Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Qué pasa con los fósforos en Cuba?

Por: Susana Antón
Publicado en: Con Punto y Aparte
En este artículo: Cuba, Población
| 124

¿Por qué resulta tan difícil para la población lograr encender los fósforos que el país comercializa?

Un lector preocupado escribía hace unos días a la Redacción de Granma y luego de hacer la citada pregunta afirmaba que "los fósforos cubanos tienen una mala calidad extrema, de cien sirven diez, si acaso".

Y aunque su aseveración puede resultar exagerada para algunos, muchos usuarios que se han comunicado con Granma y otros medios del país aseguran que el producto tiene mala calidad, las lijas no son eficaces y las cajas están semivacías.

El tema es de larga data y ha llegado, incluso, a la Asamblea Nacional del Poder Popular. En julio del 2016, un informe presentado a esa instancia por el Ministerio de Industrias reconocía las insatisfacciones con la calidad, que se debían al deterioro de un equipamiento envejecido.

Asimismo, se explicaba que a pesar del programa de mantenimiento y recuperación de los equipos no se aseguraba la sostenibilidad; y que la solución radicaba en la ejecución de inversiones tecnológicas que permitieran alcanzar los parámetros de eficiencia y productividad.

A la complicada situación tecnológica se suma el incumplimiento en el cronograma de entrega de materias primas fundamentales, debido a lo cual  en el 2017  la Empresa Nacional de Fósforos (Enfos)  detuvo por seis meses la producción en las cuatro entidades encargadas de la fabricación de cerillos en el país, explicó a Granma Yurelkis Noda Triana, su directora general.

Cada una de esas fábricas cuenta con procesos completos, que parten desde las materias primas iniciales hasta el producto acabado. En general, se emplean 24 insumos en la elaboración de los cerillos y, de ellos, 17 son importados

En la cuerda floja de la calidad

Esa paralización de la industria, comentó la directiva, puede haber incidido en el disgusto más reciente de la población. La empresa tiene como norma vigente un tiempo de duración de un año a partir del momento en el que el artículo sale de la fábrica, después, está vencido. Por tanto, si el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) comercializa lotes que llevan más de ese tiempo almacenados, la efectividad del fósforo sin dudas no será la misma.

Un factor de peso para la calidad es el clima tropical de Cuba: las fábricas emplean en la elaboración procesos basados en el uso del agua, por lo que la humedad ambiental atenta contra el producto.

Las características de las materias primas con las que se elaboran las cerillas también influyen,  y depende de que los proveedores cumplan los parámetros  establecidos.

Además, es esencial el capital humano. Los procesos son en su mayoría manuales, y si los operarios violan las normas del proceso de elaboración pueden influir en el resultado final.

Pero esos aspectos están estrechamente relacionados con un problema ya mencionado: la obsolescencia tecnológica que, según Noda Triana,  constituye todo un reto para la elaboración del producto.

«Todo el equipamiento con el que se cuenta tiene más de 60 años de explotación, y por eso es muy difícil encontrar piezas para importar en el mercado internacional. No obstante, hay que destacar el trabajo de la Asociación Nacional de Innovadores y

Racionalizadores en las fábricas y la industria de piezas de repuesto: más de diez empresas ayudan a dar sostenibilidad a la industria del fósforo».

Tal y como está establecido,  en cada una de las etapas de la producción –preparación del papel, corte y mixtado, envase– están presentes un técnico y un tecnólogo que deben garantizar un resultado óptimo en el producto y que esté acorde con los estándares exigidos.

Según la política empresarial vigente, el fósforo debe tener como requisitos, una  longitud de 29 a 33 mm de largo, 1,25 mm de ancho y la cabeza debe medir entre 4,5 y 5,5 mm.

¿Y entonces cómo se escapa el producto defectuoso? Cada unidad realiza un muestreo  solo al 10 % de la producción diaria: 500 000 cajas con 70 fósforos cada una.

Anualmente se producen cerca de 146 millones de cajas.

¿Habrán buenos fósforos?

Noda Triana afirma que están enfocados en trabajar para satisfacer la demanda de la población y la calidad del producto acabado. Por ello, se fomenta un programa nacional, que involucra varias empresas, para la elaboración de piezas de repuesto.

Agregó que, de conjunto con el Mincin, se trabaja para acortar los tiempos de la conservación del producto y asegurar las características de las instalaciones a donde se envían para su posterior comercialización.

«Se está tratando de insertar en la cajetilla que recibe la población la fecha de vencimiento, para que esta haga uso de sus facultades y exija un producto dentro de los estándares», aclaró.

En la actualidad, la industria cubana del fósforo garantiza la entrega del producto sin el funcionamiento de la empresa de Bauta, única en el país que los elabora de madera. Desde su paralización, hace cuatro años, el resto de las unidades aumentaron la capacidad productiva,  lo que implicó una explotación mayor de un equipamiento marcado por el tiempo.

Por ello, explicó la Directora de la Enfos, está en proceso una inversión a largo plazo en líneas de trabajo automatizadas de fósforos de madera, que representan un menor costo de producción.

Fábricas productoras de fósforo en Cuba

- Pinar del Río: Unidad Empresarial de Base (UEB) V Congreso del PCC.

- Camagüey: UEB Rafael Guerra Vives.

- Santiago de Cuba: UEB Paquito Borrero Lavadí.

- Guantánamo: UEB Capitana Cristina Pérez Pérez.

Indicaciones de uso

- Colocar en lugares frescos y secos
- No manipular con las manos húmedas
- Encender en sentido contrario a su cuerpo
- Mantener alejado del alcance de los niños

(Tomado de Granma)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dd dijo:

    Y lo mismo pasa con el tren de pasajeros de Rincón - Los Palacios que no va a salir hasta que no se acabe la zafra, abril (debe ser que está en tiempo muerto durante la zafra)

  • Fosforín Rodríguez dijo:

    Lamentablemente la calidad de los fósforos o cerillas cubanas tienen una pésima calidad, a veces pienso que la empresa ENFOS no tiene o no quiere tener un proceso de calidad que satisfaga las necesidades de sus clientes. Hace unas semanas conté solo 3 fósforos que servían de una cajetilla. Es lastimoso sinceramente...!!!! Que va a hacer ENFOS al respecto...y de hacerlo debía ser ya...!!!

  • julia dijo:

    SI ES MUY CIERTO DE LA MALA CALIDAD DE LOS FÓSFOROS Y QUÉ ME DICEN DE LAS COLCHAS PARA LIMPIAR PISOS, SU CALIDAD NO PUEDE SER PEOR. SÓLO DURAN ALRREDEDOR DE UNA SEMANA, A LOS QUINCE DÍAS YA ESTAS LIMPIANDO CON UN TRAPO QUE APENAS TE SIRVE DE NADA.

  • ORG dijo:

    Tiene razón guinero-bayamés, pensé que la ausencia de fósforo era solo en Manzanillo, Hace más de tres meses no llegan los de la cuota y tampoco hay liberado, cuando me empate con ellos ya hablaremos de la calidad. saludos osvaldo

  • Agusto dijo:

    Todo es una GRAN MENTIRA nadie controla nada, las cabezas del fosforo es tan chiquita que hay que coger 4 o 5 y juntarlos para encender un sigarro o el fogon o cualquier otra cosa y que las cajas no llegan mas de 50 fosforos y que no le digan que los bodegueros se lo roban que no es verdad.

  • Pillin dijo:

    Todo eso se va a resolver el dia que el problemón de los salarios se arregle y sea como dijo Raúl que a cada cual se le debe pagar según su capacidad, mientras no se resuelva nada con el salario nadie se va a tomar en serio su trabajo ni habrá sentido de pertenencia como la tienen en el turismo por ejemplo, no por el salario pero si por lo que se gana allí y asi sucede con el pan, los Fosforos en Gastronomía y los servicios y muchos mas lugares al final todo ese mal quedar de todo es porque el salario no ayuda y hay que preocupar y ocupar la cabeza en los problemas que tenemos y como resolverlos.

  • Palax dijo:

    Y en 59 años nadie tuvo la peregrina idea de comprar una fábrica de fósforo,moderna y eficiente.

  • RAUL70 dijo:

    todos tienen razon, pero donde estan los fosforos? solo los particulares lo tienen a 2 pesos y el estado nada de nada

  • Yoexys dijo:

    Que bueno que tocan este tema desde hace tiempo me preguntaba como era posible que nosotros viviendo en un pais libre de analfabetismo no hubiésemos aprendido a fabricar ni fosforos. es hora de analizar las causas que interfieren en la buena calidad de nuestros productos y mejorarlos de verdad.

  • Redy dijo:

    Coincido con la mayoría de los crierior escritos. Pero mi pregunta es:
    DONDE ESTÁN LOS FOSOFOROS, PORQUE NI EN LAS BODEGAS EXISTEN.
    Es que no se están produciendo.????

  • Frodo dijo:

    SACHIEL, no he visto ningún comentario tuyo en este artículo, tú qué no compras nada en la bolsa negra, con qué prendes la candela? Con dos piedras? O acaso usas tú máquina del tiempo para viajar a los 80 y comprar fósforos? Je je je

  • Yary dijo:

    No hay en estos momentos ni con calidad ni sin calidad y estan perdidos asi como despues del ciclon las velas.

  • adelante dijo:

    OJALA QUE EL RESPONSABLE DE HACER CUMPLIR LOS LINEAMIENTOS, LEA POR FAVOR, LAS OPINIONES DE SU PUEBLO....

  • Roly dijo:

    Los fosoforos !!!!, hace 30 años y siguen con el bla bla, la respuesta que dan es una falta de respeto al pueblo... y me preguntó: 1. Por que el MINCIN se los compra.?, 2. Por que no le rebajan el precio, 3. A que se dedica la Dirección de Protección al Consumidor del MINCIN..?

  • Luis dijo:

    Con los fósforos pasa exactamente lo mismo que con todo lo demás, desde que uno nace hasta que muere esta escuchando lo mismo.

  • adelante dijo:

    AL DIRECTOR DE CUBADEBATE.
    admiro y soy lector fiel de ustedes, me gustaria y seria de gran salud para nuestros dirigentes y el partido que nuestros comentarios, sanos y revolucionarios sean leidos al mas alto nivel, me da la impresion que se quedan en los SERVIDORES DE CUBADEBATE, esto es muy saludable reenviarselos a ellos, quizas esten detras de la fachada....rectificar es de revolucionarios....

  • Fernando dijo:

    "SE esta tratando de insertar en la cajetilla la fecha de expiracion..."...dios!..hasta ESo lo complicamos...y para colmo es una de Las respuestas Al problema...que VA..asi no vamos a llegar a ningun lado...

  • Rodolfo dijo:

    Buenas noches, caballeros esto es un desastre llevamos más de 50 años que si el pan no sirve, el transporte, las calles, que los medicamentos, que si el delegado no sirve que no resuelve nada. miren aqui la estrategia esta solamente en apagar el fuego cuando algo anda mal solo 2 ó 3 meses para calmar los animos y despues sigue el desastre hasta la proxima vez. Asi llevamos y llevaremos unos cuantos años más. Gracias Cubadebate

  • reytm2 dijo:

    Pues no se si es que estoy en Guantánamo, pero en el Guaso los Fosforos no se pierden y prenden vastante bien...

    Por lo menos del lobo un pelo en el extremo oriental. jajajajaja

  • oscar perera gonzalez dijo:

    La Verdad que no entiendo mira que se dicen cuestiones de importancia por esta via que afecta a la poblacion y estas dificultades no se discuten en la Mesa Redonda
    donde se debe darle participacion a la poblacion como tenemos dificultades en el pais
    y no discute, ahora mismo hay dificultad con el detergente que se perdio como la crema de afeitar gracias

  • Jose R Oro dijo:

    Cuando Lenin organizo la NEP, uno de los primeros inversionistas fueron unos suecos que empezaron a producir fósforos en la Rusia soviética.
    En Cuba se pueden hacer fósforos, frazadas de trapear, y todas las demás cosas que se mencionan, y se pueden hacer acorde con los estándares económicos de la sociedad cubana. Pero todas esas producciones menores no las puede garantizar la EES. Desde el punto de vista estructural, la EES tiene un papel prepondérate en la sociedad socialista, pero tiene sus funciones y aéreas de operación propias, ciclópeas responsabilidades en puertos, aeropuertos, refinerías de petróleo, termoeléctricas, grandes plantas de fertilizantes, transporte ferroviario, industrias pesadas, grandes plantas textiles, muchas decenas de centrales azucareros, producción de medicinas, papel y cartón, fabricas de cemento e incontables otros centros de producción y servicios. Y eso es un enorme reto. Es importante remarcar y comprender que planticas de fósforos, frazadas de piso, de tajadas de mango, o puré de tomate, dulce de coco, mataderos pequeños para cerdos, fabriquitas de jamón, chorizos, manteca y otros derivados del cerdo, unidades procesadoras a escala menor de piensos y otros miles de cosas que el pueblo, ¡no pueden funcionar eficientemente en manos de la Empresa Estatal Socialista, sobre todo si esta es altamente centralizada y burocratizada! Si también se quieren controlar las empresas menores antes mencionadas, estamos ante la realidad, de no hacer bien ni lo uno ni lo otro. Y en la predominante EES, hay ampliar su autonomía, autoridad e introducir siempre que sea posible, una fuerte autogestión de los trabajadores.
    Si los fósforos tienen mala calidad, quizás se refiera a algunos de los productos importados (que ya han pasado décadas para sustituirlos con productos nacionales), pero que las cajas vengan medio vacías, ni tiene explicación alguna. Hay que abrir la producción de esas muchísimas cosas menores a la producción privada o cooperativa, o darles esas fabriquitas a quienes trabajan en ellas.
    El Socialismo, no me canso de decirlo le debe temer mas a la pobreza que a la riqueza. La pobreza nos hace vulnerables, el odio irracional a la desigualdad nos está haciendo mucho daño. La desigualdad es inherente a la sociedad humana, en el socialismo el estado la modera mediante una distribución justa y protectora de los menos favorecidos, Pero primero hay que producir fósforos ( y miles de otras cosas) en cantidad, calidad y buen precio; para poder distribuirlos con justicia, simplemente no se puede distribuir lo que no se ha producido.

  • Aracely D. dijo:

    Concuerdo al 100% con el artículo, he comprado cajas de fósforos, las cuales solo tienen la mitad del producto, y la mayoría no enciende, en una ocasión culpé al bodeguero por verlo sacar fosforos de una caja, pero quien le pone al cascabel al gato, y me pregunto, pasa asi en todos los establecimientos donde los venden?

  • App dijo:

    Vergüenza es lo que necesitamos., combatividad y compromiso.. después importamos lo demás que falte.... la historia se repite en cada cosa que hacemos....no importa la tecnología sea nueva o vieja ....o me van a decir que el pan sale malo porque la panadería tiene 60 años ...el respeto del que hablo el che es el que se nos ha perdido... lo triste es q lo estamos buscando donde el dijo que no se podia buscar..NUEVAS formas de producción...de propiedad...

  • llilian dijo:

    no solo con los fósforos que pasa con las intimas las de la farmacia y las de la tienda por divisa con los jabones de baño con el detergente liquido el detergente en polvo la crema de piel la colonia bonabel verde pétalos de violeta y la de hombre bonabel heno que se desaparecieron de la tienda alguien puede dar alguna explicación que no sean los comentarios que hay en la calle que si no hay materia prima que si no hay transporte que si suchel lo van cerrar se debe de dar alguna explicación para que la población este informada y no existan esos comentarios en las tiendas y en la calle necesito que alguien me responda

  • Joel Yu dijo:

    Es una realidad.Ejemplos como estos son los que demuestran la necesidad de la verdadera autonomia empresarial,donde ellos con su propia gestion sean capaces de buscar la inyeccion de capital que necesitan y se hagan creibles y competitivos tanto en el mercado nacional como internacional.De lo contrario seguiran siendo una carga mas,un apendise que depende de la disponibilidad financiera del pais, y que demorara en solucionarse,porque imagino no debe estar entre las grandes prioridades a resolver con las maltrechas reservas financieras con las que dispone el Estado.

  • micky dijo:

    Amf o AFT como te llames, el del problema eres tu que no te das cuenta que estas no son noticias para publicar en este foro, ya que al igual que la INTIMAS forman parte de un grupo de noticias-problema que ya apestan de tantas veces que se han publicado. Bajate de la nube colega y entiende que el cro Vicente Novo tiene la razon. Tantas moscas no pueden estar equivocadas amigo!!!!!!

  • oscar dijo:

    La calidad de los fósforos es pésima, mi esposa cada vez que trata de encender el fogón arde en cólera, de cada 10 solo enciende 1.

  • Tuto dijo:

    Manigueta, palante y pa tras, manigueta, es una critica sobre otra, y otra mas, durante una pila de años, ya nos acostumbramos a que se reconozcan los errores, a que sancionen a los culpables entre comillas, de que se nos diga que todo va a cambiar, que se tomaron medidas, que todo esta garantizado, etc.... y al final, todo sigue igual y nada cambia, porque al final, a nadie le duele nada y los directivos no les gusta eschuchar las justificaciones (la Verdad), sino que todo esta bien y que progresamos. eso se llama autocomplacencia, Ojo para mi pais, para REVOLUCION, para mi presidente Raul, esa fue una de las causas del desplome de la URSS, por favor, no lo permitan aqui. revisemonos y aceptemos las criticas, que aunque sean duras, solo dicen la verdad y son las unicas que nos pueden salvar y hacer que todo cambie realmente.

  • Emilio dijo:

    Interesante. Lo importante es que se trabaje in vía de solucionar las insatisfacciones del pueblo, el pueblo cubano confía en que se le dará solución a tal problemática.

  • aly dijo:

    Buen día a todos los Foristas:
    ENGAÑO. Esa es la palabra que todo lo que plantean resume. En Cuba hay fábricas muy buenas de diversos productos en diferentes ramas industriales. Ahhhhhhhhhhh, pero eso no es para consumo nuestro, es para exportar. O sea, en nuestro propio país nos dan lo malo a precios sórdidos, y lo bueno, jejejejeje......ni hablar, más de lo mismo.
    Es decisión de ustedes. CUBADEBATE, publicarme o no......pero entiendan que la población de hoy no es la de 60 años atrás......ahora tenemos más estudios.......y más panorámica de la vida real...y mejor tecnología informativa.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Antón

Periodista del diario Granma

Vea también