Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

TV Cubana: Los programas que no me perdí en 2017

| 69

Como en años anteriores voy a decir los programas televisivos que no me perdí o grabé por placer en el 2017. Hay otros que he visto y grabado por deber, para escribir sobre propuestas que no he considerado válidas, a esos hoy no los nombro. Aunque no necesariamente por orden numérico, en los últimos meses disfruté de:

  • LCB: La otra guerra, una propuesta con todos los ingredientes: excelente guion, actuaciones estelares, especialmente la de Osvaldo Doimeadiós, impresionantes fotografía, maquillaje, puesta en escena para que fuera una propuesta  sin deslices.
  • Vivir del cuento, para reír y pensar, con buenas actuaciones y todos los demás ingredientes de un buen programa más que humorístico.
  • La ColmenaTV, con reticencia por parte del público hacia el horario nocturno, fue un banquetazo de buen empaque televisivo con dos aspectos especiales: programa de participación con niños y Colmenita por medio.
  • Unidad Nacional Operativa (UNO), transmitió su segunda  y –desgraciadamente – última temporada, nos llevó a ese género policiaco que tanto gusta en Cuba y que en este caso se hizo de forma coherente y creíble.
  • Rompiendo el silencio, es una serie actual, bien hecha, con temas que deberían servir para debates en las escuelas, en los que participen padres e hijos.
  • Treinta y cinco años después de filmada se repuso, Relatos sobre Lenin y como está tan bien hecha, resultó un estreno para una buena parte de los televidentes y para otro el regusto de ver buena televisión.
  • La serie Zoológico también la usaría como tema de debate en nuestras escuelas porque se adentra com garra singular en la adolescencia y lo hace  con un lenguaje moderno que atrapa a diversos públicos.
  • El tema de los lunes y jueves de la revista informativa Buenos Días, llevado por Lázaro Manuel Alonso no lo pierdo. El resto de la revista en general está bien, con buenos conductores, adecuadas entrevistas y diversas ofertas. Si de información se trata el Canal Caribe, por alta definición, ha mostrado programas de impacto como Ábaco, Justo en la Diana, Cartas sobre la mesaMundo económico, El mundo ahora, La noticia en la red y La fórmula de la vida, espacios que son retransmitidos en su mayoría por Cubavisión y otros canales.
  • La revista transmitida durante el paso del huracán Irma, cuando de nuevo en forma eficiente se explotó el periodismo ciudadano, demuestra que en  tiempos de contingencia la TV viste de gala.
  • El Noticiero Cultural con zonas de crítica permanente suple, en cierta medida, la carencia de estos trabajos en otros espacios informativos. Hasta su aparición sólo Sitio del arte se adentraba en diferentes vericuetos de la cultura y lo sigue haciendo una vez a la semana.
  • De las carteleras sintonizo siempre Al mediodía, porque además de saber qué pasará ofrece buenas entrevistas y música.
  • Otro programa de participación que aunque despertó polémica entre el público por la forma de competencia, recibió la aprobación de principio a fin como gran espectáculo, fue Bailando en Cuba que demostró la compatibilidad entre mensajes dirigidos a mejorar nuestra conducta y el entretenimiento.
  • El Canal Habana no sólo mantiene su sello distintivo: desde que se poncha uno sabe que es la señal capitalina que este año entregó una verdadera joya: Los cazadores de cuentos, con las piezas La cenicienta y luego El gato con botas, dos de las seis planificadas que gustan a los niños y nos asombran a los mayores. Mantienen su nivel de crítica en Hola Habana y el Habana Noticiario, en deportes trasmiten de manera distinta con La jugada perfecta, siempre apetecible, y un sistema de conexión con los televidentes sostenido, hay que aplaudir un colectivo devenido familia.
  • En el caso de deportes un aparte merece Pavel Otero, comentarista del Canal Habana que se ha adueñado de manera inteligente de la crítica en el Noticiero Nacional.
  • A la televisión nacional han llegado programas de otras televisoras territoriales como Fresco y sin cortar, de Tunas Visión que se agradece por lo que trata y como lo hace. Quizás existan muchos más.
  • De Vale la pena y Pasaje a lo desconocido, el primero con casi 25 años y otro con 20 cumplidos el pasado año, escribo en conjunto: ambos funcionan a partir de sus respectivos conductores; si en uno solo existe un fondo negro atrás y la magia se establece por lo que se dice y cómo se hace y el otro tiene un set mínimo donde se  provoca el debate con invitados de lujo, ambos logran hacernos pensar, semana tras semana.
  • Los teledramas del verano, con algunos estrenos, consiguieron movilizar opiniones, especialmente cuando se insertaron, para el púbico juvenil, en Una calle, mil caminos en el que destaca la introducción amena y didáctica.
  • Lucas con 20 años en el aire y Cuerda viva con 15, son propuestas que se reciben con placer dentro de los musicales. En ambos deben estar atentos para no repetir formulas que por su uso puedes devenir bumerán.
  • Los canales educativos tienen buenas ofertas que muchas veces se desconocen, por falta de promoción o por el hábito de buscar en el Cubavisión. En esos espacios se encuentran  Vivir 120Signos, La Otra Mirada, Vitrales, Fe de Vida, Letra fílmica, La danza eterna, Pantalla documental, Música y más, Bravo y De tarde en casa, que de una forma u otra  tienen su público, pero pudiera ser mayor.
  • Clasifican en los programas que persigo La neurona intranquila y La neuronita espacios para adultos y niños respectivamente, competitivos, y altamente instructivos y Clip punto Cu, una amena entrega de música y de crítica que tienen un tan buen como moderno empaque.
  • No por estar casi de último, desdeño la programación cinematográfica en nuestra televisión. Es variada: se ve cine francés, belga, iraní, fundamentalmente en La séptima puerta, latinoamericano en Cine de nuestra América y cubano en De cierta manera, que sigue siendo la revista más completa dedicada al séptimo arte y que apenas  recibe promoción ni cuando casi estrenan David (es un ejemplo) de Enrique Pineda Barnet. Arte siete ha mejorado sus ofertas, Historia del cine presenta buenos filmes y Cuadro a cuadro sigue siendo un programa singular, mientras El Espectador Crítico mantiene  un especialista para hablar de la cinta que se exhibe y los sábado por el Canal Habana, hay  animados para adultos en X Distante. Y en esa programacion en el género documental, aplausos para la transmisión de piezas por Multivisión, entre las que se encuentra Hoy es la víspera de siempre que pasó sin ningún anuncio.

Desde aquí copio lo que escribí sobre el 2016:

La pupila asombrada una entrega que ensambla buena música con propuestas audiovisuales, comentarios y un tema que apunta siempre a la lucha contra el imperialismo, “aunque no esté de moda”, como se titula una de las secciones.- Telesur, por supuesto. Si se quiere estar no sólo bien sino bonitamente informado, hay que sintonizar ese canal.

Como resumen del resumen: existen programas, series o noticieros que yo nunca hubiera trasmitido. Esos serían los peores, a cada uno en su momento lo dije, pero en este balance prefiero entrar al 2018 con una carga positiva. Hablemos de lo bueno y sí, me permito, repetir una sugerencia: revisar a conciencia la programación.

¿Por qué poner a competir un programa con otro como De cierta manera con La pupila asombrada? No estoy en contra de que compitan pero no como en este caso, dos espacios con buenas propuestas estéticas, con comentarios, secciones que ponen al televidente (al que se debe ganar) a escoger.

Por eso repito: nuestra televisión necesita de coherencia.

En fin no más, deseemos una lluvia de coherencia para la TV (y para todos) y que se continúen haciendo buenos programas. A usted, que lee estas líneas, feliz 2018 y aceptaría con placer que diga su selección, en fin para satisfacerlo trabajan muchas personas, a veces lo logran y otras no.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis garcía arias dijo:

    muy bien sobre los programas de entretenimiento, participación entre otros, pero nada sobre el espacio de aventuras, hasta cuando estarán transmitiendo las mismas aventuras, entre los tres villalobos y los hermanos parece que no hay más. cuando disfrutaremos una serie de aventuras nueva, hace más de 10 años que no hay una. los dibujos animados son mas extranjeros que nacionales, al igual que las películas más del 50 % son extranjeras y las cubanas donde están.

  • Jp dijo:

    De deporte solo lo que hace Pavel Otero; y el noticiero deportivo, a todo motor, jugada perfecta, bola viva, glorias deportivas, la serie nacional de beisbol, futbol internacional, estocada al tiempo, al duro y sin guante, confesiones de grandes, swing completo; creo que a usted no le gusta mucho el deporte, o le pasa como el año pasado con el profesor Manuel Calviño que al menos esta vez lo convoyo con Taladri, saludos.

  • Eduardo González S. dijo:

    No veo nada relativo a los audiovisuales de la Televisión Serrana y es lamentable porque ameritan que se les ubique en sitial especial.

    • haydee dijo:

      Eduardo, son aburridos, donde se ha visto que un sabado o un domingo a la hora que sea se va a sentar uno a ver ese tipo de programas?

    • respetuosa dijo:

      Totalmente de acuerdo. En mi opinión no pesa ningún apego emocional a la región oriental pues ni un pariente lejano oriental tengo o he tenido, ni siento ninguna atracción especial por ella. Pero lo cierto es que, hoy por hoy y desde hace rato, Televisión Serrana produce los mejores documentales del país. Algunos de ellos son dignos de representar al país en cuanto festival dedicado al documental hay en el mundo.

  • Y digo yo... dijo:

    Estoy de acuerdo con baron rojo sobre el respeto por los horarios. En cuanto a la trasmision de actos publicos , homenajes, galas etc... creo que hay que hacer una seleccion segun la connotacion nacional del acto en cuestion, hay homenajes que son de interes de mucho publico hay otros actos que no lo son y deben pasar a otros horarios o a otros canales, o por ejemplo utilizar los canales de solo noticias como el Canal Caribe para pasarlos siempre por ahi. Entonces se anuncian por el NTV y los que estamos interesados sintonizamos el Canal Caribe y todos felices.
    Hay que cuidar la fidelidad del publico. Hay que atrapar al publico no defraudarlo, ni irrespetar su tiempo de descanso. No hay cosa que mas me moleste que me sienta a esperar ver un programa que me gusta y pongan otra cosa, por importante que sea, porque mi tiempo despierta se acaba, tengo que dormir, para levantarme temprano. Entonces termino viendo algo del paquete, igual a:Televidente defraudado.
    La otra es hacer una programacion en donde hayan cosas distintas en cada canal a una misma hora y no como muchas veces pasa, hay tres canales con mu~nequitos, dos con musica y dos con un ser hablando interminablemente entonces para donde vamos al dichoso paquete...
    Nuestra television batalla por alejarse de lo banal, hay mucho talento entre los que trabajan en ella, es costosa y hay que aprovechar sus recursos humanos y materiales, de que sirve hacer cosas buenas si la opinion generalizada, equivocada y superficial de mucha gente es "la television estaaa malisima"... y digo para gustos se han hecho colores y para escojer las flores y la TV cubana trabaja ciertamente para complacer la mayoria de los gustos de la poblacion.
    Este articulo de Paquita es una clase magistral de critica. Felicidades, casi siempre coincido con usted.

  • Eduardo dijo:

    Magnifica selección. Realmente se siente el esfuerzo por presentar una televisión atractiva. Por supuesto que Canal Habana e imagino por los materiales de otros telecentros que presenta Multivisión tiene un equipo muy creativo. Por tanto toda su parrilla es para disfrutar.

  • Lisandra dijo:

    Lo que más espero en la la Tv Cubana son los viernes Cinemaindio me encantan estas peliculas no las dejen de dar; no nos dejen de sorprender,,,,
    saludos

  • Pedrocip dijo:

    !Caramba! como no señalar el de la TV Serrana de multivisión los miercoles a las 8.30pm solo añadiria ese a su seección.

    Aprovecho para solicitarle investigue, tabule, semanalmente los programas que se retrasmiten y evaluen el malestar que causa esperar uno preferido y !sorpresa! ya se habia visto, es que le da pena poner (r) al lado en la programación semanal de Juventud Rebelde o diario en el resto? Por favor haga un comentario al respecto, lo esperamos muchas personas.
    gracias.

  • Linda dijo:

    Racso:
    Parece que no tienes hijos, o no trabajas cuando estás viendo tv a esa hora, los muñes son muy necesarios para nuestros niños, si algo se puede salvar de nuestra TV, es que le dediquen un espacio importante a los pequeños de la casa, por favor!

  • Ruben Ruis Rr dijo:

    El barón tiene razon, muchas veces despúes de una larga jornada de trabajo planificas ver en la TV Nacional un programa de tu preferencia y cuando te dispones a disfrutarlo(casi siempre despúes del noticiero) te cambiaron la programación para transmitir galas,actos y otros que no son precisamente de entretenimiento o del gusto popular, hay que pensar en las dificultades para asistir a espectaculos de primera, uno por el valor de las entradas y otra el trasporte, la TV necesita estabilidad y calidad en su programación.

  • Televidente1 dijo:

    Por mi parte escogería la cuarta temporada de LOS TRES VILLALOVOS que la grabaron en menos de un mes, la anterior había concluido en noviembre o principios de diciembre, eso si que es eficiencia repetitiva!

  • joseantonio dijo:

    Coincido en un 50 %. Hay muy buenos programas en la TV Cubana que trato de no perderme, pero hay otros que...pa´qué. Los de temas culturales y de opinión son elitistas y aburridos, algunos hasta medio pedantes o pedantes y medio, con presentadores que saben mucho del tema, pero que no son nada mediaticos. Y ni hablar de las galas por aniversarios de lo que sea. De los noticieros solo decir que ninguno muestra la Cuba real y cotidiana, solo la soñada o la que se pretende y todo adornado con eufemismos complacientes y que ningún mortal de los de a pie se cree. Generalmente cuando llego del trabajo lo único que hay son muñes, series infantiles y noticiarios, después 2 seriales en muiltivisión y después..., nada que el paquete viene a salvarme, pues de lo que trae, escojo lo que me interesa y no tengo que esperar porque alguien lo programe. En fin, nuestra TV pretende llegar a todos los gustos, pero, en buen cubano: o no llega o se pasa

  • Ruben Ruis Rr dijo:

    Los canales de 24 horas ( cubavision, mult.etc.)despúes de las 12 y madrugada tienen una cantidad de horas con programación infantil que al parecer los niños cubanos no duermen.

  • AGUSTIN dijo:

    Que esperan para cambiar el horario de Pasajes a lo Desconocido, es un clamor que ese horario afecta a muchos trabajadores, por favor no descozcan al televidente, igual que los policiacos, pasarlo para los sábados.

  • ali dijo:

    Me gustaron:
    La colmenaTV
    Bailando en Cuba
    El espacio del cuento q pusieron en el verano q no recuerdo el nombre
    De cierta manera (es verdad que no se le da ninguna propaganda)
    La pupila asombrada
    Vivir 120
    Letra filmica, Expectador critico, la 7ma puerta y Arte7
    La neurona intranquila
    Ah y X distantes.....

  • Bombardero dijo:

    Lo que mas veo buenos dias, telesur, multivision con sus exelentes documentales, NTV y telerebelde.

  • carlosvaradero dijo:

    La TV cubana sigue siendo una asignatura pendiente, me pregunto porquè el NTV siempre es lo mismo?.....mucho contenido de caracter polìtico.
    Se repiten las noticias, una y otra vez, ademàs a veces dura màs del tiempo que deberia tener en pantalla (30 minutos), y el programa que le sigue entonces empieza màs tarde aùn,
    Muchos programas especiales que al televidente no le intereza, programas de homenajes,, conmemoraciones, congresos, asambleas etc que el televidente no ve y no le queda otra opciòn que cambiar de canal, cuando no deberia suceder esto, deberian crear un canal sòlo para estas opciones.
    La televisiòn se hace para el disfrute.

  • haydee dijo:

    ojalá y me publique mi comentario, el NTV es latoso y monotono no vale la pena ni sentarse a verlo porque ya se sabe de antemano lo que van a decir "El mundo se está acabando entre guerras, bombas y derrumbes, catastrofes naturales y en Cuba no pasa nada, se cumplió este año en no se que, las escuelas todo está bien, se inauguró un hospital u hotel o cualquier otra cosa, aqui por suerte NO HAY PROBLEMAS, el pueblo está muy contento con la atencion resibida y hay de todo en los MAE los Agros las Pescaderias y aqui todo está ok y el mundo acabandoce.

    • DOQ dijo:

      Lo dijiste todo En Buen Cubano. Que te parece "CUBA" DICE, los periodistas en los primeros minutos plantean el problema y después lo justifican.

  • yoecubano dijo:

    Felicito a la periodista por el artículo. Mi voto por la pupila asombrada.

  • Isela dijo:

    La Programacion podemos valorar que es buena pero hay muchos progtamas que no tienen sentido de televisarlo, como hay muy buenas peliculas que pueden retrasmitirlas, novelas, aventuras en el canal Educativo 1 y no siempre retrasmitir los mismos, como por ejemplo los tres villalobos que a finales del mes pasado lo pusieron en el canal de la television cubana CUBAVISION y como este otros mas que casi siempre es lo mismo, Saludos Isela de Camaguey.

  • IGLL dijo:

    BUena Programacion, Esforsarse un poquito mas para la satisfaccion de los televidentes FELICIDADES:

  • Bonachea dijo:

    Insisto porque no me publicaron el comentario anterior sobre el irrespeto con los horarios nocturnos, sobre todo en cubavisión, después del interminable noticiero que su director Hector Martínez, un periodista que antes fue muy crítico y ha cambiado ahora mucho, debía aprender a sintetizar, igual que telesur lo hace, no somos anormales para tener que oir mil veces lo mismo, hay noticias que son muy locales no de interés nacional, otras pueden esperar, pero todo dentro de un horario no mayor de 28 minutos que permita cambiar de programa, parece que los que mandan en la televisión no la ven y/o no les interesa los opiniones del respetable.
    Paquita mis respetos a usted por lo bien que dice las cosas, solo espero que en una segunda parte escriba sobre lo negativo de la TV

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Veo que coincidimos en muchas opiniones, lógico pues todos disfrutamos de los bueno de nuestra TV y nos afectamos por sus problemas. Lo que realmente cuesta trabajo entender es que son problemas bien sencillos de resolver y siguen. La pregunta es, ¿porqué?, responsables? porque no los cambian? porque no pasa nada? pues porque hay responsables superiores que lo permiten o lo provocan. Y estos porque no los cambian tambien? No es tan difícil, creo, es lograr eficiencias con eficientes, es la única forma de mejorar.

    Uno de los problemas bien sencillos de resolver es el de la información, ahora que la era digital nos permite estar informados permanentemente si la información fuera buena y exacta. Si, la era de eliminar los espacios dedicados a informar la programación a la antigua, con un locutor con voz en off o no.
    No hay forma de explicar que la información digital escrita de la trasmisión digital este permenentemente desactualizada y para grabar un programa haya que ponerlo a grabar desde una hora antes de que esté anunciado hasta una hora después y aún así todavía hay riesgo de perderte el final de lo que quieres grabar.

    Otra idea que creo se debe tener en cuenta es que la TV es un medio audio/visual, aunque lo segundo sea lo FUNDAMENTAL en el medio, pues hay otros de audio, como la radio. El salto como medio de comunicación fue trasmitir la información visualmente. Pues bien, parece que los que hacen televisión a veces olvidan esto y dan la información verbal y la visual LA CORTAN, LA PONEN A MEDIAS, PORQUE YA VERBALMENTE LA DIERON. Pues tienen que entender que cada vez que hacen esto estan TRAICIONANDO AL MEDIO TELEVISIVO, LO NIEGAN Y LO MALGASTAN. Esto pasa bastante con las noticias deportivas, pero no solo estas, LA NOTICIA, EN TELEVISIÓN, ES VISUAL, VISUAL, VISUAL, me parece algo también sencillo de entender y hacer. La noticia no es lo que dice el locutor, sino la imagen del hecho que se quiere informar, sea político, económico, social, deportivo, cultural, etc.
    Por último recalcar también la idea que otros expusieron sobre la EXPECIALIZACIÓN DE CANALES. En medicina por suerte esto lo entendemos bien, nos va la vida en ello, por eso tenemos médicos, consultas, policlínicos y hospitales especializados. Gracias a ello se salvan muchas vidas.
    Aqui en la TV y la Radio es igual. Nosotros, que tenemos las ventajas del socialismo, no las sabemos aprovechar o a veces las interpretamos erroneamente. En la radio creo que es peor que en la TV, que la menos ya tiene 2 canales bien especializados, CLAVE y TELEREBELDE. Debiera tener uno INFORMATIVO, tal vez comenzando por mantener 24 horas a TELESUR, muy buena por cierto, O incorporar algunos horarios donde TELESUR pueda estar repitiendo espacios e incorporar CUBAVISION INTERNACIONAL NOTICIAS, o algo asi.
    Pero hacen falta incorporar algunos otros, tal vez uno CULTURAL, donde podamos encontrar toda la información que nos haga falta sobre TEATRO, CINE, BAILABLES, GALERIAS, EXPOSICIONES, etc, etc Y no cambiar el CLAVE, solo MUSICAL, que esta muy bien, al menos comparativamente. Aunque aún hay algo de MUSICA CHATARRA, lamentablemente.
    En la Radio si es realmente increible que a estas alturas solo tengamos a las de siempre RADIO RELOJ, CMBF y RADIO ENCICLOPEDIA. que son pioneras incluso en el mundo de la especialización radial. Increible que nos pase igual que con EL DERECHO DE NACER, o el FERROCARRIL. De nuevo, es sencillo, pues se trata de PONERLE REALMENTE CABEZA al asunto. Necesitamos emisoras 100 % SON-SALSA-BAILABLES. Otra de ROCK, tanto foráneo como CUBANO, que vale tanto como aquel. JAZZ. Lo siento, pero tengo que poner lo que me gusta a mi, pero sé que los que saben y viven de esto pueden encontrar UNA ESPECIALIZACIÓN que realmente sea más del gusto nacional, del buen gusto, por supuesto.

  • jd dijo:

    No les ha pasado que encienden su televisor y el pobre botón de cambiar el canal en el mando sufre repetidos impactos intentando uno, de buena fé, encontrar algo de agrado para ver??? Conclusión, como me ha pasado en muchas ocasiones, termino apagándolo. Por cierto, el mes pasado noté que estaban transmitiendo de estreno por millonésima vez la serie Hermanos, ya estoy que no aguanto un "Lorencitoooooooo" más.

  • Leonardo dijo:

    muy bueno su comentario, ya ve usted, con el aciero entre el publico, no siguieron produciendo UNO, cuando lo mas logico era termianr de POR SIEMPRE Tras la Huella y dedicar presupuesto al primero...eso da la idea que quienes deciden no les interesa para nada la opinión publica aun cuando cuando nuestra televisión se hace llamar publica... Otro llamado a la reflexion merece RTV Comercial, debe tener mas cuidado a la hora de diseñar un programa pues para mi Quien Vive fue una barbaridad y Sonando en Cuba en su tercera temporada caminó por un filo peligroso con tantos cambios e inventos que no llevaron a nada y por supuesto que no deben repetir los mismo escenarios en todas sus producciones como el Teatro Astral....ah y ojo con Somos Familia sigue caminando por un filo peligroso sin acabar de aterrizar.

  • Azul dijo:

    Muy acertada su valoración de los mejores programas de la tv en el año ,es lamentable que no se sentara a ver o grabar DEUDAS ,pues segura estoy que la hubiese tenido en cuenta ,a mi juicio tenía buena factura ,desde su presentación, conducción guión y dirección Siento que el programa desapareciera sin dar explicación, los que gustamos de este tipo de programa nos quedamos con las ganas de saber más de los hombres y mujeres que prestigian nuestra nación.

  • yadira Alvarez Perez dijo:

    Lo que mas me gusta de la tvcubana es el programa vivir del cuento.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también