- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Santos plantea la posibilidad de una prórroga del cese el fuego bilateral con el ELN

El presidente Santos junto al equipo negociador en Cartagena de Indias. Foto: Agencias.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el ejecutivo está dispuesto a prorrogar el cese el fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), organización guerrillera que sostiene un diálogo de paz con el gobierno.

Estamos más que dispuestos a prorrogar el cese el fuego con el ELN y a renegociar las condiciones de un nuevo cese, aseveró la víspera el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

La declaración de Santos tuvo lugar en Cartagena de Indias, tras concluir este sábado una reunión con el nuevo equipo negociador del gobierno en la mesa de diálogo instalada en Quito desde comienzos del 2017.

El titular del Ejecutivo dio a conocer, además, que la referida delegación gubernamental viajará este lunes a la capital ecuatoriana para reanudar las negociaciones con la guerrilla colombiana.

En diciembre Santos designó como nuevo jefe negociador del gobierno a Gustavo Bell, en sustitución de Juan Camilo Restrepo, quien renunció al cargo por razones de índole personal.

Bell, amplio conocedor de los procesos de reconciliación, fue vicepresidente del país durante la administración de Andrés Pastrana, entre 1998 y 2002 y se desempeñaba como embajador de Colombia en Cuba.

En su carrera política fue gobernador del departamento del Atlántico, director del periódico El Heraldo, de Barranquilla, y ministro de Defensa del gobierno de Pastrana antes de su asunción como vicepresidente.

El actual cese el fuego bilateral, temporal y nacional pactado entre el Gobierno y el ELN entró en vigor el 1 de octubre y vence el martes.

A finales de diciembre la fuerza insurgente reiteró que su objetivo principal es la búsqueda de la paz y expresó que estaría dispuesta a pactar un nuevo cese el fuego, aunque manifestó que ello dependía de la actuación del gobierno.

'El Gobierno unilateralmente ha aumentado sus operaciones de copamiento militar y operaciones de registro y control en lugares donde se encuentra nuestra fuerza de manera permanente', advirtió entonces el Comando Central del ELN en un video trasmitido por las redes sociales.

También han tenido lugar denuncias del gobierno contra los guerrilleros, a los que acusó de violar el cese el fuego en determinados escenarios y de asesinar a un gobernador indígena.

En medio de acusaciones, desmentidos y réplicas de una y otra parte serán retomadas las conversaciones con la previsible inclusión de la prórroga del cese el fuego como punto central de la agenda.

(Con información de PL)