- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Real Madrid golea 7-1 al Dépor con dobletes de Nacho, Bale y Cristiano

Bale y Nacho, los mejores del partido. Foto: Reuters.

El Real Madrid despertó de su larga siesta en La Liga con una goleada más que contundente ante el Deportivo de la Coruña. Los blancos dieron el primer alegrón de 2018 a los aficionados del Santiago Bernabéu, que observaron la magia de Modric, los zapatazos de Bale, el acierto de Nacho y el regreso al gol de Cristiano.

Crónica del partido: Nacho, el empleado del mes

Bale marcó otro doblete, en la imagen anota su segundo gol tras un cabezazo en un corner. Foto: AP.

El Real Madrid encontró el deseo que tantas veces le faltó para superar al flojo Deportivo con una autoridad que no recordaba y sumar su primer triunfo en el Bernabéu de 2018. Fue una tarde plácida, con remontada incluida (la primera del curso en LaLiga) en la que el equipo de Zidane terminó avasallando a su rival tras reencontrarse con la pegada perdida, con la BBC, que produjo cuatro goles, con una gran versión de Bale y con una mejoría colectiva a la que ayudó la frágil oposición blanquiazul. El doctor Deportivo ayudó a la regeneración del maltrecho equipo de Zidane, implacable como en otros tiempos, justo en el momento en el que recuperó el interés por el triunfo para rubricar una sonora goleada.

La tarde no había arrancado así. Zidane seguía siendo un misterio a la hora de manejar los hilos. Parece feliz en su burbuja y no porque vea buenos partidos donde no los hay, como el kamikaze que acusa a todos los coches de ir en sentido contrario. Su club tenía un acuerdo con Kepa y lo ha negado mil veces hasta abortar, por lo que se ve, el fichaje. La BBC, que no ha jugado junta en esta crisis, parecía asomarse 273 días después de su última aparición. Pero tampoco. El giro fue Mayoral, premiado por su horrible partido de Leganés, que no jugaba de titular desde la cuarta jornada. Isco resultó el damnificado, pero puestos a afeitar el centro del campo, Kroos no luce mucho mejor que el malagueño. ¿Asensio? Suplente. Es justo decir que todo esto tan incomprensible le salió bien.

Al principio, el resultado de no hacer excesivas modificaciones en la alineación fue el equipo acomodado que sale al Bernabéu a dejar correr los minutos con la dejadez del rico hasta que se lleva un susto, algunas veces definitivo. Se lo dio el Deportivo, que empezó como un flan porque se sentía endeble con tantas bajas en defensa. Pero el equipo blanquiazul se fue asentando ante un rival que sigue proclamando jornada a jornada la pereza que le supone reengancharse a esta Liga perdida.

Después de algunas llegadas a los dominios de Rubén, con Modric más protagonista sin la sombra de Isco, el Madrid se fue desordenando poco a poco. Empezaban a morderle las imprecisiones en el pase, la carencia de ideas, la falta de ritmo y, en general, el escaso interés que le va en esta historia llamada Liga. El Deportivo había aprendido a dar más de tres pases seguidos cuando se sacó un gol de un saque de banda. Andone prolongó, Lucas centró y Adrián, a la espalda de Marcelo, remató. Simple, porque no hay que hacer prodigios para lograr un tanto en Chamartín. El Bernabéu sigue velando armas para la Champions porque ni siquiera silbó. Anda entumecida la afición blanca después de tanto golpe.

Cristiano Ronaldo se reencontró con el gol. Ahora suma seis tantos en La Liga. Foto: AFP.

La respuesta del Madrid, sin embargo, fue excelente hasta remontar antes del descanso. Encontró la motivación y el orgullo en el fondo de un armario donde no se quería asomar desde el Clásico. Casemiro y Nacho ganaron todos los duelos individuales hasta empezar a arrinconar al Deportivo, intimidado por la resurrección. Contribuyó a la reanimación la mejoría de Marcelo, que primero la mandó al poste y después se la dio a Nacho en su segunda asistencia de la temporada (sí, sólo dos). El empate sólo fue el paso previo al 2-1, una perogrullada a simple vista, pero no en esta temporada para el Madrid. Se vio venir porque el Deportivo se había descompuesto y el Madrid siguió picando hasta que Bale la mandó a la escuadra en una jugada en la que Cristiano reclamó un penalti a Fernández Borbalán, que, después del derbi, es casi lo mismo que pedir Gibraltar a Gran Bretaña.

El Madrid siguió aplicándose tras el descanso. Quizá lo que le faltaba era un poco de dedicación. El Deprotivo dejó más espacios que es una forma de quemarse a lo Bonzo en el Bernabéu y el equipo blanco encontró al mejor Bale, cuya insultante zancada habla de un futbolista superior que encuentra atajos constantes hasta el gol. Lo marcaría de cabeza, tras un córner. Con la tranquilidad del 3-1, el equipo blanco empezó a intentar rehabilitar a Cristiano, que seguía sin marcar. Parecía haber perdido el portugués el don de estar en el sitio oportuno. Llegaba siempre tarde al remate cuando antes era el primero de la clase. Conoce el oficio, pero le falta el olfato. El Bernabéu le perdonó después tras otro fallo garrafal antes de sus dos goles. El trato fue espectacular. Cuando salió Benzema, la BBC se reunió por primera vez desde el 23 de abril. Los hinchas del Madrid silbaron a Karim y disculparon a Mayoral. Debe ser porque Borja es de la cantera.

Una combinación entre Bale y Cristiano, cuando el equipo de Zidane jugaba a placer, la embocó Modric. El Deportivo había dejado de existir y para los rotos delante de Keylor estaba Nacho, espléndido. Llegaron después los goles de Cristiano, el segundo excelente, que le llevó a la caseta por un golpe en la cara tras un remate de cabeza. Nacho cerraría después del 7-1 para festejar su gran tarde, para sellar la reconciliación del Madrid con el mundo.

El Bayern Munich camina tranquilo hacia su sexta Bundesliga consecutiva

Lewandowski sigue a un nivel increíble en el Bayern Munich. Foto: AFP.

El Bayern va camino de su sexta Bundesliga consecutiva después de ganar con mucho gol al Werder Bremen (4-2), si bien, por juego, no fue de los mejores partidos de los pupilos de un Heynckes que sigue con su inmaculada racha.

Desde el cambio de técnico, hace 16 jornadas, el equipo apenas ha perdido un partido (Borussia Mönchengladbach) y ha pasado de estar a cinco puntos de la cabeza a sacarle 16 puntos al trío perseguidor: Leverkusen, RB Leipzig y 'Gladbach'.

La estrella del partido fue, una vez más, Robert Lewandowski, que regresaba tras una pequeña lesión que le hizo ser baja en Leverkusen. El polaco firmó dos goles en momentos importantes (2-1 y 3-2) y sigue con su racha goleadora en casa. El ariete de los bávaros acumula 17 goles en Bundesliga, más seis entre Champions (3), Copa (2), y Supercopa (1).

Lo curioso es que 'Lewy' ha marcado esta temporada en todos los partidos ligueros de casa: Bayer, Mainz, Wolfsburgo, Friburgo, Leipzig, Augsburgo, Hannover, Colonia y ahora al Bremen. El polaco fue sustituido por descanso nada más marcar ese 3-2. Salió por él el nuevo fichaje, Sandro Wagner.

Fuera de la Bundesliga, Robert sólo ha dejado de marcar ante Celtic (Champions) y Dortmund (Copa). En el resto, 'mojó'. En total, ha anotado en 11 de los 13 partidos totales en el Allianz.

De la 'Armada' española, Bernat y Javi Martínez, de nuevo como mediocentro, fueron titulares. Thiago Alcántara sigue lesionado. James Rodríguez sigue en una buena línea. Fue titular, dio las asistencias del 2-1 a 'Lewy' y del 4-2 a Müller, y dejó algún otro detalle de calidad, como un sombrero en los últimos minutos.

El Werder Bremen no pudo impedir la decimoquinta derrota consecutiva contra el Bayern y sigue en puestos de promoción de descenso.

Napoli amplía ventaja en la Serie A tras victoria 1-0 ante Atalanta

El Napoli celebra el gol de Mertens. Foto: AFP.

Un gol de Mertens a pase de Callejón permitió al Napoli ganar en su visita al Atalanta. Los de Sarri ganaron por la mínima y se hacen fuertes en la primera posición, donde acabarán pase lo que pase en lo que queda de jornada. La Juventus, con un partido menos, está a cuatro de los napolitanos.

Con un gol del belga Dries Mertens a los 65 minutos, el Napoli sumó un nuevo triunfo ante un rival muy difícil, que incluso lo eliminó a principios de enero de la Copa de Italia.

Cuando promediaba el segundo tiempo, Mertens recibió un gran pase del español José María Callejón y venció al arquero Etrit Berisha con un remate alto para romper una racha de 84 partidos sin anotar goles.

La primera etapa había sido muy pareja, con escasas ocasiones frente a los arcos. La posibilidad más clara llegó después de la pausa, con un cabezazo de Callejón que desvió bien Berisha.

Tras el gol, el Atalanta tuvo la posibilidad de empatar con un remate de Bryan Cristante, bien detenido por al arquero del Napoli Pepe Reina. El líder, por su parte, pudo aumentar con posibilidades de Marek Hamsik y Marko Rog en los minutos finales.

Con los tres puntos, el conjunto dirigido por Maurizio Sarri se consolidó como líder con 54 puntos, cuatro más que la Juventus, que mañana cerrará la fecha 21 ante el Genoa.

La jornada continuará con ocho partidos, entre los que se destaca el clásico entre el Inter de Milán y la Roma.

Conferencia de prensa del Real Madrid - Dépor

Resumen de los ocho goles anotados en el Bernabéu

Los goles del encuetro Bayern - Bremen

(Con información de Marca)

Messi y Suárez golean 5-0 al Real Betis

Foto: EFE/ Archivo.

Con dobletes del argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez, el Barcelona goleó hoy 5-0 al Real Betis, en encuentro jugado en el estadio Benito Villamarin, por la vigésima jornada de la Liga española de fútbol, informó Prensa Latina.

El croata Iván Rakitic abrió la cuenta goleadora del Barça en el minuto 59 del choque. El balón le llegó a Suárez en el centro del campo y cedió para Rakitic a la espalda de la defensa, para que el croata se plantara solo frente al arquero Antonio Adán y resolviera por abajo.

Messi logró sus dianas en los minutos 64 y 80, su número 18 de la Liga. El primero surgió cuando Sergio Busquets robó la redonda en el centro del campo y cedió rápido para el argentino que anidó a las mil maravillas frente a Adán.

El segundo se originó luego de una recuperación de Suárez en el centro del campo que alimentó a Messi, quien tras una conducción casi en solitario, se deshizo de dos defensores y concretó sutilmente ante el guardameta.

Suárez puso las suyas en los minutos 69 y 89. La primera diana cuando Umtiti recuperó el balón en campo rival, la cedió para Messi que en la frontal del área abrió para Rakitic. El croata puso un centro al punto de penal y ahí estaba Suárez para empalarla de volea.

En el segundo del uruguayo intervino una recuperación de Sergi Roberto en el centro del campo, que empezó a galopar Messi hacia el área rival y cedió para Suárez que la puso en la misma escuadra.

Con la victoria el Barcelona sigue invicto en la Liga y es puntero con 54 unidades, con 11 puntos de ventaja sobre el Atlético Madrid, segundo en la tabla.

En otros encuentros, el Celta de Vigo superó 2-1 a la Real Sociedad en el estadio Anoeta. Willian José adelantó a los suyos en el minuto 10 pero falló un penalti, mientras que Iago Aspas, de penalti en el 20, y Maxi Gómez, en el 75, hicieron los goles celestes.

Empatan Inter de Milán y la Roma en liga Italiana

El Inter de Milán y la Roma terminaron igualados 1-1 su partido disputado hoy en el estadio Giuseppe Meazza, durante la vigésima primera jornada de la liga italiana de fútbol, según informó Prensa Latina.

El futbolista italiano de origen egipcio Stephan El Shaarawy goleó en el minuto 31 por los romanos y el uruguayo Matias Vecino mandó el balón a las redes en el 86 por los locales.

Con este resultado, el Inter se mantiene cuarto en el torneo italiano con 43 unidades y la Roma va en el quinto con 40 puntos. El campeonato es liderado por el Napoli con 54 rayas, seguido por la Juventus (50) y la Lazio (43).

En la Sardegna Arena, el AC Milan venció 2-1 al Cagliari, con goles del marfileño Franck Yannick Kessie (minutos 36, de penal, y 42). Nicolo Barella puso el de los locales en el minuto 8 del juego.

Hoy, además, la Lazio vapuleó 5-1 goles al Chievo Verona, y alcanzó la tercera posición del certamen desplazando al Inter, que suma igual cantidad de puntos pero con peor promedio de goles.

Los Blanquiazules se adelantaron en la primera mitad del partido -disputado en el Estadio Olímpico de Roma- gracias al tanto del español Luis Alberto (23). El Chievo empató luego con un gol de Manuel Pucciarelli (25), pero la Lazio recuperó la ventaja por medio del centrocampista serbio Sergej Milinkovic-Savic (33).

Los romanos completaron su goleada en la segunda parte, con los tantos de Milinkovic-Savic, que hizo su doblete en el minuto 68, el angolano Bartolemo Jacinto Quissanga Bastos (83) y el portugués Luis Nani (86).

También esta jornada, el Nápoles superó 1-0 al Atalanta y se reafirmó en la punta de la Liga italiana de fútbol, en el partido disputado en el estadio Atleti Azzurri d'Italia decidido por un gol del delantero belga Dries Mertens a los 65 minutos del encuentro.

En la fecha el Sampdoria goleó 3-1 al Fiorentina con triplete de Fabio Quagliarella, quien alcanzó los 15 tantos en este curso. El Sampdoria confirmó su sexta posición, con 33 puntos.

Entre tanto, el Crotone le ganó el choque al Hellas Verona, por un sólido 3-0 a domicilio decidido por los goles de Andrea Barberis (3), el rumano Adrian Stoian (54) y Federico Ricci (67), para salir de la zona roja de la clasificación.

Por su parte, el colista Benevento cayó 0-3 en el campo del Bolonia, con goles de Mattia Destro (35), el francés Sebastien De Maio (73) y el suizo Blerim Dzemaili (88).

También, Sassuolo y Torino firmaron tablas (1-1), con dianas del visitante nigeriano Joel Obi (26) y del local Domenico Berardi (54).

La jornada 21 se completará mañana con el partido entre el Juventus y el Génova, en el Allianz Stadium de Turín.

Olympique de Lyon vence 2-1 al París Saint-Germain

París Saint-Germain cayó hoy 1-2 goles ante el Olympique de Lyon, en el partido más esperado de la fecha 22 de la Liga de fútbol de Francia, jugado en el Groupama Stadium sin la presencia del brasileño Neymar.

Según Prensa Latina, el marcador lo abrió tempranamente el futbolista de raíces argelinas Nabil Fekir, al minuto dos, cuando sorprendió de tiro libre al portero Areola para adelantar en el marcador a los lioneses, que asaltaron el segundo puesto del certamen con 48 puntos.

Layvin Kurzawa remató desde el centro del área a la escuadra derecha para poner antes de la pausa -en el minuto 47 del choque- para colocar el transitorio empate 1-1.

El holandés Memphis Depay liquidó al PSG con su golazo en el descuento (90+4), que puso el 2-1 final del encuentro.

Con este resultado, el líder del campeonato francés sufrió así la segunda derrota de la temporada en el campeonato francés en un partido que jugó casi toda la segunda parte en inferioridad numérica por la expulsión del brasileño Dani Alves.

El PSG lidera el campeonato con 56 puntos, por 48 del Lyon, 47 del Marsella y 46 del Mónaco, que se impuso 3-1 al Metz en el estadio Louis II.

El colombiano Radamel 'El Tigre' Falcao participó en el primer tanto monegasco tras un exquisito pase del portugués Moutinho, que en el mano a mano falló contra el arquero japonés Eiji Kawashima, pero luego del rebote el brasileño Jorge celebró su grito de gol desde fuera del área, al minuto 45 del juego.

Una vez debajo en el marcador, el Metz adelantó sus líneas y le dio espacio al Mónaco en el segundo tiempo. El francés de origen argelino Rachid Ghezzal puso el 2-0 en el 67, con un remate ceñido al palo, que se estrelló pero luego entró.

Y aunque el delantero senegalés Ibrahima Niane descontó en el minuto 72, el portugués Rony Lopes puso al 81 las cifras definitivas (3-1) del desafío.

En el estadio Allianz Riviera Niza derrotó 1-0 al Saint-Etienne, gracias al gol del futbolista nacido en Guadalupe Wylan Cyprien (23).