Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La «lucha»

Publicado en: Con Humor
En este artículo: Cuba, Humor, Ilegalidades, Sociedad
| 87

Foto: Trendmantra.

Lo ajeno no se toca, recalcaba mi vieja cada día, como si aquella máxima del comportamiento honrado pudiera correr algún riesgo de debilitarse ante las tentaciones de la vida. Nada podíamos llevar a Casa que no fuera nuestro, si antes no se justificaba plenamente un hallazgo o un regalo bien habido. Robar era una palabra ofensiva y dura. Ser acusado de ladrón entre los muchachos del barrio era una ofensa terrible, que con toda seguridad conducía a una riña y a exaltados argumentos para demostrar la inocencia ante semejante insulto.

Cuando a mi abuela le robaron la Chiva (Carolina, un ejemplar caprino que nos alimentó de pequeños) un sentimiento colectivo de repulsa se expandió por el vecindario, después se supo la identidad del autor que para la fecha ya estaba tras las rejas por otros fachos similares que diezmaron la fauna doméstica por la zona. Su familia sintió vergüenza de las acciones del delincuente y trajeron hasta nuestra casa una chivita pequeña como gesto de desagravio.

Décadas después, hace ya poco tiempo, en una de mis visitas al terruño salió a relucir el tema de los hurtos y otras acciones similares. Había molestia en mucha gente porque algunos se empeñaban en no usar la palabra robo y sustituirla por “lucha”, así entonces el antiguo ratero que convirtió en chilindrón la chivita de abuela, era ahora nada más y nada menos que un “luchador”. El bodeguero de antaño repudiado en aquellos tiempos después de haber proclamado extraoficialmente que la libra solo tenía 14 onzas, ahora con seguridad habría recibido cuando más una tímida crítica ante “su noble lucha”.

Marcelo chicharrón, fue casi expulsado en su momento del gremio barrial que se encargaba de vender bocaditos de carne de puerco asado en los Carnavales, al ser descubierto mezclando porciones de dos pobres gatos con las masas del mamífero nacional; sin embargo, ahora es “Maestro de Lucha” y no precisamente grecorromana o libre, sencillamente el tipo apadrina a tres o cuatro timbiricheros que hacen y deshacen a costa del más tradicional de los sándwich cubanos.

Incluso Josefina, ha tildado de “esforzada luchadora” a Mercedes (conocida por FARMACUBA dada su disponibilidad de medicamentos que vende ilegalmente) a pesar de que terminó ingresada en urgencias del policlínico, después de intoxicarse bebiendo un líquido dulce que la susodicha le aseguró era el preciado Novatropín.

Lamentablemente contra esas y otras “luchas” la lucha es dura y no se ganará el combate mientras el rechazo social ante toda manifestación de robo no se afiance y otra vez se ponga de moda aquel adagio martiano que bien clara deja las cosas: La pobreza pasa: lo que no pasa es la deshonra que con pretexto de la pobreza suelen echar los hombres sobre sí.

(Tomado de La Bicicleta)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • uncubano dijo:

    El hombre piensa como vive, y si para vivir, o más bien sobrevivir, tiene que disfrazar el robo con palabras más suaves lo hará. Dijo Martí, «Ser bueno es el único modo de ser dichoso, pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno». En Cuba hace muchos años que no hay prosperidad para la gran mayoría de la población y aún habrá muchísimos más años por delante sin esa prosperidad, por tanto, la gente seguirá «luchando» para resolver sus necesidades más imperiosas.

  • Rainell dijo:

    Muy buena la publicacion.La lucha por lo general se asocian a trabajadores, obreros; que nos imaginamos los menos remonerados en salario, pero quitandonos la careta los de arriba lo hacen en grande sino mire Tras la Huella.Claro no justifico esto que es un mal y una ilegalidad, que ya dicen ser un deporte mas en los cubanos.Yo soy uno de los que algun dia sueño donde, nadie luche y todo llegue como es, los servicios ,los mandados,en fin si esto se acaba, que nuestro estado lucha contra esto, de si seriamos mas felices y vivieramos mejor, piensen he imaginenselo.

  • vilma dijo:

    Aumenten los salarios para que se acabe tanto robo, en Cuba cuando había una sola moneda los ladrones eran seguidos por la PNR y los metían presos y era tremenda pena para esa familia, un preso tatuado era una vergüenza la oveja negra de la familia. Ahora todo es robo y la juventud que no consigue un trabajo que le paguen bien están sentados en las calles dando muela, y los viejos consientes de este país trabajando sin vacaciones en Varadero, sin una casa en la playa, si no hay dinero ni para comprar el pollo carísimo que vende el Estado y además el robo en las pesas y el disgusto y el cansancio es muy grande y te pasas el mes contando menudo para pagar la guagua yo veo a muchas personas que no pueden pagar el pasaje de la guagua, da pena que un pueblo trabajador y tan bueno como el pueblo Cubano pase tanto trabajo para vivir.

    • Salems dijo:

      Si aumentan los salarios, aumentaran los precios, no es tan simple.
      Pero estoy de acuerdo con que este pueblo pasa DEMASIADO trabajo. Aquí, mas que vivir, parece que se sobrevive.

      • sachiel dijo:

        Salems, como estoy respondiendo ahora que puedo, veo que usted no es tan ingenua como parecia.

        Usted domina bien las cuestiones, sólo que puede estar agobiada como casi todo el mundo, precisamente, por la sobrevivencia diaria que tenemos,pero eso no le impedirá trabajar, vivir, reir, ser feliz en su momento oportuno, y seguir aportando a los debates aqui.

        Esto quizas le resulte una perogrullada mia, pero » la probreza pasa, lo que no pasa es la deshonra que con pretexto de la pobreza echan algunos sobre si»

  • Eduardo dijo:

    Tema serio y complicado el que nos trae este artículo en clave humorística.

    No quiero ser absoluto, pero en Cuba es prácticamente imposible vivir sin al menos «aprovecharse» en algo de la lucha de otros. Como dijera un comentarista anterior, la gasolina del botero que nos transporta «tomada prestada» de una empresa estatal, la «intima» de la esposa o la hija por la izquierda, el saquito de cemento del arreglo de la cafetería estatal de al lado, la conexión algo más barata del «conectify», la pizza más barata por el uso de la «harina misteriosa», etc., etc., etc.

    Desgraciadamente, y esto es ya un criterio personal, el hombre piensa según vive (clave filosófica de gran envergadura) y veo bien dificil que los valores morales logren revertir de forma GENERALIZADA una tendencia cimentada en una necesidad insoslayable de una capa tan amplia de la poblacion.

    Obviamente, siempre habrá personas que no transen en sus valores y se mantenga firmes, pero no creo que alcancen la masa crítica para revertir esta tendencia. Si no se encuentra una forma de suplir de una forma elemental pero digna las necesidades de las personas la «batalla de los valores» está perdida de antemano.

    Saludos

  • Bruce dijo:

    La lucha va a existir mientras que las personas no tengan la posiblidad de trabajar con dignidad no solo para el estado y asi poder darle rienda a suelta a su creatividad dentro de la legalidad, algo que hoy no es posible.
    Hay muchas trabas para desarrollarse profesionalmente y bajos salarios.

  • Bruce dijo:

    Es que hasta la TRD lucha con esos precios que les ponen a los productos y la 0 competencia que tienes.

  • cubasi dijo:

    No creo que la lucha en nuestro país sea interminable, solo vasta que todos cooperemos, mas producción y productividad en el trabajo, mas conciencia social y menos conciencia individual, mayor valor para denunciar oportunamente las ilegalidades a todos los niveles que empañan nuestro socialismo, nadie nos va ha arreglar nuestro país, asi como solo nosotros podemos destruirlo, solo nosotros podremos mantenerlo, perfeccionarlo.

  • Revol dijo:

    Hay algo que todavía no capto en la mayoría de los comentarios… y es ¿Cual es la causa de la «lucha»? porque en serio; que necesidad tendrían de exponerse a algo ilegal si pueden resolver sus problemas de una manera legal… no creo que exista una vocación de ser ladrón en este país y lo digo porque este mal se ha incrementado considerablemente en los últimos años..estoy seguro de que muchos de esos ladrones habrán querido ser otra cosa en la vida mas que un «luchador» ..después de todo corren el riesgo de ser «heridos» en una «batalla» ¿Por qué razón alguien quisiera vivir de esa manera cada dia? y no estoy defendiendo aquí a los ladrones ,NO robar esta mal y es un hecho si o si solo digo que si usáramos un detector de ladrones y los mandáramos a todos a Alcatraz y la causa persiste, no resolveríamos nada al final volveríamos a lo mismo tarde o temprano.Si se hallara esa causa y se resolviera entonces los ladrones serian repudiados por la sociedad porque serian ladrones sin necesidad razonable sin embargo lo que tenemos hoy es que muchos de esos «luchadores» resuelven el problema de muchos … y si se van esos «luchadores», como resuelven sus problemas?

  • Ileana dijo:

    Es cierto que para algunos, LA NECESIDAD TIENE CARA DE HEREJE

    Buena parte de los delitos cometidos por las personas a lo largo del trayecto humano ha reconocido su origen en la necesidad, en la pobreza o en la miseria, hecho que, de alguna forma, disculpa ampliamente al delincuente. En la frase aparece la herejía como sinónimo de delito o falta, generada por la cruel necesidad. La forma creativa que nos propone a una necesidad con cara de herejía no es nueva, pues se remonta a la antigua Roma, cuando existía la “neccesitas caret lege”, figura legal a la que se podía acoger alguien que hubiese cometido una falta por cuestiones de desesperación.
    Jean Valjean roba pan para alimentar a su familia y un inspector lo persigue durante años. Con ese suceso generando todo un drama social, la famosa novela Los miserables de Victor Hugo se convierte en una de las más representativas del siglo XIX. Pero ese robo no es simbólico, su autor confesó que al escribir a sus personajes tomó como referente a Eugène-François Vidocq, un investigador policial con un pasado delictivo, también fue testigo de un crimen que puso en movimiento a todo su aparato creativo

  • cubano al 100% dijo:

    Muy buen articulo tema exponencialmente complejo pero quisiera poner mi arista del problema:

    luchar = robar
    tener un salario que satisfaga las necesidades es muchisimo mas que «Luchar»!!!!

    esa es la premisa a la que hay que tirarle!!!!! Una parte roba para enriquecerse y que piensan de la viejita del comedor q se lleva 2 postas de pollo para darle a su mama contra el administrador que se lleva 10 cajas para venderla al paladar!!!! ahi esta la diferencia!!!!

    Por otra parte todos sin distincion nos enfrentamos a la inflacion de precios con bajos salarios HASTA CUANDO un pomo de aceite va a costar MUCHISIMO MAS que lo que cuesta en cualquier pais!!!! REGULEMOS las ganancias de nuestras empresas que las tasas de multiplicacion de precios estan hechas para marcianos!!! y DESPUES FUEGO Y FURIA contra los LADRONES!!!! Mientras tanto solo estaremos encendiendo cabecitas de playa sin solucionar el problema o mejor ciegos, sordos y mudos como sachiel que tiene auto de su trabajo no compra gasolina ni coje boteros y algun guatacon le lleva comida o se la regalan como comision lo que veo aqui contradice lo que vive mi CUBA!!! la que veo con mis ojos todos los dias desde que me levanto!!!!!!

    AUN asi hay que luchar por mantener nuestra obra pero sin dejar de cambiar todo lo que deba ser cambiado!!! Estoy convencido que si se puede pero hay que querer y hacer esta bueno ya de muela y cantaleta acabemos de resolver algo que hasta la vivienda esta puesta en el plan del Moncada!!!!!!! A lo mejor no me publican pero hay que correr riesgos!!!

  • Panfilo dijo:

    En Cuba la lucha no va a parar por El momento, hasta q El salario no cumpla su papel real, en un sistema en El q El mercado negro es por muchas veces mas eficiente y dinamico que El oficial. El sistema cubano nunca necesito una actualisation, mas bien requiere una renovation(upgrade). Marti decia injertece El Mundo en nuestra Republica, entonces me pregunta yo por que no le permitimos a otros emp

  • Raquelita de Centro Habana dijo:

    Es francamente vergonzoso el tema del robo en nuestro país, mal llamado lucha, pero es que desde las altas esferas viene el problema, sin contar la cantidad de agentes del orden que también cometen este errorcillo, porque hasta por la TV sale como noticia de dos agentes del orden que rechazaron el soborno que le hicieron, es necesario que eso sea noticia?, claro que si porque la gran mayoria se ven a diario como conversan y saludan a los que están luchando, por ejemplo en el Bulevar de San Rafael, en el Parque Fe del Valle, El Curita, el de la Fraternidad, y así sucesivamente. Porque sinceramente sabemos que si no contaran con el respaldo de los agentes del orden, aquí nadie se pudiera mover. Sin contar los luchadores que tenemos en las distintas oficinas de atención a la población, en la de la vivienda y en cualquier otro lugar donde se necesite de un papel, una orden o una pequeña gestión. Cuántas veces llegamos a los hospitales y policlínicos y vemos que las amistades tienen prioridad, como a través de los regalitos se resuelven muchas cosas. Por favor, ya esto está a un nivel que es casi imposible de resolver. Hasta en Tras la Huella, que casi es el único lugar donde se cogen a los delincuentes, plantean los problemas. Qué joven normal, puede ir a una Discoteca, porque hablando en plata, solamente tener que pagar 10 CUC para entrar a la misma (son 250 pesos cubanos), por favor, tienen que hacer una erogación que es casi imposible, o vas a la Discoteca o comes y te vistes, por ello a veces los jóvenes, no los justifico pero los entiendo, hacen cosas como la lucha para poder ir a esos lugares. La frase que existió en el pasado ‘POBRE PERO HONRADO», quedó enteramente en el pasado, desgraciadamente, dudo mucho a esta altura que esto tenga remedio. Ha tomado tamaño gigantesco, es una pena, pero hay que admitirlo.

  • Eglez dijo:

    Leí el articulo a los minutos de ser publicado, pero me dejó tan indignado que no quise comentar, pues es tan difícil vivir en Cuba sin tener que “luchar” que ser de vez en cuando un corrupto o propiciar la corrupción, robar o mirar a otro lado para dejar que otro robe, es muy difícil llevar una vida en total legalidad, pues siempre algo falta, algo hay que comprar por la izquierda que esto es comerciar en el mercado negro, comprar algo que no sabemos la procedencia, o si acaso fue robado, es muy difícil vivir en total legalidad, el sistema operativo de esta PC es pirateado, es por causa del bloqueo, pero eso no quita que es ilegal y así tantos ejemplos se pudieran ilustrar, me pregunto es que acaso algún día podamos vivir sólo con nuestro sudor, sin tener que caer en algo ilegal, qué futuro le puedo mostrar a mi hijo de dos años, como se le puede transmitir los valores de la honestidad, la sinceridad, si uno mismo no los puede demostrar, como le explico que ser honesto es no robar, como vivir con un salario como el que tiene millones de cubanos que con más cuenta que se saque no alcanza, como se le puede mostrar el valor del trabajo si de este no se puede vivir y todos trabajamos por dinero, el que diga que es por otra causa altruista es un mentiroso, todos trabajamos por dinero.

    Los seres humanos tenemos necesidades que nos son solo comer y vestirse, estas son necesidades básicas, con un salario, sólo se puede cubrir malamente la primera, el vestirse con mucho sacrificio, afectando la primera, las demás necesidades al parecer no son necesarias, poseemos la educación y la salud gratuitas pero estudiamos, entre 8 y 13 años de nuestra vida, no estamos toda la vida en hospitales, a no ser que se padezca de una grave enfermedad, y el resto del tiempo que hacemos, ¿trabajamos para comer? He aquí la causa de que a la corrupción y sus males le hemos cambiado el nombre y le llamemos LA LUCHA y esta englobe todo tipo de hechos ilegales que ni imaginamos.

  • cubana dijo:

    Los cubanos y su forma de ver las cosas ha variado, no se si por el bloqueo, el no bloqueo de algunos o que, la situacion de la mal llamada lucha es compleja y puede tornarse agresiva y perversa, un luchador puede burlar mi turno en el medicio pues el tiene debido a su rapiñeria el dinero para pagar o regalar alguna bisuteria, pueden luchadores de una fabrica de medicamantos burlar la formula de unas pastillas y para su lucha introducir un placebo que pòdamos administrar a un familiar enfermo, no la lucha de hoy no se justifica y debe ganar solo nuestra condena y desaprobacion.

    • Ileana dijo:

      «pueden luchadores de una fábrica de medicamentos burlar la fórmula de unas pastillas y para su lucha introducir un placebo que podamos administrar a un familiar enfermo»
      Con todo respeto Sra. ¿ Ud. presagia el fin del mundo? El fin del mundo, ¿está cerca?, yo creo que no se puede perder la objetividad en los comentarios, ¿acaso conoce Ud. de un hecho semejante?, eso no solo es improbable , sino imposible, no descarto que haya indisciplinas en el sector por parte de algunos, pero le aseguro que no llegan a eso, nuestro país tiene n mecanismos de control para evitar la adulteración y falsificación de los medicamentos, así que por favor no repita eso.

      • Salems dijo:

        Compañera Ileana, por favor dele un repaso a las noticias de Cubadebate, las ultimas referentes a las farmacias, y verá que SI OCURRE. Se ha adulterado y falsificado medicamentos, y lo peor es que aun no se saben las reales consecuencias de esto para los afectados. la compañera cubana tiene TODA la razon.

    • Pioneer dijo:

      ¿Esta Ud. segura de lo que dice Ileana?

      • Ileana dijo:

        Absolutamente, yo trabajo en esa industria, que se rige por los principios de las Buenas Prácticas dictadas por la OMS, -GMP por sus siglas en ingles- con un riguroso control de la calidad y que recibe certificaciones del Centro Estatal para el Control de la Calidad de los Medicamentos, desgraciadamente, repito, he conocido de indisciplinas en el sector, pero ninguna relacionada con la efectividad de los medicamentos y mucho menos por no incluir el principio activo, es posible que se detecte algún problema en la postcomercialización pero para eso hay un sistema de farmacovigilancia y retirada del producto del Mercado. Realmente es un insulto que alguien haga esas aseveraciones y no la denuncia donde corresponde, si es que puede probarlo, lo reto a que lo haga.

  • yunieska dijo:

    Para analizar esto hay que tener sentido del momento historico y de la situacion particular de cada «luchador» pues para lo que para unos podrian ser «tentaciones de la vida» para otros podrian ser necesidades basicas -lo perfecto seria que no se tuviera que robar- y en Cuba 2018 hay de las dos, no es los mismo el que roba para comer, vestir o para tener un techo sobre su cabeza que el lo hace para tomar cerveza, especular con las jevitas, comprarse un carro o ir para un hotel en Varadero: estos ultimos son los mas peligrosos y a los cuales al final Cuba les queda chiquita y se marchan del pais sin pagar sus fechorias.
    Tambien los hay luchadores por cuenta propia y los hay autorizados estatales y estos ultimos son los mas peligrosos porque al estar amparados por los puestos que ocupan o por el uniforme que visten es muy dificil que alguna vez paguen por sus «crimenes».La corrupcion es un fenomeno global con algunas excepciones, pero en el caso de Cuba me atrevo a decir que esta entre los 3 factores junto con el bloqueo-embargo estadounidense y bloqueo interno que hacen la vida tan dificil y desigual en la isla. Creo que el articulo intenta lavarse las manos en cuanto al papel de las instituciones y las leyes e intenta tranferir la resposabilidad al «rechazo social» ademas de que trata de simplificar este fenomeno llevandolo a casos menores cuando es algo muy grave. Cuales serian posibles soluciones:

    – Una educacion con enfasis en los valores y la etica asi como la educacion civica desde la infancia.

    – Una politica de tolerancia cero y un tratamiento del problema de la corrupcion con la importacia que requiere, como un asunto de seguridad nacional.

    – Una respuesta rapida y ejemplarizante de las utoridades ante las denuncias de la poblacion sobre corrupcion, malversacion y desvio de recursos o cualquier otro bien material.

    • sachiel dijo:

      Enteramente de acuerdo con usted.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …la lucha en Cuba la practican desde los mas hasta los menos,todos y cada uno de los cubanos…

  • mel dijo:

    creo que sachiel lo que estaba en coma…………..

    • sachiel dijo:

      seguro que no estoy en coma, ni comiendo de lo que pica el pollo como algunos desocupados que solamente opinan sandeces aqui. Voy a ponerle otro ejemplo de lo que digo:

      ¿usted sabe cuanto cuesta el pepino de refresco Tukola al producirse?, centavos, y se evnde a 1.50 en la TRD, a 25.00 por el MINCIN, a 4 pesos en los CSO, etc, etc, etc. Ejemplos como ese, le puedo poner miles, donde el producto inicial va corriendo con un margen de ganancia para los vendedores, que lo hace inaccesible a muchos bolsillos al final.

      Veremos que pasa cunado se la moneda se unifique, aver que precios se quedan y cuales no, que salarios suben y cuales no.

  • Ileana dijo:

    «pueden luchadores de una fábrica de medicamentos burlar la fórmula de unas pastillas y para su lucha introducir un placebo que podamos administrar a un familiar enfermo»
    Cubana.
    Con todo respeto Sra. ¿ Ud. presagia el fin del mundo? El fin del mundo, ¿está cerca?, yo creo que no se puede perder la objetividad en los comentarios, ¿acaso conoce Ud. de un hecho semejante?, eso no solo es improbable , sino imposible, no descarto que haya indisciplinas en el sector por parte de algunos, pero le aseguro que no llegan a eso, nuestro país tiene n mecanismos de control para evitar la adulteración y falsificación de los medicamentos, así que por favor no repita eso.

    • Salems dijo:

      Le invito pues, a leer este articulo de Cubadebate, de hace apenas un mes, o menos:
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/12/28/ilegalidades-asociadas-a-las-farmacias-en-2017-con-la-vida-no-hay-invento/

      Si no quiere buscarlo, le paso un fragmento del articulo:
      ¨…no relee la información una y otra vez. Está listada, como para no dejar margen a la duda. “Adulteración de medicamentos –metilfenidato–, en el proceso productivo en el laboratorio farmacéutico Reinaldo Gutiérrez, municipio de Boyeros”, dice.

      La explicación viene detrás, te golpea. “Violando las cartas tecnológicas, sustituyendo el compuesto activo por otras materias primas –placebo que es utilizado para la limpieza de las máquinas una vez concluida cada producción de medicamentos–, el producto fue comercializado en el mercado informal como si se tratara del legítimo”.

      Los implicados, no son uno, no son dos: “jefa de brigada de la máquina de blisteo, operario, jefe de turno, estibadores de la empresa provincial minorista de medicamentos del Este”, refiere el reporte que la Dirección de Información y Análisis de la Fiscalía General de la República ofrece a Granma.

      “Recibieron en total sumas de efectivo superiores a los mil 500 CUC, que fue repartida según el grado de participación”, prosigue la información, hasta llegar al punto más triste, indignante, el que más duele.¨

      ¿Aun cree que los medicamentos no se adulteran o se falsifican?
      No creo que esto sea el fin del mundo, pues pienso que eso sería decir que la cosa no puede empeorar,…

      • Ileana dijo:

        Yo entiendo que alguien que necesite el medicamento se desespere ante el desabastecimiento y trate de resolver, pero existen riesgos de que personas inescrupulosas lucren con esta necesidad.
        No pretendo aquí desentrañar los misterios de la comercialización ilícita de medicamentos, hay un largo proceso en la cadena de suministro, pero también hay muchos controles en la fabricación y eso es algo que no debe ponerse en dudas porque si así fuera los medicamentos de las farmacias hospitalarias y comunitarias tendrían igual riesgo y eso no es así, además cuando se está fabricando, a nivel de operarios, no se sabe el destino final de ese producto.
        1 – Si usted compra un medicamento a cualquiera, es posible que se enfrente a un riesgo.
        2 – Chequear que el envase no haya sido violado, que tenga los correspondientes hologramas y que no presente raspaduras en el código oculto.
        3 – Comprobar el buen estado del envase, y que presente el correspondiente prospecto.
        4 – Alteraciones en la fecha de vencimiento.
        5 – Principio activo incorrecto.
        6 – Ante cualquier duda, es conveniente comunicarse con el laboratorio responsable del producto y preguntar con el número del lote.

        ¿Qué son medicamentos falsificados? SON PRODUCTOS PREPARADOS INDEBIDAMENTE DE MANERA DELIBERADA Y FRAUDULENTA. Pueden contener los ingredientes correctos pero envasados para aparentar un producto más caro. También pueden contener ingredientes incorrectos, sin principio activo o con principio activo insuficiente y con envase falsificado.

        Desde el año 1982 la OMS realiza esfuerzos orientados a resolver el problema de la falsificación de medicamentos en los países del mundo. La primera resolución llevada a la Asamblea Mundial de la Salud del año 1988 pidió «a los gobiernos y a los responsables de la industria farmacéutica que contribuyeran a detectar y prevenir la creciente difusión de las exportaciones o el contrabando de preparaciones farmacéuticas indebidamente etiquetadas, adulteradas, falsificadas o que no se ajustan a las normas de calidad exigidas», y pidió al Director General que pusiera en marcha «programas para la prevención y detección de la exportación, la importación y el contrabando de preparaciones farmacéuticas indebidamente etiquetadas, adulteradas, falsificadas o que no se ajustan a las normas de calidad exigidas».
        En el año 2006 estableció el Grupo Especial Internacional contra la Falsificación de Productos Médicos (IMPACT por sus siglas en ingles). Este Grupo Especial, sobre la base de los principios consagrados en la Declaración de Roma (18 de febrero de 2006), tiene por función coordinar las medidas en los países y entre ellos, a fin de impedir en todo el mundo la producción, el transporte y el comercio, tanto entre comerciantes como con los consumidores, de productos médicos falsificados. El grupo congrega a los principales organismos de lucha contra la falsificación, incluidas organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, organismos de reglamentación farmacéutica, autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, asociaciones que representa a fabricantes farmacéuticos, mayoristas, profesionales del sector sanitario y pacientes.
        En la 124° reunión de su Consejo Ejecutivo , realizada el 18 de diciembre de 2008, la OMS calificó la falsificación como un grave problema de salud pública y advirtió que la persistencia de esa problemática menoscaba la credibilidad de los sistemas sanitarios nacionales
        En 2009, una operación de cinco meses de duración coordinada por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) en China y siete de sus países vecinos en Asia sudoriental, se incautaron 20 millones de píldoras, frascos y sobres de medicamentos falsificados e ilícitos, se detuvo a 33 personas y se cerraron 100 puntos de venta al por menor.
        En una serie de redadas que se llevaron a cabo también el año pasado se localizaron medicamentos falsificados por valor de cientos de millones de dólares y se descubrió una red delictiva que vendía esas mercancías a consumidores de todo Oriente Medio. En Europa, en sólo dos meses funcionarios de aduanas incautaron 34 millones de píldoras falsificadas, un alijo que, según Günter Verheugen, Comisario de Industria de la Unión Europea «superó nuestras peores expectativas». Como pueden ver de lo anterior este flagelo no existe en Cuba,
        Salem en el propio artículo http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/12/28/ilegalidades-asociadas-a-las-farmacias-en-2017-con-la-vida-no-hay-invento/ que Ud. gentilmente me recomendara dice que
        «De los 64 hechos extraordinarios, 61 fueron detectados por el control interno de las entidades, y el resto por la Policía Nacional Revolucionaria».
        Algún que otro ratero no debe empañar los esfuerzos de miles de trabajadores que con las mismas necesidades de la población general hacen su esfuerzo cada día para mantener los niveles de salud de nuestro país, lo que no quiere decir cerrar los ojos a las indisciplinas pero que tampoco que los arboles no nos dejen ver el bosque..

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Miguel Cruz Suárez

Juan Miguel Cruz Suárez

Licenciado en educación, narrador y con algo de poesía.

Vea también