

  • luisviton dijo:

    Muy bien por cuba, mi pais que este actualizado en cuanto a la tecnologia del primer mundo. Que tenga encuenta la mejora del transporte para todos los municipios ejemplo yo vivo en el municipio de mariel y el trasnporte es un dolor de cabeza, se le dio una solucion parcial pero no resuelve del todo el problema.

  • Ricardo dijo:

    Pero el uso de combustibles fosiles no se elimina OJO. Porque de donde sale la electricidad que necesitan esos buses? Si no tienes petroleo para generar no puede circular. Pero visto a futuro si es una buena opcion cuando tengamos cada vez mas las energias renovables.

    • Alberto dijo:

      Oiga Ojo Ojo sabia usted que LA CARGA ELECTRICA DE LOS CARGADORES = PARA CARGAR LA BATERIA ELECTRICA DE ESOS BUSES SE CARGA MEDIANTE PANELES SOLARES .NO USA PARA NADA COMBUSTIBLE FOSIL .OIGA PIPE OJO PIPE POR FAVOR COMIENSE A SABER UN POCO MAS ANTES DE SER TAN NEGATIVO MEN .LEA Y INSTRUYASE SOBRE LA NUEVA TECNOLOGIA ELCTRICA DE ESTOS BUSES .ESTOS BUSES DE CARGAN EN UNA BASE = ESA BASE ELECTRICA RECIBE ELECTRICIDAD DE PANELES SOLARES YA SABE COMO ES HERMANO .ESA CARGADOR DEL BUS ELECTRICO NO USA COMBUSTIBOE FOSIL OK . GRACIAS Y PERDONE LA AFIRMACION A USTED .

      • Marvin dijo:

        ALBERTO.
        oiga, ojo para usted también. Esta usted seguro q en la terminal paulatino este instalado la papelería solar q usted menciona para darle carga eléctrica a este bus?!, usted está seguro d eso?!., jajaja.

      • Andres dijo:

        Y el cable que en la foto parece que sale del techo parabque es?

    • Alberto(otro) dijo:

      A ver caballero, generalmente la carga de estos equipos debe hacerse de noche, cuando la demanda de electricidad es muy baja y se utilizan los recursos básicos para generar la electricidad. Saludos.

  • NDSpencer dijo:

    Si, es muy buena esta noticia y espero en que se logre materializar el acuerdo, para que poco a poco se extienda a todo el país. Pero me hago una simple pregunta, la situación de las carreteras, para cuando será? Porque nosotros como usuarios la podemos cuidar, pero la pista donde ruedan y rodaran tambíen tiene lo suyo..... no creen

  • Omar dijo:

    Espero no le sigan quitando características técnicas, ya le quitaron el aire acondicionado. Y que mantengan la limpieza los pasajeros y los encargados en la terminal ya está sucia llena de polvo y eso afecta el transporte.

  • Salomón dijo:

    Nos alegramos de todo lo bueno que traerá para el transporte urbano los ómnibus con motores eléctricos. Pero tenemos necesariamente que con combustible fósil o no, mejorar las condiciones de la transportación para nuestra población de estudiantes, trabajadores, ancianos a los hospitales, personas con discapacidad, madres con niños, personas que van a gestionar cualquier asunto familiar o de trabajo. Porque no por falta de recursos si no por falta de buenas costumbres , negligencia en el trabajo, falta de control, falta de inspectores, falta de responsabilidad en el trabajo, corrupción, como la de no devolver el menudo a quien da un peso, cobradores ilegales, recogida de pasajeros a 100 y 150 metros de la parada, música indecente y estrepitosa dentro del ómnibus y muchos otros males que perfectamente podemos y tenemos la obligación de eliminar y ofrecer un transporte seguro, con horario fijo, limpio, ordenado, con personal amable y profesional, con respeto a las personas con discapacidad y a los ancianos. TODO ESO LO PODEMOS LOGRAR AHORA MISMO. Bravo por los ómnibus no contaminantes ni ruidosos, pero tenemos que hacer todo lo posible para que la contaminación de la indisciplina social y el ruido ensordecedor de los reguetones y de otras manifestaciones del ruido también desaparezcan. NOSOTROS PODEMOS, TU PUEDES. TODOS PODEMOS CREAR UNA TRANSPORTACIÓN VERDADERAMENTE REVOLUCIONARIA, HUMANA Y UTIL.

  • Andrés dijo:

    Ya era hora. Por ahí va la cosa. Vamos a ver si aprendemos a hacerlos completicos en Cuba.

  • tecnico dijo:

    Buena esa cifra de 6880 omnibus importados desde 2005, ahora, CUANTOS PARA EL TURISMO Y CUANTOS PARA EL TRANSPORTE DE LA POBLACION

  • tleal dijo:

    Alberto!!!!!!!!!!!!!!

  • social dijo:

    Y las baterías no se recargan con corriente, alguien habrá calculado cuanto diesel se utiliza en cargar las baterías del omnibis eléctrico y si eso es un valor inferior a lo que consumiría si fuera de explosión.

    • eow dijo:

      Si esos ómnibus se vincularan a parque fotovoltaicos por supuesto que no utilizarían diesel para cargar las baterías. Otra variante que sería muy buena es si se cargaran en horarios de poco consumo eléctrico, por ejemplo, fuera de los picos.

    • Alberto dijo:

      PIPE MIJO LA CARGA ELECTRICA DEL BUS ES VON UN CARGADOR QUE RECIBE ELECTRICIDAD DE UN GENERADOR ELECTRICO = PANEL SOLAR .PARA NADA USA COMBUSTIBLE FOSIL .OIGAN INSTRUYANSES DEJEN ESA MALA AUTOESTIMA Y POCA POSITIVIDAD NO LE BUSQUEN MAS PUNTOS NEGROS AL DESARROLLO .REPITO PIPE ESOS BUSES NO NECESITAN CARGARSE DE COMBUSTIBLE FOSIL .ELLOS SE RECARGAN EN UN CARGADO ELECTRICO QUE RECIBE CORRIENTE DE UN PANEL SOLAR POR FAVOR PIPE .YEYO COMPRADE s.

  • Rey dijo:

    yo lo que quiero es que vendan baterias para mi moto electrica

  • Simplicio dijo:

    Hace muchos años, cuando era estudiante universitario, me alojé por un tiempo en los altos de un apartamento en Infanta y Neptuno. Cuando los ómnibus o guaguas aceleraban era insoportable el humo, el hollín y el olor a petróleo quemado que salía por el escape.

    Recuerdo como los gatos y perros callejeros de los alrededores todos tenían un color oscuro por el carbón depositado en las aceras.
    Bienvenido a los ómnibus eléctricos en bien de la salud colectiva.

  • R dijo:

    Que alguien me explique, si no tienen paneles solares, al final al conectarlas a la corriente consume igual energia, entonces, donde esta el ahorro?

    • Alberto dijo:

      Si se cargan mediante un cargador que a su vez recibe electricidad de un panel solar .

  • Eduardo dijo:

    La noticia merece alguna aclaración.

    El E12 es un autobus totalmente eléctrico (full electric), quizás el único en el mundo con esta tecnología. Al menos en 2015 el sitio Web de la Yutong lo anunciaba como el "primer autobus totalmente eléctrico del mundo". Ahora bien, este bus si requiere cargarse a partir de corriente de alta tensión, no puede cargarse con energía solar totalmente. Sus baterías necesitan un gran volumen de energía en corto tiempo.

    Por desgracia la densidad energética aprovechable de la energía solar es muy pequeña para las necesidades un bus de ese tamaño (lo cual no quiere decir que el Sol no emita una gigantesca cantidad de energía). Tengo entendido que a nivel mundial existe algún pequeño automovil que funciona solo con energía solar pero no es el caso de un autobus, aunque sea pequeño. O de un camión, por citar otro ejemplo. De modo que el combustible si se usa pero en una planta de generación eléctrica, donde posiblemente el aprovechamiento sea menor. Lo interesante sería saber (quizás en un sitio Web generalista como Cubadebate no tenga sentido), es cuantos litros de petroleo equivalente se emplean para generar la energía electrica que el bus necesita para recorrer un kilometro. Y se contamina en los alrededores de la planta, aunque puede afectar a la atmosfera como un todo.

    Saludos

    • nreyes dijo:

      El índice de consumo promedio de las CTE en Cuba esta cerca de los 300 gramos de combustible por Kw-h generado.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Buena noticia! Lo que hace falta es conocer cuando se pondrán masivamente en explotación. El transporte urbano de pasajeros en Cuba está afectado en todos los municipios, pero es en las grandes ciudades donde es más crítico. En La Habana la situación es muy difícil. A pesar de la entrada en funcionamiento de los automóviles para los ruteros, el problema no se aliviará hasta que entren en funcionamiento ómnibus que puedan llevar decenas de pasajeros. Y la solución llegará cuando coexistan varias formas de transportación urbana, incluida el tren. Cuando esos nuevos ómnibus comiencen, entonces la frecuencia tiene que ser tal que no anden abarrotados, ni que los choferes dejen de cumplir los itinerarios porque andan esperando a que se llene bien la guagua para ganar más. SALUDOS!

  • María Mercedes dijo:

    ¡¡¡ Qué buena noticia !!!
    ¡¡¡ Ojalá se pueda generalizar muy pronto en todo el país !!!

  • gabrieldr dijo:

    Contra el tráfico:
    No me gusta porque no hace ruido, es peligroso para los transeúntes; tiene todas las ventanas cerradas con aire acondicionado, cuando alguien tose le pega el virus a todo el mundo; el chofer no puede fumar; tiene botones para avisarle al chofer que te vas a bajar, si él donde único puede dejarte es en las paradas; tiene sensor en la puerta trasera, no puedo recostarme en la puerta para evitar que me saquen la cartera del bolsillo; dejé para último lo menos importante ... no puedo sacarle un litro de combustible para mi "almendrón", tendré que convertirlo a eléctrico también. Bromas aparte, es buena iniciativa, también podrían usar el sistema de los trolebús por la avenida Boyeros. Respecto a los paneles solares, el negocio redondo es fabricar todo el sistema en el país. Lo que plantean los compañeros de otras provincias es cierto, los ómnibus Diana no tienen casi capacidad, debieran ser como los de Mercedes Benz o Ikarus en cuanto a tamaño y potencia.

  • cadillac dijo:

    ¨ goza de la aceptación de la población¨
    por suuesto con lo malo que esta el transporte asi la guagua sea movida por plutonio radiactivo con tal de irse de la parada cualquier energia sirve...

    ¨Los neumáticos del E12 carecen de cámara interna, lo cual garantiza que
    pueda recorrer hasta 30 kilómetros con una goma ponchada¨
    Una novedad par anosotros en el 2017 !!!

  • Miguel M dijo:

    Felicitaciones al MITRANS.

    Realmente es mucho mejor guaguas electricas que guaguas de combustible diesel o gasolina y si recarga a partir de energia solar .... por favor.

    Cero ruido, cero contaminacion, cero gasto de petroleo.

    Aqui el unico temor es la duracion de las baterias y su disponibilidad, que cuando sea una flota grande habria que tener, pienso yo, una fabrica de dichas baterias.

    Pero quiero recordar otra vez que por la poblacion que ya tiene, la ciudad de la Habana necesita otro tipo de solucion, masiva, como metro o ferrocarril suburbano, que es caro, hoy mismo he leido que en Quito el costo se proyecto en 1500 milones y ya se ha elevado a 2009 millones (alli esta o estaba Odebretch, asi que cualquier cosa puede pasar), pero se puede empezar, tal como se habia proyectado aqui hace como 40 años, por una linea o varias estaciones de una linea, etc...
    Ademas las guaguas y su mantenimiento tambien cuestan y acaban con las calles

  • ccl dijo:

    pero si en holguin aun lidiamos con los coches y las dianas cuando ya hace mas de 2 ños que en la havana estan los camellos alla vive mi papa y cada ves que boy las guaguas van llenas al menos el p11 casi no se puede subir y es grande imaginense una diana en holguin que encima el mal trato de algunos choferes y lo llenas que van llegas a la escuela hecha un estropajo esas guaguas vendrian bien al RESTO DEL PAIS

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también