Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cinco elementos que debes conocer sobre el terremoto que afectó al Caribe (+ Video e Infografía)

| 83 |

Muchos cubanos despertaron con la noticia de la ocurrencia de un fuerte sismo con una magnitud de 7.6 grados en la escala de Richter en la noche de ayer en el mar Caribe. Según reportes del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y los comentarios de nuestros propios foristas el movimiento telúrico se hizo sentir en varias zonas del occidente de la Isla. ¿Existe algún peligro de tsunami real para Cuba? ¿Se sentirán nuevas réplicas? ¿Por qué solo se percibió en los edificios altos? Algunas de estas interrogantes fueron respondidas a Cubadebate.

¿Desde cuándo no se reportaba un sismo tan fuerte en el Caribe?

Bladimir Moreno Toiran, director de CIES.

Según Bladimir Moreno Toiran, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), este terremoto es el más intenso registrado en la zona oeste de la frontera de la placa de Norteamérica y del Caribe desde que se tienen constancia de estos fenómenos en la época instrumental iniciada en el año 1900.

No obstante, hubo un terremoto en el norte de República Dominicana de magnitud 8 acaecido en el año 1946 pero en la parte este de la misma área.

“La falla responsable de este terremoto se conoce como Motagua que es parte de la frontera de Norteamérica con el Caribe, la cual es una continuidad de la Falla Oriente, ubicada al sur de Cuba y que penetra en Guatemala”.

El terremoto sucedió a las 9 y 51 p.m. hora local, cuyo epicentro se localizó en los 17.46 grados de latitud norte y 83.52 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10 kilómetros.

¿Por qué a pesar de su magnitud no se generó un tsunami?

“El terremoto por su magnitud podría generar un tsunami, pero este fenómeno se crea con un tipo de ruptura vertical. Como hemos apreciado el mecanismo de ruptura que predomina en esta zona de Motagua es horizontal, por lo tanto no debe generar tsunami”.

Subrayó el especialista que para que se genere un tsunami, debe suceder movimientos verticales para que se produzca el llamado efecto de pistón el cual es capaz de levantar una masa de agua y de esta manera se formen las grandes olas.

Precisó además que el sistema de alerta del Caribe emitió en la noche de ayer una alerta “pero esto es algo rutinario pues todo terremoto mayor que 7.5 que ocurre en el mar provoca que las agencias de alerta de tsunami den un aviso, ya que las mismas calculan a través de un algoritmo a qué hora llegan a los diferentes puntos de los países las olas”.

¿Alguna vez ha llegado un tsunami a Cuba?

Sismo de Lisboa y tren de olas del tsunami.

Según el experto el primer registro de tsunami en el Caribe data de 1755 tras el terremoto de Lisboa de magnitud 8.

Este tuvo lugar entre las 09:30 y las 09:40 horas del 1 de noviembre de 1755 y se caracterizó por su gran duración, dividida en varias fases, y por su violencia, causando la muerte de entre 60 000 y 100 000 personas.

Los geólogos estiman hoy que la magnitud del terremoto de Lisboa sería de aproximadamente un 9 en la escala de magnitud de momento, con su epicentro en un lugar desconocido en algún punto del océano Atlántico a menos de 300 km de Lisboa.

“Este llegó hasta el norte de las costas de Cuba pero con olas muy pequeñas. No existe todavía ninguna afectación de tsunami para nuestro país. El último tsunami que ocurrió en el Caribe fue al norte de República Dominicana en el año 1946 a partir de un terremoto de magnitud 8 que sí provocó varias víctimas al norte de ese territorio. El tren de olas llegaron con muy baja intensidad al norte de la Mayor de las Antillas”, detalló.

¿Por qué se sintió más en los edificios altos de la zona occidental?

Bladimir Moreno Toiran explicó que el sismo se sintió principalmente en las edificaciones altas porque las ondas de bajas frecuencias cuando están muy alejadas son las que más llegan a este tipo de construcciones.

“Normalmente, las construcciones pequeñas poseen una frecuencia natural alta, como consecuencia, son más vulnerables a sismos que se hayan originado cerca debido a que estos se asocian con ondas sísmicas de alta frecuencia. Por otro lado, los edificios altos poseen frecuencias naturales bajas. Por consiguiente son más vulnerables a sismos que se hayan originado lejos debido a que estos se asocian con ondas sísmicas de baja frecuencia”, acotó.

¿Pueden percibirse algunas réplicas esta semana?

“Es normal que sigan réplicas del foco del epicentro, algunas de ellas pueden ser perceptibles en la Isla de la Juventud, aunque está bastante alejado a unos 450 kilómetros al sur”.

Desde Pinar nos cuentan la historia

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique dijo:

    hay por dios no me digan que aqui va a venir un tsunami donde nos vamos a meter

  • Armando Almaguer Aldana dijo:

    Con que facilidad nos dejamos provocar y por cualquier comentario que considereos lascivo ahi se forma el pataleo y la fajazón, se desvían totalmente del centro de la noticia para comenzar a agredirse con palabras que a veces son hirientes, tambien se debe ser precavido y evitar frases o comentarios que hieran la sensibilidad del otro, en este caso el regionalismo de estas extremas provincias, aflora el ego, la primicia de cuál es mejor, que tengo yo, que no tienes tú, etc, etc. Es irritante que estos comentarios arrastran al resto de los foristas que se apasionan y suceden estas cosas que comento. Saludos a pinareños y santiagueros.

  • La asustada de La Habana dijo:

    Creo que los cubanos tenemos una alta preparación para enfrentar ciclones y el sistema de alerta temprana ha sido vital en esa preparacion y muy efectivo, pero por otra parte no tenemos en sentido general ( hablo de los cubanos todos, no de provincias especificas) muy elevada la cultura necesaria para los terremotos, el sistema de alerta temprana no es tan eficiente para el caso de los terremotos, cosa que debe ser revisada considerando que la perceptibilidad aumenta en edificios altos y estos abundan en La Habana, lamentablemente hay muchos que no conservan nada buenas sus condiciones constructiva, por lo que el riesgo de derrumbe se incrementa. En fin creo que deben crearse y sistematizarse los avisos a la población como mismo ocurre en la temporada ciclonica, despues que la tierra temblo, de que sirve el aviso, la cuestion es prevenir aunque sea con horas de anticipación.

    • Con el Comandante dijo:

      Después que la tierra tiembla es tan importante informar como lo es antes de temblar porque las réplicas, que pueden ser muchas, dejan tanto daño y muerte como el sismo que las genera.

  • Sahir dijo:

    Sugiero a los compañeros del Cenais que tengan más información y gráficos en su sitio web y un lenguaje más asequible para informar con rapidez sobre estos eventos.

  • Miguel dijo:

    Parecen reguetoneros en plena tiradera y hasta las autoridades de Santiago han caido en las malas lenguas , no soy santiaguero pero es sin dudas la ciudad mas bella del pais hoy y una de las mejores cuidadas. Si no nos respetamos entre nosotros, nadie nos respetará.
    Dejemos esas berracadas para el dia de los inocentes y los carnavales por favor.

  • Bombardero dijo:

    Primero que todo hay q saber que todos somos cubanos sea de donde sea de pinar, del chago, habana, tuna o ciego somos cubanos y que todos debemos tener percepción de riesgos ante cualquier evento creo, debemos dejar a un lado quien es el q mas preparado esta y trasmitirnos las experiencias unos a otros y solidarizarnos al máximo con todos espero q solo sea un susto nada mas pero considero q debemos tomar la experiencia y estar listos desde Las Tunas un saludo afectuoso.

  • Arturo Hernández Escobar dijo:

    Antes de informar a la población revisen la información con un especialista. El epicentro es el punto más cercano al Fopcus o Hipocentro en la superficie, en lugarde Epicentro debe decir Focus o Hipocentro(donde se libera la energía). Al epicentro es a donde llegan primero las ondas principales(P) y luego las secundarias(S).

  • libra dijo:

    Increíble el polémico comentario de "superioridad sísmica" del lector Daniel. Piense que por suerte para los santiagueros y para Cuba, aquí aún no ha ocurrido (y ojalá que nunca ocurra) un sismo como cualquiera de los que han ocurrido en México, Perú, Chile y otros, que han destruído viviendas y causado muchas víctimas. Daniel, sea realista, si con un huracán, que no ocurre de forma instantánea y hay algún tiempo para prepararse, se destruyen las edificaciones, imagínese un sismo de gran intensidad en una ciudad como Santiago, que como la mayoría de las poblaciones cubanas, tiene un estado habitacional bastante deplorable. Con estos fenómenos no se juega.

  • NENO dijo:

    Es increible como hay personas desocupadas que lejos de tratar de aprender como lidiar con los fenómenos naturales se dedican a vanagloriarse de la ocurrencia de los sismos en la zona oriental y hasta alegrarse de que esta vez les haya tocado al occidente y la Isla de la Juventud

  • Daniel dijo:

    Buenos dias a todos los foristas, hoy entro aqui, despues de vacaciones, leo el artculo por lo que vi ayer en la TV, y me topo cualquier cantidad de ofensas y comentarios sobre mi nick, al parecer alguien lo utilizo he hizo ese comentario que tantos debates a traido al foro, que pena, no era yo el de ese nombre que siempre pongo, el que fue, su problema, a partir de ahora me lo cambio, saludos a todos. y que casualidad, soy santiaguero tambien.......

    Gracias

  • Claudia dijo:

    Para los habaneros que nunca hemos sentido algo ni siquiera parecido a un temblor de tierra lo que pasó en la noche del 9 de enero de 2018 fue algo muy impresionante.
    Vivo en el último piso de un edificio de 12 plantas. Estaba recostada a la pared cuando comencé a sentir que esta ondulaba -como si fuera de plastilina o algo así pero que a la vez me empujaba-una sensación muy rara, me aparté de la pared y percibí entonces que el apartamento completo se movía y que el piso estaba inestable. Me senté pensando que había tenido el peor mareo de mi vida y que al otro día debía ir al médico con urgencia cuando comencé a escuchar a los vecinos y la frase “se movió”. Salí al pasillo de mi edificio y ahí estaban casi todas las personas atemorizadas comentando del meneo de sus viviendas. Nadie sabía que había pasado pero el criterio más generalizado era que el edificio se estaba cayendo. Al día siguiente la noticia en los periódicos sobre el sismo, fue, a pesar del susto, un gran alivio para mí y la mayoría de mis vecinos que ya no tendríamos que buscar con urgencia un nuevo lugar donde vivir.

  • SWAT dijo:

    Daniel, debes estar conciente de que en el Oriente del País es donde más son perceptibles los temblores de tierra, Sismo o movimientos teluricos como desees llamarle. Es por eso que las construcciones en esas zonas se tienen en consideracion los mismos para cualquier tipología constructiva. En el Occidente es casi insólito ocurran estos echos y es por eso que nuestros hermanos de Pinar del Rio se sienten sorprendidos por tal fenomeno pero por eso no son cobardes ni nada de eso, ademas nadie deseea afectarse ni por un Sismo ni un Huracán, sabes cuanto CUESTA recuperarse y saiendo que la recuperación puede demorar años en alcanzarla. Ahora lo que tu si puedes decir es que ningun cubano se queda privao ante cualquiera de estas situaciones, en cuanto se peda le metemos mano a la recuperación y nos unimos todos, no interese provincia de la que seamos, cada cual aporta segun su potencial, yo mismo fui movilizado apoyar la recuperación en tu provincia que quedo destrozada y eso no me da ningún motivo para hablar de ustedes. sí que hermano nadie es perfecto pero si nosotros los cubaos somos solidarios y eso no lo he notado en ninguno de tus comentarios. Un saludo

  • aerg dijo:

    Pienso que Daniel es un santiaguero de los que pululan las calles: de todo hacen un jolgorio. Debe haber estado bromeando, porque soy santiaguera y de oir hablar de temblor de tierra ya comienzo a temblar yo también y mi hija durante los temblores del 2016 pidió licenica en el trabajo y se fue con mis nietos para otra provincia (Holguín) porque ya no podía ni dormir y como ella hubo muchas personas más en la ciudad cabecera, a eso no se acostumbra nadie, es una persección de peligro inminente para la vida que sofoca aunque una no quiera.
    Debemos estar preparados pero lo que puede ocurrir es impredecible.
    Y también somos muy laboriosos y solidarios. Nos importan las personas, ni su lugar de residencia, ni su religión, ni su afiliación política cuando se trata de solidaridad.

  • Manuel dijo:

    Sobre el tema, soy de Cienfuegos y vivo en un 18 Ptas, último piso y precisamente a esa hora estaba frente a la máquina cuando percibimos el moviento. Llovía algo y un poco de viento, pero el movimiento se sentía diferente; un espejo en la pared a mi izquierda tuvo un ligero movimiento y sentí cierto mareo ese instante. El evento no era tan marcado debido por supuesto a la distancia que se muestra del epicentro, pero acostumbrado a los vientos que en ocasiones se reciben en estos edificios; sin embargo había un contraste que lo hacía atípico. Hoy leyendo por Cubadeabate la noticia aunque de ayer, es que conozco las causas. Gracias.

  • Dr Pinillo dijo:

    Ese noche estaba de guardia y al subir al 4to piso alas 10.0 pm, los pacientes estaban asustado porque sintieron el temblor, asi como muchos pobladores de Nueva Gerona sobre todo de los edificios, ese fue el comentario generalizado al otro dia.

  • Daniel dijo:

    Si el sismo fue a mas de 400 km de distancia de las costas de pinar y mucho mas de la habana, si su magnitud fue menor a 8 grados y no fue tan profundo.

    Primero: de donde sacan los habaneros que sintieron el temblor, eso es imposible, porque a esa distancia solo debe haber llegado la perceptibilidad a oidos de los sismografos unicamente, menos de 3 grados es casi imperceptible y no creo que sea esa la magnitud que se sitio despues de viajar tantos kilometros las ondas sismicas. creo que los habaneros solo buscan sensacionalismo.

    Segundo: Les creo a los pinareños del Sur y a los de la Isla, pero igual, solo fue un sismo de casi imperceptibilidad

    y Tercero: de donde sacan los que DICEN que lo sintieron que duro 30 segundos, por favor, en santiago tenemos un doctorado de sismos todos los que vivimos aca y en ningun caso exepto hace muchos años antes de nacer todos nosotros, NUNCA a durado mas de 4 segundos un temblor (me refiero a CUBA).

  • Noel dijo:

    RESUMEN:
    En el momento de conocerse el movimiento sísmico, la población que vive en edificios multifamiliares, que son los que más sintieron el sismo, rápidamente bajaron a hacia lugares seguros, áreas descubiertas, esperando posibles replicas, es decir actuaron acorde a lo indicado y permanecieron fuera de sus apartamentos hasta que se le dio el aviso de que regresaran, estableciéndose un sistema de comunicación por los teléfonos y llamando a las instituciones para conocer y que se le diera información sobre lo que había sucedido, después de comprobar con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), donde había ocurrido el sismo y que no tenía afectaciones para nuestro país y para la provincia de Pinar del Río, por otro lado las autoridades de la provincia y los municipios, la Defensa Civil las instituciones de las FAR, el Minint, la Cruz Roja, Salud Publica, Radio Guama y demás entidades se pusieron en función de avisar a la población y a los medios de comunicaciones y verificar si había ocurridos afectaciones, durante esa noche y la madrugada, cumpliendo con las acciones previstas existente en los planes correspondientes, por suerte no hubo afectaciones y se le indico a la población mantener la calma y regresas a sus casa. Destacando que los ejercicios de sismos realizados durante los días de la defensa y en los Ejercicios Meteoro que se realizan anualmente en el mes de mayo, nos brindaron la preparación y conocimientos sobre las acciones a realizar en estas situaciones de desastres, además del Estudio de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo sobre Sismos que se realizó en el Municipio de Pinar del Río, vinculado a la falla Pinar. Aunque debemos seguir preparándonos, no podemos subestimar los desastres que pueden generar la naturaleza, por muy pequeños que sean sus afectaciones y magnitud. Los pinareños demostraron que no solo están preparados para enfrentar huracanes, intensas lluvias, Incendios en áreas rurales-forestales, también nos defendemos y hemos adquirido los conocimientos necesarios para enfrentar un sismo.
    No olvidar este principio:
    “DONDE HA OCURRIDO UN TERREMOTO VOLVERÁ A OCURRIR NUEVAMENTE”
    (NO HAY ALERTA TEMPRANA)

  • Santiaguera 100% dijo:

    Despues de leer todos los comentarios, quisiera simplemente felicitar a todos los que en un momento como este en cualquier parte del mundo han asumido un posicion segura y responsable para sus vidas y la de su familia que es lo más importante. Y esto nos permite comprender que todos debemos estar atentos a todo lo que sucede pues con los cambios climaticos y demas, estamos metidos en la misma bolsa. Pienso que lo de mi coterraneo Daniel fue simplemente una broma pues si algo tenemos los cubanos y especificamente lo santiagueros es que somos 100% solidarios, es logico que cada cual defiende lo suyo pero lo que interesa es tomar las medidas pertinentes. La bronca no es entre nosotros, el pueblo, es con los medios de difusion que muchas veces no le dan la importancia que tienen estos eventos y sus consecuencias, nos mantienen en tinieblas. La actitud no es rivalidad, ni desearnos lo malo por favor que somos seres humanos, me uno al criterio de miriam que esta clarito clarito.
    Santiago es Santiago por algo aqui estará eternamente nuestro comandante Fidel Castro Ruz.

  • elenmey dijo:

    oiga Daniel .aunque no crea en dios por lo menos,piense en el cuando llegue ei momento,porque con la naturaleza no se juega .y usted chonquea a Claudia y al final dice de la mala información .por ejemplo irma que decían que no tenia peligro para cuba y acabo aquí en la habana lo que paso si no era un ciclon era su hermano ,y hasta que salio rubiera y dijo que era de peligro ya lo teníamos arriba,incluso en las noticias solo hablaban que si el de la defensa ,que el partido y la noticia del ciclon nada,hay que tener mas preocupación para las personas y desde el primer momento informar a la poblacion

  • Maricela Leon dijo:

    Para mantenerme actualizada con las noticias de Cuba

  • Claudia dijo:

    Muchas gracias a todos lo que hacen posible que el pueblo cubano se mantenga seguro.

  • angel dijo:

    No se si seré publicada, pero sepan todos que no hubo santiaguero que sintió el sismo que se quedará dentro de su casa, alarde de unos pocos. Lo que pasa es que estan escribiendo. Nadie los vio en el momento del temblor. Eso sorprende hasta el pipisigallo

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también