- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Armando Morales, Premio Nacional de Teatro

El director del Teatro Nacional de Guiñol de Cuba, Armando Morales, recibió hoy el Premio Nacional de Teatro 2018 por su consagrada labor de más de 50 años en el arte de las tablas.

Nominado en varias ocasiones a este galardón, Morales sustenta la premisa de que no cree en reconocimientos ni estímulos, sino en el verdadero compromiso diario con el arte.

Al decir del artista, cuando está con su títere, y sus muchachos también lo acarician, "el silencio es sepulcral", expresó en una ocasión.

Es actor titiritero, diseñador y director artístico, y fundó junto a los míticos hermanos Camejo y Pepe Carril, su compañía el 14 de marzo de 1963.

Hasta la fecha sus bocetos y diseños han sido reconocidos por el aporte que representan en cada una de las producciones escénicas, tanto en Cuba como en otras partes del mundo.

Su aval incluye más de 100 títulos pertenecientes a un amplio repertorio de autores de la dramaturgia titiritera cubana y universal.

Morales es parte de la membresía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba desde 1970; presidió además la Sección de Teatro para Niños de la Asociación de Artistas Escénicos entre 1990 y 1999.

Pertenece al Comité de Expertos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y del Comité Cubano de la Unión Internacional de la Marioneta desde 1996.

Dirige el Teatro Nacional de Guiñol de Cuba desde hace 17 años, por tanto se le reconoce como una de las principales figuras del arte escénico cubano contemporáneo.

Tan alto galardón será entregado a Morales el 22 de enero para celebrar el Día del Teatro Cubano.

(Con información de Prensa Latina)