- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Los números desordenados del reloj y otro acertijo compensador

Uno de los que protestan por los caramelos matemáticos, pero que participa y colabora, es nuestro amigo ya conocido “barca++”; él me ha enviado esta colaboración que he curado y tengo el placer de compartir con los acertijandos. Es una especie de chicharito matemático y es por eso que lo compenso con otro acertijo más asequible. Así comenzamos el 2018.

I

Yo tenía un reloj analógico, con sus números del 1 al 12, dispuestos en su orden correcto; el reloj cae al suelo y los números se desprenden, mi pequeña hermana se dispone a colocar los números en su sitio, y como ella no sabe de números todavía, equivoca el orden de los mismos, y ahora los números están en un orden loco.

Demuestre que independientemente de cómo mi hermana colocó los números, habrá 3 de ellos colocados contiguamente cuya suma es al menos 20.

II

Y para los que todavía son alérgicos a la Matemática, aquí va este compensador sobre lógica callejera.

Un vendedor de viandas y hortalizas luego de pesar la mercancía, le increpó al cliente: “ahora que le estoy regalando casi un kilogramo, la viene a emprender conmigo”.

Intente dar una explicación creativa sobre las razones de cada cual.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!